SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número45Textil andino: artefacto de tecnologías flexibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult v.24 n.45 La Paz dic. 2020

 

ENSAYOS VISUALES

 

La obra de arte o la excusa de encontrarte

 

 

Rustha Luna Pozzi-Escot*

 

 


Ropa es un proyecto de creación que nace de una primera intención: compartir. Desde abril de 2011 y durante cinco años, el local Ropa, situado en la ciudad de Burdeos, en Francia, abrió gratuitamente sus puertas a los habitantes del barrio, vecinos, amigos y artistas para invitarlos a realizar creaciones plásticas a partir de ropa usada. Así, una vez a la semana, y según un calendario evolutivo y accesible por internet, se dieron cita las personas deseosas de compartir un momento de creación colectiva. Rustha Luna Pozzi Escot, iniciadora de este proyecto artístico, estableció una colaboración con actores de la filial del reciclaje textil en la región francesa de la Girona. La asociación AMOS, que tiene como misión crear empleo con la recolección de prendas de vestir y la venta de ellas en sus boutiques, aceptó asociarse al proyecto. Así, durante cinco años, esta asociación abasteció la materia textil y seleccionó las prendas específicas para cada obra realizada.

De enero de 2011 a octubre de 2013, se propuso al público un proyecto colaborativo titulado Venus. Este cuadro textil de 190 cmx 190 cm está compuesto de 1.936 nudos que forman una imagen, punto por punto, trabajada con una técnica híbrida que mezcla el punto cruz y el punto anudado sobre un soporte metálico reticular a escala humana. El soporte es una red de pesca en donde se anudan, en cada intersección, tiras de telas recicladas. La idea era que un máximo de personas participen al mismo tiempo realizando un gesto simple. A través de salidas espontáneas e invitaciones a diferentes eventos en el espacio público en la ciudad de Burdeos, esta “obra de arte” fue intervenida por personas que querían participar en la realización de una pieza colectiva.

Se eligió reproducir (y reinterpretar) un fragmento del cuadro El nacimiento de Venus (1484-1485), de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510). Esta obra fue revolucionaria en su época por la osadía de representar a una mujer desnuda sin propósito explícito, religioso o mitológico. Así como las obras maestras son utilizadas como modelos en la enseñanza en las bellas artes, este cuadro, reconocible por todos, permitió ahondar en cuestiones ligadas a la belleza, la legitimidad, el sentido y la producción de una obra. Esto posibilitó abrir la discusión e iniciar intercambios intergeneracionales, con lo que se creó un momento de reflexión sobre temas relacionados a la creación artística, así como de aprendizaje de técnicas ligadas a la materia textil y sensibilización hacia la creación artística con materiales de reciclaje. Todas las fotografías presentadas en este artículo son de la autora.

Antes de empezar el trabajo, en el taller de la artista se seleccionaron las vestimentas usadas donadas por la asociación AMOS. Para este tipo de proyecto, se privilegian las telas ligeras (camisas, sábanas, etc.).

 

Preparación del material textil. Cada prenda fue desarticulada completamente utilizando solo la tela y dejando de lado, para otros proyectos, elementos como los cuellos, los botones, las cremalleras, etc.

 

El acondicionamiento del material textil se hizo rasgando las telas para la creación de “tiras” de diferentes tonos.

 

Instalación de cuadro textil en el espacio público. En este caso, el cuadro fue trasladado al jardín de las “Damas de la fe” , en el centro de Burdeos (Jardin de Dames de la foi), en 2012. El cuadro textil consta de una estructura de metal que le permite anclarse al suelo.

 

Gracias a un patrón a modo de guía y reproducido en la red, se escogía el color correspondiente a la intersección en la red para hacer un nudo.

 

Las instrucciones eran simples e ideadas para que el participante sea autónomo en la ejecución.

 

Los nudos son simples, un punto: un tono. El restante de la tela pasó a la parte posterior del cuadro.

 

Detalle de la obra.

 


En primavera, se aprovechó el buen tiempo para sacar el cuadro textil fuera del taller, esperando que el público curioso se interrogue por su presencia y participe.

 

El cuadro textil Venus fue intervenido por aproximadamente cincuenta personas de todas las edades y sexo, en diferentes lugares de la ciudad de Burdeos.

 

La obra finalizada fue donada a la asociación AMOS, quien la exhibe en su local principal de recolección de ropa en Merignac, Burdeos.

 

Detalle de la obra.

 

Notas

* Doctoranda en Historia del Arte Contemporáneo en la UPPA, Laboratorio ITEM. Docente de las especialidades de Escultura, y Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
Contacto: rpozziescot@pucp.edu.pe.
https://orcid.org/0000-0002-2369-4952. https://www.rusthaluna.com/projets-ropa. https://amos.asso.fr/?fbclid=IwAR0.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons