SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20El teatro boliviano y su particular manera de existirQuipus, nudos para una dramaturgia boliviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión On-line ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.20 La Paz abr. 2008

 

 

 

De festivales y determinaciones

 

 

Maritza Wilde1

 

 


"Conócete a ti mismo", son las palabras inscritas en el templo de Delfos en la antigua Grecia. Desde niña estas palabras ejercieron en mí una fuerte fascinación y creo que de una u otra manera, las he aplicado a lo largo de mi vida. Cuando en 1996, en una conversación informal con un colega español, éste mencionó que en Bolivia no existía un festival internacional de teatro, y me preguntó por qué no lo hacía yo, el tono de desafío me llevó a elaborar un proyecto. Al respecto, la frase "conócete a ti mismo" se instaló en mi cerebro y empecé a medir mis fuerzas, mi capacidad de lucha, de persistencia y de análisis.

Hay que reconocer que Bolivia es un país de extremos, donde todo es posible y en donde nada se puede. El 10 de mayo de 1997 se inauguró el Primer Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, en el Parque Urbano de esa ciudad, que fue elegida por reunir las mejores condiciones para un primer festival internacional de teatro en el país. Este emprendimiento, que continúa hasta hoy, fue posible gracias a las autoridades de Santa Cruz, a su Prefectura, a la Alcaldía, a la Casa de la Cultura y a la AECI, de España; instancias ante las cuales presenté mi proyecto. Mi agradecimiento como miembro de la comunidad teatral nacional es imperecedero para todas las personas que en su momento y con una rapidez fuera de lo común aceptaron el proyecto.

Sin embargo, después del éxito rotundo de esta primera edición, me alejé del Festival. Las razones de mi alejamiento, que fueron de dominio público en su momento, obedecieron a una serie de inconductas de un miembro del personal, a quién yo misma había invitado a participar.

El FITAZ, Festival Internacional de Teatro de La Paz, surgió casi inmediatamente al haber sido nombrada en 1999 la ciudad de La Paz "Capital Iberoamericana de la Cultura". Nada más lejos de la idea de la "varita mágica" que la celebré frase de los griegos antiguos, y yo tenía absoluta conciencia de las dificultades que enfrentaría en La Paz. Así fue y así se hizo. Tuve un costo material, que asumí en lo personal, pero tuve también la constatación de que era posible, y sobre todo, que poseía la fuerza y la capacidad de emprender proyectos de tal envergadura con la fuerza, la resistencia y la perseverancia necesarias razonables, para llevarlos a buen puerto en mares adversos.

El 17 de marzo de 1999 se inauguró en el Teatro Municipal de La Paz el Primer Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ. Era el primero en la ciudad y el segundo en el país. Con anterioridad, y según crónicas periodísticas, se había intentado, en décadas pasadas, invitar a compañías internacionales, pero no tuvieron los resultados ni las condiciones para considerarse festival internacional.

Desde sus inicios, el FITAZ se ha caracterizado por priorizar la calidad de los espectáculos invitados en detrimento de la cantidad, tanto en espectáculos nacionales como internacionales, con un promedio de participación de 15 países por edición. Desde mi punto de vista, como Directora del evento, considero de gran importancia el capital humano que he logrado reunir a través de los años con colegas de todo el mundo.

El FITAZ es un evento que, además de invitar a compañías y grupos de teatro de diversas partes del mundo, programa en cada edición eventos paralelos, privilegiando el tema de la dramaturgia en cursos y seminarios y el tema del teatro para niños y jóvenes con un programa especial.

El FITAZ se realiza cada dos años y otorga el Premio Kusillo, emblema del Festival, únicamente en dos categorías: nacional e internacional. Este premio se otorga a personas o instituciones activas que se hayan destacado por prestigio profesional, permanencia, talento y/o promoción del teatro. El premio consiste en una estatuilla estilizada del kusillo, y está realizada en estaño.

Los países que han participado en el FITAZ son los siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, España, Ecuador, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

El FITAZ ha continuado realizándose hasta llegar a su quinta edición el año 2006, con el objetivo de mantener el interés de la comunidad teatral nacional y del público paceño, avalado por las expresiones de agradecimiento y admiración de la población en sus diferentes estratos y porque consideramos que Bolivia es el eje integrador de los convenios del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones y por ser el teatro uno de los medios más eficaces del rescate de los valores nacionales.

Desde el año 2004 el FITAZ ha incorporado de forma permanente en sus ediciones el Programa Especial para Niños y Jóvenes, pues considera de vital importancia esta actividad, que no solamente presenta muestras de teatro para niños y jóvenes sino que abarca a la dramaturgia especializada en seminarios y talleres, promoviendo en los niños interés y nociones culturales de creación y en los maestros y profesores preservación que suponen acciones educativas, sociales y recreativas

El FITAZ es un evento artístico cultural, que bajo la concepción de servicio que tenemos los teatristas, pretende expandirse no sólo en el departamento de La Paz (que en la V Edición se ha programado hacia algunas provincias con el apoyo de la Prefectura del departamento), sino también hacia otras ciudades de Bolivia en futuras Ediciones.

 

LOS PREMIOS DEL FITAZ

La estatuilla de premiación denominada "Kusillo de La Paz" y realizada en estaño (metal típico de Bolivia) fue otorgada desde 1999 a:

1999

Categoría Nacional:             Humberto Rada de la Peña (actor)

Categoría Internacional:      Argentina, Roberto Perinelli (dramaturgo)

2000

Categoría Nacional:             David Mondacca (actor)

Categoría Internacional:       Chile Héctor Noguera (director y actor)

2002

Categoría Nacional:             Teatro de Los Andes Sucre, Bolivia

Categoría Internacional:       Festival de Teatro de CADIZ, España

2004

Categoría Nacional:             Agustín Mendieta (actor)

Categoría Internacional:       Festival Hispano de Miami (USA)

2006

Categoría Nacional:             Teatro Trono, de El Alto, Bolivia

Categoría Internacional:       Teatro a Mil, Romero & Campbell, Santiago de Chile

Esperamos seguir contando con nuestra capacidad de lucha por el desarrollo del teatro boliviano e insuflando a los que vendrán para que aporten con un granito de arena, que no otra cosa es este evento en el concierto universal del teatro.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons