SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue45Presentación del Rector NacionalParticipatory Textile Incursions in the Artistic Field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.24 no.45 La Paz Dec. 2020

 

 

 

Presentación

 

 


Por iniciativa de su Rector Nacional, Marco Antonio Fernández, el año 2019 la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" inició un proceso para estrechar e intensificar los lazos interinstitucionales con sus pares vecinas, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica del Perú. Como resultado de esta gestión, se impulsó la firma del convenio Artesanos de la Unidad. Con ese propósito, en noviembre de ese año se realizó en Lima, Perú, un encuentro de diversos investigadores de las tres universidades, en el cual Bolivia presentó el proyecto "Hilos de unidad: tejidos de la zona andina y espacios colindantes". El mismo fue dirigido desde el Departamento de Cultura y Arte, con el apoyo del Instituto de Estudios Internacionales de la U.C.B., dirigido por el Dr. Gustavo Fernández.

La trascendencia e importancia que han tenido los tejidos en la cultura andina es algo que durante las pasadas décadas no ha hecho sino confirmarse y fortalecerse. A través de estudios y estudiosos del tema, se ha profundizado e indagado en el papel multidimensional del tejido en las sociedades tradicionales andinas y su manifestación en la cultura actual, tanto en Bolivia como en los otros países andinos.

Esta vigencia se ha extendido de manera fructífera al campo del arte actual, expresándose en propuestas artísticas contemporáneas y en creaciones vanguardistas colectivas e individuales, e incluso en el diseño gráfico y en la moda. Un ejemplo vivo y aleccionador es Elvira Espejo, tejedora, artista, estudiosa e intelectual boliviana que fuera directora del Museo de Etnografía y Folklore y que este año ha recibido la prestigiosa medalla Goethe que la República Federal de Alemania otorga a personalidades destacadas por su labor cultural. También se ha podido desarrollar proyectos productivos centrados en los tejidos, abriendo de esta manera las posibilidades laborales de poblaciones rurales y urbanas.

Este nuevo número de la revista es el fruto de ese proyecto y se enmarca en el mencionado propósito de ampliar y profundizar la interrelación entre las tres casas de estudio. Para la realización del mismo, el equipo editorial de la revista Ciencia y Cultura invitó a la Dra. Alejandra Echazú Conitzer, Directora del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, como editora del número. El trabajo fue coordinado con Rustha Luna Pozzi-Escot, coordinadora de la Sección Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Soledad Hoces de la Guardia, diseñadora, investigadora textil y académica de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por el trabajo de varios profesionales de los tres países y de responsables y autoridades de las tres casas superiores de estudio.

La revista presenta siete artículos. En los dos primeros, "Incursiones textiles participativas en el campo artístico", de Rustha Luna Pozzi-Escot, y "Resistant Materials: Activism and Agency at the Intersection of New Media and Indigenous Textile Arts", documento escrito en inglés por Thea Pitman, se examinan propuestas artísticas contemporáneas que exploran la riqueza textil autóctona latinoamericana.

Por otro lado, los tres siguientes, "Hebras y nudos del marico: la vida social del tejido de algodón en el piedemonte andino-amazónico", de Alejandro Barrientos Salinas, "Parámetros tipológicos del tejido de Tarabuco", de Ana Carolina Cusicanqui Gutiérrez, y "El uso de los tejidos en el contexto ritual de las comunidades de pastores de llamas y alpacas", de Nathalie Santisteban-D., son más bien trabajos concentrados en las dimensiones etnológicas o etnohistóricas del tejido andino. En cambio, el de Macarena Moscoso Barrio ("Tejido en escena: bastidores y puesta en escena de los centros de tejido de Chinchero, Cuzco"), indaga en el uso turístico del tejido en esa región peruana.

Cierra esta sección de artículos y estudios el ensayo de Alejandra Echazú Conitzer que, bajo el título de "Textiles: signo táctil, memoria y oralidad", describe de manera general y teórica el estatuto cultural y artístico de los tejidos desde el punto de vista de las ciencias del lenguaje y la semiótica.

A fin de completar y enriquecer esta presentación de una temática eminentemente visual y artística, la editora ha decidido ampliar la sección de ensayos visuales con tres propuestas. En primer lugar, presentamos una selección de fotografías etnohistóricas a cargo de Daniel Pérez Hidalgo, especialista en fotografía antigua que ha reunido una extraordinaria muestra histórica de la entrañable relación que las poblaciones americanas de esta zona han tenido con sus tejidos. Las fotografías de Horacio Ochoa y de César Meza pertenecen a la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco, gentileza de Yandira Hermoza. La fotografía de Robert Gerstmann es del Fondo Gerstmann de la Biblioteca Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile, y la fotografía de Obder Heffer Bisset fue obtenida con el apoyo de Margarita Alvarado y Pedro Meger, del Centro de Estudios Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Igualmente, la Deutsche Fotothek, Archivo de fotógrafos y el Museo de Etnología de Dresden accedieron a la publicación de las fotografías de Richard N. Wegner. La fotografía de Ricardo Villaalba, del Museo George Eastman, nos fue proporcionada por Gabriel Mariaca.

En los otros tres ensayos visuales, Soledad Hoces de la Guardia muestra el proceso de trabajo de campo de las tejedoras de Colchane, Chile, mientras que Sandra de Berduccy y Rustha Luna Pozzi-Escot exponen las telas y el tejido tradicional involucrados en proyectos artísticos vanguardistas y contemporáneos.

La Dra. Alejandra Echazú hace público su agradecimiento a los responsables de "Artesanos de la Unidad" de las tres Universidades, quienes colaboraron comprometidamente con este proyecto.

El Comité Editorial

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License