SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15-16Apéndice II: Datos sobre la historia de la descripción de los ritos 2, resumen general en orden cronológicoBibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.15-16 La Paz ago. 2005

 

 

 

Glosario

 

 

Dr. R.P. Hans van den Berg O.S.A.

Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

 

 


 

Achachila           Dentro del concepto de los seres sobrehumanos, los Achachilas, junto con la Pachamama, constituyen la categoría más importante. Son los grandes protectores del pueblo aymara y de cada comunidad local. Como las montañas y los cerros, que son sus moradas, abrigan al hombre. Existe una relación filial entre los aymaras y los Achachilas, porque estos últimos son los espíritus de los antepasados remotos, que siguen permaneciendo cerca de sus pueblos. Supervisando la vida de los suyos, comparten sus sufrimientos y sus penas, y les colman con sus bendiciones. Los hombres les pagan por todo esto respetándoles y ofreciéndoles oraciones y ofrendas. Existen varias clases de Achachilas. Una primera clase la forman los Achachilas grandes, generalmente identificados con las más altas montañas de las cordilleras andinas, como por ejemplo el Illampu, el Illimani y el Sajama. Éstos son los protectores de todo el pueblo aymara y de todo el territorio ocupado por éste. Una segunda clase la forman los Achachilas, que son identificados con los cerros que rodean las comunidades; éstos son los espíritus protectores de las comunidades locales: así, cada comunidad tiene sus propios Achachilas.

akapacha            Es esta tierra, el espacio vital de los hombres, de los animales y las plantas. En akapacha moran también la Pachamama, los Achachilas y todas las fuerzas personificadas de la naturaleza.

alaxpacha           El cielo, introducido en la cosmovisión aymara por el cristianismo.

Amaru                 Una fuerza de la naturaleza identificada con la serpiente y que es responsable de la distribución de las aguas de riego.

Anata                  Antigua fiesta de la precosecha que es celebrada en la actualidad en la fiesta cristiana del Carnaval. Anata es también una fuerza de la naturaleza relacionada con el crecimiento de los cultivos y, a veces, considerado como marido de la Pachamama.

Anchanchu Una fuerza relativamente negativa que mora en los fondos de los ríos, en las cuevas y grietas de las montañas, en las quebradas, bajo tierra en lugares desolados y en casas deshabitadas.

apachita              Montículo artificial de piedras que se encuentra en determinados lugares de los caminos, en especial en encrucijadas de altura y en las cumbres. Para los viajeros son sitios que marcan la presencia de la Pachamama y ciertos Achachilas de quienes esperan que les ayuden en su viaje. El que llega donde una apachita alza una piedra, frota con ella una parte de su cuerpo para transferir el cansancio y recobrar fuerzas, y la coloca sobre el montículo.

Apu                     Título de honor que significa 'Señor' y que se da en especial a los Achachilas y también al Dios cristiano .

awayu                 Tejido multicolor que se usa frecuentemente en ceremonias religiosas: se extiende el awayu sobre el suelo y se disponen sobre él los distintos implementos que se usan en el rito que se va a ejecutar. El awayu es considerado como un símbolo de la tierra: las rayas verticales representan los surcos de las chacras.

ayllu                   Nombre tradicional para un conjunto de familias que viven en un mismo lugar y están vinculadas entre sí por un tronco sanguíneo común.

ayni                    Forma de ayuda mutua que se basa en una estricta reciprocidad y que es practicada en especial entre parientes consanguíneos y rituales.

chullpa               Es posible que la palabra chullpa en el aymara antiguo haya significado "envoltura" en la que se colocaba a los muertos. Por extensión, ha llegado a significar también momia y, luego, lugar de entierro y torre funeraria. En la actualidad, la palabra se aplica en particular a las antiguas torres funerarias que se encuentran en muchas partes del Altiplano.

chuqila                Antiguo rito de los pastores que tenía por objetivo asegurar el incremento de los auquénidos (vicuña, llama, alpaca, guanaco). En la zona aymara del sur del Perú este rito se ha convertido en una fiesta ceremonial agrícola que se celebra después de la cosecha.En algunas zonas de los alrededores del lago Titicaca, chuqila es un espíritu del lago que mora en un cerro que se encuentra en el fondo del mismo lago.

ch 'alla                 En muchas oportunidades los aymaras realizan la ceremonia llamada ch'alla. Consiste en derramar sobre el suelo un poco de alcohol que se va a beber, en honor de la Pachamama; o en asperjar alcohol sobre los implementos que se usan en los ritos o sobre un animal que va a ser sacrificado. También se realiza la ch'alla de las chacras con motivo de la siembra o en algún momento durante el período del crecimiento de las plantas, en el estreno de herramientas de trabajo, cuando se ponen cimientos de una nueva casa, y durante un viaje, cuando se pasa por una cumbre.

ch'iqa ch'ankha Hilo de lana torcido a la izquierda. Estos hilos son usados para varios objetivos: se los lleva como pulsera o alrededor del tobillo como protección contra enfermedades o desgracias. Cuando una persona enferma se realiza un rito de curación durante el cual se usan estos hilos para amarrar al paciente y a sus parientes. Luego se rompen en pedazos en la creencia de que así se puede alejar los pecados de ellos. Cuando se hace el lavado de la ropa, después de la muerte de una persona, se amarra con este hilo a los parientes del difunto para protegerlos contra la muerte. También se los usa en los ritos agrícolas y en los ritos relacionados con la ganadería, para proteger a los productos y a los animales contra influencias negativas.

ch'uñu                 Papa deshidratada que puede conservarse durante varios años.

huaca                  Véase waka.

illa                     Amuletos de formas humanas o animales hechos de piedra o de metal que tienen por objetivo favorecer la procreación de los animales domésticos, proteger y conservar los bienes materiales y conseguir abundancia de productos agrícolas. Illas son también los 'espíritus' de los animales y 'espíritus' del paisaje que protegen las chacras.

Illapu                  Antigua fuerza del trueno que tenía tres manifestaciones principales: el estruendo, el relámpago y el rayo. Desde comienzos de la cristianización Illapu ha sido identificado por los aymaras con el apóstol Santiago el Mayor.

inkuña                Tejido cuadrangular que se extiende en el piso y sobre el cual se colocan los implementos que se usan durante los ritos.

Ispalla                Espíritu de los productos agrícolas.

jilakata               Nombre tradicional de la máxima autoridad de una comunidad aymara.

kamana               Véase yapu kamana.

Katari                 Monstruo acuático considerado como un espíritu maligno que puede causar enfermedades en las personas que tropiezan con él.

Kuntur Mamani Espíritu protector principal del hogar campesino.

Mallku o mayku Parece que la palabra mallku tuvo originalmente un significado profano, indicando la preeminencia de algún objeto o de alguna persona en cuanto a su rango social. Más tarde la palabra ha llegado a tener un carácter sagrado: Mallkus son los espíritus protectores locales. Habitan los cerros y pequeñas montañas que rodean una comunidad. A menudo, Mallku es sinónimo de Achachila.

manqhapacha El infierno, introducido en la cosmovisión aymara por el cristianismo.

markaquilla Cerro que se encuentra dentro de los límites de una comunidad campesina, considerado como un espíritu protector especial.

minka                 Una forma tradicional de colaboración mutua en que se paga en efectivo o en productos por el trabajo realizado.

misa                    La palabra más común para ofrenda compleja, es decir, para la ofrenda con varios o muchos ingredientes. Es una hoja de papel sobre la cual se colocan, según la intención de la ofrenda, una cierta cantidad de elementos vegetales, animales, minerales, alimenticios y otros. Estos ingredientes constituyen dones olfatorios, alimenticios o especiales para las fuerzas de la naturaleza y simbolizan deseos específicos.

muxsa misa Ofrenda dulce. Es la ofrenda que más se usa en los ritos agrícolas.

Pachamama 'Señora del espacio (habitado por los hombres)'. En castellano se la llama habitualmente 'Madre Tierra'. Es la protectora y cuidadora por excelencia de los campesinos. Es una madre anciana que ampara a sus hijos y que les da los alimentos que necesitan para vivir y subsistir. Al mismo tiempo, se la considera como joven, como una virgen que se renueva constantemente.

El campesino tiene un respeto profundo por la tierra y manifiesta continuamente su deferencia hacia ella. La invoca en casi todos los ritos y le 'paga' con ofrendas por los bienes que recibe de ella.

pacha manq'a 'Alimento de la tierra': expresión que se usa para el alimento sagrado que se prepara antes o durante los ritos, como ofrenda a la Pachamama.

paqu                   Palabra quechua que usan los aymaras del sur del Perú para el especialista religioso común.

pinkillu                     Aerófono cuyo sonido claro atrae a la lluvia.

puruma                      La tierra no labrada, árida y no cultivable.

pututu                        Cuerno de bóvidos que se usa para llamar a la gente para reuniones o ceremonias religiosas.

qhachwa             Danza nocturna semisecreta ejecutada generalmente en lugares de pastoreo por adolescentes solteros en el período entre Todos Santos y Carnaval, es decir, en la época del crecimiento de los cultivos. La danza tiene como objetivo despertar y fortalecer la fecundidad humana e influir en la fertilidad de la tierra.

q'uwa                         Pequeño arbusto muy conocido en el Altiplano. La wira q'uwa es particularmente usada en las ofrendas como un don olfatorio para las fuerzas de la naturaleza.

samiri                        Lugares sagrados que se encuentran generalmente en las líneas que salen de la comunidad hacia los cuatro puntos cardinales. Pueden ser pequeñas elevaciones naturales o pequeñas construcciones cónicas hechas por los hombres. Los samiris son como protectores de una comunidad y deben garantizar el bienestar de sus habitantes.

Saxra                         Nombre genérico para las fuerzas de carácter preponderantemente negativo.

Supaya                       Originalmente una fuerza ambivalente, maligna y benévola, que por influencia del cristianismo ha sido degradada e identificada con el Satanás cristiano.

tarqa                          Aerófono cuyo sonido puede causar la cesación de las lluvias.

taypi                          El centro del mundo que es la tierra; el punto de encuentro de las fuerzas positivas y negativas del universo.

tinku                          Batalla ritual de carácter violento entre grupos o personas enemistadas que debe influir positivamente sobe la fertilidad de la tierra. Tinku es también el encuentro de las fuerzas positivas y negativas del cosmos que deben garantizar el equilibrio del universo.

tunta                          Papa deshidratada que puede ser conservada durante varios años.

Uywiri                        Espíritu protector local, en especial del hogar y del ganado. Uywiri es también el nombre genérico para los distintos lugares sagrados que se encuentran dentro de los límites de una comunidad. Estos lugares son considerados como protectores de los habitantes, de los cultivos y del ganado.

Waka                          Espíritu protector de menor categoría. Su fuerza está presente en determinadas piedras que son respetadas por los campesinos. Los misioneros de la época colonial usaban la palabra waka para todos los seres sobrehumanos de los aymaras y sus representaciones.

wilancha             Sacrificio de sangre que se hace en honor de la Pachamama o de los Achachilas para conseguir su favor y su protección, o para agradecerles por los bienes recibidos.

yapu                           La tierra cultivable y cultivada.

yapu kamana              El cuidador de las chacras durante la época del crecimiento de los cultivos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons