SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número34Debates en el feminismo boliviano: de la Convención de 1929 al "proceso de cambio" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult vol.19 no.34 La Paz jun. 2015

 

 

 

Presentación

 

 


Ésta es la tercera entrega de la revista Ciencia y Cultura dedicada a los 50 años de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". En esta ocasión tenemos, en la sección principal, cuatro artículos que se ocupan de distintos aspectos del quehacer cultural y científico nacional en los años que corren desde la fundación de la UCB, en 1966: un trabajo que revisa la evolución de los movimientos feministas en Bolivia durante las últimas décadas; un estudio en paralelo de los movimientos y corrientes de poesía que se desarrollaron tanto en Bolivia como en Chile durante el mismo periodo; un examen científico acerca del cambio climático en una zona específica del altiplano boliviano; y una retrospectiva de los inicios del periodismo profesional en Bolivia, en los conflictivos años sesenta del siglo pasado.

La segunda sección, habitualmente denominada "Pensamientos e ideas", está conformada por cuatro trabajos de diferente índole científica. El primero es una evaluación de las condiciones de desarrollo de la historiografía nacional; el segundo analiza el teatro nacional en una de sus facetas más significativas: las propuestas teatrales llevadas a cabo por las universidades o en los ámbitos universitarios; el tercero es un estudio sociológico acerca de las corrientes ideológicas y filosóficas imperantes en el periodo colonial en la zona andina de América Latina; y finalmente el cuarto es una reflexión pedagógica acerca de la enseñanza y el oficio de la arquitectura.

El número se cierra con las habituales reseñas bibliográficas. Agradecemos tanto a los autores como a los lectores académicos de los trabajos, por su contribución intelectual.

 

El Comité Editorial

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons