SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue45Presentación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.24 no.45 La Paz Dec. 2020

 

 

 

Presentación del Rector Nacional

 

 


 

El año 2018, en una homilía brindada en su visita a Chile, apreciando el valor de las diferentes culturas que conviven en nuestro continente, el papa Francisco señaló la necesidad de que los católicos seamos "artesanos de unidad" contra la "deforestación de la esperanza" que se veía en el mundo actual. Estas hermosas palabras que convocan al pueblo católico a la renovación de su compromiso como Iglesia para el desarrollo de la unidad han sido la inspiración que ha llevado a las tres universidades católicas de Bolivia, Chile y Perú: la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente, a dar vida a un programa conjunto denominado "Artesanos de la Unidad". El programa tiene el objetivo principal de trabajar conjuntamente con el propósito de contribuir significativamente a la unidad de Bolivia, Chile y Perú por medio de investigaciones y proyectos de desarrollo, particularmente en las zonas fronterizas comunes.

En ese marco, una de las iniciativas específicas planteadas por la U.C.B. fue la de llevar adelante el proyecto "Hilos de unidad: tejidos de la zona andina y espacios colindantes", idea propuesta por el Departamento de Cultura y Arte y encaminada por el Instituto de Estudios Internacionales, a cargo del Dr. Gustavo Fernández. El resultado es este que presentamos ahora en el número 45 de nuestra revista Ciencia y Cultura.

Es destacable la forma en la que este proyecto de investigación ha despertado un espíritu de trabajo conjunto entre los equipos de las áreas de cultura de las tres universidades y otros departamentos e institutos, demostrando la existencia de un amplio y fértil espacio de trabajo conjunto para futuras investigaciones y para la propia internacionalización de nuestras actividades. La revista muestra así la fortaleza de las tres casas de estudio en la investigación, la transdisciplinariedad de ésta y el diálogo fructífero entre las universidades católicas sobre este y otros temas de interés común.

Agradezco enormemente la predisposición y aporte de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, y Pontificia Universidad Católica de Perú, Carlos Garatea Grau, para la consolidación y realización de este programa. Para terminar, deseo recalcar que éste no es nada más que un primer paso en este propósito de encarar la búsqueda de la unidad a través del trabajo conjunto de estas tres universidades católicas y en beneficio de los habitantes de nuestros países.

Marco Antonio Fernández Calderón. MEE, MM

Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License