SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27El Memorial de Charcas (1582) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.27 La Paz nov. 2011

 

 

 

Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac (1556)

 

Distribution of lands by the Inca Huayna Capac (1556)

 

 

Dr. Edwin Claros Arispe *

* Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Investigador de la Biblioteca Etnológica Boliviana, La Paz, Bolivia, claros@ucb.edu.bo.

 

 


Resumen:

A través de un alegato judicial, este documento permite apreciar una serie de informaciones sobre el proceso de asentamiento y poblamiento de los valles cochabambinos en el último periodo de dominación incaica.

Palabras clave: Grupos étnicos, inca, asentamiento poblacional, Cochabamba, valles, Bolivia.


Abstract:

Through a legal dispute, this document brings to the forefront important information on the dwelling and settlement process of the Cochabamba valleys during the last period of Inca hegemony.

Key words: ethnic groups, Inca, people settlement, Cochabamba valleys, Bolivia.


 

 

Noticia previa

El conocido investigador de los señoríos de la región andina, Nathan Wachtel, ha revisado los manuscritos existentes en el Archivo Histórico Municipal de Cochabamba, Bolivia 1 , que es repositorio, entre otros asuntos, de documentos referidos a la administración colonial. Wachtel testifica que entre esta documentación descubrió "dos enormes legajos 2 que parecen las piezas de un proceso que oponía, en el curso de los años 1560-1570, los encomenderos del valle (Rodrigo de Orellana y el célebre Polo de Ondegardo) a los Indios Caranga, Quillaca y Sora" (Wachtel, 1981:22). En este conjunto de manuscritos, el documento más antiguo es del año 1556. Se trata del "Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac", del 22 de noviembre de 1556, que se originó por un litigio de posesión de tierras (suyus) entre los indios de Paria y los del valle de Cochabamba.

La documentación de este hecho nos introduce en aspectos históricos referidos a la presencia de los "primeros pobladores" indígenas en Cochabamba, pero también al sistema de organización de uso y usufructo de terrenos, es decir, el sistema de mitimaes. Ciertamente se pueden detectar en este litigio otros temas de interés multiétnico, etnolingüístico, productivo, etc., y que dan pie a muchas interrogantes no fáciles de ser respondidas.

A partir de la lectura del documento, considero oportuno indicar lo siguiente:

a) A la llegada de los conquistadores hispánicos, el valle de Cochabamba estaba habitado por grupos humanos pertenecientes a una multitud de señoríos o grupos étnicos, dedicados en gran parte, a la producción de maíz. Hay referencia a que los indios naturales eran Cotas, Chuis y Sipisipis; a quienes conquistó el padre del Inca Huayna Capac, Inca Tupaj Yupanqui.

b) La presencia de Huayna Capac fue relevante en la organización y reparto de tierras en el valle de Cochabamba, de modo especial a los de Carangas, Quillacas (y Azanaques).

c) Los Incas Tupaj Yupanqui (1471-1493) y Huayna Capac (1493-1525) estuvieron en el valle de Cochabamba. La memoria histórica indígena recordará a Tupaj Yupanqui como "conquistador", pues fue él quien trasladó a Cotas y Chuis a Pocona y Mizque, con las funciones militares de cuidar la frontera contra los chiriguanos; fue también quien se asignó tierras en Cala–Cala (Cochabamba). También se recordará que "no era un Yacha", es decir, no sabía ni entendía de sistemas de producción agrícola. En cambio de Huayna Capac se dirá que "conquistó muchas tierras", con una política clara de gobierno expansionista, en lo militar y en lo económico; un inca "Yacha" que sabía de sementeras y de producción agrícola.

d) En el documento del litigio, los testigos interrogados hacen referencia a varios "subgrupos étnicos", que se pueden agrupar en: Soras, Quillacas, Carangas y Collas, todos provenientes de la región altiplánica. Llama la atención la presencia de los Urus como expertos en agricultura 3 .

e) El documento enumera cinco chácaras en las que Huayna Capac hizo el repartimiento de suyus entre los mitimas del altiplano. Al inicio del informe se mencionan cuatro chácaras (Illaurco, Colchacollo, Anocaraire y Viloma), y posteriormente se incluye una quinta (Coachaca).

f ) Estas chácaras estaban orientadas de la cordillera del Tunari hacia el río (Rocha); y en dirección de Quillacollo hacia Sipe Sipe 4 . Según los estudios de Wachtel, los suyus se trataban de "bandas estrechas y alargadas, trans-versales al valle (de norte a sur o de noroeste al sudoeste, de una extremidad a otra; todas estas bandas de igual anchura (44 brazadas), pero de largo diferente, según la configuración del valle, de 2 a 4 e inclusive 5 kilómetros" (Wachtel 1981:38) 5 .

El documento "Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac" recoge temas de mucho interés etnohistórico. En esta ocasión se reedita la transcripción de la versión paleográfica preparada y publicada por Adolfo de Morales. Ésta fue publicada por primera vez en mayo de 1977, por el Departamento de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón.

Nathan Wachtel, en su artículo "Los mitimas del valle de Cochabamba" realiza comentarios pertinentes sobre la repartición de tierras.

 

Referencias

  1. Caballero, Geraldine de. Al margen de un documento inédito. (litigio entre el cacique de Paria y los indios Sipesipe, 1556. Universidad Mayor de San Simón. Departamento de Arqueología, Museo Arqueológico., Cochabamba, 1977.
  2.         [ Links ]
  3. Morales, Adolfo de. Importancia del Archivo de Cochabamba. Prólogo a "Repartimiento de tierras por el Inca Huayna Capac. Testimonio de un documento de 1556. Universidad Mayor de San Simón. Departamento de Arqueología, Museo Arqueológico., Cochabamba, 1977.
  4.         [ Links ]
  5. Wachtel, Nathan. Los mitimas del valle de Cochabamba. La política de colonización de Wayna Capac. En: Historia Boliviana I/1, Cochabamba, 1981: 21-57.
  6.         [ Links ]
  7. Wedin, Alke. La cronología de la historia incaica. Estudio crítico. Madrid: Editorial "Insula", 1963.
  8.         [ Links ]

 


Documento de la Biblioteca Aymara

 




1 Adolfo de Morales, quien fue el Director del Archivo Histórico Municipal, ha cuantificado que existen unos "seiscientos y pico de legajos" (Morales, 1977:5).
2 Se trata de los legajos AR 1540 y AR 1570.
3 Las referencias que se tiene de los Urus eran generalmente por su dedicación a la pesca y caza de aves acuáticas.
4 Wachtel hace una observación seria al mapa publicado por A. Morales; lo considera erróneo (Wachtel 1981:30, nota 35).
5 En su estudio del documento, Wachtel ha elaborado un cuadro en el que anota el número de suyus asignados en cada chárara. Illaurco con 13 suyus, Cochacollo con 16, Anocaraire con 5, Cochaca con 20 y Viloma con 23 (en total, 77 suyus), que multiplicados por el número de brazadas de cada suyu (44), arroja como resultado 3.388 brazadas, correspondientes a los aproximadamente más de 5 kilómetros de extensión de las tierras repartidas (Wachtel, 1981:31,33).



Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons