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Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.24 La Paz jun. 2010

 

Artículos Originales

 

Políticas educativas universitarias orientadas al cuidado del medio ambiente

 

 

Jorge Postigo Dupleich

 

 


Resumen:

Actualmente las amenazas al medio ambiente y al planeta tierra se han convertido en problemas más serios y acuciantes que las guerras o los terremotos y tsunamis. Por eso es urgente que las universidades se dediquen con especial atención a formar recursos humanos destinados a trabajar en procura de mejorar y preservar el medio ambiente y desarrollar por medio de programas y planes el incremento de la conciencia planetaria acerca de este peligro. La Universidad Católica Boliviana tiene en su carrera de Ingeniería Ambiental el puntal específico encargado de aportar al respeto de manera eficiente. El artículo desarrolla a partir de ello los planes y programas de la carrera en su compromiso con la sociedad boliviana.

Palabras clave: Medio ambiente, deterioro ambiental, conciencia ambiental, recursos humanos, ingeniería ambiental.


Abstract:

Today, the threats to the environment and the planet earth have become more serious and pressing problems that wars or earthquakes and tsunamis. This makes it urgent that universities engage with particular attention to forming human resources devoted to work towards improving and preserving the environment and development through programs and plans for increasing global awareness about this hazard. The Catholic University of Bolivia has in his career as the mainstay Environmental Engineering in charge of providing specific respect efficiently. The article thus develops from the plans and programs of the race in its commitment to the Bolivian society.

Key words: Environment, environmental deterioration, environmental conscience, Human resources, environmental engineering.


 

 

Ni conflictos bélicos ni infecciones, actualmente la contaminación ambiental se ha convertido en la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), está causando mas bajas que las propias guerras y los llamados eventos catastróficos debido a fenómenos naturales. Algunos de estos problemas son: la contaminación del agua, aire, alimentos, radioactividad, entre otros. La mayor parte de tales desastres afectan directamente a suelos y aguas.

La población infantil y la tercera edad son los segmentos demográficos que más sufren las consecuencias. Con excesiva frecuencia, y especialmente en los países, como el nuestro, en vías de desarrollo, la contaminación genera catástrofes de grandes magnitudes, como los terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y otros. Del mismo modo, la OMS alerta que el calentamiento climático podría agravar más aun el problema; se comienza a hablar al respecto de la pandemia silenciosa. Al contrario de otros tipos de degradación ambiental, la contaminación, de uno u otro modo, afecta a todos los países del planeta, pues se trata de un problema global.

Cada día se tiene más conciencia de lo limitado de los recursos naturales de la tierra y de las características tan especiales que tiene este ecosistema. Sin embargo, el afán economista del hombre, especialmente de los más ricos, no ha permitido tener una relación armónica con la naturaleza, imperando el deseo de lucro inmediato, así se tenga el conocimiento y se sea consciente de que se está destruyendo el hábitat natural del ser humano y de toda la gran diversidad de especies que existen en la tierra.

Los efectos de la explotación irracional que el hombre hace de los recursos naturales de la tierra son impredecibles, pero ya hoy nos enfrentamos a fenómenos extraños, como el calentamiento más acelerado que haya tenido jamás la tierra, los fenómenos atmosféricos de tornados y tormentas mucho más fuertes y devastadores y el surgimiento de gran variedad de nuevas enfermedades.

El deterioro ambiental que el hombre está causando con la producción de todo tipo de desechos orgánicos, patógenos, químicos, radiactivos etc., el problema de violencia con su gran cantidad de población desplazada y los otros problemas ambientales ya mencionados, han creado una infinidad de riesgos a su salud y al de las demás especies de la tierra, que apenas se empiezan a detectar. El cáncer en todas sus variedades, las enfermedades respiratorias, algunos trastornos de la salud mental, las malformaciones, las enfermedades hídricas, las enfermedades ocupacionales, las enfermedades causadas y transmitidas por vectores y zoonóticas, son cada día más frecuentes.

Para enfrentar esta nueva situación creada por el hombre se requiere formar talento humano capacitado que permita explorar todos los riesgos nuevos frente a los cuales estamos y estaremos expuestos todos los seres que conformamos el ecosistema tierra, especialmente el hombre mismo. La investigación en este campo y el avance en su conocimiento son prioridades inmediatas.

Tal vez no sea fácil reducir ahora la contaminación, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua entre los innumerables problemas, pero sí es importante inculcar a nuestros universitarios y a nosotros mismos una cultura de cuidado y protección al medio ambiente, a no usar el automóvil si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en una mañana no muy lejana, respiremos un aire limpio en nuestro planeta.

Conscientes de este problema ambiental, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” desea fomentar, por medio de todas sus carreras y en particular de su carrera de Ingeniería Ambiental, el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y su protección. En tal sentido, el cuidado del medio ambiente representa una preocupación constante para la institución, toda vez que incide directamente en la calidad de la salud de la sociedad.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” cuenta en su estructura organizativa académica con la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, con sus departamentos de Ciencias Exactas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas; la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, con sus departamentos de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Administración Turística y Contaduría Pública; los departamentos de Arquitectura, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Cultura y Arte, Derecho, Ciencias Políticas, Educación y Psicología; el Instituto de Investigación Aplicada, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, el Instituto de Investigaciones de Psicología y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo. En su oferta académica se destacan además variedad de cursos de postgrado en sus diferentes unidades, a nivel de Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado. En la actualidad la Regional La Paz de la UCB atiende a 4906 alumnos, para lo cual cuenta con 340 docentes, 161 administrativos y 6 autoridades superiores.

Como consecuencia del proceso de globalización de la economía, el acceso a nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, la reforma del Estado que induce a nuevos modelos de gestión pública y la transformación educativa en general (particularmente la educación superior), la Universidad Católica Boliviana enfrenta nuevas demandas sociales. Ante esta situación plantea, entre otras estrategias las siguientes:

  • Tender a articularse con el medio, reasumiendo su papel de promotora del desarrollo regional equitativo y sostenible produciendo y difundiendo conocimiento y fundamentalmente brindando la educación necesaria para su aplicación en beneficio de la comunidad. En tal sentido, se vio obligada a readecuar sus Planes de Estudios y a crear nuevas carreras, a fin de calificar los recursos humanos para el desarrollo.
  • Encarar la actividad científica dirigiendolá hacia la investigación de cuestiones regionales, e iniciarse en tareas de extensión y de venta de servicios especializados.
  • Implantar políticas de cooperación, impulsando la realización de alianzas estratégicas solidarias con otras instituciones educativas y con organizaciones públicas y privadas, así como también con instituciones intermedias, en la búsqueda de eficiencia y eficacia de la universidad a fin de colaborar con el mejoramiento del bienestar de la población, disminuyendo las distancias y desigualdades sociales.
  • Promover la conformación de redes y fortalecerlas, impulsando el espí ritu de colaboración y solidaridad para hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad y favoreciendo el desarrollo humano sostenible y una cultura de la paz.

Conforme al preámbulo se establece lo siguiente:

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene por finalidades adquirir, conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender a la difusión de las culturas, mediante el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia las problemáticas locales, regionales, nacionales y americanas.

Como institución democrática, es el objetivo trascendente de su labor educativa, la formación de hombres y mujeres con elevado sentido ético, socialmente comprometidos y conscientes de los deberes y obligaciones que como ciudadanas y ciudadanos con formación universitaria les incumbe en la comunidad, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del sistema democrático.

En tal sentido, el cuidado del medio ambiente representa una preocupación constante para la institución, toda vez que incide directamente en la calidad de la salud de la sociedad. Es de destacar que tomando conciencia de esto se vienen realizando distintas actividades de formación disciplinar para el personal que está vinculado con la salud de la región.

La población urbana en las ciudades de La Paz y El Alto se encuentra rodeada de industrias, tanto en funcionamiento como con intención de establecerse, que son efectiva o potencialmente contaminantes, incrementando la vulnerabilidad de sus habitantes.

La misión fundamental de la Universidad Católica Boliviana es “la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad”. La Universidad Católica Boliviana participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad, y como portadora de los valores del Evangelio, forma profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana en un permanente diálogo entre la ciencia y la fe, integrando ésta con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para que promuevan, como agentes de cambio, libertad, dignidad y justicia social, especialmente entre los más necesitados, respetando la preservación del ambiente natural y cultural, asegurando la integridad de la calidad de vida de las personas y de la comunidad. En su aspecto económico, dinamiza la capacidad local, regional y nacional de crear riqueza; y en el aspecto social, permite el acceso equitativo a la riqueza.

La Universidad se encuentra desarrollando tres proyectos que apuntan desde diferentes ángulos a contribuir a la mejora del medio ambiente: la generación y reconversión de las PyMES hacia producción limpia, el diseño de modelos metodológicos para definir escenarios probables y posibles, y la selección consensuada del más deseado de éstos para el desarrollo en particular de la región.

Teniendo en cuenta este objetivo se tiende a mejorar la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente en circunstancias en que tanto a nivel regional como nacional e internacional, uno de los principales temas de preocupación de gobiernos e instituciones de la sociedad civil es proteger ese medio ambiente tan deteriorado por el accionar del hombre. Asimismo, responde a uno de los Objetivos del Milenio: calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

Se ha creado la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica Boliviana con el objetivo general de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de la población, a partir de un modelo consensuado y participativo de intervención en la educación de la población y en la formación de actores sociales que democraticen la difusión y transmisión de conocimientos para efectivizar la mejora de las condiciones ambientales y sanitarias.

Para lograr esto se tienen los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar el fortalecimiento de los vínculos universidad-sociedad mediante el diseño e implementación de un programa estratégico de acciones en función del perfil de la sociedad, destinado a educar a la población más vulnerable en la temática "ambiente limpio", a partir de un diseño consensuado y con la participación de diferentes actores sociales: la universidad, el municipio y la comunidad.
  • Promover la identificación y formación de lideres en ambiente limpio para que sean ellos los que realicen un trabajo horizontal con la sociedad, garantizando resultados favorables en la búsqueda de un ambiente limpio.
  • Favorecer la formación de una conciencia responsable en la sociedad acerca de la necesidad de tender a un ambiente limpio.
  • Contribuir a la capacitación y formación personal en temáticas relacionadas con prácticas y gestión de ambiente limpio.
  • Propender a la generación de espacios compartidos permanentes de for mación, comunicación e información con los diferentes sectores involucrados.

A efectos de dar cumplimiento efectivo a los objetivos planteados se tiene el siguiente Plan de Trabajo:

  • Diseño participativo de estrategias y acciones educativas destinadas a la población, poniendo énfasis en la búsqueda de un ambiente limpio, que coadyuve al mejoramiento de las condiciones sanitarias y, por consiguiente, la prevención de enfermedades infectocontagiosas. Esta acción se llevará a cabo por equipos interdisciplinarios conformados por ambientalistas, médicos, comunicadores sociales y educadores para la salud, todos ellos actores regionales pertenecientes a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y otros especialistas.
  • Capacitación de estudiantes para poder ejecutar las acciones necesarias para llegar al objetivo deseado.
  • Formaulación e implementación del programa de Difusión y Concientización, el mismo que incluye el diseño de materiales de distinta naturaleza (audiovisuales, impresos) para utilizarlos en los encuentros con los diferentes sectores sociales.
  • Capacitación de actores sociales tales como: personal municipal en prác ticas y gestión del medio ambiente y personal de la salud (médicos, agentes sanitarios, educadores para la salud) en enfermedades infectocontagiosas de alto riesgo relacionadas directamente con el medio ambiente, para poder llegar a la generación de un ambiente limpio.

Actividades que se llevarán a cabo:

Actividad 1:

Reuniones semanales del equipo técnico con diferentes actores sociales y con especialistas a efectos de definir en forma participativa y consensuada el diseño de estrategias y acciones educativas en la temática del medio ambiente limpio.

Actividad 2

Implementación de encuentros con los diferentes sectores sociales para promover la concientización en ambiente limpio.

Actividad 3

Diseño e implementación de una página web.

Actividad 4

Cursos taller de capacitación a personal municipal en temáticas relacionadas con prácticas y gestión de ambiente limpio.

Actividad 5

Monitoreo y seguimiento con la elaboración de informes por parte de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana.

Resultados esperados

Los resultados que se espera obtener con las actividades propuestas son:

  • Conformación de un equipo técnico integrado por diferentes actores so ciales, docentes e investigadores de la U.C.B., ambientalistas, médicos, abocados al estudio y formulación de las estrategias y acciones educativas en la temática ambiente limpio para implementar en el municipio de la ciudad de La Paz.
  • Fortalecimiento del equipo técnico e incorporación de expertos para definir conjuntamente el Programa de Difusión y Concientización de la sociedad en la búsqueda de un ambiente limpio.
  • Cursos talleres en gestión de ambiente limpio destinados al personal mu nicipal.
  • Diseño y construcción de paginas web y Foro Permanente.
  • Monitoreo y seguimiento contínuos.

Impacto institucional

Con la concreción de este proyecto la U.C.B. se nutrirá de conocimientos e información actualizada relacionada con el ambiente limpio, lo que colaborará con el proceso educativo de los alumnos de diferentes carreras, favoreciendo el conocimiento de la realidad, una relación continua entre la teoría y la realidad empírica y la promoción de aprendizajes significativos. Asimismo, contribuirá a promover la formulación de programas de investigación interdisciplinarios, favoreciendo el intercambio de conocimientos, colaborando con la articulación institucional y la complementariedad entre los conocimientos y la experiencia de los recursos intelectuales de diferentes disciplinas y actividades y propendiendo a la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en las investigaciones.

Impacto externo

Con la implementación de este proyecto se consolidarán acciones a partir de un modelo participativo, asociativo y complementario mediante el cual se contribuirá a la formación de recursos humanos que promuevan la protección y respeto por el medio ambiente coadyuvando con la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz. Este modelo debe servir de ejemplo a otras instituciones similares para el logro de un objetivo común: reducir el impacto ambiental a nivel nacional.

Compromiso de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”:

“Mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias de la población vulnerable desde un modelo participativo, para lo cual empleará todos los medios que estén a su disposición desde sus aulas y sus diferentes materias de ingeniería relacionadas con el medio ambiente”.

Hoy la decisión es tuya……. ¡Está en tus manos!

 

Webgrafìa

1. Federación Nacional de Docentes Universitarios de la Argentina
http://www.conadu.org.ar

2. Documento de Políticas Universitarias de la Universidad del Cauca - Colombia
http://www.unicauca.edu.co

3. Jornadas Universitarias sobre Medio Ambiente
http://www.scribd.com

4. Lineamientos Actuales de Políticas Universitarias
http://www.monografias.com

5. Tercera Convención Internacional de Educación Superior
http://www.udual.org

6. Responsabilidad Social Universitaria
http://www.taringa.net

 

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