SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Los de arribaLa inscripción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión On-line ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.20 La Paz abr. 2008

 

 

 

Idiomas extraños

 

 

Benjamín Chávez

 

 


. . . ¿¿¿ ???,¡!-------I II III

etc.

Como en cualquier manual de lingüística, una tabla provee los signos y cifras que pueden utilizarse. En este caso se consignan los signos de puntuación susceptibles de ser empleados. Así, la primera línea de signos se refiere a la primera columna o columna de los parlamentos, la segunda fila de signos se referirá a la columna central o columna de personajes, pudiendo recurrirse libremente a más signos en la medida en que sean necesarios, por ejemplo al uso de letras mayúsculas. Se procederá de igual modo para la tercera y última columna o columna descriptiva.

De esta manera podrán responderse cuestiones como ¿Quiénes llevan los nombres propios? ¿Cuáles son las interrogantes? ¿Es posible extender los silencios? ¿Dónde terminan las frases? ¿De qué modo se dan las relaciones? ¿Qué se conjunciona? ¿Algo se refiere? ¿Algo se adiciona o se sustrae? etc.

En la columna de los parlamentos se pueden encontrar monólogos, diálogos y soliloquios. En la columna de los personajes, además de éstos, se pueden encontrar situaciones que determinan su accionar o apuntes que les confieren rasgos de personalidad. En la columna descriptiva se puede encontrar información sobre la plástica de la escena y otras características que intervienen en el trazado de la escenografía, etc.

Finalmente, como en todo manual de lingüística, son pertinentes las consideraciones fonéticas, sobre todo en lo referente a modulación o acentuación, es decir, énfasis y diferenciación.

Ejemplo:

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons