SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac (1556)Annotaciones generales de la` lengva aymara (1584) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.27 La Paz nov. 2011

 

 

 

El Memorial de Charcas (1582)

 

The Memorial of Charcas (1582)

 

 

Dr. Edwin Claros Arispe *

* Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Investigador de la Biblioteca Etnológica Boliviana, La Paz, Bolivia, claros@ucb.edu.bo.

 

 


Resumen:

La colonización española, en especial la organización toledana, provocó una radical reestructuración de la sociedad indígena. Este documento del siglo XVI demuestra, con el ejemplo de un curaca, cómo muchos grupos de la elite originaria pelearon por recuperar sus privilegios y derechos.

Palabras clave: Grupos étnicos, curaca, Francisco de Toledo, Charcas.


Abstract:

Spanish colonization, mainly Toledo's dispositions, caused a radical reorganization of indigenous society. This document shows, through the example of a curaca, that many groups that formed part of the original elite fought to recover their rights and privileges.

Key words: Curaca, ethnic groups, Francisco de Toledo, native American elites, Charcas.


 

 

Noticia previa

Waldemar Espinoza Soriano localizó en el Archivo General de Indias (AGI), en la Sección Audiencia de Charcas, un legajo 1 muy importante que nos permite conocer una interesante parte de la interpretación que tenían los curacas de su estatus social, y de cómo la reorganización (reducción) de la población indígena en pueblos, ordenada por el Virrey Francisco de Toledo, afectó seriamente a la estructura del poder político originario. En muchas oportunidades, los curacas reiterarán que Francisco de Toledo (conocido como el "supremo organizador del Perú"), les ha agraviado. Por esta razón, piden al Rey concederles "bien, merced y justicia" y "ponga remedio" a la situación de "desorganización" del mundo de los naturales.

Por la cantidad y calidad de datos de tipo etnográfico e histórico, Espinoza Soriano denomina al manuscrito encontrado como la "Crónica inédita de 1582". Este documento contiene:

  1. Un memorial de 53 capítulos (sin fecha). Rubrican 24 curacas de cuatro grandes nacionalidades.
  2. Un memorial de 16 capítulos (sin fecha). Rubrica el curaca Fernando de Ayavire y Velasco.
  3. Una memoria de don Fernando Ayavire y Velasco (con fechas 6 y 20 de diciembre de 1582). Firma del curaca Fernando de Ayavire; Juan Dávila, corregidor y justicia mayor de Potosí; y Pedro Venegas, escribano público.
  4. Una solicitud del apoderado de don Fernando Ayavire y Velasco (sin firma). Se colige que se trata del Dr. Barros.


El tercer memorial es importante por dos razones: por la fecha (1582) y porque se acompaña con dos escritos de relevancia que iluminan el contexto de temas concomitantes con los curacas, como los lamentos dolorosos y las quejas de las autoridades originarias, quienes tuvieron que aceptar el nuevo orden colonial 2 . En esta memoria, Fernando Ayavire y Velasco incluye una "petición de 1575" que había sido dirigida al Virrey Francisco de Toledo y un "decreto de 1575", firmado por Navamuel, secretario del Virrey Toledo.

La petición de 1575 comienza con una argumentación genealógico-biológica y con una argumentación de una "genealogía de ejercicio de poder" en el repartimiento de Sacaca, antes y después de los incas. Con la implementación del sistema de la encomienda y de encomenderos, el repartimiento de Sacaca había quedado bajo el cacique Alonso Ayavire, padre de Fernando Ayavire, por lo cual el sucesor en el cacicazgo debía ser su hijo. Sin embargo, el régimen colonial no actuó en consecuencia. De tres caciques, dos caciques (y no de los principales) reciben como tasa de sustentamiento trescientos y doscientos pesos, respectivamente; en cambio, don Fernando recibe solamente 80 pesos. Don Fernando sospecha que hubo una "falsa" o "siniestra" relación en la visita ordenada por Toledo, cuyo autor sería el visitador Diego Núñez Bazán. "Yo reciuo notable agrauio porque la dicha tasa es muy poca para que yo me pueda sustentar a la calidad de mi persona e hijo e nieto y descendiente de quien soy…". Además, Fernando Ayavire había aceptado la conquista española y había aprendido la lengua y costumbres de la cultura extraña.

Fernando pide, por ser cacique principal del repartimiento de Sacaca y parcialidades, se le haga merced de:

  • Declaración de ser cacique principal
  • Suficiente tasa y salario
  • Sembrar tres fanegas de maíz
  • Sembrar quince fanegas de papas
  • Quince indios de servicio
  • 24 carneros de castilla (ovejas)
  • 24 carneros de la tierra (llamas)

El 25 de abril de 1575 se firma un decreto a favor de Fernando Ayavire de Velasco:

  • Título de cacique principal
  • Salario de acuerdo a la nueva tasa establecida
  • 20 carneros de castilla
  • 20 carneros de la tierra (del ganado de la comunidad)

Por lo visto, el decreto de 1575 no había satisfecho todos los puntos exigidos por el cacique de Sacaca.

Años después, en 1582, no solamente don Fernando Ayavire retoma el tema de las peticiones ante el Rey de España, sino también otros 24 caciques de la provincia Charcas. El grupo de los 24 elabora el Memorial de 53 capítulos, y don Fernando el Memorial de los 16 capítulos.

En ambos memoriales está claramente expresado por los caciques indígenas que el virrey Francisco de Toledo les ha agraviado y que el sistema colonial impuesto los trata "como esclavos". Los curacas expresan su nostalgia de los privilegios de que gozaran en época prehispánica y habían perdido con la implantación de la encomienda. La nación Charca fue dividida en 25 encomiendas o repartimientos; existen quejas explícitas contra los españoles, de las que se salvan los jesuitas y el Dr. Barros. Desde la visión de los indígenas, se plantea un enjuiciamiento al virrey Francisco de Toledo, por haber montado una maquinaria política, económica y social que beneficia a extraños y va en contra de los naturales.

Otros temas de tipo histórico, etnográfico, guerras, práctica de justicia, salud, hospitales, incluso evangelización, están mencionados en los memoriales. Con sidero de mucha importancia el análisis y las discusiones temáticas propuestas por Waldemar Espinoza Soriano, a propósito del "Memorial de Charcas".

En esta ocasión se publica la transcripción realizada por Waldemar Espinoza que apareció en la revista peruana Cantuta, en 1969. Este documento fue nuevamente publicado el año 2003, en el libro "Temas de etnohistoria boliviana".

 

Referencias

  1. Espinoza Soriano, Waldemar. "El Memorial de Charcas. Crónica inédita de 1582. En: Revista Cantuta, Nº 4, Universidad Nacional de Educación, Chosica, Perú, 1969,117-152".
  2.         [ Links ]
  3. Espinoza Soriano, Waldemar. "El Memorial de Charcas. Crónica inédita de 1582" (edición corregida). En: Temas de etnohistoria boliviana. La Paz, Producciones CIMA, 2003: 287331.
  4.         [ Links ]
  5. Universidad Mayor de San Simón. "Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac. /testimonio de un documento de 1556". Cochabamba, UMSS, Departamento de Arqueología, Museo Arqueológico, 1977.
  6.         [ Links ]
  7. Wachtel, Nathan. "Los mitimas del valle de Cochabamba. La política de colonización de Wayna Capac". En: Historia Boliviana I/1, Cochabamba, 1981: 21-57.
  8.         [ Links ]

Documento de la Biblioteca Aymara

 


Notas al Pie

1 Legajo 45, Sección Audiencia de Charcas. AGI.

2 Para esta fecha, Toledo ya no era el Virrey del Perú. Su virreinato fue del 26 de noviembre de 1569 al 23 de septiembre de 1581.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons