SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número40Hacer arte como ejercicio de autonomíaSoñadores indocumentados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.22 no.40 La Paz jun. 2018

 

Artículos y estudios

 

Arte boliviano: imágenes de 1968

 

 


En esta sección proponemos un acercamiento a las investigaciones estéticas de los artistas de la época, a partir de las imágenes de obras de arte realizadas en 1968 que se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Arte y el Salón Pedro Domingo Murillo; además de publicaciones de artistas e información complementaria recopilada en el CEDOAL (Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas).

¿Qué nos dicen las obras de la época?

El Salón Pedro Domingo Murillo, el evento artístico más importante de esos años (a nivel nacional) otorgó, en 1968, el Gran Premio a una pintura abstracta, señalando, de esa forma el interés de artistas y críticos por las investigaciones del arte Op o cinético, una de las tendencias a nivel internacional más relevantes de la década. A diferencia de años anteriores, en las obras abstractas de 1968 que incluimos en esta sección se aprecia un interés por los avances tecnológicos y la ciencia.

Al mismo tiempo, como en años anteriores, los dramáticos sucesos históricos y políticos de la época conmueven a los artistas quienes manifiestan su desasosiego en representaciones de gran carga expresiva. Son importantes temas de inspiración, desde la denuncia, sobre todo la captura y muerte del Che y la Guerra en Vietnam.

En las pinturas de 1968 de algunos de artistas que ya cuentan con reconocimiento profesional, se evidencia la conjunción de una estética propia o estilo (con la que en muchos casos se asociaría su obra en la posteridad) afianzada en elementos de la cosmovisión y el paisaje andinos.

Con esta propuesta esperamos despertar la curiosidad e imaginación del lector, en el entendido de que no se trata de una recopilación completa y que este breve panorama debe completarse con las obras de importantes protagonistas de la época como Miguel Alandia Pantoja, el pintor oficial de la Revolución Nacional, y otros artistas que ya contaban con gran reconocimiento, como Marina Núñez del Prado, Óscar Pantoja, Enrique Arnal, Agnes Ovando, Inés Córdova, Gustavo Lara yTed Carrasco, para mencionar a algunos de los más destacados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons