SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número33Instantáneas del olvido. De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión On-line ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult v.18 n.33 La Paz dic. 2014

 

 

 

Presentación

 

 


 

Ésta es la segunda entrega de la revista Ciencia y Cultura dedicada a celebrar, el próximo año 2016, el cincuentenario de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". La idea es recoger la mayor cantidad de aportes tanto de profesionales, académicos como de personas vinculadas a nuestra institución para rememorar cuanto aconteció en el mundo en general, en la ciencia y la cultura en particular, en estos cincuenta años en los que la Universidad se ha dedicado a la educación superior en beneficio de la sociedad boliviana.

En esta ocasión abrimos el número con tres trabajos dedicados a campos de la actividad artística y cultural: la fotografía y la literatura. En el primer caso se trata de un análisis crítico del desarrollo del arte fotográfico en Bolivia en relación con la historia política y social del país; en el segundo se trata de dos ensayos: uno sobre los estudios críticos realizados sobre la novela Juan de la Rosa, y otro sobre la situación de la novela como género literario en los últimos 50 años.

La segunda parte de esta revista comprende dos trabajos de carácter científico: uno sobre el desarrollo de las ciencias físicas en el mundo, y otro sobre los modelos económicos que adoptó el país en el periodo que nos concierne. Cerramos esta sección con una autorizada revisión de la problemática de la mediterraneidad de Bolivia; un estudio sobre la pertinencia actual del pensamiento filosófico de Joseph Ratzinger ―el Papa emérito de la Iglesia Católica; y un examen retrospectivo de la trayectoria profesional de Gunnar Mendoza, el ilustre director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Como es característica de nuestra revista, cerramos el número con varias reseñas bibliográficas, esta vez especiales en cierto modo, pues se refieren, sobre todo, a lecturas de libros importantes pero desatendidos en la bibliografía nacional.

 

La Paz, diciembre de 2014

Comité Editorial

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons