SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Municipio de Patacamaya (Agosto 2002 - enero 2003): Diario de Ángela Copaja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.13 La Paz dic. 2003

 

 

 

Municipio de Puerto Pérez (Agosto 2002 - enero 2003)
Diario de Lilian León

 

 


 

En agosto

Donde el lector podrá saber cómo se instaló y conoció Lilian el municipio de Puerto Pérez,
la forma en que un ratón le hizo cambiar de cuarto, y otras zarandajas divertidas y constructivas

Jueves 1. Partí temprano hacia Puerto Pérez y llegué allá a las 9:00 de la mañana. Lo primero que hice fue dirigirme a la Alcaldía a buscar al Alcalde, pero no estaba, acababa de salir y regresaría a mediodía. Pregunté por otra autoridad, pero no había nadie, todos habían salido para hacer una inspección en una comunidad cercana. Mientras tanto, fui a recorrer el pueblo junto a mis papás. Puerto Pérez tiene un paisaje hermoso, hacia el Oeste, frente a la plaza, está el lago Titicaca y al Norte se ve una hilera de cerros nevados. Es un lugar sin mucha actividad y con poca población, por lo que vi. El clima es muy frío y todo el tiempo corre una brisa helada del lago. Entretanto, vi cómo la imagen de la plaza cambió repentinamente de ser algo desolada a estar llena de niños y niñas que practicaban para el desfile del 6 de agosto con una banda de 5 integrantes y tres cholitas guaripoleras. Detrás de ellos desfilaban los alumnos y profesores de la escuela.

Regresé a la Alcaldía a mediodía, pero el Alcalde aún no había llegado. Me dijeron que regrese por la tarde; mientras tanto, fui a buscar un lugar dónde comer. En el pueblo no hay pensiones ni otros lugares para comer, el único lugar donde conseguir comida es a orillas del lago, en unas pequeñas mesas de concreto destinadas para usarlas de comedor popular al aire libre. La alimentación es a base de pescado preparado en sopa y frito. Comí muy poco, sinceramente, no me gustó mucho, pero no hay otro lugar dónde comer. Bueno sí hay, el hotel Las Balsas, pero es muy caro. En La Paz me recomendaron que visite un refugio que es como un pequeño hotel; allí hablé con la dueña y me mostró el lugar. Si me quedo tendré un cuarto independiente y el derecho a usar los demás ambientes del hotel. Me parece una buena opción.

Volví a la Alcaldía como a las 3:00 de la tarde y me informaron que el Alcalde no regresaría al pueblo, pedí que me dieran su número de celular para llamarle por la noche, cuando esté en la ciudad. Regresé a la ciudad con mis papás, y al llegar hablé con el Alcalde para explicarle el motivo por el cual estuve en Puerto Pérez. Él me dijo que por los festejos del 2 y el 6 de Agosto debo incorporarme al trabajo desde el miércoles.

3 al 6. Este fin de semana alisté la ropa que voy a necesitar de acuerdo al clima, también fui de compras para llevarme alimentos envasados y otras cosas; aliste mis cuadernos de la U y documentación que considero me será útil. El lunes 5 fui a la universidad a pagar pensiones y para averiguar las fechas de entrevista con mis tutores.

Miércoles 7. Salí hacia Puerto Pérez alas 7:00 de la mañana, con mis papás llevando todas mis cosas. Al llegar fui a presentarme con el Alcalde, pero no estaba; mientras tanto, fui a instalarme en el Refugio Centro de Luz, donde alquilé un cuarto y tendré las comodidades necesarias, como luz y agua potable. Estuve averiguando otras opciones y constaté que la mayoría de las casas del pueblo están deshabitadas, ya que sus dueños residen en La Paz y en otras comunidades. Casi el 100% de estas casas no cuentan con servicios básicos (es decir no tienen agua potable, menos una ducha y peor un sanitario). Puerto Pérez no muestra movimiento económico de consideración, porque, además de cuatro tiendas alrededor de la plaza, no existe ningún otro tipo de comercio formal como farmacia, peluquería, carpintería, ferretería, etc.

Aplicación de conocimientos: Pude evidenciar que las causas por las que se da el fenómeno de la migración son la búsqueda de mejores condiciones de vida, y un claro ejemplo es la población de Puerto Pérez, que al no contar con los servicios básicos ni con posibilidades de mejorar su calidad de vida tienden a emigrar a centros urbanos en busca de mayores oportunidades y su inserción en el nuevo medio.

La migración es el movimiento de personas de un lugar a otro, además de ser una de las causas del crecimiento de los centros habitados, que se suma al crecimiento natural de la población. Las características más comunes de los emigrantes son las de un hombre joven y soltero buscando trabajo, vivienda, servicios básicos, salud y educación.

En este Refugio también vive una brasilera muy amable llamada Fátima; ella es dentista y está haciendo su servicio de provincia en la posta de Puerto Pérez. Esto me alegra mucho, pues no estaré tan sola; además, nos llevamos muy bien. Después de instalarme regresé a la Alcaldía y al fin pude hablar con el Alcalde. Me presenté y le dije que estoy en la mejor predisposición para ayudar al Municipio en todo lo que esté a mi alcance. El Alcalde fue muy amable conmigo, me trató muy bien y me dijo que recurra a él si necesitara cualquier información para realizar mi trabajo; después me presentó con el personal de la Alcaldía, porque ahora tendré que trabajar con ellos. El viernes conoceré a los Concejales, porque es el día fijado para las sesiones.

El Alcalde me ofreció un cuarto en el edificio que está frente a la Alcaldía, el mismo cuarto que ocupó el anterior JCP; fui a verlo, pero no tenía baño ni cocina, le agradecí mucho y le dije que tenía dónde quedarme. El Alcalde iba a salir, pero antes de eso pregunté si podría prestarme el POA 2002 y explicarme el avance del mismo. Me prestó 3 documentos para que los fotocopiara y cualquier duda me la aclarará el viernes. Los documentos que me prestó son: PDM 2000-2004, POA 2002 e Informe Final del anterior JCP.

Los dos primeros son parte de las etapas del proceso de planificación participativa municipal: la Formulación de la Estrategia de Desarrollo es la etapa dirigida a definir la visión estratégica y las prioridades del desarrollo municipal a mediano plazo (quinquenal), en base al diagnóstico y a las demandas comunales, con lo que concluye la formulación del Plan de Desarrollo Municipal. La Programación de Operaciones Anuales es la etapa que contempla la elaboración participativa de Programaciones Anuales de Operaciones, las que deben efectivizar necesariamente las prioridades y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal, incluyendo las acciones planificadas tanto por el Gobierno Municipal como por los actores del desarrollo que operan en el territorio seccional.

Ya en el Refugio comencé a leer el informe del anterior JCP, el cual me ayudó mucho, porque, al igual que yo, es egresado de Arquitectura. Mañana temprano saldré hacía La Paz a fotocopiar los 3 documentos para devolverlos el viernes. El Alcalde me ofreció una computadora y me dijo que instale los programas que necesite. ¿Qué bien no?

Jueves 8. Partí temprano hacia La Paz y al llegar fui a dejar los documentos a la fotocopiadora para recogerlos luego. Por la tarde llamé a algunos amigos para saber quién podría prestarme el instalador del programa Vector Works (programa que utilizo para dibujar planos) hasta que encontré a alguien que me haría el favor. Fui a recogerlo de su casa y lo devolveré el fin de semana.

Viernes 9. Partí hacia Puerto Pérez a las 6:30 y llegué a las 8:30 de la mañana. Terminé de leer el Informe del anterior JCP y comencé a leer el POA 2002, el cual se divide en 9 programas de trabajo: Saneamiento básico, Alumbrado público, Desarrollo y preservación del medio ambiente, Servicios de infraestructura urbana y rural, Servicios de salud, Servicios de educación y fomento al deporte, Promoción del desarrollo rural, Caminos vecinales y Fortalecimiento institucional. Estos 9 programas de trabajo tienen dentro de cada uno varios proyectos para distintas comunidades, pero lamentablemente hasta la fecha la mayoría de éstos no han iniciado su ejecución, como estaba programado, y otros van a ser suprimidos. Leí el POA hasta mediodía y fui a buscar a Fátima, nos fuimos al Refugio a cocinar el almuerzo. Después de comer ordenamos la casa y regresé a la Alcaldía. El Alcalde ya había llegado, le pregunté sobre el estado de avance del POA y me explicó sobre los proyectos que él conoce. Los otros proyectos me los explicará el Oficial Mayor Técnico, el ingeniero Donato Corani, que es el responsable.

Sugerencia: En el POA existen 59 proyectos planificados, de los cuales 9 están siendo ejecutados, 7 fueron concluidos, 3 serán suprimidos y los 40 restantes aún no han iniciado su ejecución. Tomando en cuenta que faltan 4 meses para terminar la gestión, es evidente que no se llegarán a ejecutar ni la mitad de los proyectos restantes. Considero incorrecto elaborar y aprobar un POA que no se ajuste a la realidad, dando lugar a que muchos proyectos planificados no se ejecuten.

Más tarde pregunté a qué hora iba a ser la sesión y en secretaría me informaron que se suspendió hasta el próximo viernes. Después del trabajo salí hacia La Paz.

10 y 11. El fin de semana hice un concurso grupal para la universidad. El tema es un equipamiento urbano en Los Pinos. El sábado hicimos la maqueta de conjunto y al mismo tiempo los planos, esa noche no dormimos y decidimos descansar por 2 horas y continuar el trabajo, después retomamos el trabajo y otra noche sin dormir para dejar el trabajo completo, al menos yo, que el lunes por la mañana debo volver a mi Municipio.

Lunes 12. No encontré movilidad directa hasta Puerto Pérez y tuve que quedarme en Batallas; esperé casi una hora hasta tomar otra movilidad hasta Puerto Pérez. Llegué al pueblo a las 9:30 de la mañana, pedí disculpas al Alcalde por mi retraso y me dijo que suele ocurrir, que a veces no hay movilidades. Me dijo que si eso ocurría otra vez, que le llame y que él mandaría que me recojan. El Alcalde me designó un lugar de trabajo en su oficina, con un escritorio y una computadora. Más tarde me mostró el informe del Proyecto de un colegio, e iremos a verlo mañana.

Al mediodía fui a recoger a Fátima de la posta de salud, para ir al Refugio, cocinamos, comimos, lavamos los platos y ordenamos la cocina, descansamos un rato y volvimos a nuestros trabajos. Por la tarde fui a buscar al ingeniero Donato y no lo encontré, posiblemente esté aquí el viernes. Busqué a otras personas de la Alcaldía para interiorizarme más sobre el POA y su avance, pero nadie supo decirme nada porque el ingeniero Corani es el encargado de las obras y otros proyectos.

El Supervisor de Obras, Don Félix Orozco, me dijo que otra persona colabora con el ingeniero, haciendo el diseño, la elaboración de cómputos métricos y presupuestos de las distintas obras, pero en realidad no saben si es un arquitecto o un ingeniero civil. Tampoco saben cómo maneja el dinero que le entregan, porque nunca rinde cuentas. Le sugerí al contador que pida al ingeniero una rendición de cuentas, porque aún no estoy interiorizada del funcionamiento de la Alcaldía.

Regresé a la oficina y el Alcalde empezó a contarme que están arrastrando proyectos de años anteriores, porque no hubo continuidad de los alcaldes. En ese momento llegaron comunarios de Cumaná, pequeña comunidad donde se está construyendo una posta de salud; algunos de ellos pedían que el revestimiento del piso de la obras sea con parket, por el frío, y otros querían cerámica. Entonces el Alcalde me preguntó qué era mejor.

Aplicación de conocimientos: Considerando que es un proyecto destinado a salud, se debe dar mucha importancia a la limpieza, por lo que expliqué que el material más recomendable es la cerámica, por su resistencia y practicidad al momento de la limpieza. Si bien su costo es más alto en comparación al parket, su costo de mantenimiento es mínimo.

A un principio los comunarios no querían cambiar de opinión, pero los convencí con mi explicación; me pidieron que vaya al pueblo y explique a las demás personas para que no se opongan. El Alcalde les dijo a los comunarios que iríamos el miércoles para ver la obra; me alegra la idea de poder participar en temas relacionados con mi carrera. A veces pienso que si estuviera en la ciudad estaría comenzando mi Proyecto de grado investigando, diseñando o haciendo cosas distintas a las que tengo que hacer aquí, como visitar obras en construcción y supervisarlas; esto me agrada, pues me doy cuenta que sé muchas cosas que creía no saber. Además de aplicar estos conocimientos, voy a ganar experiencia. Espero poder participar en el diseño de algún proyecto para luego hacer la supervisión y seguimiento correspondientes.

Para cumplir con los términos de referencia del Programa JCP's debo realizar distintas actividades y una de ellas es con el Comité de Vigilancia; podré conocerlos hasta el viernes, porque sólo vienen ese día para estar presentes en la sesión del Concejo Municipal.

Martes 13. Hoy es cumpleaños de mi papá, así que lo primero que hice al despertar fue llamarle y felicitarle; me dijo que sólo estaba esperando mi llamada y se puso muy triste, dice que me extraña. La verdad, no es tan fácil estar lejos de casa, extraño muchas cosas, en especial a mi familia. Puerto Pérez está a dos horas de la ciudad de La Paz, pero mis papás están en Cochabamba, creo que me voy a ver con ellos el 24 de este mes en La Paz.

Después de desayunar me fui a la Alcaldía, me encontré con el Alcalde y fuimos a Cachilaya, un poblado a unos 10 minutos de Puerto Pérez, para ver la construcción del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, que consta de dos plantas. En la planta baja está el auditorio y en la planta alta, cuatro aulas y una dirección, con su respectiva secretaría.

Aplicación de conocimientos: Todo lo aprendido en la carrera me ha ayudado a formar mi criterio y tomar decisiones ante situaciones reales como son las supervisiones de obras, sugiriendo alto y ancho de ventanas, contrapecho de las mismas y métodos constructivos que beneficien más a la obra. En este caso, se necesitaba una viga de 8 m. para armar la estructura del techo, pero no existen vigas de madera de esa dimensión, por lo que se sugirió la unión de dos vigas de 4 m., utilizando cualquiera de los siguientes métodos.

Cambiando de tema, tengo un visitante en mi cuarto, que no se conformó con asustarme, sino que se comió mi chompa y mis galletas. Esa noche me fui a dormir al cuarto de Fátima, mi compañera de casa, pero no dormí bien.

Miércoles 14. Partimos con el Alcalde a las 9:00 de la mañana a Cumaná; tardamos aproximadamente una media hora, en el recorrido vi paisajes muy lindos, pero el mejor de todos fue al llegar a Cumaná: es un camino muy delgado, de una sola vía, y está como a un metro y medio del nivel del lago. Al llegar al pueblo había un buen número de comunarios reunidos frente a la posta de salud que está siendo construida; ellos querían que les explique por qué es mejor la cerámica que el parket. Les di la misma explicación que hice días atrás en la Alcaldía. Después de esta aclaración, comencé a hacer el metraje de las superficies de pisos y muros en algunos casos, para la compra de materiales para revestimiento. Por la cuestión económica, en algunos casos se utilizará cerámica y en otros casos Pisopak, para revestimiento de pisos, y azulejos, para revestimiento de muros.

Aplicación de conocimientos: Al revisar la documentación de las obras que visitamos ayer y hoy, pude constatar que las carpetas de cómputos y presupuestos no están bien elaboradas, además de estar bastante incompletas para ser documentación de la Alcaldía. Al hacer una relación de lo visto aquí con el trabajo aprendido en la Universidad, considero que para que un documento de estas características esté completo, son necesarias las siguientes partes: Planilla de Resumen de Costos, Planilla de Cómputo General, Planilla de Precios Unitarios, Planilla de Insumo de Materiales, Especificaciones Técnicas, Planos Arquitectónicos, Planos de Instalaciones y Planos de Detalle. Otro gran problema aquí es que no existe una metodología de trabajo, lo correcto sería comenzar por el análisis del sitio, seguir con el diseño del Proyecto y después hacer los cómputos y presupuestos del Proyecto, para conocer con precisión el costo de cada ítem, además del costo total de la obra, para no exceder el monto presupuestado. Finalmente, ejecutar la obra.

Aquí no es así, compran materiales sin realizar el presupuesto previamente, o sea que no conocen el costo total de la obra antes de construirla; son representantes de cada comunidad los que van a la Alcaldía y le piden al Alcalde lo que necesitan, como puertas, marcos para ventanas, grifería, etc., llevando el precio, y éste les da un cheque o es él mismo quien va a comprar lo que falta, guardando las facturas para el descargo del dinero de la obra. El dinero es manejado de una forma algo desordenada, y, aprovechando que el Alcalde me escucha, le dije que es mejor tener un presupuesto bien elaborado para cada obra, para ir gastando el dinero de acuerdo a ese presupuesto, para después no tener problemas con el dinero del Municipio.

El Alcalde me dijo que por la tarde fuera a buscar al ingeniero Donato para que me informe de las obras del POA de este año, también me dijo que él se iría a La Paz, para comprar el revestimiento para pisos de la posta, y que no estaría en la Alcaldía hasta el próximo lunes, porque tenía cursos de capacitación sobre SABS, Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Regresamos a Puerto Pérez después del mediodía. Me fui a mi casa e hice lo acostumbrado: cocinar, comer, lavar, etc, etc. Por la tarde, ya en la Alcaldía, fui a buscar al ingeniero Donato, pero no estaba, el Administrador de personal me dijo que no vendría, pregunté sobre la sesión del viernes, pero ésta se llevó a cabo ayer por la tarde. Me dio pena no haber asistido, pues quería presentarme al Concejo Municipal.

Jueves 15. El Alcalde dijo que estaría en la capacitación del SABS, en Pucarani, pero escuché que lo vieron en Koana; dicen que es la fiesta del pueblo y hay una entrada donde se destacan los que bailan morenada.

Una vez más fui a buscar al ingeniero Donato para que me informe sobre el POA, pero no está aquí; es muy posible que lo encuentre el lunes 19, porque el miércoles 21 hay una reunión en Cascachi, donde se hablará del avance del trabajo en cada comunidad.

Llamé al Alcalde para pedirle permiso para ir a La Paz el viernes, porque tengo que hablar con el Jefe de mi Carrera para que me asigne un tutor. El Alcalde me dio permiso y dijo que él tampoco estaría en la Alcaldía. El jueves por la tarde me quedé en la Alcaldía leyendo las Normas Básicas (SABS), para conocer mejor el tema si es que me preguntaran algo. Después que termine con este libro continuaré con la Ley de Municipalidades. Antes de venir me compre 4 libros pequeños sobre normas y leyes, mi minicolección: SABS, SAFCO, LPP y LM.

Aplicación de la Materia: Tengo conocimientos básicos de algunas leyes que estaban consideradas dentro del avance de Gestión Municipal, y me fueron muy útiles, como el SABS, Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Sirve para todas las adquisiciones que la Alcaldía debe hacer, dicta las normas para hacer compras por invitación (con 3 cotizaciones diferentes de proveedores), contratación de servicios desde limpieza hasta estudio de consultoría, compra directa no mayor a los 20.000 Bs. No es totalmente municipal, es válido para toda la administración publica. Esta ley es dependiente de la ley SAFCO.

Por la tarde me fui a mi casa; por cierto, sigo durmiendo en el cuarto de Fátima, busqué veneno para ratones en las tiendas de aquí, pero no encontré. Mientras tanto, no quiero dormir en mi cuarto.

Viernes 16. Salí de Puerto Pérez a las 8:00 de la mañana, llegué a mi casa en la ciudad a las 10:00 y después fui a la universidad. Allí hablé con el Jefe de Carrera, Arq. Javier Bedoya, y me asignó un asesor, el Arq. Gastón Gallardo, que es un excelente profesional, además de buena persona. Me reuní con él por la tarde y le informé sobre los datos y los problemas que identifiqué en Puerto Pérez; me guió hacia dónde tengo que apuntar con los proyectos para mi carrera. Ahora, con todo lo que me dijo, me siento más tranquila.

Aplicación de conocimientos: Con criterios de gestión ambiental se identifican los problemas de la región, como la contaminación atmosférica, la contaminación de las aguas del lago por todo tipo de deshechos que llegan a él y la generación de residuos sólidos, sin que para éstos exista un lugar para su disposición final, la erosión y la desertización. Es importante pensar en el desarrollo sostenible, es decir, asegurar recursos para nuestras futuras generaciones, con ayuda de lineamientos estratégicos, para frenar el deterioro ambiental.

Para comenzar con algo, propuse la ubicación de una zona para un botadero municipal; a mi tutor le pareció interesante, pero me recomendó que para encontrar problemas de manera más general, sería importante hacer un Plan de ordenamiento territorial, y para esto necesitaría pedir información al INE, por ser un trabajo de mayor magnitud.

17 y 18. Estoy con dolor de huesos, además me estoy resfriando por el fuerte frío que hace en Puerto Pérez. Fui de compras el sábado y conseguí veneno para el intruso de mi cuarto, Fátima me hará el favor de poner el veneno a mi cuarto, espero que cuando yo esté el lunes ya no lo vea.

Lunes 19. Llegué temprano a Puerto Pérez; el Dr., que es director de la posta, hablaba con el Alcalde de un proyecto de salud que abarcaba a poblados cercanos y que ya fue aprobado el anterior semestre. Mientras tanto, fui a buscar al ingeniero Donato; es increíble, pero aún no lo encuentro.

El Administrador de Personal me pidió ayuda para hacer planillas y otras cosas en Excel, así me quedé toda la mañana enseñándole a manejar el programa; me pidió por favor que continuara colaborándole.

Comentario: Los conocimientos adquiridos en las distintas materias y la necesidad de cumplir con los requerimientos de las mismas hizo que aprendiera el manejo de distintos programas computacionales para facilitar mi trabajo, como la elaboración de planillas de cómputos métricos, presupuestos, etc.

Concepto: El Administrador de Personal es Germán, que además de esa función también se encarga de cobrar los impuestos de bienes inmuebles del Municipio. Para esto utiliza sistemas de administración pública como el SIMAT, Sistema Integrado Municipal de Administración Tributaria, que registra todos los ingresos por contribuciones, tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales. Es decir, todo dinero que entra al Municipio está registrado en el SIMAT: Registro de ingreso municipal, transferido por la Ley de Participación Popular, Registro de Tributos de Contribuyentes, Registro de Contribuyentes de inmuebles, vehículos y actividades económicas.

Conociendo esto, considero importante colaborar con Germán dibujando los planos que me envía para obtener las superficies, ya que con éste y otros datos, como la ubicación, si cuenta o no con servicios, si tiene o no construcción (y si existe, de qué material), se obtendrá el monto que deben pagar como impuesto, lo que equivale a ingresos propios del Municipio.

El dibujar planos no es difícil para mí, pero sacar las superficies de los terrenos me costó mucho, porque no eran regulares y debía usar muchas fórmulas. Hice los planos a escala, para tener mayor exactitud, y los dueños los fotocopiaron. Más tarde Germán bajó a buscarme para que le ayude nuevamente, le enseñé otras cosas; él tiene muchas ganas de aprender, me preguntaba todo y así estuve hasta el fin de la tarde. Después me fui a recoger a Fátima para irnos a casa a hacer la cena y luego dormir.

Se me olvidaba, encontré muerto al intruso (ratón) y Fátima lo sacó de mi cuarto, espero que sólo haya sido ése.

Martes 20. Fui a la Alcaldía y me esperaba una buena sorpresa: el Alcalde había hecho instalar una computadora para mí y me dijo que quería que me quede en su oficina. Pasé toda la mañana acomodando la computadora en la oficina, ordené las cosas que había allí, de manera que gané mucho espacio. Ahora tengo un espacio para mis cosas, me siento cómoda y con muchas ganas de trabajar. Regresé a mi casa llena de polvo y con las manos sucias, porque no hay agua en la Alcaldía, tuve que esperar para asearme en casa.

Por la tarde llevé unos diskets donde tenía información que me sería útil, como por ejemplo, el modelo de cómputos y presupuestos que usamos en la Subalcaldía de La Paz para la aprobación de obras. Logré acceso a esta información durante el tiempo que realicé mi pasantía en la Subalcaldía Centro de la ciudad, el anterior semestre.

Hasta la fecha no conozco al ingeniero Corani, pero como ya pregunté varias veces por él, el contador me dijo que estaba arriba, que acababa de pasar por ahí. Entonces fui a buscarlo y le pedí que me explique cuál era el avance del POA, qué obras están en ejecución, cuáles ya fueron entregadas, cuáles aún no se ejecutaron, en fin, todo. Quiero saber si puedo participar en el diseño de algún proyecto; además de confirmar lo que me dijo el Alcalde. El ingeniero me dijo que del POA de este año no se pudo ejecutar nada de lo previsto, que todas las obras que se están ejecutando son proyectos aprobados los anteriores años, es decir, se están arrastrando proyectos de antes.

Sugerencia: Considerando el poco tiempo que falta para terminar el año, va a ser necesaria la reformulación del POA, pero ahora de manera más objetiva y realista. Pienso que lo mejor será proponer 4 o 5 proyectos que realmente sean prioritarios y beneficiosos para determinadas comunidades, y además que puedan ejecutarse sin inconvenientes. Me pareció una buena idea, pero me respondió que el POA ya fue reformulado hace unas semanas; le pregunté si me lo podía mostrar, y me respondió que mañana, porque ya estaba saliendo.

Miércoles 21. Hay mucho movimiento en la Alcaldía, todos están armando carpetas, hoy es el ampliado en Cascachi, irán varias comunidades y expondrán el avance de sus obras.

Hablé un momento con el ingeniero y me dijo que estos días no tiene tiempo, pero que el lunes seguro me explicará todo lo que quiero; ojalá. Hace días le comenté al Alcalde que quería hacer un Plan de Ordenamiento Territorial para Puerto Pérez, y la idea le encantó, me ofreció su colaboración en lo que necesite; le dije que, por el momento, era necesaria una carta dirigida al INE, para que me proporcionen toda la información que necesito. En ese momento redacté la carta, que la revisaría para firmarla.

El Plan de Ordenamiento Territorial sirve para reglamentar qué uso se le va a dar al suelo, si va a ser área residencial, comercial, industrial o área verde. Para esto previamente se debe realizar un estudio de distintos aspectos, por lo que solicité al INE información.

Mañana llevaré la carta al INE, el Alcalde me dijo que si necesito otra información que la pida a nombre del Municipio de Puerto Pérez y que le llame a su celular para ponerlo al tanto. Más tarde trabajé con el Contador, haciendo el presupuesto de la Posta Cumaná-Pajchiri, usando como información todas las facturas de compra; además se adicionaron algunos ítems de materiales que no habían sido tomados en cuenta. La Embajada de Holanda es la entidad que esta financiando el proyecto, y quiere saber cómo está administrando la Alcaldía el dinero que le entregaron. Ellos hicieron un primer desembolso del 90% del costo total de la construcción, y con la presentación de este presupuesto se hará el segundo desembolso, del 10% restante.

Concepto: El Presupuesto es un instrumento económico-financiero de corto plazo, en el que se expresan objetivos y metas traducidas en Planes de Operaciones Anuales destinados a prestar breves servicios públicos, mediante la combinación adecuada y eficiente de los recursos.

Hicimos el presupuesto hasta las 4 de la tarde, lo revisamos y después lo imprimimos; estábamos nerviosos porque el presupuesto debía ser entregado hoy en la Embajada de Holanda, en la ciudad. Germán era quien debía llevar el presupuesto, pero no había movilidades. Alguien llevó una motocicleta vieja, y estuvieron como 20 minutos intentando encenderla, hasta que lo lograron. El Contador tuvo que llevar a Germán hasta Batallas, para que haga trasbordo a La Paz; espero que haya llegado a tiempo.

La posta que mencioné antes es la que fui a ver la anterior semana en Cumaná, donde calculé las superficies de los pisos para la compra del material que faltaba; en cuanto al avance, podría decir que falta un 15% para que la construcción esté terminada.

Jueves 22. Salí temprano hacia La Paz, llegué a mi casa como a las 10:00, y después fui al INE. En Recepción pedí hablar con el Director para entregarle la carta, pero no fue posible, porque las solicitudes y las cartas son dejadas en Recepción para ser respondidas en 2 o 3 días; la recepcionista me dijo que van a llamar a la Alcaldía. Ojalá que nos proporcionen toda la información que pedimos.

Por la tarde llamé al amigo que me prestará el instalador del Vector Works, para llevarlo a Puerto Pérez; me lo prestará el sábado. Aproveché la tarde para hacer un trabajo de urbanismo con una amiga, para hablar de lo que hago en el pueblo y de cómo es mi trabajo en la Alcaldía. En fin, hablamos de todo, ella es mi mejor amiga, se llama Carla, y no pude hablar con ella hace más de un mes porque no tenía tiempo con las capacitaciones, trabajos, papeles, etc. Después de hacer el trabajo escrito, quedamos de terminar los planos el fin de semana; ella se fue y alisté las cosas que tenía que llevar el día siguiente.

Viernes 23. Salí de mi casa a las 6:00 de la mañana, aún estaba oscuro y el frío era fortísimo, llegué a la parada en el cementerio a las 6:40 y casi todos los minibuses iban a Pucarani, sólo había uno a Batallas; es un problema tomar otro minibús a Puerto Pérez desde allí, decidí esperar, y casi a las 7:10 apareció transporte a Puerto Pérez. Éramos cuatro personas, y el chofer fue recogiendo gente en el camino; llegué a Puerto Pérez a las 8:30, aún no había nadie en la Alcaldía, le pedí al portero que me abriera la oficina y mientras esperaba me puse a leer mi libro sobre el SABS.

Cuando llegó el contador fui a hablar con él, porque el alcalde me dio una solicitud del FOSC, Fondo para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil. Después de leer este documento quedamos que sería bueno comunicarnos con una señora que estaba a cargo del Club de Madres en la anterior gestión; el Alcalde dijo que nos facilitará el teléfono de la señora y otros datos más, para organizar otro tipo de actividades o talleres de capacitación, pero no lo hizo.

Quedé con Franklin para ir juntos a la embajada de Holanda y hablar sobre el presupuesto que hicimos de la posta de Cumaná-Pajchiri. Más tarde el Alcalde llegó muy mal, había estado bebiendo en un acto en otra comunidad, las personas que fueron a hablar con él no pudieron hacerlo porque no se encontraba en condiciones de atender a nadie, por lo que me pidió que hablará con esas personas. Eran comunarios de Cascachi que querían prestarse los planos de su urbanización, porque muchas personas de la comunidad no están de acuerdo con el plano existente, pues dicen que están siendo afectados de distintas maneras. Les ofrecí mi ayuda para cualquier cosa y me dijeron que volverían después de la reunión en su comunidad.

Por la tarde la sesión comenzó a las 2:00; me presenté y ellos me pidieron algún documento que confirme que fui enviada por el Programa JCP para trabajar en este Municipio. En la sesión se solicitó una audiencia con los Alcaldes afectados en anteriores gestiones para que presenten sus Estados Financieros; quedaron en presentar un solo documento por gestión, aunque exista más de un responsable. Los ex Alcaldes deben ponerse de acuerdo para presentar el informe. El Prof. Daniel Salas, ex Alcalde, pidió una prórroga para presentar su infome. Se habló también del último Censo, que 2 o 3 poblaciones que antes pertenecían a Puerto Pérez hoy corresponden a Pucarani, por lo que nombraron al H. Hugo Ilaya responsable de la comisión para hacer gestiones para recuperar estas poblaciones. Hablaron de cosas irrelevantes como el empastado y la impresión de una norma, para lo cual pidieron un presupuesto de Bs. 2.000. Todos estaban de acuerdo; a mí me parece un monto exagerado, pero no quiero meterme en sus cosas.

Estuve atenta a la forma en que llevan a cabo la sesión, para próximas oportunidades. Hoy fue la primera sesión a la cual asisto. Lo bueno fue que decidieron implantar una oficina de defensa del niño, niña, joven y adolescente, pero para que funcione se debe contratar personal especializado para el trabajo, como una psicóloga, lo que implica un sueldo. Ahora, a esperar si cumplen. La sesión duró hasta las 5:40 de la tarde, la última movilidad que sale a La Paz se va a las 3 de la tarde, pero por ser día de sesión un minibús se quedó a esperar a los del Concejo, y yo tomé el mismo minibús. En el Alto había congestionamiento, tuve que quedarme en la Ceja, de ahí tomé una movilidad a la Pérez Velasco y de allí otra hasta mi casa; llegué un poco más allá de las 8:00 de la noche, muy cansada.

24 y 25. El sábado salí con mis papás para hacer algunas compras antes de su viaje y ayudé a mi mamá a arreglar algunas cosas. El domingo hablé con el contador y quedamos de vernos el lunes a las 9:30 en el Atrio de la UMSA, para ir a la Embajada de Holanda.

Lunes 26. Me encontré con Franklin, el Contador, y fuimos a la embajada; hablamos con el encargado del proyecto, el ingeniero Rudy Tantani, le expliqué los cambios en el presupuesto y el motivo de ellos, que se aumentaron algunos ítems que no fueron considerados anteriormente, como la compra de artefactos sanitarios. Cabe aclarar que estos ítems no modificaron el monto aprobado para la obra, pues el dinero utilizado para los mismos es el de los materiales que no fueron utilizados.

Comentario-crítica: Considero que al momento de efectuar el presupuesto no se utilizaron los criterios necesarios, como cómputos métricos para calcular la cantidad de material necesario para realizar determinada actividad, y las distintas etapas de ejecución, como ser las obras preliminares, obra gruesa, obra fina y obras complementarias, pues con éstas se identifican con precisión todos los ítems.

Al salir de ahí llamamos al Alcalde y nos dijo que lo esperásemos en la ciudad, pues iba a venir con el contratista para que nos dé un informe del avance de la obra y si ya compró el material faltante. El contador quedó de llamarme por la tarde para que terminemos el presupuesto y para ir al día siguiente a Cumaná para ver la obra. Nunca me llamó, cuando lo llamé, no me contestó.

Martes 27. Llamé temprano al Alcalde y le dije que no pude comunicarme con el contador, para saber cómo hizo con lo del presupuesto, me respondió que él iría a Cumaná. Pedí permiso el resto del día, porque mis papás viajarán hasta fines de noviembre y quería despedirme de ellos. Estuve ayudando a mi mamá a arreglar sus maletas, teníamos que ir temprano al aeropuerto, estaban citados a las 6:30 y su vuelo era para las 8:00 de la noche; partieron sin problemas, espero que estén bien y tranquilos.

Miércoles 28. Llegué a la Alcaldía a las 8:10, pero estaba cerrada, empezaron a llegar otros funcionarios y el portero no llegaba; alguien dijo que pidió permiso por dos días y encargó la llave a otra persona. Pasaban de las 9:00 y el encargado de la llave no llegaba, hasta que el Oficial Mayor le llamó. El Alcalde no dejó la llave de la oficina donde yo trabajo, por lo que fui a la oficina de Franklin y comencé a llenar los datos de mi informe mensual.

Jueves 29. Para terminar mi informe mensual, necesitaba que Franklin me facilite algunos datos, pero se fue a La Paz. Fui a almorzar a mediodía, y al regresar continué con mi informe, pregunté dónde podía encontrar al Presidente del Comité de Vigilancia, porque quedó de hablar conmigo ayer por la tarde, pero no vino. Tendré que esperar hasta mañana, porque me indicaron que vive en Isla Suriqui.

Viernes 30. Estoy terminando de llenar mi informe, estuve en la oficina desde las 8:00 de la mañana, mis manos y mis pies están congelados. Parece que hoy no va haber sesión, porque dicen que hay paro de transporte en La Paz; ojalá no sea así, porque estoy esperando al Alcalde para que firme mi Informe, y ayer me dijo que estaría aquí en la mañana; aún no ha llegado.

 

En septiembre

En que se cuenta el peligroso percance
que pasó Lilian en el lago Titicaca, y otros afanes dignos de contárselo

Lunes 2. A las 8:00 de la mañana me encontré con el Alcalde en la Cruz Papal de El Alto, para ir a una reunión en la Fundación "Cuerpo de Cristo" del Padre Sebastián Obermaier, porque el jueves pasado mandó un fax a los Municipios más cercanos a la ciudad de El Alto con el fin de firmar un convenio interinstitucional para desarrollar un proyecto de ordenamiento del suelo, y un proyecto productivo con el territorio ordenado. Los Municipios considerados para este proyecto son Pucarani, Laja y Puerto Pérez, en la provincia Los Andes, Tiahuanacu, Guaqui y Desaguadero, en la provincia Ingavi, y Achacachi en la provincia Omasuyos. A esta reunión sólo asistió el representante del Municipio de Pucarani y nosotros. El Arquitecto Roberto Pérez, que es el encargado del proyecto, quedó de ir a Puerto Pérez el viernes a las 3:00 de la tarde y responder a cualquier duda que tengamos.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana bajamos a las oficinas del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), donde el Alcalde firmó unos papeles y el Oficial Mayor, junto al Oficial Mayor Técnico, se quedaron para ser capacitados en cómo deben hacerse las licitaciones. Allí me encontré con la Lic. Vargas (Beba), que estuvo junto a Martín (Coordinador departamental del Programa JCP) en la capacitación departamental. Ella me ayudó a conseguir los requisitos para obtener personería jurídica para el Comité de Vigilancia y las OTB's; quiero verificar si se tienen todos los documentos completos en mi Municipio.

Más tarde el Alcalde me pidió que le acompañe al FPS (Fondo de Inversión Productivo y Social), para ver el estado en el que se encuentran los proyectos de Puerto Pérez; allí hablamos con el Lic. Jimmy Carrión, quien nos dijo que todos los proyectos quedarán paralizados hasta que el Municipio pague sus deudas con esta entidad. Intentamos hablar con el Director del FPS, pero no estaba, en su lugar nos atendió el Lic. Ciro Canelas quien nos sugirió hacer un nuevo plan de pagos en dos o tres cuotas y que mandáramos este plan al Gerente Departamental y una copia al Jefe Administrativo. Si esta deuda no es cumplida, ellos pueden acudir al Ministerio de Hacienda para retener el monto adeudado. Después de salir de la oficina le sugerí incluir en el POA reformulado los proyectos con el FPS, porque esa deuda debe ser saldada y es mejor que sea pronto para no tener problemas después. El Alcalde me dijo que lo podíamos discutir en el Concejo el viernes, que antes es preciso hablar con el Contador.

Por la tarde, el Alcalde, el Oficial Mayor y el ingeniero Donato regresaron a Puerto Pérez, yo me quedé en la ciudad, porque tenía una entrevista con mi tutor; hablamos con él aproximadamente una hora, me ayudó mucho. También hablé con el Jefe de carrera, el Arq. Javier Bedoya, quien, además de aconsejarme sobre algunas cosas, me animó mucho. Es una de las personas más importantes en mi formación. Llegué a mi casa casi a las 9:00 de la noche, estoy muy cansada, lo único que quiero es comer y dormir.

Martes 3. El Alcalde salió con algunos funcionarios de la Alcaldía, fueron a Isla Suriqui y no regresaron en todo el día; el Alcalde era el padrino de la promoción del colegio, por lo que festejó todo el día. Por la mañana dibujé unos planos que el Jefe de Recursos Humanos me dio, para conocer la superficie de los mismos y saber cuánto debían pagar de impuestos.

Comentario: Como mencioné antes, para el cobro de impuestos se utiliza el SIMAT, con el cual se pueden recaudar recursos propios para el Municipio.

Por la tarde continué dibujando planos para obtener su superficie; diariamente se presentan varias personas en la Alcaldía con el fin de pagar sus impuestos, algunas personas vienen de comunidades cercanas y otras vienen desde la ciudad.

Miércoles 4. Hoy amaneció lloviendo y con mucho frío, el camino a la Alcaldía se convirtió en un barrial, por lo que tardé más de lo acostumbrado. La oficina donde trabajo estaba cerrada, llamé al portero, Don Dionisio, pero él no tenía las llaves, dice que la única copia de la oficina la tiene el Alcalde y al parecer hoy tampoco vendrá. Me fui al Departamento de Contabilidad y allí aproveché para transcribir el Convenio de la Fundación Cuerpo de Cristo que nos entregó el Arq. Pérez.

Por la tarde el clima mejoró, las calles alrededor de la plaza ya eran más transitables porque el suelo se secó; cuando regresé al trabajo el Alcalde aún no había llegado, imprimí el Convenio y lo dejé listo para que mañana por la mañana el Alcalde lo firme , así ganamos tiempo y lo tenemos listo para entregarlo al Arq. Pérez el viernes.

Estuve haciendo cartas, la primera solicitando una entrevista con el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y otra solicitando una cita con el Comité de Vigilancia, para saber cuál es su plan de trabajo y si están cumpliendo con las obligaciones que tienen como Comité de Vigilancia. El ingeniero Corani debía informar hoy sobre el POA 2002 reformulado, pero no está. Estuve viendo unos boletines informativos sobre control social y me voy prestar uno para leerlo después. El portero vino a decirme que ya iba a cerrar, y que todos se estaban yendo, grabé lo que hice y mañana lo voy a completar.

Jueves 5. Cuando llegué a la Alcaldía, el Alcalde aún no había llegado, entonces fui a terminar las cartas que dejé ayer sin concluir; en ese momento vino Franklin, el Contador Auxiliar, y me dijo que debíamos terminar de corregir el presupuesto de la posta Cumaná-Pajchiri. Durante la mañana corregimos el presupuesto y adicionamos el precio a los ítems que nos faltaban, con ayuda de las facturas. Al terminar eso nos fuimos a almorzar.

Al regresar a la Alcaldía comencé una carta para la Embajada de Holanda en la que explicaba que algunos ítems no fueron utilizados pero que en su lugar se utilizaron otros que beneficiarían más a la obra; después se la entregué al Alcalde y él la firmó. Mañana Franklin llevará la carta con el presupuesto corregido a la Embajada de Holanda. Después le ayudé a arreglar algunos datos del POA reformulado, porque llegó una carta del Ministerio de Hacienda en la que se indicaba que aumentarían el monto del HIPC II, pero disminuirían el monto de la Coparticipación Tributaria. Hoy no logramos corregir todo el POA, pero mañana lo haremos.

Revisando el POA, Franklin me dijo que se quitarían algunos proyectos que no se llevarían a cabo este año, y me enseñó muchas cosas en cuanto a planillas y comprobantes de contabilidad. Existen códigos para todo tipo de cosas: viajes, viáticos, maquinaria, impuestos, material de escritorio, construcciones, salud, educación, etc. Ahora, cuando veo planillas de esta clase con comprobantes de contabilidad, las entiendo.

El portero vino a decirme por tercera vez que ya va a cerrar la oficina; me quedé hasta las seis y después me vine a mi casa. Cuando llegué al Refugio me encontré con la mala noticia de que la bomba que da agua se arruinó y tuve que hacer muchas cosas para poder bañarme; ahora me doy cuenta de las incomodidades que deben pasar las personas del pueblo, porque ellas no tienen agua potable, aunque lo cierto es que, al no haber contado con estos servicios antes, realmente no sienten que les haga falta.

Comentario: Cuando propuse en mi POA individual elaborar un proyecto de Servicios Básicos como una prioridad para la comunidad, para ellos no lo era, pues consideran más importante comprar un poco más de alimento que pagar por agua o luz. Así empecé a entender un poco más la mentalidad de la gente; para ellos, antes que tener estos servicios es más importante arreglar su plaza, hacer canchas deportivas y otras cosas, pues lo que buscan es mejorar su imagen ante las comunidades vecinas, además de estar en una constante competencia por tener una nueva obra.

Como a las 7:30 cociné mi cena, comí y lavé todo para dejar la cocina ordenada. Desde la anterior semana estoy durmiendo sola en la casa; la dueña se fue porque tenía el matrimonio de su hermana y tenía que ayudar en los arreglos y Fátima (la doctora) esta en un seminario en Cochabamba, la voy a ver el próximo lunes. Ahora estoy más tranquila a comparación de la primera noche, que me quedé sola en la casa, porque esa noche se cortó la luz y por ende no funcionaba ningún artefacto eléctrico; podía oír todos los ruidos, el viento golpeando las puertas de afuera, los pájaros y otros ruidos que me daban mucho miedo. Tenía tanto miedo esa noche que fui a la cocina, llevé a mi cuarto el cuchillo más grande que encontré y me aseguré bien mi puerta; estuve más de una hora despierta hasta que logré conciliar el sueño. Después de esa noche dormí mucho más tranquila y ya no me da miedo; debo acostumbrarme porque Fátima sólo va a quedarse durante septiembre, después mi única compañía fuera de la Alcaldía se habrá ido. Antes de dormir voy a revisar unos papeles que me prestó Franklin, sobre comprobantes, y después... a descansar. Ah... me olvidaba, en la Alcaldía los funcionarios están mandando a hacer chamarras y están escogiendo modelos y colores; me dijeron que quieren regalarme una. Todos aquí son muy atentos conmigo y quiero hacer todo cuanto puedo para ayudarles.

Por la mañana vino el Presidente de la Junta Escolar de Pata Patani a pedirme que haga los planos de la escuela; quedamos de ir el martes por la mañana para hacer el relevamiento topográfico, eso si el Alcalde nos presta la camioneta para ir allá, y si la camioneta no pudiera esperarnos, el Sr. Churqui se comprometió a acompañarme si tengo que volver en bote. Dice que se tarda más o menos una hora.

Aplicación de conocimientos: Para realizar este trabajo tuve que recurrir al Arq. Juan Carlos Torres, catedrático del área de Construcciones, ya que por cambios en el mapa curricular no tuve la posibilidad de cursar la materia de Topografía. El Arq. me explicó cómo realizar relevamientos y levantamientos, además de la diferencia que existe entre esas dos operaciones. El relevamiento es realizado en construcciones ya existentes y el levantamiento es para lotes o terrenos sin edificar.

El relevamiento de inmuebles consiste en realizar un croquis de la disposición de sus diversos elementos: fachadas, vanos (puerta y ventanas), patios, jardines, escaleras, corredores, etc., midiendo el ancho, largo, frente y fondo, además de los remetimientos y salientes existentes. Se toma también la medida por triangulación y se pasan los datos al papel.

La actividad que sigue al relevantamiento es el dibujo, y generalmente se apoya en la fotografía, así como en documentación que se consulta previamente (mapas, fotos, planos de localidad, etc.), para facilitar este proceso. Se utiliza también la manguera o el nivel para contar con los datos de curvas de nivel cuando no se hace el levantamiento topográfico. Esta información me será muy útil para mi trabajo en la Alcaldía.

Viernes 6. Durante la mañana estuve en la oficina de Franklin porque había que corregir el nuevo presupuesto de la posta Cumaná-Pajchiri; las correcciones debían ser hechas como nos indicó el ingeniero Ruddy Tantani, de la Embajada de Holanda.

Me olvidaba. Franklin y yo hicimos la carta con el plan de pagos para el FPS. A mediodía fui a dejar correspondencia para el Concejo, con una copia de mi contrato, además de dos copias del Convenio con la Fundación Cuerpo de Cristo del Rvdo. P. Obermaier. También preparé una carta para el Alcalde solicitando al Concejo la aprobación para la firma del Convenio Interinstitucional, que debía ser firmado por el Alcalde y el Presidente del Concejo.

A la 1:30 de la tarde empezó la sesión, haciéndose lo de costumbre: primero, la toma de asistencia y lectura del acta anterior para su aprobación, después la propuesta del orden del día para tratar los temas y finalmente la lectura de la correspondencia recibida para dar respuesta a las cartas.

Hoy se habló de descontar el 5% a los representantes del Comité de Vigilancia si no asisten a la sesiones; este mismo monto fue acordado para los del Concejo. Para llegar a la parte de la firma de la aprobación del convenio se tardó unas dos horas aproximadamente; mientras, el Arq. Pérez, representante de la Fundación, estuvo en la oficina del Alcalde desde las tres. Su intención era recoger el documento firmado, pero tuvo que irse porque esto no fue posible. En el Concejo aún no habían comenzado con la correspondencia, así que bajé a la oficina del Alcalde para informarle de esto; fue entonces que el Alcalde se comprometió a llevar el documento la próxima semana.

Los concejales estaban revisando la correspondencia, hasta que llegaron a mi nota, y a leer el contrato dijeron que estarían pendientes de que cumpla con todo lo que dice. Solicité que me facilitaran una lista de los lugares donde es necesario que haga los relevamientos, el Presidente del Concejo me dijo que había una comisión encargada de eso y que el responsable es el H. Hugo Ilaya (ex Alcalde), que me molestó, porque me dijo que hacer relevamientos es algo sencillo y no se tarda mucho. También me dijo que me acompañaría a hacer el relevamiento de todos los predios municipales, y que, dependiendo los cantones, haríamos un cronograma de trabajo.

El trabajo de relevamiento no es un trabajo difícil, pero toma tiempo. Considero que no se podrá relevar los predios de un cantón en un solo día tomando en cuenta el tiempo en llegar a los lugares y además la dimensión de los predios. Para tener una relación del tiempo que toma un relevamiento, el próximo viernes informaré cuánto tiempo me llevará hacer un relevamiento tomando como ejemplo la escuela de Pata Patani, que realizaré el próximo martes; con este dato será más fácil hacer un cronograma de trabajo. Lo que sucede es que las Alcaldías sólo tienen plazo hasta diciembre para inscribir todos sus predios en Derechos Reales, y para hacer esto necesitan tener los planos de los mismos.

Sobre la carta de aprobación del convenio entre el Municipio y la Fundación, el Concejo resolvió hacer una Resolución Municipal aprobando y autorizando al Alcalde la firma. Hasta esto pasará una semana. La sesión terminó a las 6:30, llegué a mi casa en La Paz a las 9:00 de la noche; estoy muy cansada, porque la sala donde se hacen las sesiones es caliente y me laxó el reflejo del sol en el agua que entra por las ventanas. Después de comer, me duché y me dormí.

7 y 8. El domingo por la mañana Ángela y yo nos reunimos con el Arq. Juan Carlos Torres, quien nos aclaró muchas dudas en cuanto a métodos constructivos en el armado de techos, además del cálculo de los mismos y, por si fuera poco, nos dio una clase de topografía y cómo hacer los relevamientos con mayor precisión. Con todo lo que nos explicó me quedé mucho más tranquila para hacer mi trabajo en la Alcaldía.

Lunes 9. El Alcalde me citó en la Prefectura a las 11:00 de la mañana porque tenía que entregarle la carta que preparamos para el FPS, con una propuesta de plan de pagos por la deuda que tiene el Municipio. Revisó la carta y después la firmó, yo le pregunté a qué hora iríamos a dejarla, porque tal vez habría la posibilidad de hablar con el Gerente Departamental, Arq. Juan Carlos Rivero (por cierto, es quien nos dio una charla en los cursos de capacitación departamental). El Alcalde me dijo que la entregaría más tarde; pienso que no muestra mucho interés en solucionar los problemas de forma rápida sino, por el contrario, deja las cosas para después. Espero que nos den respuesta pronto; si no es así, voy a hablar con el Alcalde para que llame y averigüe. Somos nosotros los que debemos estar pendientes de esto, porque el Municipio se puede perjudicar.

El resto de la tarde lo aproveché para comprarme conservas y otras cosas que necesito para preparar mi comida de la semana. Extraño mucho mi casa... Después pagué las cuentas de mi casa, agua, luz, teléfono, y después alisté mis cosas para viajar mañana temprano. Mañana debo ir a Pata Patani para hacer el relevamiento de la escuela del lugar. Por suerte el Alcalde dispuso que la camioneta me lleve, pero no podrá esperarme, porque no sé cuanto tiempo voy a tardar. Espero que mañana me vaya bien, ahora voy a acostarme para dormir; mañana debo despertar a las 5:40 para que el tiempo me alcance.

Martes 10. En la ciudad amaneció con lluvia y muy nublado, en Puerto Pérez el clima estaba igual; ya en la Alcaldía, me encontré con el Sr. Pedro Churqui, Presidente de la Junta Escolar de Pata Patani, quien me mostró que, desde donde estábamos, se podía divisar su comunidad; se notaba que allí estaba lloviendo, porque no se podía ver claramente.

El Alcalde tenía que salir a la ciudad, por lo que la camioneta debía regresar pronto. Salimos a las 10:40, aproximadamente; el viaje no fue muy agradable porque estaba lloviendo y la lluvia remojó el suelo, que es arcilloso, lo que hacia que la camioneta resbale en algunos lugares. A medida que íbamos avanzando, el clima mejoraba; llegamos a Pata Patani a las 12:10 y el chofer regresó a Puerto Pérez.

Comenzamos el trabajo de inmediato; el Sr. Pedro, un muchacho que está haciendo su servicio militar, y yo trabajamos sin parar hasta las 2:00 de la tarde. Don Pedro llevó unos sandwiches que fueron nuestro almuerzo, y continuamos el trabajo casi hasta las cuatro de la tarde. El trabajo consistió en hacer el relevamiento de la escuela, la cancha con sus graderías y el terreno total que le corresponde a la escuela.

Aplicación de conocimientos: Fue la primera vez que realicé este tipo de trabajo, pero con la explicación del Arq. Torres el trabajo no fue complicado pero sí un poco agotador; use el método de triangulación y demoramos aproximadamente cuatro horas.

Después de acabar todo, el muchacho que nos ayudó se fue a su casa y vino un señor al que llamaban "El Coronel", que resultó ser el jefe de la comunidad; me preguntó qué hacía y yo se lo expliqué. Aproveché que estaban Don Pedro y el Coronel para preguntarles qué es lo que necesitaban como comunidad o qué cosas quisieran tener; les pedí que nombraran algunas cosas que ellos consideran prioritarias para su comunidad. Me dijeron que quieren una plaza, una posta, sede social, servicios básicos y el mejoramiento del camino vecinal. Esto puede ser útil como parte del levantamiento de demandas para el POA.

Después de obtener algo de información, Don Pedro y yo fuimos a buscar un bote para regresar a Puerto Pérez, pero no había ninguno, porque todos habían salido al lago a dejar sus redes para pescar algo durante la noche. Tardaron en regresar unos 20 minutos y logramos contratar a alguien para que nos lleve a Puerto Pérez.

Partimos de Pata Patani a las 4:30 y en ese momento no pensé que pasaría por tantos sustos. Casi a la mitad del lago todo estaba tranquilo, pero después, el viaje, que en un principio me pareció divertido, se tornó aterrador. El cielo se nubló y comenzó a llover, el viento estaba tan fuerte que nos arrastraba hacia el sur; el Señor que dirigía el bote me dijo que me sentara en el piso justo en la base de donde estaba el poste que sostenía la vela. Don Pedro y el dueño del bote estaban frente a mí, las olas eran tan fuertes que nos mojaron a los tres, los movimientos del bote hicieron que me indispusiera, me dolía la cabeza, me faltaba aire, había momentos que parecía que el bote iba a volcarse por el viento y las olas; lo peor era que faltaba mucho para llegar a Puerto Pérez. El viaje se me hizo interminable y las olas se pusieron más fuertes, haciendo que el bote se balanceara de un lado a otro. Don Pedro y yo hacíamos de contrapeso: si el bote se inclinaba a la derecha, nosotros nos hacíamos a la izquierda. Tuve miedo de que el bote se volcara, y pensaba en mi familia. Sé nadar, pero estábamos a mitad de recorrido y faltaba como una hora para llegar a la orilla, pensaba miles de cosas que podían ocurrir. Nos acercábamos lentamente a la orilla y había un grupo de personas reunidas mirándonos, pero yo no sabía por qué. La próxima vez que salga de comisión para la Alcaldía pediré transporte y alguna persona que me ayude a realizar el trabajo, para no ir sola.

Después de bajar del bote, las mujeres que nos miraban empezaron a decirle cosas a Don Pedro, pero yo no entendía nada porque hablaban en aymara. Le pregunté qué le decían y me dijo que estaban atentos porque estaban seguros que en cualquier momento nuestro bote se volcaría.

Después mi hermano me llamó y le conté un poco, me pidió que fuera a la ciudad para que le cuente todo y para conocer a mi sobrinito, que había nacido por la mañana. Eran casi las 7 de la noche y decidí ir a la ciudad, quería hablar con mi hermano y conocer a su bebé, además que me dieron ganas de escuchar a mis papás, pero no pienso contarles nada, quiero que estén tranquilos. En la ciudad me fui directo al hospital y después a mi casa. Tengo un sobrinito muy lindo, eso me animó un poco, me hizo sentir mejor. No hay nada como estar en casa, hablé con mis papás y me acosté temprano. Mañana debo regresar a Puerto Pérez.

Miércoles 11. Aplicación de conocimientos: Por la mañana comencé a digitalizar el relevamiento que hice el día anterior, tomando las medidas del croquis y pasándolas a escala a la computadora. No es un trabajo difícil, pero debe tener mucha precisión.

El Alcalde salió porque tenía invitaciones en otras comunidades y no regresó en todo el día. A mediodía fui a almorzar; empecé a sentir mucha nostalgia de mi casa, extraño mucho a mis papás, a mi familia y a mis amigos. Ya no es como antes, aquí no puedo tomar el teléfono el momento que quiero y llamar a mis amigas y menos a mis papás, quisiera escuchar su voz o abrazarlos. Hoy me sentí muy triste, tal vez sea por el susto que me llevé ayer.

Sugerencia: Por la tarde no pude continuar con mi trabajo, porque no había luz, por lo que aproveché el día para hacer mi POA individual en borrador, que consistía en los siguientes puntos:

•  Supervisión de Obras

•  Seguimiento de las mismas

• Elaboración del Presupuesto de la Posta Cumaná - Pajchiri

•  Servicios de Alcantarillado y Agua potable

• Plan de Ordenamiento Urbano

• Perfil de Relleno Sanitario

• Elaboración de Proyecto a Diseño Final.

De los 7 objetivos que me propuse cumplir, no me fue posible realizar el plan de ordenamiento urbano, pues su magnitud y el trabajo que el tema conlleva me dificultarían cumplir mis otras obligaciones con la Alcaldía y el Programa.

Un momento antes de irme, Don Julio, el Intendente, me pidió que hiciera el levantamiento de unos terrenos suyos, porque necesitaba saber la superficie para pagar sus impuestos. Le dije que lo haría siempre y cuando no sean de más de una hectárea, porque el Arq. Juan Carlos Torres me recomendó no hacer levantamientos de terrenos con más de una hectárea de superficie, debido al margen de error que podía haber.

Don Julio me dijo que tenía casi 3 hectáreas, así que me disculpé y le dije que no podía hacerlo; él entendió y me preguntó si podía medir unos lotes cercanos, acepté y fuimos a verlos, pero estaba oscureciendo más y yo no quería regresar sola a mi casa. Quedamos para otro día. Para hacer este trabajo le sugerí a Don Julio que sería mucho mejor si la dueña hiciera estacar sus lotes. Me dijo que vendría el domingo y que le diría todo para que la próxima semana hagamos el levantamiento.

Jueves 12. Por la mañana continué con la digitalización del relevamiento de la escuela San Francisco de Pata Patani; terminé el terreno, la cancha y las graderías. Al terminar la mañana, Fátima fue a pedir colaboración a la Alcaldía para una campaña sobre salud oral y prevención; habló con el Alcalde y le preguntó si era posible comprar cepillos de dientes para regalarles a los niños en la charla que tiene que dar el próximo martes. Como el costo total de los cepillos no era elevado, el Alcalde aceptó. Me alegró mucho, pienso que es bueno que de una u otra manera se empiece a educar e incentivar a la gente para que cuide su salud y su higiene, más aún en el campo. Después fuimos a almorzar y descansamos un rato. Por la tarde fui a buscar al ingeniero Donato, pero no estaba; entonces decidí solicitar una entrevista por escrito para hacer todo de manera oficial. Redacté la carta solicitando una reunión informativa para coordinar el trabajo que debo realizar para el Municipio, perfiles de proyectos, cómputos y presupuesto de los mismos, diseños de proyectos de pequeña y mediana magnitud y supervisión, si fueran ejecutadas.

Comentario: El haber ingresado a la Alcaldía a mitad de gestión no me permitió participar en la elaboración de diseños de proyectos. Llegué en un momento en que algunas obras estaban siendo ejecutadas y mi obligación era supervisar y hacer el seguimiento de las que me designaban. Pienso que podré participar en el diseño de algún proyecto para incluirlo en el POA del próximo año.

Dirigí otra carta al Comité de Vigilancia, ya que sólo vienen los viernes. Pienso entregárselas mañana y que me den una fecha para llevar a cabo una reunión de carácter informativa y así conocer su forma de trabajo con el Municipio; además me interesa saber cuán frecuentes son sus reuniones con el Concejo y así también ofrecer mi colaboración en aquello para cuanto fui capacitada.

También escribí una carta al Concejo, ya que durante la semana el Sr. Hugo Ilaya, que era el encargado, no me buscó, a pesar de que se comprometió a hacerlo. La carta solicitaba me faciliten la nómina de las comunidades a las que tendría que visitar, para poder hacer mi cronograma de trabajo; también solicité que me colabore algún técnico de la Alcaldía y alguna persona de la comunidad que conozca el predio y pueda decirnos con exactitud sus límites.

Después de eso fui a hacer el seguimiento de avance de la ampliación de la posta de Puerto Pérez; lamentablemente esta ampliación fue dirigida en sus inicios por el Director de la posta, el Dr. Arequipa. La ampliación consta de dos ambientes reducidos, el ambiente anterior sirve de pasillo para pasar al que está al fondo, lo que no da privacidad al ambiente anterior. Por lo que vi, para terminar la ampliación falta el colocado de una ventana, pintar las paredes y limpiar el piso.

Viernes 13. Por la mañana estaba en la oficina de Franklin, quien me mostró lo que se tendría que suprimir del POA 2002, por el poco tiempo que queda en esta gestión y por la modificación de los montos con los que se había aprobado el POA inicial. Los proyectos eliminados fueron la construcción del vivero forestal, la elaboración de carpas solares, y la construcción de establos para Llanquichapi.

Aplicación de conocimientos: Más tarde hicimos otra corrección del presupuesto de la posta Cumaná-Pajchri, pues al revisar los ítems no se tomó en cuenta la instalación sanitaria, es decir, los tubos PVC, cajas de registro y cámaras de inspección. En la anterior corrección se adicionaron los artefactos sanitarios, pero no serían de ninguna utilidad si no existe la instalación sanitaria. Dentro del presupuesto se continuaron aumentado nuevos ítems, los cuales serán comprados con el dinero de los ítems que no fueron utilizados, lo que permitió reformular los ítems de presupuesto aprobado sin cambiar el monto total.

A mediodía dejé una carta en el Concejo y la otra se la entregué al ingeniero Corani. Le pregunté cuándo estaría en la Alcaldía para coordinar nuestro trabajo y me respondió que el martes por la mañana; espero que así sea. Los del Comité de Vigilancia llegaron casi a las dos de la tarde, hablé con el Presidente, Sr. Leonardo Esteban, y le entregué la carta, que firmó como recibida. También coordiné con él una fecha en la cual todos los representantes del C.V. puedan asistir. La fecha elegida es el 27 de este mes.

La sesión comenzó a las 2 de la tarde. Entre los temas tratados hoy por los concejales estaba la presentación de informes de las distintas comisiones; además se designaron nuevas comisiones:

H. Mario Limachi Corani. Vicepresidente

Comisión Salud y Educación H. Luis Quispe Huanta. Secretario

Comisión encargada de gestionar la pérdida de 4 comunidades pertenecientes al Municipio de Puerto Pérez.

H. Hugo Ilaya Cambio. Concejal

H. Faustino Mamani Salinas.Concejal

Comisión encargada de pedir informes económicos a los responsables, para controlar la administración de los mismos.

Revisando la correspondencia y llegaron a mi carta y me dijeron que por los cambios en las comisiones desde la fecha debía coordinar con el H. Mario Limachi para realizar mi trabajo. Hoy firmaron el Convenio Interinstitucional con la Fundación, y aunque no soy la responsable de esto, me pidieron que les explique a qué se refiere el Plan de ordenamiento urbano y el Plan de ordenamiento territorial y lo hice:

Aplicación de conocimientos: El Plan General de Ordenamiento Urbano puede ser para una zona, barrio o ciudad. Este plan no es otra cosa que el uso del suelo más grado de utilización, vías principales y densidades. De manera más clara, se debe ordenar el lugar haciendo un plano de estructura, ordenando vías principales, secundarias, para luego definir el área residencial, comercial, y, si es mixto, también definir el área de equipamientos. El Plan de Ordenamiento Territorial se refiere a la reglamentación de usos que se va a dar a cada área, como ser: residencia, industria, comercial, área verde.

El lunes por la mañana debo entregar este documento en las oficinas de la Fundación Cuerpo de Cristo, ubicado en Villa Adela, y por la tarde me reuniré con Franklin para ir a la Embajada de Holanda para entregar el presupuesto reformulado con la adición de nuevos ítems.

Después de esto dieron por terminada la sesión y fui a recoger a Fátima de la posta; en dos semanas más acaban sus 3 meses de provincia y regresará a vivir a La Paz. Me alegro por ella, porque es muy buena y sé que la voy a extrañar, porque es mi única compañía aquí. Nos fuimos a casa, preparamos nuestra cena y después de comer, nos dormimos.

Sábado 14. Fátima también trabaja hoy, nos levantamos temprano como de costumbre, mientras ella se baña yo preparo el desayuno. Después de desayunar nos fuimos juntas a la posta, pero al parecer no había nadie, porque no le abrieron. Entonces decidió acompañarme hasta Batallas a manera de averiguar el precio de los cepillos de dientes. Fue la primera vez que estuve en la feria en Batallas, era increíble ver lo grande que era, además que se podía encontrar de todo, había tanta gente que se hacía difícil recorrer la feria. La imagen del pueblo cambia totalmente porque en los días laborales es un pueblo con poco movimiento y calles vacías; este día personas de otras comunidades traen sus productos con el objetivo de venderlos o intercambiarlos por otros.

Después de buscar los cepillos de dientes, ella me acompañó a tomar movilidad para venirme a La Paz, llegué a la parada en el cementerio a las 2:00 de la tarde y me fui a mi casa. Dormí durante casi toda la tarde, hasta que Ángela (JCP Patacamaya) me llamó. Vino a mi casa por la noche y conversamos durante varias horas, nos contamos todo lo que hicimos durante la semana. Después de que ella se fue, me fui a dormir, estaba muy cansada, creo que caminé mucho en la mañana, además que el sol estaba muy fuerte.

Lunes 16. Por la mañana fui a Villa Adela, a las oficinas de la Fundación Cuerpo de Cristo. Allí me encontré con el Arq. Pérez, quien me preguntó qué trabajos realizaba en la Alcaldía y le conté un poco. Después de hablar con él le entregué el convenio firmado, más una copia. El Arq. Pérez me dijo que dejara los papeles porque él los llevaría el viernes, quería hablar algunas cosas con el Alcalde. Por la tarde tenía que ir a la Embajada de Holanda con Franklin, pero no me llamó a la hora que acordamos, entonces lo llamé yo. Me dijo que estaba por el centro y que iría a la Embajada; no me pareció que después de quedar en ir juntos a entregar el informe, Franklin decidiera ir solo.

Cuando no logro terminar mis trabajos allá, los traigo a La Paz para seguir avanzando y ganar tiempo. Por la tarde avancé las elevaciones de la escuela San Francisco de Pata Patani, después alisté mis cosas, porque mañana debo viajar temprano a Puerto Pérez.

Martes 17. Hoy no había movilidad directa a Puerto Pérez, por lo que tuve que quedarme en Batallas; allí esperé casi media hora, hasta tomar otra movilidad a Puerto Pérez.

Aplicación de conocimientos: Esta movilidad tomó el camino que pasaba por Cachilaya, así que decidí quedarme ahí para ver el avance de la obra del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz y anotar todo lo avanzado desde mi anterior visita. Ya se armó el techo con cerchas de madera para las cuales el tirante debía medir 8 m., pero como no hay vigas de esa longitud, se utilizaron las sugerencias sobre los distintos métodos para unir vigas dadas en la anterior oportunidad. Para la cubierta del techo se usará calamina ondulada metálica; el techo es a cuatro aguas. Se está avanzando en los últimos detalles de la obra gruesa; si es posible volveré la próxima semana.

Me preocupaba llegar tarde, así que caminé rápido, pero me cansé pronto. Fui a buscar al Alcalde, pero no estaba, había ido a Achacachi a un Seminario Taller con el Prefecto de La Paz.

Por la tarde continué con el dibujo de los planos de la escuela, hasta que Germán vino con un plano y me pidió que lo dibujará para obtener la superficie; su dueño quería pagar sus impuestos. Germán me preguntó si sabía de la Cumbre 1, que se llevaría a cabo el jueves. Yo me asusté, porque no sabía nada, hace un tiempo había preguntado cuándo sería la cumbre y me habían dicho que no había fecha. Germán me contó que los de Fortalecimiento Municipal hablaron con el Alcalde y él, sin tomar en cuenta cuanto tiempo faltaba, aceptó la fecha que le propusieron. Ahora había que hacer todo lo posible para que salga bien.

Pregunté si habían mandado las invitaciones a todas las comunidades del Municipio y Germán me mostró las invitaciones: aún estaban sobre el escritorio del Alcalde, no habían sido entregadas porque el Alcalde no las había firmado y tampoco había otra autoridad para hacerlo en su lugar. Era algo preocupante, porque según lo que nos indicaron en las capacitaciones, las invitaciones a las comunidades debían haber sido entregadas con semanas de anticipación. Otro gran problema es que el alcalde estará aquí mañana por la mañana, y hay que esperar que firme para mandar las invitaciones. La camioneta facilitará el trabajo.

Aplicación de conocimientos: Comencé a revisar mis papeles con toda la información que nos dieron en las capacitaciones, leí la agenda propuesta en la invitación y, guiándome en los modelos que tenía, pude notar que faltaba el punto de la entrega formularios para el levantamiento de demandas, el resto estaba bien. Como no había nadie en la Alcaldía para preguntar si ya lo habían hecho, preferí no arriesgarme y hacer un formulario de levantamiento de demandas para usarlo el día de la Cumbre 1.

También pregunté si el Alcalde tenía listo su informe para explicarlo a las comunidades; además, el Concejo y el personal técnico tenían que preparar sus respectivos informes, pero Germán no sabía nada de eso. Todo esto me puso más nerviosa y preocupada; quería hacer más cosas, pero no podía.

Miércoles 18. Cuando llegó el Alcalde le informé que aún no habían entregado las invitaciones a las comunidades, se molestó con Germán porque no las habían entregado antes, aunque debería reconocer que él no se preocupó. Las firmó en ese momento y mandó al chofer a que las entregara. Le pregunté al Alcalde sobre su informe, me dijo que lo estaba haciendo el contador auxiliar; le sugerí que lo revise, porque mañana tendrá que explicarlo.

Durante la mañana terminé algunos detalles en los planos de la escuela de Pata Patani; a mediodía fui a almorzar y regresé rápido, pregunté al contador auxiliar y al encargado de Recursos Humanos si alguien había hecho el formulario para levantamiento de demandas, para entregarlo mañana en la Cumbre 1. De cualquier forma, yo hice un formulario copiando el modelo que nos dieron en la capacitación. Franklin comentó que cuando se realizan las Cumbres los de AMDEPAZ traen el material que se va a utilizar; pienso que talvez no usemos el formulario que hice, pero no me arrepiento, porque mi intención era ayudar.

Hoy por la tarde no pude continuar con los planos de Pata Patani porque no había luz, entonces fui a la sala de sesiones para escuchar el informe que presentaba el Alcalde al Centro de Acción Puerto Pérez. En el Informe se trató que los pobladores de Puerto Pérez quieren construir 2 ambientes para la Iglesia derrumbando las casas colindantes. Fijaron una reunión con los afectados para el domingo 22 de septiembre a las 10:00; si no asistieran, el 1o de octubre el pueblo emitirá un voto resolutivo para tomar una decisión.

Comentario: La comunidad está buscando expropiar las dos viviendas que están al lado de la iglesia para la construcción de ambientes complementarios a la misma, es decir que esta expropiación sería con la finalidad de utilidad pública, además de cumplir una función social.

Casa Huañapaco. Los comunarios de Cascachi quieren comprar el terreno o indemnizar a los dueños de la casa Huañapaco para construir una Casa de Gobierno para su comunidad.

Informe del H. Alcalde: Por un reclamo de la gente del lugar, el Alcalde se comprometió a hacer colocar basureros en distintas partes del pueblo, además que la Alcaldía contratará a un empleado de limpieza. Para poder inscribir todos los predios municipales en Derechos Reales, se iniciarán los trámites para sanear la documentación de postas y escuelas.

El último punto tratado por el Alcalde se refirió al recorte presupuestario:

Techo presupuestario HIPG II

Antes          1551.485          1235.096

Ahora          773.254            812.506

Informe del Presidente del Concejo: Se explicó que dentro el Concejo se han formado distintas comisiones responsables de hacer el seguimiento de distintos temas; por ese motivo el H. Hugo Ilaya y el H. Luis Quispe no estaban presentes, ellos estaban encargados de la Comisión de Límites.

Varios:

Las personas del lugar pidieron: Planimetría; zonificación y proyectos. Los comunarios quieren hacer una verificación de la superficie del terreno que están ocupando, de acuerdo a su documentación. El Alcalde me presentó con los comunarios y me pidió hacer la verificación junto con ellos después de previa coordinación. Hablé con el Alcalde porque talvez sería necesaria la colaboración de un topógrafo para este trabajo, porque los terrenos son muy irregulares y con variada pendiente.

El corte de luz nos afectó mucho porque el informe del Alcalde no estaba terminado, aunque él no debía delegar su trabajo a otras personas y a última hora. Al no poder trabajar aquí el Lic. Cavero y el contador auxiliar, tuvieron que salir hacia La Paz para hacer el informe, y tendrían que regresar mañana temprano para la Cumbre 1.

Eran casi las 7, me fui a mi casa muy preocupada por el informe del Alcalde, quien me pidió que mañana le ayudara a revisarlo; él también empezó a preocuparse porque no sabía qué iba a decir mañana. Ojalá todo salga bien.

Jueves 19. Cumbre 1 y EDA 2.

Objetivo del evento: Conocer las actividades de los actores municipales: Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal y Comité de Vigilancia.

Sectores Salud y Educación:

•  Conformación del COMUSA

•  Capacitación en el llenado de formularios de demandas

•  Conocer las políticas y estrategias para el próximo año

Desarrollo del orden del día

1. La bienvenida la dio el Alcalde, agradeciendo la asistencia de los comunarios.

2. La presentación la hizo el ingeniero Severo Rojas de AMDEPAZ, y Enrique Torrez.

3. La presentación de las reglas de juego para llevar a cabo la Cumbre estuvieron a cargo de Severo y Enrique (aymara-español).

4. El Alcalde explicó sobre el recorte presupuestario. También se explicó cómo es distribuido el dinero del HIPC II, mostrando un cuadro de Resumen de Presupuesto, Recursos y Gastos de Funcionamiento e Inversión.

5. COMUSA

Conformación: ¿Quiénes?

1 persona del ejecutivo para fiscalizar el uso de medicamentos.

1  persona del sector salud, Doctor que pide medicamentos para el año.

2 personas responsables de OTB's, que controlan la calidad de la atención.

1 persona del Comité de Vigilancia, que controla si realizan campañas y cómo las hacen.

Ejecutivo Alcalde, Presidente Sector salud, Vocal Comité de Vigilancia, Vocal

Informe Sector Salud:

Existen 4 sectores: Puerto Pérez, Aygachi, Kehuaya y Suriqui.

La Sra. Blanca, enfermera del Centro de Salud, en representación del Dr. Aruquipa, dio parte de la ampliación hecha en la posta y de las refacciones en los distintos ambientes.

6. Informe del Sector Educación:

El Director responsable del Distrito de Puerto Pérez dio un informe del número de alumnos, cuántos son hombres, cuántas mujeres, el número de niños que ingresan al colegio y cuantos de ellos terminan. Con esta información se pudo notar que la mayor deserción escolar se da entre las mujeres y desde primaria. También dio parte del material escolar recibido: pupitres, pizarras, papel bond, papel carbónico, computadoras, tizas, etc. Este material fue distribuido a las diferentes unidades educativas, según sus requerimientos, También se solicitó cuadros pedagógicos para los profesores.

7. Reclamo sobre Límites:

La Ley de Participación Popular contempla la asignación del 20 % de la recaudación efectiva de las rentas nacionales, efectuadas por el Tesoro General de la Nación (TGN), en favor de todos los Municipios de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción municipal, por lo que en este caso no sólo se habla de la pérdida física del territorio, sino también de la pérdida poblacional que afecta directamente la economía del Municipio de Puerto Pérez pues ha quedado afectado por los datos del último Censo, ya que Aygachi y Cutusuma que pertenecían a este Municipio en su creación, hoy pertenecen a Pucarani.

La presente asignación de recursos de coparticipación tributaria busca corregir los desequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales. El Presidente del Concejo informó que son 4 comunidades las que estaría perdiendo Puerto Pérez con el último Censo. También informó de las Comisiones formadas por los Honorables Concejales para hacer el seguimiento de los problemas planteados.

8. Informe Control Social:

El Comité de Vigilancia dio un informe de avance de las obras, de las cuales cuatro se han detenido. Este informe a mi parecer no estuvo completo, porque lo que tenía que hacer el Comité de Vigilancia era visitar las distintas comunidades, levantar demandas y controlar el avance de obras en las distintas comunidades, si existiesen. También debe dar informes del trabajo de la Alcaldía a las comunidades.

9. Visión, Objetivo, Estrategias Municipio minero: piedras calizas (cantón Cascachi)

Municipio eco turístico: islas, ruinas

Vocación del Municipio
Pecuaria
Engorde de ganado
Agricultura
Artesanía
Cerámica

Propuesta del Gobierno Municipal
Circuito turístico
Museo en Isla Suriqui
Cestería en totora

10. Capacitación para el levantamiento de la demanda de las OTB's. Esta capacitación fue hecha por Enrique Torrez de AMDEPAZ, se entregaron formularios del levantamiento de la demanda y se explicó cómo llenar el formulario; todas las dudas fueron disipadas.

11.  Concertación del trabajo POA 2003. Enrique de AMDEPAZ pidió a las distintas comunidades entregar los formularios llenados, como se les explicó.

Se fijó la fecha para la siguiente Cumbre, el 4 de octubre, para que y delante de todos los presentes se priorice la demanda, de acuerdo a los formularios.

Firma del Convenio POA 2003. Se firmó el Convenio sin ningún inconveniente.

12.  Evaluación del evento. Asistieron a la Cumbre casi un centenar de personas, de las 31 comunidades dependientes de Puerto Pérez. Todos los puntos propuestos en el orden del día se cumplieron. En conclusión, el evento se llevó a cabo con éxito.

13. Clausura

El Alcalde dio las palabras de clausura, agradeció la asistencia y el interés por participar en el evento. En cuanto a mí, colaboré en lo que pude, como era de esperar. La única observación que hizo Enrique de AMDEPAZ fue que el informe del Alcalde y de la parte contable no estaba bien elaborado. Coordiné con el H. Mario Limachi el viaje de Comisión a Isla Suriqui para realizar el relevamiento de la posta, las escuelas, el colegio y sus respectivas áreas escolares. Enrique me dijo que para la Cumbre 2 tendría que ayudar a bajar la información de los formularios de levantamiento de la demanda a la Matriz de demanda priorizada. Ah... me olvidaba, el Alcalde mañana tiene la toma de nombre de una Promoción, por lo que no asistirá a la reunión de Mancomunidades en las oficinas de Fortalecimiento Municipal. Le pedí asistir en su lugar porque conozco algo del tema, ya que lo vimos en la U. en Gestión Municipal.

Comentario: El Alcalde prefiere asistir a todo tipo de actividades sociales, desde fiestas patronales hasta graduaciones y tomas de nombre, en lugar de cumplir con las responsabilidades que implica su cargo. En realidad asiste a cualquier acontecimiento donde haya bebidas alcohólicas, me costó entenderlo, pero es parte de su cultura el dar tanta importancia a las fiestas.

El Secretario del Concejo, el H. Luis Quispe, se comprometió a asistir mañana a la reunión de mancomunidades; esto me pareció bien, ya que cualquier información adicional del Municipio podría ayudar. Partí hacia La Paz casi a las 7 de la noche para no tener que salir mañana de madrugada. La reunión es mañana a las 9 de la mañana.

Viernes 20. La reunión sobre Mancomunidades se llevó a cabo en las oficinas de Fortalecimiento Municipal y fue dirigida por el ingeniero Luis Fernando Salvatierra, el Lic. Chavarria y la Lic. Macarena Ballivián. Nos explicaron que bastan sólo dos Municipios que quieran mancomunarse para iniciar los trámites legales y conformar una nueva Mancomunidad, pero es más conveniente, si es posible, solicitar la inclusión del Municipio a una Mancomunidad ya establecida, pues el trámite tarda aproximadamente 6 meses. Los profesionales que dirigían la reunión ofrecieron dar apoyo y asesoramiento técnico a todos los interesados, también dijeron que un Municipio puede estar mancomunado más de dos veces, de acuerdo a sus vocaciones y potencialidades.

Es importante tomar previsiones en la elaboración del POA 2003, ya que, por Ley, cuando el Municipio está mancomunado se debe aportar el 1 % de la Coparticipación Tributaria y la apertura de una cuenta fiscal. El porcentaje de aportación puede ser de un 5 a un 10 % para darlo como contraparte si el proyecto es de mayor magnitud. Otra ventaja para considerar es que cuando se presentan proyectos al FPS ellos apoyan con un 70 %, pero si es para una Mancomunidad, apoyan hasta un 85 % y la contraparte que debería dar la Mancomunidad disminuye.

Terminada la reunión, les dije que Puerto Pérez es un Municipio ecoturístico, además que el 70% de la población se dedica a la pesca, por lo que les pregunté qué Mancomunidades nos podrían convenir de acuerdo a nuestras potencialidades y vocaciones. Los técnicos sugirieron las siguientes:

Mancomunidad Cuenca Lechera del Altiplano Norte: Achacachi, Achocalla, Viacha, Pucarani, Batallas. Mancomunidad Francisco Tito Yupanqui: Copacabana, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui.

La reunión fue corta, pero muy interesante. Ahora hay que recabar información para saber cuál nos conviene más. La importancia de las Mancomunidades es el beneficio que éstas proporcionan a las comunidades que las integran. Al mismo tiempo existen más posibilidades de que organismos internacionales se interesen por financiar proyectos. Para comenzar el trámite, se debe enviar una carta al Director del Servicio Municipal, Sr. José Saenz Ch., expresando nuestro interés en mancomunarnos y solicitando apoyo y asesoramiento legal para conseguirlo.

Por la tarde fui a comprarme cosas para mi viaje pues la próxima semana debo salir en comisión con el H. Mario Limachi para hacer el relevamiento de escuelas y áreas escolares; queremos tener los documentos de las comunidades antes de fin de año para inscribir estos predios en Derechos Reales. Después me vine a casa, me sentí mal, tal vez por lo mucho que caminé.

Sábado 21. Estuve en mi casa durante la mañana, aproveché de ordenar mi cuarto porque, aunque no estoy allá, llevo y traigo cosas, entonces está algo desordenado. Por la tarde salí con mis mejores amigas, fuimos a tomar un café y a charlar.

Domingo 22. Cumpleaños de mi tía Fanny, fui a su casa y cociné para ella; después de almuerzo regresé a mi casa porque estaba indispuesta. En la noche alisté mis cosas para viajar y me acosté porque mañana debo levantarme muy temprano.

Lunes 23. Debía salir de mi casa a las 4:00 de la madrugada, pero no pude porque los dolores que tenía en mi espalda se fueron haciendo cada vez más intensos, al punto de que no podía pararme. Llamé al Alcalde para pedirle permiso porque me sentía muy mal y para que le avisara al H. Mario Limachi, con quien tenía que viajar. El dolor se hacía más fuerte en todo el lado derecho de mi cuerpo, por mi espalda, era insoportable, tenía mucha fiebre y empecé a llamar a Juanita, que me ayuda en la casa, cuando estoy aquí ella me acompaña. Juanita me friccionó y me envolvió la espalda y el estómago con sábanas calientes, me dio toda clase de mates, los cuales tomaba pero mi estómago los rechazaba. Los dolores eran tan fuertes que decidí llamar al Doctor y me dijo que fuera a su consultorio por la tarde, pero que antes me hiciera exámenes de sangre y orina.

Después de botar bilis pude conciliar el sueño, porque el dolor calmó. Desperté por la tarde con más dolor, ahora no sólo en mi espalda y mi estómago sino también en mi pierna derecha, comencé a alistarme con la ayuda de Juanita para ir al Doctor, mi prima Claudia esperaría en el consultorio. Me fue difícil bajar las gradas de mi casa, cualquier movimiento me lastimaba, un radiotaxi me esperaba para llevarme al consultorio. Después que el Dr. me revisó, dijo que podía ser apendicitis, deficiencia en los riñones o una infección urinaria, me mandó de urgencia a hacerme los análisis para que con ellos pueda darme el diagnóstico exacto. Ya con los análisis el Dr. me dijo que era una infección urinaria severa; me recomendó reposo absoluto, dieta blanca y seguir el tratamiento al pie de la letra. Como no hay nadie en mi casa además de Juanita, mi prima me llevó a su casa para cuidarme; por la distancia sería más fácil para el Dr. ir a visitarme. Mi mamá llamó, pero no quise decirle nada para que no se preocupe, de todas maneras desde allá no puede hacer nada.

24 al 26. Estuve en la casa de mi prima, donde me atendieron muy bien y les estoy muy agradecida, mi tía Nery me hacia recuerdo de tomar mis pastillas en las horas correctas. Esos días sólo me levantaba para ir a almorzar, el resto del día estaba en cama; a medida que pasaron los días el dolor de mi pierna desapareció y el de mi espalda disminuyó. Cuando estaba de pie por mucho tiempo me indisponía, por lo que estuve recostada la mayor parte del tiempo, me llevaban el desayuno y el té a la cama, me cuidaron como si estuviera en mi propia casa.

Viernes 27. Muy temprano me llamó Ángela y me avisó que había una reunión de JCP's en las oficinas del FPS; se trataba del 1er Encuentro Departamental de Inversión Municipal con Obras. Decidí ir, y allí me encontré con el Jefe de Recursos Humanos y los Concejales Hugo Ilaya, Mario Limachi, Luis Quispe y el ingeniero Donato Corani. Después del acto de Inauguración nos dividieron formando grupos; nosotros fuimos a las oficinas del FNDR, donde llenamos unos formularios y hablamos con un representante del FPS, quien nos dijo lo mismo que nos dijeron en la oficinal principal de la calle Gotilla: mientras el Municipio no pague sus deudas, todas las obras que se estaban ejecutando serán paralizadas. Les dije que presentamos una carta con un plan de pagos, pero que hasta la fecha no tuvimos respuesta. Dijeron que hablemos personalmente con el Director del FPS y coordinemos la reprogramación del plan de pagos. Después de llenar el formulario, los responsables de cada grupo hicieron un cuadro resumen de los formularios, con problemas y soluciones. Nosotros éramos el grupo 10, estábamos con los Municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Santiago de Machaca, Catacora, Pucarani, Laja y Batallas.

Las exposiciones fueron por la tarde, sólo pude quedarme hasta las 5:00 porque empecé a sentirme mal. Me fui a mi casa a descansar porque mañana hay un Seminario del SABS y del SICOES.

Sábado 28. Estuve en el FNDR con el Jefe de Recursos Humanos, las otras personas de mi Municipio hoy no fueron. Por la mañana, el Sr. Leopoldo Montesinos de la Unidad de Normas, expuso lo nuevo del SABS.

Nos explicó de forma clara qué es el SABS, cuáles son sus principios, cómo están organizados sus reglamentos específicos, sus prohibiciones, la modalidad de cuantía y el rechazo de propuestas. Fue una exposición interesante. Luego el Lic. Oscar Silva realizó su exposición sobre el SICOES (Sistema de Información de Contrataciones Estatales); fue una charla corta pero clara.

Aplicación de conocimientos: El Seminario fue cerrado con una exposición muy interesante hecha por el Arq. Moncada, quien nos mostró el Modelo de Pliego de Condiciones y cómo elaborarlo. Nos enseñó también el contenido de los Pliegos, cómo son modificados, quiénes son los responsables del pliego y cómo es el sistema de consultoría. Después de la exposición realizamos un ejemplo práctico para contratar una empresa. Fue muy interesante.

Hablando de otra cosa, hoy terminó mi tratamiento, ya me siento bien, pero el lunes tengo que ir a mi control por la tarde.

Lunes 30. Hoy tuve entrevista con mi tutor a las 9:00 de la mañana en la universidad. Estaba con Ángela, esperamos hasta las 10:00, pero no llegó, entonces lo llamamos y nos dijo que lo buscáramos por la tarde. De la universidad subimos a las oficinas de JCP's, hablé con Mayoli, Coordinadora departamental, y le expliqué por qué entregaría mi informe recién la próxima semana; ella entendió. Después fuimos a las oficinas de la Unidad de Normas, para que nos grabaran en CD las exposiciones del sábado pasado.

Por la tarde fui a mi control y el Dr. me dijo que debo cuidarme y estar siempre abrigada, principalmente de los riñones, y si se presenta cualquier molestia, que lo llame de inmediato. Después fui a la universidad para la entrevista con mi tutor, le conté todo lo que he estado haciendo, le comenté de mi próximo viaje a Isla Suriqui. El Arq. Gallardo nos preguntó qué nuevos proyectos estamos haciendo y nos dio muchas pautas al respecto, además nos aconsejó tener cuidado con la gente de nuestro Municipio pues él también trabajó en un medio así. Nos recomendó cumplir con nuestro trabajo y compromisos de forma responsable.

Es mejor no confiar mucho en ellos ni estar a favor o en contra de ningún grupo, pues podemos equivocarnos y ganar problemas innecesarios.

Claro que esto no significa que todas las personas sean malas, pero todas velan por sus propios intereses. Lo principal es cumplir nuestro objetivo: trabajar y apoyar al Municipio.

Fui a mi casa a recoger mis cosas porque me iré a dormir a casa de mi tía Fanny, ella viajará a Puerto Pérez conmigo mañana y me ayudará a buscar un lugar dónde quedarme, porque he notado que los dueños de la casa donde vivo entran a mi cuarto cuando no estoy y sacan algunas de las conservas que me llevo para cocinar; las usan para atender a sus huéspedes.

 

En octubre

Donde se relatan los primeros desencuentros y desavenencias con el alcalde de Puerto Pérez,
los consejos recibidos de su mentor y los malos momentos por los que tiene que pasar Lilian

Además, no hay agua y es muy lejos. El tiempo que tomo en ir y venir a la hora del almuerzo me hace tardar mucho, y más porque tengo que cocinar mi almuerzo, a pesar que la dueña se comprometió a darme la comida. Ellos se comprometieron en muchas cosas conmigo, pero no cumplieron.

Martes 1. Llegamos temprano; mientras yo estaba en la Alcaldía, mi tía Fanny averiguaba algún lugar para mí. Más o menos a las 9 de la mañana llegaron representantes del Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular para evaluar a los GOL's (Grupo Operativo Local) y a los JCP's; en la Alcaldía todos los esperaban el jueves, pero se adelantaron. Ellas hablaron conmigo, porque no había ninguna autoridad que podría haberles dicho todo el trabajo que he estado realizando en la Alcaldía. Llamamos al Alcalde, estaba en un ampliado cerca de aquí, así que no tardó en llegar. Mientras tanto las evaluadoras me preguntaron qué estaba haciendo, qué proyectos tenía planeados hacer, con qué personas trabajaba más en el Municipio, qué tipo de trabajos había realizado hasta el momento.

Cuando llegó el Alcalde, yo salí para que pudieran hablar. Afuera de la oficina estaba Severo, representante de AMDEPAZ, con quien ya nos conocimos y coordinamos cosas en la Cumbre 1, y ahora coordinamos detalles para la Cumbre 2, que se llevará a cabo el viernes 4 de octubre.

Para hacer ese trabajo, Severo me dijo que entráramos a la antesala de la oficina del Alcalde, y justo cuando entrábamos, el Alcalde dijo que no podía coordinar cosas conmigo por ser mujer. ¡Me estaba discriminando por ser mujer! Además hablaba de consideraciones que nunca recibí de su parte. Todos en la Alcaldía saben que nunca recibí tratos preferenciales por ser mujer, cumplo mi horario de trabajo y con las responsabilidades que se me asignan paso más tiempo en la Alcaldía trabajando que el propio Alcalde. Cuando yo salgo de comisión, ni siquiera me dan colaboradores, a pesar que los pedí. No entiendo qué es lo que no puede coordinar conmigo que dice que sí podía hacer con el anterior JCP con más facilidad, porque era hombre (me imagino ir a beber con él).

Todo lo que habló el Alcalde me molestó, porque no es cierto y no es justo para mí; esto me desanimó mucho, pero voy a hablar con él, porque yo estoy cumpliendo con mi trabajo de manera muy profesional y nada tiene que ver el hecho de que sea mujer para que diga que tiene consideraciones conmigo, cuando no es así.

Comentario: El hombre del campo era sumiso, trabajador y obediente, pero con la Revolución del 52 y la Ley de la Reforma Agraria muchos de ellos se han convertido en hombres soberbios, rebeldes y renegados contra aquellas personas que han conseguido prosperar, sin valorar el sacrificio o lo difícil que fue para ellos hacerlo; por el contrario, se llenan de envidia.

Al vivir en este lugar pude comprobar que la actitud de un hombre ante una mujer es machista, porque consideran que el lugar de una mujer es la cocina. Cuando no es así, en mi caso en particular, al principio, cuando llegué, el Alcalde se mostró muy amable conmigo, pienso que creía que yo estaría llena de miedos y dependiente de él. Reconozco que al principio tenía muchos miedos y el más grande era fallar en el trabajo, pero con el paso de los días me di cuenta que las cosas no eran extrañas para mí, que sabía lo que estaba haciendo porque lo había aprendido, y empecé a tener más confianza en mí y más seguridad en mi trabajo.

Talvez muchos crean que los consejos van y vienen, pero el que me dio el Arq. José Luis Costa me salvó la vida: "cuando estés allá no demuestres debilidad, porque harás que duden de tu capacidad y de tus conocimientos, y si te golpean muy duro, que no te vean caer, pero si lo haces, levántate con más fuerza"

Bueno, ahora hablaré de lo que coordiné con Severo. Entre las acciones de apoyo previo a la Cumbre 2 que realicé, están: Apoyo al Alcalde en la elaboración de su propuesta institucional; apoyo en la elaboración de criterios y de la matriz de priorización de las demandas para las 31 comunidades (papelógrafo); Elaboración de la Matriz de demanda del PDM 2000-2001, donde se especifican los proyectos para las distintas comunidades, el año de estudio del proyecto y los años de ejecución.

Para comenzar mi trabajo pedí al secretario la nómina con los nombres de todas las comunidades y pedí material a almacén (pliegos de papel y marcadores). Después el Alcalde terminó su entrevista y las evaluadoras se fueron. A mediodía fui a almorzar y pregunté en dos lugares, pero ninguno con baño.

Volví a la Alcaldía y toda la tarde hice la Matriz de priorización de demandas para 31 comunidades. Cuando el portero me dijo que ya se estaban yendo, me llevé los papeles y el material para terminar el trabajo en mi casa. Llegué a mi casa a las 6:30, hablé con mi tía un rato; por suerte ella está aquí conmigo y me animó mucho. En momentos como éstos quisiera hablar con mi amiga y mamá; después de tomar té me puse a trabajar para armar el papelógrafo, lo terminé a las 9:30 y luego... a descansar.

Miércoles 2. Por la mañana hablé con el Alcalde para informarle sobre la reunión de Mancomunidades a la que fui en representación de la Alcaldía; me dijo que continúe con el seguimiento y también me pidió que entregara un informe escrito de la reunión a él y al Concejo. La Mancomunidad sería la propuesta del Gobierno Municipal para los comunarios. Recibí la llamada de Severo indicándome que había modificado la Matriz de demandas, cuando yo ya había terminado todo; tuve que arreglar la Matriz de acuerdo a los nuevos cambios, que él me mandó por fax. Arreglé esto al llegar a mi casa.

Mas tarde el Intendente, Don Julio, me pidió que fuéramos a hacer el levantamiento de los terrenos de una familia residente en la ciudad, porque sólo habían venido para eso. La verdad, no pude negarme, porque ellos necesitaban hacer eso pronto para pagar sus impuestos. Era casi mediodía, mi tía vendría a recogerme para ir a buscar lugares dónde quedarme; me preocupaba que no me encontrara porque yo no sabía cuánto demoraría. Por suerte llegó en ese momento y pude hablar con ella; nos acompañó.

Realicé el levantamiento con la ayuda de Don Julio y Don Max, tardamos casi 3 horas; hicimos el levantamiento de 6 lotes de distintos tamaños y en distintos lugares. Regresamos a Puerto Pérez un poco antes de las tres, la familia dueña de los lotes nos invitó un agradable plato de comida, fue muy amable y me dio mucho gusto ayudarla, además de compartir con esas personas.

En el trabajo me enteré de dos posibles lugares, uno frente a la Alcaldía y otro en la Hostería Las Islas, dependiente del Hotel Las Balsas. Me dieron el número de teléfono de la dueña para que hable con ella directamente; la llamé y me dijo que me daría una respuesta más tarde. El resto de la tarde estuve con el ingeniero Donato ayudándole a hacer un perfil para el mejoramiento de forrajes, hasta que el Alcalde llegó, se quedó un rato y dijo que iría a Batallas a dejar la camioneta de la Alcaldía porque necesitaba mantenimiento.

El Ing. fue con él y me dijo que volvería mañana temprano, me quedé haciendo unos cuantos puntos del perfil; por suerte tenía un modelo con el cual me guié. El Ing. me dijo que haga hasta donde pueda y que mañana lo revisaríamos juntos; avancé todo lo que pude y después me fui a mi casa llevando el papelógrafo de la Matriz de priorización de demandas. Quiero despertar temprano y guardar todas mis cosas en mi maleta porque mañana me cambiaré de casa.

Jueves 3. Llamé a la dueña de la hostería, la Sra. Balloton, quedamos que yo pagaría mi alquiler con mi trabajo, diseñando algunas cosas para ella. Me parece bien, porque es cerca y estoy cómoda. Ella mandó a prepararme un cuarto.

Mientras el Ing. y yo trabajábamos en el perfil, el Alcalde, Severo y el Contador Auxiliar calculaban los montos de que se podrá disponer en cada sector para el POA 2003. Con el recorte presupuestario en la Coparticipación Tributaria se debía hacer una nueva redistribución. El Alcalde se fue a Batallas y Franklin y Severo se dedicaron a hacer cuadros explicativos para la exposición de mañana.

A mediodía fui a recoger mis cosas para traerlas a la Hostería, contraté un minibús, después almorcé con mi tía, y mientras ella acomodaba todo en mi nuevo cuarto yo regresé a trabajar con el Ing., porque ese perfil debía entregarlo hoy. Estaba preocupada porque, además de eso, tenía que hacer el cuadro de la Matriz de Demanda del PDM, en el cual se hace un cuadro con 5 columnas, una para comunidades y otra para los años: se anota estudio y ejecución de proyectos. Hicimos el perfil hasta las 2:30, después empecé a llenar el cuadro y avance hasta las 5:30 en esa oficina. El portero vino a decirme que ya iba a cerrar y le dije que trabajaría un poco más, además el contador también se quedaría. Continué haciendo el trabajo y parecía interminable, terminé de llenar el cuadro a las 8:40 de la noche, mañana lo imprimiré.

Ahora vivo a una cuadra de la Alcaldía, con la ventaja de que si tengo trabajo podré quedarme avanzando un poco más y regresar a mi casa sin problemas. Hoy no vinieron las evaluadoras del Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular, porque ayer el Alcalde fue a La Paz y se encontró con ellas allá; me imagino que ya hablaron.

Viernes 4. Ordenaron la sala donde se llevaría a cabo la Cumbre 2 para tener todo listo antes de que llegue la gente; subí la Matriz de Priorización de Demandas y la acomodé con ayuda de Severo. Entregué al Concejo y al Alcalde una copia de mi certificado médico de los días que estaba enferma.

Llegaron muchas personas de varias comunidades, la Cumbre 2 comenzó más o menos a las 11:00 de la mañana y fue hasta las 4:30 de la tarde. Me llevaron unos planos para que los dibuje y obtenga la superficie, para que puedan pagar sus impuestos. Más tarde, el Lic. Antonio Cavero me preguntó si podía ayudarles a hacer el Informe Técnico de la posta Cumaná-Pajchiri; yo acepté.

Aplicación de conocimientos: Para justificar el propósito del proyecto redacté un párrafo sobre cantidad y calidad. Esto se refiere a quiénes y cuántas son las personas que van a beneficiarse con el proyecto, de qué manera y como será el servicio, tomando en cuenta que antes no había una posta de salud y que las personas no podían acceder al mismo.

Para tener un informe completo, me presté los planos de la posta, pero por el tiempo es imposible volverlos a dibujar: había que entregar el informe el lunes por la mañana en la Embajada de Holanda. Tengo una lámina grande con plantas, elevaciones y cortes, y lo que pienso hacer es escanear cada planta e imprimirla en hojas tamaño carta para adjuntarla al informe.

Le dije al Lic. que sería bueno sacar unas fotos para hacer el seguimiento del avance de la obra; escuchando esto, el Alcalde me preguntó si podía ir el domingo para hacer la supervisión de la obra en Cumaná, porque había una entrada y él iba a ir. Quedamos de vernos en Puerto Pérez a las 11:00 de la mañana del domingo para ir a Cumaná. Después continuamos haciendo el Informe Técnico con el Lic. y preguntamos algunos datos al Sr. Mario, encargado de esta obra, pero no nos ayudó mucho. Le pedí prestado su cuaderno de actas, donde están anotadas las compras de materiales y actas de entrega del material, pero no quiso prestárnoslo.

Mañana hay asistencia obligatoria por el aniversario del Municipio; me disculpé porque no asistiré, pues tengo trabajo para el lunes. El Ing. Donato era el responsable de este trabajo, pero no lo hizo. Sólo tengo mañana para hacer los planos, porque el domingo viajaré a Cumaná. El Contador Auxiliar, Franklin, me contó que le pidieron este informe con anticipación al Ing., pero no lo hizo a pesar de que le dieron una cámara y rollos fotográficos.

Teodoro, encargado del almacén, escuchó que buscábamos información de la posta y me dijo que había un video de los inicios de la obra; se puso a revisar el video hasta encontrar lo que nos interesaba. Ya eran más de la 6:00 de la tarde y el Lic. me dijo que nos fuéramos. Franklin me dijo que llevaría el video mañana por la tarde, para que yo me encargue de bajar las imágenes para hacer el informe. Me llamará mañana para entregarme el video.

Llegué a La Paz a las 9:00 de la noche, muy cansada porque estuve parada la mayor parte del día por lo de la Cumbre. Me gustó mucho participar y hablar con la gente. Lo que le propuse a la gente fue que no dividan el dinero de la Coparticipación Tributaria por comunidades, que no es equitativo porque existen comunidades que reciben 1.600 Bs. y otras 61.000 Bs.: la diferencia son aproximadamente 60.000 Bs.

Aplicación de conocimientos: Conociendo el criterio de Mancomunidad de Municipios como algo macro, propuse utilizar el mismo criterio dentro nuestro Municipio, para que las comunidades del lugar trabajen en forma conjunta buscando el beneficio común entre ellas, además de beneficiar a un mayor número de habitantes con proyectos de impacto que no serían posibles si las comunidades estuvieran separadas y recibieran su dinero por separado. Al Alcalde la idea le pareció muy buena y me dijo que la exponga. Me felicitó por esto y por preparar la Matriz de priorización de demandas en el papelógrafo; también felicitó a Severo por sus cuadros.

La Cumbre 2 se llevó a cabo de la siguiente manera:

Desarrollo del orden del día

1. El Alcalde fue quien dio la bienvenida a todas las comunidades asistentes.

2. Las comunidades debían dejar en la Alcaldía el formulario de priorización de las demandas, pero hasta la fecha sólo 16 comunidades de 32 comunidades lo hicieron.

3.  Las reglas del juego son las que dicen que todas las personas tienen derecho de participar, sin ofender a los demás, sin hacer propaganda política. Se expresan los intereses y pensamientos libremente, para darles propuestas de solución o respuestas.

4. El Alcalde expuso sobre los recursos disponibles, de acuerdo a las modificaciones que el Ministerio de Hacienda señaló que habría; reducción en los montos de Coparticipación Tributaria y un aumento en el HIPC II. Se explicó cómo se van a distribuir los montos. Se designó el 2% de Coparticipación Tributaria para Mancomunidades.

5.  El Alcalde habló en su propuesta que se planea mancomunar al Municipio a 2 Mancomunidades, y que yo estoy asignada para hacer el seguimiento de los trámites.

6. El Dr. Juan Carlos Aruquipa, Jefe de Área, pidió como prioridad para el Sector Salud una ambulancia, según él, por las distancias y la dificultad para transportar enfermos, pero yo creo que es para salir a La Paz el rato que quiera, porque casi nunca está en Puerto Pérez, siempre está en reuniones, congresos o algún otro motivo, porque pretextos no faltan. Pienso que además de comprar una ambulancia se debería pensar en equipar las Postas de Salud de cada comunidad, con los materiales básicos para atender a pacientes de urgencia.

7.  Solicitaron viviendas para profesores en Cachilaya, construcción de aulas en varias comunidades, mantenimiento de núcleos escolares.

8 y 9. Severino Rojas de AMDEPAZ definió criterios. En este punto pude participar con una propuesta que expuse al Sr. Alcalde antes de iniciar la Cumbre 2 y él me felicitó y me dijo que explicará mi idea a la gente. Mi idea fue apoyada por Severo Rojas de AMDEPAZ.

Sugerencia: Anteriormente y actualmente el Municipio informaba cuánto recibe cada comunidad de coparticipación tributaria, y de acuerdo a ese monto se hacían proyectos. Pero si continúan con esa idea las comunidades nunca podrán aspirar a proyectos grandes y de impacto. Por ejemplo, la comunidad más grande recibe 61.000 bolivianos o algo más, y la más pequeña recibe 1.600 Bs. Entonces existe una diferencia de 60.000 Bs. Ellos piensan que piden el dinero que les corresponde por comunidad de forma equitativa, pero a mi no me parece así, pues es evidente el desequilibrio que existe entre unas y otras comunidades. Lo que se propone es manejar el concepto de mancomunidades dentro del Municipio, es decir, que 2, 3 ó 4 comunidades pidan un proyecto de impacto, con el cual se benefician de igual forma. Eso si estas comunidades aceptan que el dinero de Capacitación Tributaria sea manejado de manera global para utilizarlo en los proyectos de las comunidades que se mancomunen

Severo apoyó mi posición y les preguntó a los comunarios si aceptaban la idea; en una votación la mayoría aceptó la idea, pues las comunidades pequeñas se dieron cuenta que así serían más beneficiados. Los comunarios quedaron de bajar a las bases y explicar lo que les dijimos y regresarán con la respuesta en la Cumbre 3. Para mí es una satisfacción haber podido dar una propuesta a la gente y haber participado en la Cumbre 2. Si la gente acepta trabajar tomando en cuenta esta propuesta, me sentiré más feliz.

10. El Comité de Vigilancia no recogió demandas de las comunidades, no cumplió con sus obligaciones, con las personas ni con el cargo que asumió.

11.  Se firmó la fecha de la próxima Cumbre y Severo dijo que haría una nueva revisión del formulario de demandas, para presentar un borrador del POA 2003, además que deben traer el formulario de demandas todas aquellas comunidades que aún no lo hicieron.

12. En la evaluación se dijo que lo que faltó fue tener los formularios de todas las comunidades, para llenar la Matriz de Priorización de Demandas (papelógrafos), que servirá para formular el POA 2003.

13. Fue el Alcalde quien dio las palabras de clausura y agradeció por asistir a las comunidades que se dieron lugar en la Alcaldía.

Sábado 5. Me presté una cámara digital y saqué fotos a los planos; la impresión de estas fotos quedó muy bien. La primera parte de mi trabajo ya estaba lista. En la noche alisté mi cámara, mi cuaderno de notas y algunas cosas que tal vez necesite mañana en Cumaná. Después de hacer este trabajo debo regresar a Puerto Pérez para hablar con la dueña de la Hostería a las 3:00 de la tarde.

Domingo 6. Salí de mi casa a las 8:00, no había transporte directo a Puerto Pérez y me fui hasta Batallas, allí esperé mucho rato, hasta que hablé con el Alcalde y mandó a recogerme. Se notaba que el chofer había estado bebiendo y desde ese momento las cosas no me parecieron bien. Ya en Puerto Pérez, el Alcalde se puso a beber mientras mandó a reparar algo de la camioneta; no quise acercarme hasta que regresó la camioneta. Salimos alas 12:40 hacia Cumaná y llegamos allá a las dos de la tarde.

Aplicación de conocimientos: Al llegar empezaron con las atenciones al Alcalde; me presentó con las autoridades del lugar y después fui a hacer la supervisión de la posta. Saqué fotos de todos los ambientes, tanto de interiores como de exteriores, después revisé ambiente por ambiente. Hablé con el maestro albañil y le dije que no olvide colocar zócalos de 8 cm. en el perímetro interno de cada ambiente después de colocar el revestimiento de pisos.

Los artefactos sanitarios de los baños y de la cocina aún no han sido colocados; existen las instalaciones y la cámara de inspección al exterior de la posta, pero no llega agua hasta la posta. La instalación eléctrica en la posta está hecha, falta que coloquen enchufes e interruptores en la cocina. Hablé con Marcelino y le recomendé que para entregar la obra todos los detalles deben estar terminados, pues no sirve de nada hacer instalaciones eléctricas y sanitarias si éstas no funcionan. Me dijo solucionaría estos problemas las semanas siguientes; en la sala de partos no se revistió las paredes con cerámicas y es algo que se debió hacer.

Las sugerencias hechas después de la supervisión a la Posta de Cumaná son las siguientes:

Sugerencias: En la sala de partos el revestimiento de muros debe ser de material lavable como la cerámica, la misma que debe alcanzar una altura mínima de 1.50 m y si fuera posible debe llegar hasta el techo.

El revestimiento de muros de la posta en general (pasillos y consultorios) debe ser de material lavable, como la cerámica; la misma debe alcanzar la altura mínima de 1.50 m.

La cámara de inspección debe estar a nivel del suelo, y si es posible más abajo, no más alta, como lo hicieron en la posta.

Se deben controlar las pendientes en el colocado de la tubería sanitaria, tanto en las conexiones del interior como la exterior de la posta.

Cuando se construya la cámara séptica, ésta debe ser totalmente hermética y profunda; además debería estar a nivel del suelo y no más alto.

La cámara séptica va a recibir todos los desechos sólidos y líquidos de la posta, en ésta quedarán todos los sólidos y de ésta pasarán al pozo absorbente todos los líquidos. Por eso se recomienda que cada dos o tres meses se abra la cámara séptica y se le eche cal, para que actúe sobre los deshechos sólidos.

De ser posible, comunicarse con el contratista para que él de un informe de cómo se hizo la instalación sanitaria y el diámetro de tubos que se utilizaron para cada instalación.

Después de hacer mi informe tomé unas fotos y fui a buscar al Alcalde, ya había pasado casi una hora. El Alcalde me dijo que si había acabado mi trabajo podía irme y si no había movilidad mandaría a que me lleven hasta Batallas; se despidió y se fue hacia la cancha, porque iba a haber una entrada. En eso el Presidente del Concejo, el H.Sixto Quispe, se me acercó y me pidió que lo acompañe con un grupo de comunarios que me mostraron un terreno y me pidieron que volviera para hacer el levantamiento del mismo, yo les dije que mandaran una carta al Alcalde solicitando que vaya, y si él acepta yo podría volver.

Después de hablar con ellos, pregunté de dónde podía tomar movilidad a La Paz, pero me dijeron que sólo saldrían a partir de las 7:00 de la noche, después de la entrada; antes, ninguno de los buses estacionados allí saldría. Fui donde el Alcalde para pedirle que me hiciera llevar hasta Puerto Pérez, como se había comprometido momentos antes, pero ya había bebido bastante y cambió totalmente de posición, me dijo que no me haría llevar a ningún lado y ésa era su última palabra, que él sólo decía las cosas una vez. El Presidente del Concejo intervino y le dijo que yo debía ir a preparar el Informe para entregarlo al día siguiente y el Alcalde le dijo que no quería y que no intente obligarlo, además, que si no había movilidad, el alojamiento en Cumaná costaba 5 Bs., que me quede ahí.

Me dio tanta rabia, no por el dinero del alojamiento, sino por el compromiso que hizo conmigo y no cumplió.

Es domingo, podía haberme quedado en casa en lugar de ser tratada tan mal por el Alcalde; hice todo para ayudar al Municipio y a él no le importa, sólo piensa en beber y beber hasta emborracharse. Me acerqué al Presidente del Concejo y le dije que no me haría responsable si no lograba terminar el informe, el Alcalde, sin escuchar lo que yo decía, gritó: "Lilian, digas lo que digas no voy a mandar la camioneta a ningún lado". Lo miré y le dije que no se preocupe que yo vería cómo solucionar mi problema, me despedí de él y del Presidente del Concejo, que sí estaba sano.

Si eso es tratarme con consideración, está muy equivocado, cómo podía quedarme en un lugar que no conozco, con borrachos caminando por todos lados, está loco. Consulté a una movilidad particular por cuánto podían llevarme hasta La Paz y me pidió 70 Bs., que yo no tenía; fui hacía al camino a esperar, y después de unos minutos apareció, pregunté a dónde iba y me dijo que hasta la ex tranca por 10 Bs.. Acepté. Me subí al auto aunque me dio mucho miedo, porque estaba sola. Condujo por unos minutos y una pareja hizo parar el taxi; ellos también iban a La Paz y me sentí más tranquila. Agradecí a Dios porque aparecieron. Renegué como nunca con el Alcalde y de ninguna manera dejaría de cumplir con el trabajo que me comprometí a entregar al Lic. Cavero por culpa suya. Llegué a La Paz casi a las 7:00 de la noche, dejé el rollo a revelar, estaría listo a las 7:30. Como no tenía dinero fui a prestarme de mi tía, después regresé y recogí las fotos.

Aplicación de conocimientos: Ya en mi casa seleccioné las fotos que iba a utilizar y comencé a hacer el Informe Técnico. Este trabajo estaba referido a mostrar el avance de la obra. Con ayuda de las fotografías pude hacer una breve explicación del avance de la obra en sus distintas etapas y definí los ítems que faltan por concluir.

Lunes 7. Por la mañana me comuniqué con la Alcaldía para hablar con Franklin, quería entregarle el informe que hice. Me dijo que estaba con el Lic. Antonio Cavero, que continuaban haciendo la parte contable y que estaría en La Paz por la tarde para encontrarnos y dejar el informe en la Embajada de Holanda. Mientras tanto aproveché la mañana para pagar las cuentas de mi casa, agua, luz, teléfono y otros encargos de mis papás. Volví a llamar a Puerto Pérez a las 3:00 de la tarde. Reynaldo, el Secretario, me dijo que Franklin y el Lic. Cavero habían salido hace unos minutos, calculo que estarán aquí a las 4:30 de la tarde aproximadamente.

Franklin me llamó casi a las 5:00 de la tarde y quedamos de vernos por el centro para entregarle mi trabajo. Le dije que si necesitaban que haga algo más para el informe me llamara. Camino a mi casa me detuve en algunas tiendas para comprarme yogurt, cereal y pan para llevarme a Puerto Pérez.

Aún no pude entregar mi informe mensual, el Alcalde en una de sus fiestas perdió su sello y me dijo que no podía firmar así, espero entregar todo la siguiente semana. Hoy no tuve tiempo para llamar a Mayoli, estuve fuera de mi casa todo el día, mañana lo haré.

Martes 8. Desde muy temprano empecé a hacer llamadas, no pude hablar con la dueña de la hostería, dejé encargo de que me devuelva la llamada, pero no lo hizo. Hablé con el Ing. Luis Fernando Salvatierra, quien estuvo presente en la reunión de Mancomunidades del 20 de septiembre en las oficinas de Fortalecimiento Municipal; me indicó que el primer paso es mandar una carta al Director del Servicio Municipal, Sr. José Saenz Ch., expresando nuestro interés en mancomunarnos y solicitando su colaboración en la parte legal. Esta carta debe estar firmada por el Alcalde y el Concejo para mayor respaldo, además debo mantenerme en contacto con él para que me guíe en los pasos a seguir y cómo comunicarnos con los responsables de otras mancomunidades.

Comentario: Pienso que si no hubiera sabido lo que es una Mancomunidad o lo que significa esa palabra y en qué aspectos beneficia a las comunidades, es muy posible que no me hubiera interesado en participar de esa reunión, aunque me lo pidiera el Alcalde. Considero que cada conocimiento aprendido y asimilado se convierte en una herramienta que no siempre es utilizada todos los días. A veces es posible no darnos cuenta que tenemos esas herramientas, pero las descubrimos en momentos como ése, y es bueno poder decir "conozco del tema y me interesaría participar de la reunión".

Más tarde hablé con Mayoli y le conté todo lo que habló el Alcalde con las evaluadoras, además de cómo se portó el domingo en Cumaná. Ella me dijo que averiguará los nombres de las evaluadoras que fueron a Puerto Pérez para hablar con ellas. También le dije que necesitaba comunicarme con la Sra. Astrid Boutier, quien nos dio la charla de Gestión Ambiental, para pedir información. Mayoli me dio el número de teléfono de la Sra. Ma. Eugenia Hidalgo, para pedirle información, pero no podré comunicarme con ella hasta el fin de semana, porque me dijo que la llamara por las noches y a esa hora no tengo facilidad de usar el teléfono. El único tarjetero que existe y que está en el hotel, no funciona. Salí hacia Puerto Pérez lo más pronto posible, cuando llegué a la alcaldía el Alcalde no estaba. Transcribí mi informe sobre la reunión de Mancomunidades, aunque anteriormente le di un informe verbal al Alcalde. Él llegó las 5:00 de la tarde a recoger su maletín y le dije lo que hablé con el Ing. Salvatierra. Me autorizó a hacer la carta para iniciar los trámites lo más pronto posible, después de hacer la carta, que dejé lista sobre su escritorio para que mañana la lleve a hacer firmar con el Presidente. del Concejo, Sixto Quispe, porque se verá con él en un ampliado en Belén Yayes.

Miércoles 9. Fui temprano a la oficina, porque el Alcalde me dijo que pasaría temprano por allá para recoger la carta y hacerla firmar con los Concejales en el ampliado de Belén Yayes. Cuando llegué, me informaron que el Alcalde se había ido sin pasar por la Alcaldía. Franklin llegó y me dijo algo que me hizo reír. Entró a la oficina y me saludo: Buenos días Alcaldesa, le pregunté por qué y respondió que yo pregunto más que el Alcalde por los trabajos que se están haciendo, o de cómo nos va en la entrega de informes o cuán importante es para mí cumplir con los trabajos y según Franklin son cosas que el Alcalde hace muy pocas veces.

Me contó que el Lic. Cavero dijo que el Informe Técnico que presenté estaba mucho mejor elaborado que los que había entregado el Oficial Mayor Técnico y que en la Embajada le dijeron que el trabajo estaba mucho mejor presentado que en anteriores oportunidades. Con todo lo que me dijo me sentí muy feliz, pues esas son pruebas de que estoy haciendo bien mi trabajo, a pesar de que las cosas no siempre salen como quisiera. Estos comentarios son un incentivo para poner muchas ganas en hacer mejor mi trabajo cada día.

Comentario: Pienso que la persona que soy hoy día es el resultado de la formación moral y los valores que me han inculcado desde mi casa y en el campo profesional; me he formado de acuerdo a todo lo que he aprendido en la universidad.

Franklin se fue y continué haciendo planos de algunos comunarios para que puedan pagar sus impuestos, porque el plazo para el pago de impuestos de bienes e inmuebles vence este viernes. Germán es el encargado del cobro de impuestos y yo lo ayudo de forma indirecta. A mediodía llegó el Alcalde y me dijo que por la mañana no pudo pasar por la Alcaldía, pero que en ese momento se llevaba la carta y que iba a salir de nuevo a Belen Yayes; me dijo que me entregaría la carta mañana, para que pueda llevarla el viernes, ojalá que cumpla.

Por la tarde vino el portero, es un señor mayor, muy amable, me da mucha pena que deba realizar esos trabajos siendo casi un anciano. Bueno, él me dio un plano general de sus lotes y otro borrador que había hecho el anterior JCP; me pidió que hiciera sus planos y que calculara la superficie para que él pueda pagar sus impuestos, lo malo es que tiene los planos de los lotes pero no tienen escala; además, algunos no se notan muy bien.

Estuve haciendo eso por la tarde, y creo que la escala es 1:2.000, pero para estar más segura le dije a Don Dionisio (portero), que el fin de semana trabajaría en ello y hablaría con el anterior JCP, Pedro Murillo, para que me diga exactamente en qué escala está. A las 4:30 llegó el Alcalde con la carta y sin la firma del Presidente del Concejo, me dijo que el H. Sixto Quispe no fue al ampliado porque tenía unos seminarios del Magisterio y que debía asistir, porque es profesor. El Alcalde dijo que mañana haría firmar la carta, pero que, aprovechando que el H. Hugo Ilaya estaba presente le pidió que firme, para que la carta tenga más respaldo. El Alcalde volvió a llevarse la carta, ojalá mañana la traiga firmada. Después me vine a mi cuarto.

Jueves 10. El Alcalde llegó más o menos a las 11:00, le pregunté por la carta y me dijo que el H. Sixto Quispe no fue al ampliado de Belén Yayes y que no pudo comunicarse con él. Por la mañana estuve haciendo los planos de Don Dionisio hasta que llegó el Alcalde y me pidió que le ayude a dar respuesta a una carta de la Contraloría en la que pedían los nombres y apellidos, C.I, cargo desempeñado y la fecha que ingresaron a trabajar al Municipio a todas aquellas personas que trabajan en la Alcaldía antes del 2 de enero y el 3 de mayo del 2000 que pertenecen a la categoría "A". Para terminar la mañana, pedí la lista del personal que entró a trabajar a la Alcaldía antes de las fechas indicadas, para hacer un cuadro borrador. A mediodía fui a almorzar, después fui donde Bertha, una cholita que es muy buena, me gusta hablar con ella, tiene 3 niños de 5, 7, y 9 años.

Por la tarde continué con la carta con ayuda del contador y averigüe algunos datos que no conocía, como fechas de ingreso y número de los carnets de identidad, pero aún faltaban algunos datos, por lo que preferí dejar la carta para mañana. De todas formas, saldré hacia La Paz mañana por la tarde. Me olvidaba decir que el Alcalde ya firmó mi informe. Comencé a hacer mi informe sobre mi visita a Cumaná y una carta de entrega de mis informes de agosto y septiembre, que no entregué antes porque pensé que no era necesario, pero ahora creo que es mejor que la Alcaldía tenga esta información, además que es un respaldo para mí de que estoy cumpliendo mi trabajo. Terminé mis dos cartas y las entregué, después me fui a mi casa.

Hoy durante el día hubo seminarios sobre núcleos escolares que terminarán mañana. Fueron aproximadamente unas 30 personas desde la 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche o tal vez más tarde, porque tenían que ver unos videos sobre educación.

Viernes 11. Hoy completé los datos de la carta para la Contraloría. El Alcalde llegó casi a mediodía, llamó a todos a la antesala de su oficina y les estaba enseñando cómo archivar documentación. La emoción por el seminario de educación duró poco en la sala de sesiones. Habían contratado comida para unas 50 personas, y como era mucho, llamaron a todos los de la Alcaldía y se fueron a comer. Yo me fui a mi casa, alisté mis cosas para irme y regresé a la Alcaldía; cuando llegué no habían regresado de comer.

Ya eran las 2:30 y el Presidente del Concejo no llegaba para que firme la carta para solicitar asesoramiento en lo de mancomunar al Municipio. El Alcalde llamó al H. Sixto, alguien contestó y dijeron que estaba jugando fútbol, dejó encargo que venga de inmediato para que firme un documento. Llegó casi a las 3:00 y firmó la carta, mientras tanto me llamaron al Concejo para que les ayude a redactar una Resolución dando pie a que la comunidad de Qhanapata solicite su Personería Jurídica ante la Prefectura: ya tenían todos los requisitos y sólo faltaba la Resolución del Concejo. Con un libro de leyes, atribuciones y responsabilidades del Concejo, el H. Luis Quispe y yo buscamos información para complementar la Resolución que había redactado el Secretario del Concejo.

Fui a despedirme del Alcalde y le dije que haría todo lo posible para entregar las cartas hoy, una en Fortalecimiento Municipal, al Ing. Salvatierra, y otra en la Contraloría. El Alcalde me dijo que si no alcanzaba a entregarlas hoy, nos encontráramos el lunes y le acompañe al FPS para hablar sobre las deudas y el plan de pagos que hicimos y que mandamos por carta pero hasta la fecha sin respuesta. Antes de irme, hicimos el cronograma de actividades del Dpto. Técnico con el Ing. Corani y el supervisor de obras Félix Orozco; se lo entregaremos al Alcalde el lunes.

Lunes 14. Muy temprano fui a dejar la carta y el diskette a la Contraloría, después fui a las oficinas del Programa pero no estaba Mayoli, ella viajó a Trinidad y regresará el miércoles; de todas formas dejé mi informe y mi diario de campo. De ahí me fui a las oficinas de Fortalecimiento Municipal y hablé con el Ing. Luis Fernando Salvatierra, quien me entregó una invitación para asistir el miércoles a una Asamblea en Guaqui de la Mancomunidad MAMBIT. Me dijo que con la carta que dejé en la Dirección de Servicio Municipal podrán apoyarnos y asesorarnos en la parte legal; le pregunté cuál es el siguiente paso a seguir y me dijo que después de la asamblea hablaríamos.

Después llamé al Alcalde para confirmar si nos encontraríamos en las oficinas del FPS a las 12:30, como acordamos, y me dijo que sí. Se atrasó un poco, pero llegó. En el FPS, el Lic. Ciro Canelas nos dijo que debíamos haber hecho el primer pago de la deuda de acuerdo al plan de pagos, así el Municipio demostraría su interés en pagar sus deudas y tal vez habría forma de arreglar todo sin problema antes de que el Ministerio de Hacienda ejecute la deuda si el FPS pide un débito automático. El Lic. Ciro Canelas le pidió al Alcalde completar la documentación de Procesos Pedagógicos que falta entregar. En la oficina el Alcalde aceptó todo lo que dijo el Lic., pero al salir dijo que no pagaría nada, porque esas deudas no son de su gestión; pero lo que no entiende es que esa deuda debe ser pagada.

Después fuimos a recoger material escolar con el Director de Distrito y luego recogimos a Don Pedro, el administrador de la posta de salud de la Ceja. Llegamos a Puerto Pérez a las 4:30 y sólo pude pasar a limpio el cronograma de actividades, pero lo entregaré mañana, porque el Alcalde ya se fue.

El Alcalde me dijo que el portero pidió que se respete el horario, porque a veces nos quedamos más de la hora y que él quiere irse a las 5:00 p.m.; le dije que el tiempo no alcanza y menos cuando hay que hacer planos, pero de todas maneras sólo debo quedarme hasta la hora indicada.

Martes 15. Entregué las cartas del cronograma y después el Alcalde hizo una reunión en la que estábamos el Oficial Mayor Administrativo, el Oficial Mayor Técnico, el Jefe de Recursos Humanos, el Director de Cultura, el Contador Auxiliar y yo. Hablaron sobre el horario y quedaron que el ingreso desde mañana será a las 8:00 de la mañana y la salida a las 4:00 de la tarde. También hablaron sobre el material que iban a necesitar, para que lo compre el Oficial Mayor Administrativo, y de las computadoras y la camioneta; quien arruine algo tendrá que pagar por el arreglo.

Salimos hacia Llanquichapi. En el lugar se hizo el relevamiento de la escuela y la supervisión de la misma. Se obtuvieron las siguientes observaciones:

Aplicación de conocimientos: Se inició la construcción sin planos aprobados. Son los comunarios del lugar los encargados de la construcción de la obra, bajo la dirección del maestro albañil. Se vaciaron las columnas y zapatas sobre la edificación antigua; la construcción cuenta con 6 columnas en la parte frontal y 6 columnas en la parte posterior, de las cuales sólo las de las esquinas están en escuadría. Se pidió a los comunarios el plazo de 3 días hábiles para elaborar un calculo estructural para la escuela. Las columnas aún están encofradas y se puede observar que no están perpendiculares. No existe cimiento corrido. Aún no se ha armado el encofrado de las vigas.

Sugerencias: Es preciso hacer un cálculo estructural para la viga cadena, pues las columnas no están en escuadría; este cálculo debe ser realizado antes de iniciar el vaciado de las vigas, porque se deberá reforzar la enferradura en ciertos lugares para que soporten el peso del segundo nivel de la construcción. Para el vaciado de columnas es muy importante comprobar que esté bien armado intentando moverlo de su lugar, porque debe ser inamovible y además estar perpendicular al piso, lo que se comprueba con la ayuda de una plomada. Cuando se arme el encofrado de las vigas, éste debe ser inamovible, además se debe comprobar su horizontalidad con la ayuda del nivel. Es necesario hacer cimiento corrido para dar más estabilidad a la construcción; como esto no se hizo con anterioridad, se recomienda hacer el cimiento corrido entre las columnas ya existentes.

Después de hacer el relevamiento, hice un Acta, la cual firmó la secretaria general, que resultó ser la esposa del Alcalde. Cuando miré, el Alcalde se había ido y me dejó, me dio mucha rabia, me parece una completa falta de respeto y consideración hacia mí, no por ser mujer sino como persona, porque yo estoy aquí trabajando para ellos, para ayudarlos y que me traten así no esta bien. Una niña dijo que iban a volver, pero a mi nadie me dijo nada. La Secretaria General me llevó a su casa; se sintió incómoda y avergonzada por lo que hizo su esposo el Alcalde.

Pasó más de una hora y no regresaron, esperé a que pase un poco la lluvia y decidí irme a pie. Lo peor de todo es que en la camioneta estaban mi billetera y mi teléfono en mi mochila, o sea que si al Alcalde se le ocurría abandonarme en medio de la nada, yo no hubiera podido llamar ni recibir llamadas de nadie y si hubiera querido tomar una movilidad que me lleve de regreso a Puerto Pérez, tampoco hubiera podido hacerlo porque no tenía ni un centavo en mi bolsillo: todas mis cosas estaban en la camioneta; me sentí y me siento muy mal. Ya no lo soporto, voy a hablar con él seriamente, qué piensa que soy, voy a hablar seriamente con él, porque está muy equivocado si piensa que voy a dejar pasar lo que hizo hoy.

Regresé de Llanquichapi con llovizna, la cual calmó casi a medio camino. A dos cuadras de la Alcaldía, la camioneta, que recién venía, paró; lo único que les pedí fue mi mochila y les dije que siguieran, porque no faltaba nada para llegar y además estaba molesta, cansada y con hambre. Llegué a Puerto Pérez alas 2:15 de la tarde, mi caminata duró 45 minutos entre subidas y bajadas; me fui directo a mi casa, porque tenía que almorzar, además que necesitaba calmarme para no decirle muchas cosas al Alcalde que después podrían perjudicarme. Siento mucha impotencia ante esta situación que me llenó de rabia. Pasó media hora y fui a la Alcaldía; el Alcalde se había ido a La Paz, dejando cerrada la oficina en la cual trabajo, y con eso me sentí peor. Pregunté si dejó dicho algo sobre la asamblea de mañana, pero nadie sabía nada. Les dije al secretario y al portero que yo no podía trabajar así, que me iría a mi casa.

Llamé al Alcalde y le pregunté sobre la Asamblea en Guaqui, me dijo que me recogería de la Puerta de la Alcaldía a las 6:30 de la mañana para después ir a la Asamblea. Mañana hablaré con él de lo que pasó hoy, es mejor no hablar ahora porque estoy muy sensible y no quisiera que me escuche y menos que me vea mal por culpa suya. Ya que el Alcalde cerró la oficina, voy a estar en mi casa y aprovecharé de leer y hacer un resumen para preparar mi exposición sobre Control Social que quiero dar en las próximas semanas.

Miércoles 16. El viernes 11 no fue nadie del Comité de Vigilancia a la Alcaldía, espero verlos el 18 y hablar con algún representante; de todas maneras, hablaré con algunas personas del pueblo para que asistan.

Me desperté a las 6:00 de la mañana, me alisté, tomé mi desayuno y fui a la Alcaldía a esperar al Alcalde, como quedamos el día anterior, pero él se atrasó media hora; mientras yo me congelaba, él ni siquiera fue capaz de llamar y decir que se iba a atrasar. Es muy desconsiderado. Después que me recogió partimos hacia Guaqui y recogimos al Ing. Donato y al Arq. Gonzalo Flores de la ex tranca en El Alto. Este Arq. tiene algunos negocios con el Alcalde, pero en realidad no sé de qué se trata.

Los 4 continuamos el viaje hacia Guaqui y llegamos allá a las 9:20, pero no había quórum para realizar la Asamblea de la Mancomunidad MAMBIT, compuesta por Tiahuanacu, Guaqui y Desaguadero. Faltaban el Alcalde y los concejales de Tiahuanacu, el Alcalde de Desaguadero, que llegó al final de la tarde, y sus concejales, que llegaron a las 11:00 de la mañana aproximadamente.

La Asamblea debía comenzar a las 9:00 de la mañana y ya habían pasado dos horas. El Alcalde no tenía otra cosa que hacer, y sin embargo quería irse, porque dijo que no le gustaba esperar. Le pedí que nos quedemos porque era mejor estar presente en la reunión para incluir nuestra petición de integrarnos a su Mancomunidad en la orden del día, además esto será beneficioso para el Municipio. Él por suerte aceptó, pero me dijo si había la posibilidad de conseguir los requisitos para mancomunarnos y luego de esto irnos; definitivamente no estaba con ganas de quedarse.

Por suerte llegaron los de Fortalecimiento Municipal; se atrasaron por un inconveniente y se disculparon por el atraso. Eran el Ing. Salvatierra, la Lic. Ballivián y el Sr. Samuel Saravia; este último antes fue Alcalde de Batallas y conocía a mi Alcalde, entonces hablaron durante un rato y lo convenció de quedarse a la Asamblea. Si mi Alcalde decidía irse, yo me hubiera quedado y después me hubiera ido a La Paz, pero no hubiera podido firmar nada.

La Asamblea comenzó alas 2:00 de la tarde con el siguiente orden del día:

Control de asistencia

Informe del Presidente de la Mancomunidad

Reestructuración del Directorio

Gestión de financiamiento

Aportes de la comunidad y apertura de la cuenta fiscal

Posible inserción del Municipio de Puerto Pérez a la Mancomunidad

Varios:

Quórum necesario para iniciar la Asamblea

H. Gerardo Quispe, Presidente de la Mancomunidad

Presidente del Concejo de Guaqui

Se logró la Personería Jurídica con el Apoyo de Fortalecimiento Municipal

Existen perfiles de proyecto, pero ahora hay que llevarlos a diseño final

El Directorio no trabajó de forma coordinada

En cuanto a dinero para preinversión 54.000 $us.

Se necesita para inversión 1150.000 $us.

Pero ahora lo importante es buscar entidades financiadoras

Después del Informe se resolvió hacer la elección de la nueva directiva, porque la anterior ya concluyó su gestión

Existen 2 directorios:

El ejecutivo, compuesto por Alcaldes

El deliberante, compuesto por Concejales

Directorio Ejecutivo

Presidente, Daniel Ticona, Desaguadero

Vice Presidente. Juan Bautista, Guaqui

Strio. Gral. Lino Condori, Tiahuanacu

Directorio Deliberante

Presidente. Felix Escalante, Desaguadero

Vicepresidente. René Quispe, Tiahuanacu

Strio. General. Jhonny Santalla, Guaqui

Strio. Hacienda. Jorge Quispe, Tiahuanaco

Vocal 1 Eduardo Quispe, Guaqui

Vocal 2 Luciano Escalante, Desaguadero

Posesión de la Directiva: La Lic. Macarena Ballivián nombró a las financiadoras y preguntó si los del nuevo directorio tienen relación con alguno de ellos. Para buscar financiador se hará una carpeta con la documentación de la Mancomunidad (un resumen de los Perfiles de Proyecto), para ver si hay algún interesado y así llevar las propuestas a diseño final. Además dijo que existen 3 Mancomunidades turísticas y sería bueno integrar a MAMBIT con las otras 2. Al armar el POA se debe considerar un presupuesto para Mancomunidades, que por ley es el 1% de la Coparticipación Tributaria, y hacer la apertura de la cuenta fiscal. El Presidente de la Mancomunidad se comunicará con los técnicos de Fortalecimiento Municipal para agilizar esta documentación.

Habló el Alcalde de Puerto Pérez y expuso su posición y el interés que tiene nuestro Municipio en mancomunarse. Los requisitos para aceptarlo son:

Voto con mayoría absoluta del Directorio Ejecutivo

Voto con mayoría absoluta del Directorio Deliberante

Todos votaron y aceptaron la inclusión del Puerto Pérez a la Mancomunidad. Lo que ahora debemos presentar es la resolución de Concejo expresando su interés en adherirse a MAMBIT, Mancomunidad Bioceánica de Integración Turística.

Se hizo la Agenda. Las reuniones serán los primeros lunes de cada mes y el lugar será rotatorio.

Primera reunión: 4 de noviembre en Desaguadero. Se debe hacer un POA mancomunado antes del 15 de noviembre preferentemente.

La Asamblea terminó, firmaron el Acta, y el Alcalde de Puerto Pérez comenzó con las cajas de cerveza para challar su ingreso a la Mancomunidad, y así empezaron a beber. Yo esperé en la camioneta durante más de una hora, después fui al Puerto de Guaqui para conocerlo, también visité la vieja estación con trenes antiguos, muy interesante; fui con la Lic. Macarena Ballivián. Mientras charlamos, le pregunté si podía volver con ellos a La Paz, porque mi Alcalde estaba tomando mucho y me daba miedo, prefiero regresar a Puerto Pérez mañana temprano. Me fui con los de Fortalecimiento Municipal, me despedí del Alcalde, mañana nos veremos.

Jueves 17. Para venirme esperé mucho tiempo en la parada, hasta que apareció un minibús hasta Puerto Pérez; desde hoy hay otra ruta para las movilidades que van hacia la provincia Los Andes. Esta nueva ruta nos retrasó un poco. Cuando llegué a la Alcaldía, el Alcalde ya había salido a Pajchiri con el Ing., a hacer una reunión con los comunarios. Comencé los informes de las visitas a Cumaná para el Ing., porque le dije algunas cosas al contratista y me dijo que ya estaba hecho, pero de todas formas haré mi informe, con mis observaciones y sugerencias, para que quede constancia de que cumplí con mi trabajo. Estuve haciendo cartas del Comité de Vigilancia para citar a las OTB's y a otras personas, para asistir a una capacitación sobre el Fondo de Control Social.

Por la tarde continué con el informe para el Ing., pero tengo algunas dudas, por lo que llamé a un catedrático; no pude comunicarme con él, mañana temprano voy a llamarlo y así termino ese informe y lo entrego de una vez. Comencé con los planos de relevamiento de la escuela de Lanquichapi; no es difícil, pero lo que yo quiero es dar una propuesta de estructura para el lunes, porque la construcción que están haciendo los mismos comunarios no tiene criterio. Las columnas del frente no están alineadas con las de atrás, no hay cimiento corrido y otras cosas, pero aquí no se puede avanzar mucho y más aún con el cambio de horario.

Me quedé hasta las 4:30 y ese momento vino el portero a decirme de la hora, y me fui. En este momento son las 11:30 p.m.; me llamó mi tía Fanny y me felicitó por mi cumpleaños, me dijo cosas con tanto cariño que me hizo sentir muy bien.

Viernes 18. Por la mañana hice dos cartas, una para el Alcalde y otra para el Comité de Vigilancia, informando de mi interés por llevar a cabo el Taller de Capacitación en Control Social. Esto ya lo había hablado antes con el Alcalde y le pedí permiso para hacer la capacitación en la sala de reuniones donde también realizan las sesiones los del Concejo. Yo quería hacer el Taller el próximo viernes por la mañana, para comodidad del C.V, porque es el único día que vienen, además que por la tarde la sala estaría ocupada por los del Concejo. Llamé a Mayoli para decirle que pasaría por su oficina el lunes por la mañana y, si ella tuviera más información para llevar a cabo el Taller, que me facilitara la mayor información posible.

Llamé al Arq. Juan Carlos Torres, que fue mi catedrático en la universidad, en la materia de Construcciones, y le di un resumen de mi visita para supervisar la escuela en Llaquichapi, porque realmente es preciso la ayuda de un ingeniero para el cálculo estructural; me dijo que mañana no tenía clases y que lo busque el lunes por la mañana.

Empecé mi informe de la Asamblea de la Mancomunidad MAMBIT, para entregarlo con mi informe mensual; como el Alcalde no había llegado aún, el Lic. Antonio Cavero y el contador auxiliar me invitaron a comer, porque ya era mediodía. Me dijeron: "vamos ahora y regresamos rápido". Fue un detalle muy lindo porque el Licenciado entró a mi oficina cantando "cumpleaños feliz" ... y me felicitó. Este cumpleaños no cabe duda que fue distinto a los anteriores; no lo olvidaré por muchas cosas que me pasaron. También recibí la llamada de algunos amigos que me animaron mucho.

Después de comer charlamos un ratito y regresamos a la Alcaldía. Parecía que el Alcalde no iba a venir, pero llegó casi a la una de la tarde y le comenté que ya iba a entregar la carta del taller. Me preguntó qué estaba haciendo y respondí que era mi informe sobre la asamblea. Lo que el Alcalde quería era presentar mi Informe al Concejo como suyo para pedir que le aprueben un monto por viáticos. Ya eran poco más de las 2:00 de la tarde, imprimí mi informe y lo entregué al secretario del Alcalde. Antes de que el Ing. Corani saliera, le dije que debíamos hacer el cronograma para la próxima semana, y él me dijo que después, pero nunca volvió mientras yo estuve en la Alcaldía.

Los del C.V. no estaban. Bueno, en realidad sí estaban, pero frente a la Alcaldía, sólo que borrachos, y no se imaginan con quiénes: con los Concejales. Como resultado, el Concejo no sesionó y los del C.V. no abrieron la oficina que tienen designada dentro la Alcaldía; o sea que no les pude entregar las cartas, pero antes de que estén peor borrachos mandé al secretario, y el Presidente del C.V. resultó ser un maleducado y un atrevido. Le respondió que si yo quería algo, cuáles serían mis intenciones, porque le quería hacer firmar un papel, que si quería algo que baje y que vaya hablar con él. El secretario me dijo que por ningún motivo vaya, que era como pensábamos, aunque no se veía tan mal estaba borrachísimo y podía decirme cualquier cosa. El vicepresidente del C.V. estaba sano, pero me dijo que no podía firmar como recibido, aunque sí informaría. Ni modo, tendré que esperar una semana para hablar con ellos el 25 de octubre.

El Alcalde estuvo media hora en la Alcaldía y se fue otra vez; tenía la inauguración de una quesería y dijo que no iba a regresar, así que no iba a firmar el Informe de la Asamblea. Cuando le dije eso me dijo que iba a regresar, pero los que estaban yendo con él me dijeron que no volvería. Terminaré mi informe la próxima semana porque ya era hora de salida y nos fuimos con el Licenciado hasta La Paz y después cada quien para su casa.

Lunes 21. Por la mañana llamé a Mayoli; aún no había llegado. Después insistí varias veces y no pude hablar con ella. Llamé también a la Sra. Ma. del Carmen Hidalgo, para pedir información de por dónde comenzar y cuáles son los pasos que debo seguir para hacer un botadero municipal, pero no estaba; sólo al día siguiente por la noche pude hablar con ella. Después me fui a hablar con la dueña de la Hostería donde estoy viviendo para coordinar algunas cosas, pero la esperé el resto de la mañana y no vino. Llamó por teléfono y me dijo que quería hablar conmigo personalmente; quedamos en que la voy a esperar a Puerto Pérez el sábado próximo.

Después me encontré con mi prima, fuimos a almorzar juntas y luego fuimos a su casa. Estuve con ella un rato y me fui a la universidad, a hablar con el Arq. Juan Carlos Torres y con un Ing. Egresado. Realmente el problema de la escuela de Llanquichapi no era arquitectónico, sino de ingeniería. Era preciso hacer un cálculo estructural y me guiaron en algunas cosas; el muchacho estaba dispuesto a hacer el cálculo como "aporte a esa gente", y después yo continuaría con la supervisión. Llamé 3 veces a la Alcaldía y no pude hablar con el Alcalde.

Martes 22. Llegué temprano a la Alcaldía y le dije al Alcalde que iba a presentar una carta postergando la fecha del taller de capacitación. Le propuse algunas fechas y me dijo que me autoriza todo, lo que sí debía hacer era coordinar con el C.V. para la fecha. El Alcalde y el ingeniero salieron a La Paz a una reunión y dijeron que por la tarde tenían otra actividad y por eso no regresaron en todo el día. Por la mañana terminé mi informe de la Asamblea, pero no hay dónde imprimir, el Alcalde se llevó la impresora, no sé a dónde ni por qué lo hace, pero aún no la trae. El intendente me trajo unos planos que hice antes y me pidió que le aumente los nombres de los propietarios vecinos. Lo hice, pero no pude imprimir nada. A mediodía me fui a almorzar y empecé a sentirme mal, dolor de hueso, creo que me voy a resfriar.

Por la tarde preparé un formato para entregar los planos del relevamiento de la escuela Sección San Francisco de Pata Patani, para entregarlos al Alcalde y al Oficial Mayor Técnico. Ya es más de un mes que hice el relevamiento y los planos, pero el representante de la Junta Escolar de Pata Patani, el señor Pedro Churqui Loza, nunca más regresó, así que voy a entregarlo al Alcalde y al Oficial Mayor Técnico para que quede constancia de que hice mi trabajo.

Después de hacer eso empecé a preparar información para el Taller en Control Social que pienso dar, después de coordinar las fechas. Usando la información que nos dieron en las capacitaciones, vi importante hacer los modelos que están en los policopiados del Fondo de Control Social, que son los instrumentos de operación del Comité de Vigilancia. En total son 13 modelos entre cartas, recibos, matrices y otros, los cuales pienso entregar en un diskette el día de la capacitación al C.V. porque sé que van a servirles mucho y más aún después de la capacitación.

Hoy hice 7 modelos; el tiempo no me alcanzó para terminarlos todos, pero mañana por la mañana lo haré. Me olvidaba: por la mañana, cuando me encontré con el Alcalde, le dije que para la escuela de Llanquichapi sería necesario un cálculo estructural, y si estaban dispuestos a pagar un monto pequeño en ello. Hablé de esto con el Oficial Mayor Técnico y me dijo que el cálculo estructural estaba desechado, porque no había dinero para eso y que el Alcalde no quería gastar más en esta obra.

Miércoles 23. Por la mañana nos vimos con el Alcalde. Me dijo que iría a La Paz a la Prefectura a tratar lo de la electrificación de Isla Suriqui y que regresaría por la tarde con el Ing. Donato y el Oficial Mayor Técnico Administrativo. Terminé los modelos que me faltaban y grabé todos los modelos en dos diskettes (2 copias), una que pienso entregar al C.V. y otra a Mayoli con mi informe mensual, para que si otros lo necesitan ella se los proporcione. Si no es ahora, para las próximas capacitaciones será muy útil.

Pedí permiso al Alcalde para ir mañana a Llanquichapi a asesorar a los comunarios en el encofrado de las vigas. Me dijo que mañana no trabajan, que vaya hoy, y yo dije que sí. Fui a buscar al encargado de Llanquichapi (intendente Don Julio Flores), pero acababa de ir a almorzar; como no estaba, fui con Don Max Quispe. El Alcalde, que estaba de salida a Tacanoca con el Ing. Donato, me dejó en el camino en la entrada de Llanquichapi. Cuando llegamos a la construcción, no había nadie y comenzamos el relevamiento, con el cual pude constatar que el que hicimos con el ingeniero la anterior semana no estaba bien. Es que él quiere hacerlo todo a la rápida y a mí no me parece, yo soy perfeccionista y prefiero hacer el doble de trabajo, pero hacerlo bien

Comentario: Al ver la armadura de la viga en el piso constaté que los estribos estaban cada 25 cm., cuando lo máximo permitido son cada 20 cm.; las vigas en realidad tendrán una sección de 25 a 30 cm.. Hablé con el responsable, quien me dijo que él conocía este trabajo y quiso imponerse sobre mí delante de todos. Entonces le respondí que yo también conocía el trabajo y que para eso había estudiado 5 años; además le dije que si sabía lo que hacía, por qué lo había hecho tan mal.

Aplicación de conocimientos: Desde ese momento me escucharon. Les expliqué que en las partes donde la viga no tendrá apoyo, la armadura de ésta tendría que ser reforzada, además de colocar estribos cada 10 cm. Aceptaron todo, pero dijeron que no tenían dinero y que el Alcalde ya no les daría para más fierro. Me quedé en la obra observando su trabajo y continuaron igual poniendo la enferradura que estaba ahí; luego comenzaron a vaciar la viga cadena y vi también que le colocaban piedras medianas; les dije que eso no estaba bien, pero ellos lo hacen para ahorrar un poco de hormigón, que a la larga les puede costar varias fallas en la construcción.

Las vigas transversales a un lado de la construcción no tienen apoyo y tienden a fracturarse al recibir pesos puntuales como las viguetas prefabricadas. Tanto columnas como vigas son vaciadas, poniéndoles piedras medianas. Al armar las vigas paralelas a las externas, éstas no se apoyan en las columnas, que es lo indicado, porque arriba va a armarse la losa alivianada y ejercerá un peso puntual en ese lugar. Por eso era preciso que al armar la viga se la reforzara con más enferradura y con estribos cada 10 cm.

Después de hacer la supervisión y las observaciones pertinentes, saqué fotos y regresamos a Puerto Pérez con Don Max. En el camino nos encontramos con un señor que nos dijo que quería pagar sus impuestos y necesitaba que hagamos el levantamiento de sus terrenos. Le dije que llame para coordinar un día en el que pueda ir con Don Julio o con Don Max, para que constaten si son los propietarios y hagamos el trabajo sin problemas.

Jueves 24. El Alcalde salió con el Ing. Donato, dijeron que irían a La Paz y si podían iban a regresar por la tarde, pero no regresaron. Mientras tanto yo pasé la mañana haciendo informes sobre la supervisión de la obra en Llanquichapi para entregarlos al Oficial Mayor Técnico. Espero que él tome las medidas necesarias para que continúen la construcción con más criterio y tomando en cuenta todas las observaciones y sugerencias que se les hace. Yo les dije que les entregaría un plano de proyectos para la escuela, esto para la próxima semana, y me dijeron que no importa si tardo un poco porque los comunarios solo van a trabajar el viernes 25 y van a parar el trabajo hasta después de Todos Santos, porque dicen que la próxima semana van a dedicarse a hacer pan y a otras costumbres que tienen aquí en el altiplano.

También hice otra carta al C.V. para coordinar una fecha para realizar la capacitación en Control Social y además hablar con ellos para saber si la nueva directiva tiene personería jurídica; si no la tienen, voy ayudarlos a iniciar los trámites, porque ya conseguí los requisitos para esto. Por la tarde comencé los planos de Llanquichapi, hice la planta de acuerdo al relevamiento y después haré la propuesta para el segundo nivel de la escuela. Don Primitivo vino a buscarme y me pidió que copie el plano de la urbanización de Khanapata; yo le pedí un poco de tiempo, porque con las cosas que hay que hacer en la Alcaldía, no tengo tiempo para hacerlo. Pienso llevar el plano a La Paz el fin de semana, comenzarlo e ir avanzando cada que pueda y lo más pronto posible. Los informes y cartas que hice no pude imprimirlos por el problema de siempre: el Alcalde aún no trajo la impresora de la computadora que uso, y la verdad no quiero molestar a Franklin porque está muy ocupado; pero mañana espero imprimir mi trabajo.

En la oficina hubo mucho movimiento, el Alcalde dejó encargo de que metan a la oficina un mueble para poner todas las carpetas de todas las comunidades, el Jefe de Recursos Humanos bajó todo lo de su oficina a la oficina que ocupaba el Secretario del Alcalde y el Secretario del Alcalde llevó todo a la antesala de la oficina del Alcalde. Lo que quiere decir que en la oficina de arriba (3o piso) ahora sólo están el Jefe de Deporte y Cultura y el Dpto. Técnico. Ahora vamos a armar la oficina del Departamento Técnico. Como ya hablamos antes con el Alcalde, vamos a sacar la computadora de su oficina para que él trabaje tranquilo y yo también; yo prefiero que el Departamento comience a funcionar como tal, pues es donde se hacen los perfiles de proyectos para luego llevarlos a diseño final.

Hoy día el Alcalde no regresó a la oficina, y si llegó al pueblo imagino que fue directamente a su casa, porque yo no lo vi. Avancé todo lo que pude y después me fui a mi cuarto a arreglar mis cosas para regresar a La Paz, después preparé algo de comer y más tarde me acosté para dormir.

Viernes 25. Lo primero que hice fue imprimir los informes que hice ayer. La oficina estaba cerrada, el Alcalde la cerró y no llegó casi hasta las 9:30 a.m. Yo estaba esperando que llegue para poder avanzar los planos que dejé sin terminar, y cuando llegó, me pidió disculpas y me dijo que no me enoje porque cerró la oficina, me dijo que había hecho eso porque tiene en su oficina los files de todos los que trabajan con sus memorándums y otros documentos; además temía que en su ausencia sacaran algunos papeles, como las llamadas de atención.

Me dijo también que sería mejor darme una copia de la llave de la oficina y yo le dije que no sería necesario si subimos la computadora al 3o piso para armar el Departamento Técnico. Me dijo que sí, que vendría el arquitecto para ayudar a armar el Departamento Técnico. Ya son varias las veces que veo a este Arq. en la Alcaldía y creo que está en charlas con el Alcalde para hacer negocios. Piensa hacer un circuito turístico que pase por Puerto Pérez, por lo que escuché antes. Un día el Arq. le preguntó al Alcalde sobre la licitación y el Alcalde respondió que lleve su sobre y que lo iban a abrir ahí mismo: corruptos, al parecer ambos van aprovechar el financiamiento del BID que es dirigido a turismo, y es mucho dinero.

El Alcalde me pidió que le preste la máquina que uso, para hacer su contrato y confirmé esto cuando vino el Presidente de la junta escolar de Pata Patani, que vino a recoger los planos de la escuela que relevé el mes pasado. Como ya lo tenía listo, entré a grabarlo en un diskette y leí que estaba escribiendo los puntos de los términos de referencia. Grabé los planos y salí de la oficina, porque de todas formas no hay impresora y no pude imprimirlos; quede de entregar los planos la próxima semana y que lo llamaría cuando estén listos.

Llegaron unas personas y el Alcalde pidió a los que estaban en su oficina que salieran; yo estaba en la antesala de su oficina y el Arq. se acercó y vio mi trabajo de cómputos y presupuesto de la universidad... Me preguntó si tenía las especificaciones técnicas grabadas en diskette para prestárselas; le dije que las buscaría y que después le avisaría.

Lo único que divide la oficina del Alcalde de la oficina del Secretario es una mampara de madera; por eso pudimos escuchar lo que hablaban, pero no de manera premeditada. El Alcalde le decía cómo sería la forma de pago, si harían un contrato. El Arq. respondió que no podía ser juez y parte, pues si trabajaba en la Alcaldía no podría adjudicarse la ejecución de proyectos (que es donde ganaría más). Pero dijo que por cortesía iría los lunes y martes a ayudar en la Alcaldía; con eso se metió al bolsillo al Alcalde.

Comentario: Es triste estar ahí y ver esas cosas; no basta la intención de mejorar las cosas cuando uno es sólo una ramita del árbol, si desde la raíz la planta ya está podrida.

En eso vino el H. Mario Limachi a buscarme, y como yo estaba hablando con el Sr. Pedro, de Pata Patani, le dije que subiría a buscarlo después. En cuanto me desocupé, subí al Concejo a hablar con él; me dijo que aún no había hablado con el Distrito, pero que de todas formas el viaje a la isla Suriqui debía ser programado para la siguiente semana, que no podía ser otra fecha. Yo acepté de inmediato y quedamos de encontrarnos en Huatajata el lunes a las 7:30 para ir en lancha hasta la isla Suriqui. La comisión estaba encargada del colegio y su área escolar, de las escuelas y sus áreas escolares y de la posta sanitaria.

Más tarde hicimos el cronograma de actividades para la próxima semana con el Ing. Donato Corani, después lo pasé a limpio y lo entregué; también hice una carta dirigida al Alcalde informándole de la Comisión. Claro que ya coordinamos verbalmente, pero es mejor hacer todo por escrito. El Alcalde me mandó llamar para preguntarme qué necesitamos del Concejo, y le dije que en la Asamblea sólo nos pidieron una Resolución Municipal donde el Concejo exprese el interés de que el Municipio se mancomune con otros. Me dijo que les pediría que hagan la Resolución para después enviarla a las oficinas de Fortalecimiento Municipal.

Terminó la hora de trabajo y me fui a mi cuarto a alistar mis cosas;: aunque hoy no regrese a La Paz, quiero tener todo listo. Después fui a preguntar por la dueña de la Hostería, para que le hagan recuerdo de que mañana nos tenemos que encontrar, porque tiene que decirme qué quiere que diseñe para ella y dónde (esto en mis tiempos libres, a cuenta de mi alquiler).

sábado 26. Me desperté muy temprano y ordené mi cuarto, ya que no volvería hasta la próxima semana (4 de noviembre), fui a preguntar por la Sra. Balloton y me dijeron que estaba en Cochabamba, pregunté si vendría para ya no esperar sin motivo, me dijeron que sí, que llegaría a mediodía. Tuve que esperar hasta las 4:30 de la tarde y hablamos durante casi una hora; todo bien, haré el trabajo los fines de semana o en mis tiempos libres, que son pocos. Salí de Puerto Pérez a las 6:00 y llegué a mi casa en La Paz a las 8:00 de la noche, directo a descansar. Mañana debo comprar rollos de película, pilas, linterna y otras cosas para llevarme a la isla.

Lunes 28. Me desperté a las 5:00 de la madrugada, aún estaba oscuro y ya tenía mi maletín listo; no sé ni dónde voy a dormir ni cómo es el lugar, así que a último momento decidí llevarme sleeping. Como estoy solita, mi Juanita me acompañó, llamé un radio taxi y nos fuimos hacia el cementerio, específicamente a la parada de los buses a Huatajata y Sorata. Busqué el sleeping, me arreglé y llamé el radio taxi; llegué a la parada a las 6:15, esperamos hasta que se llenara el minibús y salimos de La Paz a las 6:30. Yo estaba preocupada por la hora porque el H. Mario Limachi me dijo que las lanchas de Huatajata salían a las 7:30 y a las 8:30 y el viaje duraba una hora y media. Entonces, según mis cálculos, llegaríamos a Huatajata a las 8:00. Me despedí de mi Juanita, ella compraría algunas cosas del mercado camino a mi casa, las señoras del mercado ya estaban sacando sus productos. Partimos, y a medio camino pregunté cuánto se tarda a Huatajata; el chofer me dijo 2 horas, entonces le pregunté si alcanzaba a tomar la lancha y él me dijo que había a las 8:00. Me llamó el H. Mario y me dijo que ya no podían hacer esperar más a la lancha, porque estaban llevando a los profesores, pero que en el puerto había una lancha que saldría más tarde. Me desanimé bastante, le dije que si no podía llegar hoy, regresaría mañana, pero que intentaría llegar hoy.

Llegué a las 8:30 a Huatajata y no había ninguna lancha. Esperé un rato y llegó un señor en una lancha, le pregunté si iría a Isla Suriqui y me dijo que no, que sólo había ido por pescado. Fuimos rápido, era una lancha pequeña, yo estimo que tardamos unos 40 minutos. Ya en la isla, llamé al H. Mario y se sorprendió de que llegara tan pronto, él pensó que no conseguiría lancha, pero por suerte encontré. Fuimos a la unidad educativa Isla Suriqui, vi el lugar donde me invitaron un café, después me puse a trabajar con ayuda del portero Don Vicente. Comenzamos a las 10:00 de la mañana y a las 11:30 me invitaron un plato de huallaque (sopa de pescado con papas y chuño), continuamos el trabajo hasta las 2 de la tarde y fui a almorzar y dejar mis cosas en la casa del hermano de Don Mario. Creo que es un alojamiento, el lugar es cómodo y todo lo contrario a lo que me estaba imaginando.

Después de almorzar regresé a trabajar y terminé la unidad educativa a las 5:30 p.m. Pensé que iría a descansar, pero vino el Presidente de la junta escolar y me dijo que delante de la escuela tenían área escolar y que había que medirla; lo hicimos, me ayudaron Don Vicente, Don Mario y dos personas de la junta escolar. Pienso que tardamos algo más de una hora, ya estaba oscureciendo; mañana iré al colegio con Don Vicente. El H. Mario me dijo que regresaría por la madrugada a La Paz y que a media mañana iría a Batallas, porque el Alcalde lo hizo llamar. Me dijo que si no regresaba el martes por la tarde volvería el miércoles temprano. También me dijo que pensaba que el trabajo que yo estaba haciendo era fácil y rápido, claro, según él era medir los lados de la unidad educativa, la cancha y listo, pero no es así, debe hacerse por triangulación y cuántos más puntos se forman y triángulos se forman hay más precisión en el relevamiento.

Martes 29. Me encontré con Don Vicente a las 8:00 de la mañana y fuimos al Colegio Nacional Mixto 16 de Julio; el Director no estaba y ellos tenían visita, la promoción del colegio de Ocaña, y tuvieron una hora cívica y partidos de voleibol y de fútbol. Mientras tanto Don Vicente y yo hicimos el relevamiento de la cancha y de unas aulas; a media mañana el Presidente de la junta escolar nos llevó a comer un plato (queso, arroz, papa, chuño y jugo), estaba rico, primera vez que como ese plato. Después regresamos a trabajar y a las dos de la tarde fuimos a almorzar; regresamos para continuar el relevamiento y terminamos todo lo del colegio a las 3:40. De ahí fuimos a la posta sanitaria e hicimos el relevamiento de ésta hasta las 5:30; tardamos 2 horas, no es muy grande.

Después descansamos un momento, porque nadie nos ayudó para la posta y para el colegio, que es muy grande. Recién entonces aparecieron los de la junta escolar y me pidieron que haga el levantamiento topográfico de sus áreas escolares, que están a orillas del lago, sólo nos ayudaron para eso, porque el corregidor podía llamarles la atención sino cumplían con esas obligaciones.

Regresamos con Don Vicente muy cansados, hablé un rato con Nancy, la agrónoma, y fuimos a dejar mi celular donde un señor que tiene motor y cobra la cargada Bs. 2; además, todas las noches tiene sesiones de videos (cine improvisado), porque allá no hay electricidad, la gente conecta focos a baterías de automóviles y dicen que les dura varios meses, se usan muchas velas en las casas y linternas en las calles. Pero es muy notorio que exista mucha más gente que en Puerto Pérez, se nota mucho movimiento, hay varias tiendas y lugares donde ir y comer, cosa que no hay en Puerto Pérez. Hay un centro artesanal, espero conocerlo mañana porque hoy no tuve tiempo y descansé muy poco.

Deje mi celular a las 7:00 de la noche y debo recogerlo a las 9:00; mientras tanto dormí, y Nancy me despertó para ir a recoger mi celular; cenamos, adivinen qué... pescado, con una leve variación de fideos y papas. Allá no hay carne de res, dicen que comen pollo o carne de res muy pocas veces, la gente que tiene ganado aprovecha la leche para venderla o hacer queso.

Regresé directo a dormir, porque mañana tengo que ir a Cuyampaya, Paco Chachacoma y Supicachi; me dijeron que son pequeñas unidades, pero tengo mis dudas, porque siempre me dicen que es pequeño cuando en realidad es muy grande. Hay 4 escuelas y 1 colegio. Yo preferiría que me digan todo con precisión, cuántos lugares hay que relevar, cuántos terrenos, para hacer el relevamiento, no me negaría por ser mucho trabajo, salvo porque el Departamento Técnico hizo un cronograma de actividades de 3 días para la Comisión; pero si no termino, me quedo un día más sin problema, la isla me encanta, sus paisajes, su topografía, el clima. Espero me vaya bien mañana. Gracias Don Vicente... Es la única persona que me ayuda, además me sirve de guía porque me llevará a las otras comunidades que no conozco. El H. Mario no regresó, tal vez venga mañana.

Miércoles 30. Don Vicente pasó por mí a las 7:00 de la mañana, estaba lloviendo y hacía mucho frío; nos dirigimos hacia Cuyampaya, tardamos 45 minutos en llegar. Se sube una montaña y después se baja un terreno rocoso; son pocos los lugares de tierra que se aprovechan para cultivar y la tierra la usan para adobes de sus viviendas. Desde la cima se puede observar que un 80% de las construcciones son de ladrillo, ellos prefieren transportar el material a pesar de ser dificultoso y lo llevan hasta la isla.

Al llegar a la unidad educativa Cuyampaya, nos invitaron desayuno y comenzamos el trabajo a las 8:00 de la mañana. El profesor Gabino Condori, el Secretario General Sebastián Cacasacay el representante de la junta escolar, Sr. Elias Chura, nos colaboraron en todo momento y avanzamos rápido el trabajo. La unidad educativa es mediana pero tiene tres áreas escolares. A mediodía nos invitaron almuerzo y continuamos hasta la 1:00 de la tarde. Saqué unas fotografías de estos lugares para ubicarme al momento de dibujar las elevaciones y otros detalles. Estas personas se portaron muy bien conmigo, y a pesar de ser mucho trabajo siento mucha satisfacción en poder ayudarlos.

Partimos de Cuyampaya a la 1:30 y llegamos a Paco Chachacoma a las 2:00, en ese momento me di cuenta que tendría que quedarme un día más porque esta escuela es muy grande, además de tener una topografía muy complicada. Comenzamos el trabajo de inmediato, nos ayudaron el profesor Calixto Coarite y el representante de la junta escolar, el resto miraba lo que hacíamos. Había lugares muy altos en los que tuvimos que amarrar la cinta métrica a un remo para nivelarlo y hacerlo lo más horizontal posible. Tanto jalar la cinta se rompió, y para continuar midiendo tuvimos que ir aumentando las medida al resultado final. Terminamos todo el trabajo en casi 4 horas. Por suerte esta escuela no tenía área escolar, yo me imagino que por su ubicación.

De ahí fuimos a Supicachi, y hablé con el profesor, le dije que regresaría mañana, porque ya era muy tarde. Pienso hacer el trabajo desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 y regresar a Suriqui para irme en la lancha de mediodía; después de esa hora no salen lanchas hasta la madrugada siguiente. Yo preferiría irme mañana, pero todo depende de cómo se avance el trabajo; la unidad educativa de Supicachi es muy grande, además de tener un área escolar de la misma proporción de la escuela.

Hoy terminé de dar toda la vuelta a la isla, mañana Don Vicente me recogerá a las 6:00 para ir a Supicachi y comenzar el trabajo a las 7:00 de la mañana. Regresamos a Suriqui, estaba bastante cansada y no quería ni pensar que mañana debería hacer el mismo recorrido.

Jueves 31. Don Vicente pasó por mí a las 6:00 de la mañana; a esa hora siento mucho frío, después es más templado. Comenzamos el trabajo a las 7:00 de la mañana con Don Vicente; el profesor se fue a media mañana y no había quién nos ayude. Hicimos el relevamiento de la unidad educativa hasta las 11:00 de la mañana, y luego hasta las 12:30 en el área escolar. Como hacíamos el trabajo lo más rápido posible, la cinta volvió a romperse. Esto retrasó un poco el trabajo, porque tuve que cocer la cinta.

Después de terminar el trabajo, a pesar de los imprevistos, llegué a Suriqui a la 1:00 de la tarde, regresé casi corriendo por miedo a perder la lancha. Ya en Suriqui me despedí de Don Vicente, quien me pidió mis datos para buscarme en La Paz; creo que ambos nos tomamos cariño después de haber trabajado 4 días juntos. Él es muy bueno y ojalá pueda ir a visitarlo. Descansé un rato y alisté mis cosas; no quería irme sin pasar por el centro artesanal, allí compré algunos recuerdos para algunas personas que quiero... Salimos de Suriqui a la 1:30 y llegamos a Huatajata una hora después. De la carretera tomamos un transporte a La Paz, pero tardó mucho, así que llegué a las 5:00 de la tarde. Me vine con Nancy, la agrónoma, y nos hicimos buenas amigas.

Me fui a mi casa. Pasado mañana es Todos Santos, por eso las calles estaban muy llenas; lo único que yo quería era llegar a mi casa, bañarme, comer y dormir. Estaba muy cansada y quemada, no sólo por el sol sino también por el viento y el frío.

 

 

En noviembre

Donde Lilian prosigue sus muchos trabajos y esfuerzos
en la Alcaldía del lugar, más otros mil sucesos dignos de sabérselo

Viernes 1. Hoy no hubo trabajo en la Alcaldía. Aproveché el día para recabar información para el perfil del relleno sanitario, hablé con la Dra. Ma. Del Carmen Hidalgo, de la Unidad de Medio Ambiente, y me citó en su oficina a las 4 de la tarde, en el 5to piso del VPEPP. Es una persona muy ocupada, me costó mucho contactarme con ella. Por la tarde fui a las oficinas de coordinación de JCP's y hablé con Mayoli sobre el viaje de comisión que tuve a Isla Suriqui y todo el trabajo que hice allá. Después de hablar con Mayoli fui a buscar a la Dra. Hidalgo, que en ese momento estaba en una reunión y me pidió que la llamara por la noche para fijar una entrevista mañana. Más tarde me encontré con Ángela y fuimos a la universidad a hablar con papá Bedoya para contarle todo lo bueno y malo que nos estaba pasando.

Octubre fue el peor mes de todos hasta el momento, pero intento ver el lado positivo. Estoy aprendiendo y también estoy asumiendo las cosas que me pasan. Creo que las cosas no siempre salen como uno espera, porque ahora este trabajo es real y las vivencias diarias serán similares a obligaciones y responsabilidades que deberé afrontar en cualquier trabajo; pero en mi afán de hacerlo bien y no fallar paso mucho tiempo preocupada. Por la noche hablé con la Dra. Hidalgo, que me citó a las 11 de la mañana en el 3er piso del VPEPP; espero pueda ayudarme.

Sábado 2. Fui a las 11 de la mañana a buscar a la Dra. Hidalgo, pero estaba en una reunión; tuve que esperar casi una hora y media, hasta que salió y amablemente me explicó algunas cosas: Me dijo que debía saber qué tipo de residuos genera el pueblo (caracterizarlos), cuánta basura genera y clasificarla. También me dijo que debía conseguir información sobre gestión de residuos sólidos urbanos y rurales, datos de población y actividades. Me aconsejó ir a IBNORCA y solicitar que me proporcionen la normativa boliviana de residuos sólidos. Además, a la oficina ambiental municipal y a EMA, consiguiendo la mayor cantidad de información posible. Me citó nuevamente para el próximo martes, razón por la cual tendré que pedir permiso en la Alcaldía.

Lunes 4. Con permiso del Alcalde me quedé en La Paz para recopilar información para elaborar el perfil. Por la mañana fui a IBNORCA para pedir la normativa boliviana de residuos sólidos, pero ya no tienen ejemplares. Me sugirieron visitar la biblioteca del edificio del VPEPP; allí encontré el libro, pero para recogerlo debía hacer un deposito al Banco Central de Bolivia. Se me hizo tarde y no alcance a ir al Banco. Por la tarde hablé con Franklin para que me proporcione algunos datos para mi informe mensual.

Martes 5. Por la mañana busqué un diccionario de arquitectura y construcción que me será muy útil. A mediodía llamé a la oficina de la Dra. Hidalgo y su secretaria me dijo que no podría atenderme hoy porque tenía una reunión muy importante por la tarde. Después de almuerzo salí a comprar algunas cosas para llevar mañana. Ya en mi casa alisté mis cosas, mis libros y lo que compré. Debo despertar muy temprano para tomar el minibús de los profesores que sale de la parada a la 6: 30 a.m.; si no tomo esa movilidad es muy difícil conseguir transporte hasta Puerto Pérez.

Miércoles 6. El Alcalde no fue a trabajar en todo el día porque estuvo tomando en una tienda frente a la plaza. Yo tenía que completar mi informe pero no quería trabajar en mi oficina, porque tenía miedo que el Alcalde vaya borracho. Preferí no entrar a la oficina donde trabajo, porque cuando él esta mal no mide sus palabras y es muy autoritario. Fui a la oficina de Franklin para prestarme su computadora y terminar mi informe; además, necesitaba su ayuda para que me indique los montos de los proyecto que se están ejecutando. Franklin me comentó que el Alcalde había pedido la reformulación del POA, porque entre sus tantas celebraciones se comprometió con muchas comunidades a hacer proyectos de pequeña y mediana magnitud, y que en varias de esas comunidades los trabajos ya comenzaron, pero son proyectos que no están en el POA. Es decir que, al ejecutar obras que no están en un POA aprobado ya sea reformulado o no se, está malversando fondos.

Comentario-crítica: Creo que el Municipio es manejado con poca seriedad. Esto se nota en la falta de estructuración institucional, es decir, se han delegado cargos, pero muchos de ellos no cumplen con ninguna función, simplemente son nominales. Pero es algo que está fuera de mis manos.

Ya que estábamos hablando de la reformulación del POA, pregunté a Franklin si el Alcalde pensó incluir en el nuevo POA la deuda con el FPS que se comprometió a pagar. Franklin respondió que el Alcalde no quiere pagar la deuda, al menos este año. Espero que esta mala decisión no perjudique al Municipio el próximo año, considerando que, si no se paga la deuda, el FPS no financiará ningún proyecto para Puerto Pérez y el Municipio perderá credibilidad ante ellos y otras entidades financieras.

Después de completar mi informe hice unas cartas para el Alcalde, después instalé el programa Vector Works en la computadora de Franklin, con su permiso. Creo que entendió que yo no quería encontrarme con el Alcalde y menos en su estado. Haciendo esas cosas se me pasó la tarde, después me fui a mi casa a dormir.

Jueves 7. El Alcalde fue a la oficina pero no se sentía bien por la resaca. Partió hacia La Paz antes de mediodía porque a las 2:00 p.m. tenía una reunión en la Prefectura, y no regresará. Por tal como lo vi, no me animé a darle mi informe mensual para que lo firme, porque de todas formas no lo iba a leer; prefiero dárselo mañana.

Durante el día hice propuestas para el segundo piso de la escuela de Llanquichapi, pero antes debía resolver cómo deberían armar la losa alivianada, ya que las columnas no están en escuadría. Llevaré una propuesta de solución el próximo lunes porque los comunarios de Llanquichapi detuvieron el trabajo desde la anterior semana por las actividades tradicionales de Todos Santos. En el campo las personas se reúnen para hacer pan y rezar a sus seres queridos que han muerto.

Por la tarde un representante de la Fundación Cuerpo de Cristo fue a la Alcaldía a dejar una carta para el Alcalde en la cual indicaba que el martes 19 de noviembre habrá una reunión en el FNDR a las 3 p.m. con el Ministro de Desarrollo Municipal, para tratar el Plan de Ordenamiento Urbano, el Plan de Uso del Suelo y el Plan de Ordenamiento Predial.

Después de dejar la carta, el Sr. Fernando Pérez me invitó a dicha reunión y me dijo que como arquitecta sería importante mi asistencia. El que me haya considerado para esto me hizo sentir muy bien, pues es algo en lo que quisiera participar. Al terminar el trabajo algunos funcionarios de la Alcaldía y yo fuimos a jugar voleibol con el equipo del Centro de Rehabilitación y ganamos. Pase un momento divertido además de distraído. Estoy extrañando mucho a mis papás, espero que estén bien.

Viernes 8. Por la mañana me dediqué a hacer los planos de Llanquichapi, mientras el Alcalde estaba en Batallas con algunos representantes de ese Municipio porque habían sido nombrados huéspedes ilustres de Puerto Pérez. Ellos llegaron a la Alcaldía más o menos a las 2 de la tarde y comenzaron el acto preparado para la ocasión. Por la tarde el Alcalde fue un momento a la oficina y aproveché de entregarle mi informe mensual; me dijo que en ese momento no podría leerlo y que me lo entregaría el lunes; espero que así sea.

El Alcalde regresó a la sala donde se llevaba a cabo el acto para reunirse con los honorables concejales y los comunarios de Batallas, a quienes, para variar, les prepararon una comida. Después de esto toda la gente se fue a la cancha de fútbol, porque programaron partidos entre Batallas y Puerto Pérez, primero fútbol, después voleibol y por último fulbito. Pero conociéndolos, después del primer partido sólo habría festejos, porque lo primero que llevaron a la cancha fueron 5 cajas de cerveza, que obviamente no serían las únicas.

Hablé con el Presidente y el Secretario del C.V. y les dije que todo el mes anterior no pude contactarme con ellos y que debíamos fijar una fecha para el Taller de Control Social; también hablamos sobre los trámites para su personería jurídica.

Aplicación de conocimientos: Al hacer la propuesta de armado de la losa para la escuela Llanquichapi, me pareció conveniente que se hiciera una losa alivianada, tomando en cuenta que las columnas no están en escuadría. Es posible armar una losa alivianada con viguetas prefabricadas colocadas en sentido transversal al ancho, es decir al lado más corto. Una de las cualidades de las viguetas prefabricadas es el comportamiento de los materiales, ya que el H°A°, fierro y cemento se dilatan y contraen con la misma magnitud. También es bueno el uso de aditivos (Sika, impermeabilizante que aumenta la resistencia y acelera el proceso); colaboran con el comportamiento del cemento.

Me pidieron que me quedara a jugar voleibol, pero sé que no va haber partido y se quedarán a beber.

Lunes 11. Hoy por la mañana aproveché de ir a EMA (Empresa Municipal de Aseo); allí hablé con el Arq. José Luís Álvarez y le expliqué que quería hacer un perfil de botadero municipal para Puerto Pérez. El Arq. Álvarez me guió en los pasos que debo seguir para iniciar mi perfil: debo seleccionar a 5 o 6 familias como muestra, entregarles diariamente durante una semana una bolsa de plástico y recoger la misma al final del día con la basura que generaron. Primero debo pesar la basura de manera general y después seleccionarla, clasificarla y caracterizarla. Por último, debo pesar la basura ya clasificada. Después de realizar este trabajo podré saber cuánta basura se genera per cápita en Puerto Pérez.

El Arq. Álvarez me prestó la guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales y la norma boliviana NB 742-760 de residuos sólidos, para que las fotocopie; además de esto, me regaló el reglamento para la gestión de residuos sólidos generados en establecimientos de salud y la norma boliviana de residuos sólidos generados en establecimientos de salud.

Después me fui a mi casa a alistar mis cosas para irme temprano, porque había coordinado con los comunarios de Cascachi para ir a hacer el levantamiento del lote para la construcción de su Casa de Gobierno. Llamé al Alcalde para pedirle permiso e ir, y me dijo que pasará por Puerto Pérez para que la camioneta de la Alcaldía me lleve con alguna persona que me ayude.

Por la tarde hablé con Franklin y me dijo que había un taller en la Prefectura el 13 y 14, que se trataba de la formulación del POA 2003 y sobre presupuestos, y que debía recoger la invitación de AMDEPAZ. Lo hice antes de regresar a mi casa; mañana la entregaré. Me imagino que el Alcalde me enviará como representante del Departamento Técnico, ya que el Ing. va a todo lado con él, además que esto me ayudará a cumplir mis términos de referencia.

Martes 12. Llegué temprano a la Alcaldía, pero el Alcalde no estaba, me dijeron que se fue temprano a La Paz a la Prefectura porque tenía una reunión y dejó dicho para mí que no regresaría en todo el día. Me sentí muy mal porque me comprometí con los comunarios de Cascachi para hacer el levantamiento del terreno para la casa de Gobierno; además tenía reunión con las juntas escolares para coordinar fechas en las que haría el relevamiento de escuelas y colegios para que regularicen sus papeles en el Ministerio de Educación y para que la Alcaldía inscriba en Derechos Reales la mayor cantidad de sus predios. Yo no tenía ningún problema en ir sola porque ya me había comprometido, en ningún momento pedí que me llevara la camioneta, hubiera ido a Cascachi directo desde La Paz si el Alcalde no me decía que vaya hasta Puerto y que de ahí me llevarían a Cascachi. Ni modo, pero estoy segura que el viernes los comunarios vendrán a pedir una explicación de por qué no fui. Entregué la invitación para el taller al secretario del Alcalde, hablamos con el Ing. y con Franklin y quedamos de vernos en la Prefectura a las 9:00 de la mañana.

Durante el día estuve haciendo informes y como casi todos los días fui a hacer levantamiento de lotes para después dibujar y sacar las superficies de los mismos para que los dueños puedan pagar sus impuestos; el plazo para el pago de impuestos fue prolongado hasta el 30 de Diciembre.

Hoy me ayudaron el Intendente, Sr. Julio Flores, Don Max Quispe, que siempre me acompaña, y como nunca el ingeniero, que quiso acompañarnos a medir. Creo que lo hizo para ver si sé cómo hacerlo y después de verme trabajar se dio cuenta que conozco mi trabajo; me gustó mucho demostrarle lo que sé. El ingeniero se fue a La Paz, Franklin saldrá mañana temprano; yo salí como a las 5 de la tarde para ir mañana al Taller.

Miércoles 13. Fui a la Prefectura a las 9 de la mañana, ahí me encontré con el Ing. Donato Corani, quien recogió el material para el taller, me lo entregó y luego se fue. Franklin aún no llegaba, lo llamé y me dijo que no vendría, porque el Alcalde no se lo permitía argumentando que eran muchas personas (Ing. Corani, Lic. Cavero, Franklin y yo), pero en realidad sólo estaba yo. Le pedí a Franklin que por favor me trajera mis informes mensuales, ya que el Alcalde los tenía hace más de una semana y no los firmaba. Franklin llegó a las 11 de la mañana acompañado del Oficial Mayor Administrativo, Jorge Salinas, y el jefe de Recursos Humanos. Cuando ellos llegaron les puse al tanto de lo que hasta ese momento se había hecho, y ellos citaron a todos los Alcaldes mañana para coordinar el tema del Seguro Universal Materno Infantil, porque dicen que los perjudica en muchos aspectos. Ellos se comprometieron a informarle.

El Alcalde mandó a decirme con el Oficial Mayor Administrativo que debía regresar hoy a Puerto Pérez porque había mucha gente esperándome, cosa que no era cierta porque esta actividad estaba programada en el cronograma del Departamento Técnico. Me quedé pensando por qué quería el Alcalde que regrese si ya le había comentado del curso la semana anterior, estaba algo triste, por suerte estaba con mi amiga Ángela que me animó a hablar con el Alcalde para decirle que este taller es importante para cumplir mis términos de referencia. Intenté hablar con el Alcalde, pero su teléfono estaba apagado; al no poder comunicarme, pensé regresar mañana temprano a Puerto Pérez, como me dijo Don Jorge. Sabía que había algo más, así que fui dondeFranklin y le dije que estaba segura de que el Alcalde quería que regrese porque estaba pensando en los viáticos, le dije también que si hablaba con él le dijera que no pienso pedirle nada, además que de él nunca recibí ayuda de ningún tipo. A veces es tan malo, a mí no me ayuda a pesar de que cumplo con todos mis trabajos. Aunque tenga que viajar a cualquier lugar, lo hago por mi cuenta y nadie me acompaña para ayudarme. Bueno, cambiando de tema, las actividades se realizaron de acuerdo a la Agenda del Taller.

Jueves 14. El Taller comenzó recién a las 11 de la mañana por problemas en la instalación del programa que íbamos a utilizar. Por suerte no tuve ningún problema con la máquina en la cual estaba trabajando, pude avanzar sin dificultades y tener descanso a la hora programada. Las personas que no tenían el programa desde el principio trabajaron horario continuo para recuperar el tiempo perdido.

Hoy el Oficial Mayor no vino porque fue a la reunión a la que estaba citado el Alcalde, porque él estaba borracho, pues había tomado desde ayer en la tarde. Con razón su teléfono estaba apagado cuando lo llamé. Por la tarde, al regresar de almorzar, seguimos trabajando de acuerdo al programa, había algunas cosas que yo ya sabía, porque Franklin me las enseñó antes, cuando hacíamos la reformulación del POA. Después de acabar, todos preguntamos si mañana habría algo, pero nos dijeron que no, que más tarde sería la clausura.

Franklin me dijo que el Alcalde le llamó para avisarle que había suspendido la Cumbre 3 y que avisaría a las comunidades hoy por la tarde en una Asamblea. Más tarde fuimos con Ángela a dar unas vueltas apreciando las calles, el tráfico congestionado, la contaminación acústica, grupos de personas caminando rápido de aquí para allá. Es algo contradictorio, pero éstas son cosas que realmente extraño. Alisté mis cosas para viajar mañana, no confío en lo que me dijeron. Tal vez todo este normal pero yo prefiero cumplir con mis obligaciones, además de evitarme problemas con el Alcalde.

Viernes 15. Cumbre 3.

Desarrollo del orden del día

1. La bienvenida fue hecha por el Alcalde municipal.

2. Se explicó que el objetivo de la Cumbre 3 es concertar el POA y el Presupuesto Municipal para la gestión 2003.

3. Las reglas de juego son las mismas que en las anteriores dos cumbres. Todas las personas tienen derecho a hablar y a ser escuchadas, nadie puede usar palabras ofensivas contra otras personas, no es permitido hacer propaganda política, etc.

4. Varios cantones aún no han entregado el formulario de priorización de las demandas y no fue posible complementar la información para la formulación del POA.

5. Las preguntas estaban relacionadas a cuánto dinero va a recibir el Municipio el próximo año:

Recursos de Participación Popular: 1.212.654 Bs.

HIPC II: 778.842 Bs.

Salud                  10% 44.236 Bs.

Educación           20% 122.954 Bs.

Infraestructura 70% 611.852 Bs.

6 y 7. Estos puntos no se cumplieron porque 14 comunidades aún no entregaron el formulario de priorización de la demanda, y por esto el POA 2003 no pudo ser concluido.

8. Se entregó un modelo de formulario para priorizar la demanda en los distintos núcleos escolares, se dio un plazo máximo de 2 semanas para que se entreguen los formularios en la secretaría de educación de la Alcaldía.

El Jefe de Recursos Humanos presentó un informe sobre el monto generado por recursos propios el año pasado, 2001 = 8.134 Bs.

En la gestión 2002 hasta la fecha se tiene recaudado por:

Impuestos 2002             15.108 Bs.

Sentaje                             254 Bs.

Licencia de funcionamiento 90 Bs. Total                            15.652 Bs.

9. Se hizo la convocatoria para el taller de capacitación en Control Social para el 15 de noviembre.

10. Lo más importante para continuar con la elaboración del POA 2003 es que las comunidades que aún no trajeron sus formularios llenos lo hagan lo más pronto posible. También se precisará la demanda del sector educación.

11. La evaluación la hizo el representante de AMDEPAZ, quien espera tener listo el POA hasta fines de diciembre.

12. Las palabras de clausura las dio el Ing. Severo Rojas de AMDEPAZ y el H. Alcalde Municipal. Más tarde hablé con el Arq. Álvarez de EMA, quien me proporcionó una lista para la clasificación de la basura. Esto será muy útil cuando empiece mi trabajo de campo.

Lunes 18. Fuimos con el Alcalde a Cohachijo; partimos más o menos a las 9 de la mañana, viajamos durante 2 horas, hasta cierta parte había camino pero después hacia todos lados lo único que veía era pampa y al fondo cerros. Pero el chofer y el Alcalde conocen el lugar y llegamos si problemas. Primero nos recibieron en una casa que estaba muy alejada de las otras de la misma comunidad, allí nos invitaron un plato de comida. Contra mis costumbres, tuve que comer conejo cuis para que la señora de la casa no se ofenda; por suerte era un pedazo pequeño. Luego fuimos a la escuela de Cohachijo, donde se llevó a cabo una reunión con los comunarios, los representantes de la junta escolar y el profesor. Ellos quieren incluir en el POA 2003 la reparación del techo de un aula, además de arreglar un ambiente donde antes vivía el dueño de los terrenos, para que sea como su sede de reuniones. El Alcalde explicó que ya no es permitido construir sedes de reunión en todas las comunidades y que cuando llenen el formulario de priorización de demandas, en lugar de anotar refacción de un aula anoten refacción de dos aulas.

Comentario-crítica: Es lamentable presenciar cómo una "autoridad" es capaz de enseñar a su gente a engañar para obtener lo que quieren de cualquier forma, con el fin de quedar bien con ellos. Debo reconocer que el Alcalde no distingue entre lo que es una prioridad y lo que simplemente es una exigencia. Existen otras comunidades que necesitan refacción de aulas en sus escuelas y otras baterías de baños o letrinas.

Después se habló sobre el terreno de la escuela, que es muy grande y dentro el cual hay una cancha polifuncional, la iglesia, la vivienda del dueño, las aulas, parque, baños. Llevé mi material para hacer el relevamiento del área escolar, pero no fue necesario. Pienso que habría necesitado unos 2 días. Los comunarios me dieron el plano original que está muy viejo para que lo dibuje; era lo único que querían.

A las 2 de la tarde terminó la reunión, las señoras del lugar empezaron a sacar un pequeño atado y lo abrieron en el piso formando una línea, algunas llevaron chuño, otras tunta, otras papa con queso, y para acompañar, otra vez conejo; aunque tengo que reconocer que no es feo, preferí comerlo rápido. Después de comer nos alistamos para retornar a Puerto, pero antes los comunarios pidieron tintes para dar color a la pintura que les entregaron antes. El Alcalde aceptó y regresamos con un comunario de Cohachijo hasta Batallas, donde compraron los tintes; el señor regresó en bicicleta a su comunidad y nosotros a Puerto Pérez. Llegamos casi a las 5 de la tarde, yo cansadísima, creo que me insolé, porque la reunión fue en el patio. Me vine a mi cuarto y quiero dormir, mañana debo hacer el relevamiento para definir el terreno de la casa de gobierno para Cascachi.

Martes 19. Amaneció lloviendo, pero más tarde el clima mejoró.

Vinieron dos personas de Cascachi, el Sr. Jorge Ticona y el Sr. Isidro Soto, Secretario General. Cuando llegó el Alcalde, le dije que estábamos listos para hacer el relevamiento del terreno; salimos de Puerto a las 9 y llegamos a Cascachi casi a las 11 de la mañana. Inicié el relevamiento de inmediato, los comunarios me ayudaron mucho, acabé de medir todo hasta a la una de la tarde. Luego le pedí al chofer que me llevara lo más rápido posible porque tenía que ir a La Paz, tenía una reunión en el FNDR a las 3 de la tarde con el Ministro de Desarrollo Municipal sobre el Plan de ordenamiento urbano, el Plan de uso del suelo y el Plan de ordenamiento predial.

El chofer me llevó hasta Batallas y de allí tome otra movilidad hacia La Paz, llegué a mi casa a las 3:00, me cambié y llamé al Arq. Adolfo Navarro, quien me aclaró algunos conceptos para entender sin problemas los temas a tratar. Llegué al FNDR un poco más de las 3:15, pero la reunión se suspendió porque el Ministro no pudo asistir; llamé al Alcalde para informarle de esto. Después me fui a mi casa, mañana tengo que volver a Puerto Pérez.

Miércoles 20. No pude tomar un minibús directo a Puerto Pérez y tuve que quedarme en Batallas, allí espere casi una hora bajo el sol, hasta que apareció movilidad a Puerto. Llegué casi a las 9:00, me fui directo a la Alcaldía y el Alcalde aún no había llegado. Comencé a hacer el plano del relevamiento que hice ayer. A mediodía fui a almorzar y a dejar mis cosas en mi cuarto; por la tarde terminé el terreno, imprimí una copia y después me fui a mi casa.

Aún no puedo comenzar el diseño porque el terreno que fue relevado está sobrepuesto a la vía principal de la plaza; era algo que noté en el lugar y les dije a los comunarios, pero ellos no se convencían, decían que quitando la parte sobrepuesta alcanzaría el terreno, pero no es así, porque haciendo eso el terreno reduciría casi 5 metros en su ancho y obviamente el terreno no se lo puede recorrer, como era una sugerencia de los comunarios. Además, esto no es posible porque los terrenos colindantes tienen dueños y uno de ellos tiene una construcción.

Aplicación de conocimientos: Teniendo el plano como respaldo, resultado del relevamiento, podré hablar con los comunarios y demostrarles la superposición existente y convencerlos que el terreno que ellos quieren no es el más indicado.

Jueves 21. Por la mañana salimos con el Ing. Donato Corani a Collana Chico para medir los lotes del señor Quispe. Entre lote y lote había que caminar unos 15 minutos, eran 4 lotes relativamente grandes. Después volvimos a la Alcaldía, el Alcalde ya estaba y pidió que la próxima vez que tengamos personas que quieren salir a medir sus lotes, les consultemos antes; creo que lo hace por darse importancia.

Al mediodía fui a almorzar y al regresar hablé con el Ing. para preguntar si saldríamos a medir el resto de los lotes; me dijo que debíamos esperar al hermano del señor de quien medimos los lotes esta mañana, pues él debía indicarnos cuáles eran sus lotes y de dónde a dónde eran, pero el señor no vino, y fue mejor, porque comenzó a llover muy fuerte. Nos quedamos en la Alcaldía y el Ing. se dedicó a hacer unos perfiles; yo comencé a hacer los planos de la posta sanitaria de Isla Suriqui. Después me fui a mi casa, comí algo, me puse a escribir y después a dormir. Está haciendo muchísimo frío... hasta mañana.

Viernes 22. Por la mañana avancé un poco más de la posta. Mas tarde hablé con el Ing. Corani y me dijo que quería que diseñe un centro de salud para Isla Suriqui, porque la posta que tenían allá no estaba funcionando; además de estar en mal estado, ya no abastecía a la población de la isla. El Ing. está interesado en proyectos para la isla Suriqui porque él es de ahí. Hablamos también de los proyectos que ha pensado para su comunidad y lo difícil que es hacer que la gente de allá entienda que hay cosas que los beneficiarían más y que harían que su comunidad progrese.

A la hora de almuerzo fui a mi cuarto a comer, después fui a la Alcaldía llevando mi maletín para irme directamente de allí cuando aparezca algún minibús. Hice el cronograma de trabajo para la siguiente semana; con la autorización del Alcalde, estaré en La Paz para hacer los planos de las escuelas, áreas escolares, el colegio y la posta; estos son los relevamientos que hice cuando viaje a Suriqui. Más tarde hablé con los del C.V. y lo único que les falta es arreglar algunos puntos del estatuto de funcionamiento para iniciar los trámites de personería jurídica.

En una reunión con los de AMDEPAZ, el C.V. recibió una lista de 8 requisitos para realizar los mencionados trámites. Cuando fui a la Prefectura a averiguar sobre el tema, me dieron una lista de 15, pero tramitaremos la personería jurídica con los requisitos de AMDEPAZ.

Sugerencia: Les pedí que lean su estatuto y que las dudas que tengan las traigan la próxima semana, para que con la ayuda del Ing. Severo Rojas podamos ayudarlos. Además les pedí que informen a las OTBs para que asistan al Taller de Capacitación y que por favor ellos no falten, porque es muy importante para ellos.

Miércoles 27. Fui a AMDEPAZ a las 9:30 a.m. y coordiné con el Ing. Severo Rojas el temario para el Taller de capacitación en control social al Comité de Vigilancia; él daría todo lo referente a las leyes, yo lo referente a control social y el control de avance de proyectos en comunidades. El último punto sería de temas varios y consultas sobre el tema.

Aplicación de conocimientos: La información que nos dieron en la capacitación fue muy útil, pero no suficiente; busqué en otros libros, en textos informativos de la Alcaldía, datos que me ayudarán a elaborar mi exposición de manera sencilla, a explicar sobre el control de avance de proyectos. Me ayudó mucho un libro sobre Gestión Municipal Participativa. Los conocimientos que adquirí sobre el tema me sirvieron de manera general para conocer y entender el tema, pero en muchos aspectos tuve que averiguar más para obtener respuestas a dudas puntuales.

Por la tarde fui a comprar hojas para entregar certificados a los participantes del Taller y pliegos de papel para hacer un papelógrafo para mi exposición sobre control social; al regresar a mi casa, con ayuda de los documentos que nos dieron en la capacitación departamental hice un resumen de algunas cosas y puntualicé otras para poder explicar mi tema. Con esto me fue más fácil preparar mi exposición sobre control social.

Jueves 28. Comencé los planos de la unidad educativa de Paco Chachacoma, pero no los terminé; esta escuela no tiene área escolar, pero sus construcciones son muy dispersas en un terreno grande y de complicada topografía. Por la tarde y la noche estudié un poco más mi tema para exponerlo bien y después practiqué como dar mi exposición con el papelógrafo. Más tarde alisté mis cosas y arreglé todo para salir temprano mañana. La exposición está programada para las 9 de la mañana; espero que todo salga bien mañana.

Viernes 29. El Taller de capacitación no pudo comenzar a las 9, como era lo previsto, porque Severo no llegaba; casi a las 10:30 llamó para pedir que lo recojan cerca de Batallas, porque el minibús en el que venía se plantó. Hasta que el chofer fuera a recogerlo y regrese ya eran un poco más de las 11:00. Comenzamos el Taller a las 11: 30, el salón estaba listo. Todo salió muy bien, asistieron a la capacitación 40 personas entre el Comité de Vigilancia, el Ejecutivo, el Concejo Municipal, representantes de las OTB's y la sociedad civil interesada. Con ayuda de la nómina de asistentes, Severo hizo los certificados casi hasta las 3:30, y más tarde, en un acto sencillo, se hizo entrega de los mismos.

Los comunarios de Cascachi me pidieron que vaya con ellos mañana a Cascachi a hacer el levantamiento de otro terreno para empezar el diseño de la Casa de Gobierno. Fuimos a hablar con el Alcalde y él estaba de acuerdo. Mañana debo estar en la puerta del cementerio a las 6:00 de la mañana para encontrarme con Don Jorge Ticona y Dionisio Torres, comunarios que contrataron un minibús para ir hasta allá.

Sábado 30. Estuve a las 6 de la mañana en la puerta del cementerio, allí me encontré con Don Jorge y fuimos hasta donde estaba la movilidad. Partimos a las 7 de la mañana y de El Alto salimos a las 8; llegamos a Cascachi a las 10:30 y al llegar me di cuenta que en el minibús estaba Don Tito, que es el portero de la universidad y que también se encargaba de la biblioteca; resulta que Don Tito es de esta comunidad.

Comentario: En comunidades como ésta pude notar que, a pesar de haberse dado el fenómeno de la migración, las personas que migraron a la ciudad continúan manteniendo relaciones con el lugar de origen, buscan mejoras para su comunidad y se preocupan por hacerlo. El buscar mejoras para su comunidad es el resultado de su migración y de todo lo experimentado fuera de su medio. Me di cuenta de esto porque las personas que emigraron a La Paz están más interesadas en las reuniones, se encargan de levantar demandas en su comunidad, buscan mejoras para su gente y no la olvidan. Pero también se debe reconocer que existen muchos otros que después de dejar su comunidad no vuelven a mirar atrás.

Ya en el pueblo, los terrenos que ellos escogieron para la Casa de Gobierno no pudieron ser, porque algunos dueños estaban dispuestos a ceder algo de terreno pero otros no, por lo que no se llegaba a ningún acuerdo; la discusión duró casi una hora. Yo les sugerí que lo mejor sería buscar un terreno sin conflictos de ninguna índole. Los comunarios decidieron que el terreno para la Casa de Gobierno sería el que desde un principio está definido para este proyecto porque no tenía problemas de propiedad.

Después de relevar el terreno hablamos de qué oficinas ellos precisan para la Casa de Gobierno y también pregunté otros datos como la población, cuánto dinero tienen presupuestado para la obra. Éste es un punto muy importante además de limitante para el diseño, porque un diseño con algo de tecnología implicaría aumentar el costo, además de los materiales a utilizarse. Además, si no tomo en cuenta su presupuesto para el diseño, éste puede estar sujeto a modificaciones. Quedé con los comunarios que el próximo viernes tendría algunas propuestas para enseñarles y discutiríamos el respecto en la Alcaldía.

Aplicación de conocimientos: Después de terminar la universidad he desarrollado destrezas que me permiten encarar el proceso de resolución de problemas urbanos y arquitectónicos a través del diseño, esto implica la construcción de programas de necesidades, requerimientos y acciones disciplinares orientadas a la adecuada identificación de los problemas, las cuales estén respaldadas por un conjunto de métodos de investigación, dimensionamiento, precisión y evaluación de proyectos que apoyen y controlen la adecuada correspondencia o traducción de los programas de necesidades a manifestaciones arquitectónicas y urbanísticas de forma-contenido. Después tuve que volver en un micro viejísimo, salí a la una de la tarde y llegué a las 4:30; lo que hice en dos horas a la ida tardé el doble de regreso. Llegué muy cansada por el viaje, además de que estuve bajo el sol todo el tiempo.

 

En diciembre

Donde se cuenta un divertido entredicho entre el Alcalde y un grupo de pobladores,
con otros acontecimientos dignos de memoria

Lunes 2. Desperté a las 5:40 a.m., me alisté, llegué al cementerio a las 6.30 y el minibús a Puerto Pérez ya había salido; tuve que tomar uno a Batallas, adonde llegué a las 7:50 y esperé durante más de media hora alguna movilidad que entre a Puerto. En Batallas nos vimos con el Alcalde, que estaba de salida a Laja porque había un congreso.

Cuando llegué a Puerto Pérez fui a mi cuarto a dejar mis cosas y alisté bolsas plásticas, porque hoy inicio la recolección de basura a 10 familias y lo haré durante 5 días de acuerdo a las indicaciones del Arq. José Luis Álvarez. Estuve repartiendo bolsas y explicándoles por qué necesitaba su basura, y por suerte todas las personas aceptaron colaborarme. Cuando fui Donde Fidelia, que es una cholita que tiene una tienda frente a la Plaza, me dijo que no me daría las cáscaras de papa porque eran para su cerdito; esto me hizo reír por cómo lo dijo.

La hora cívica estaba por terminar cuando el hermano del Corregidor habló de lo mal que se portó el Alcalde ayer en la cancha, porque fue borracho y gritaba groserías a todas las personas, estaba tan mal que les dijo a los de la banda que nunca debió haberles dado las camisetas porque él no había obtenido ningún voto en Puerto Pérez y que él hubiera preferido dar las camisetas a personas. Este señor hizo esto para que todos los funcionarios y las personas que estaban presentes se enteraran del comportamiento del Alcalde. Los de la banda estaban muy ofendidos y llevaron las camisetas para devolverlas al Alcalde, pero como no estaba, se las entregaron a Don Primitivo, Director de Cultura, quien no aceptó y les dijo que hablaran directamente con el Alcalde. Los de la banda esperaron casi hasta las 8 de la noche bebiendo en la plaza, más o menos a las 5 de la tarde ya estaban borrachos, y empezaron a gritar cosas agresivas contra el Alcalde; fue bueno que el Alcalde no volviera en todo el día, así se evitó muchos problemas. Bueno, en cuanto a mí, hice las elevaciones de la posta de Suriqui, que pienso corregir cuando revele las fotos; a mediodía fui a comer algo a mi cuarto y regresé para seguir avanzando. Continué con las elevaciones hasta las cuatro de la tarde, después hice una carta para el Alcalde informándole del viaje a Cascachi el pasado sábado, además de un croquis de donde se ubicará la Casa de Gobierno. Después me fui a mi "casa" y descansé un rato, a manera de hacer hora para ir a recoger la basura de las familias seleccionadas; fui alas 7 y regresé a las 7:30 de la noche.

Las familias que escogí son: Fidelia, 1 persona; Berta, 5 personas; Gladis, 4 personas; Maruja, 4 personas; Alison, 3 personas; Israel, 2 personas; Calixto,1 persona; Teodoro, 5 personas; Julio, 4 personas; Franklin, 3 personas.

Martes 3. Amaneció lloviendo, no paró de llover hasta las 9:30, por la mañana; inicié los planos de la unidad educativa Cuyampaya. Algunas familias ayer por la noche no estaban en su casa, entonces hoy por la mañana fui a recoger las bolsas de basura de todo lo que generaron ayer, y les entregué otra bolsa para que guardaran la basura del hoy para recogerla mañana.

A mediodía fui a almorzar, mientras tanto el Alcalde esperaba a los Alcaldes y concejales de los municipios de Pucarani y Batallas para tratar los temas de límites. Se reunieron hasta las 5 de la tarde y después fueron a comer y, para terminar, como de costumbre empezaron a tomar.

Mañana el Alcalde tiene reunión de mancomunidades en Tiahuanacu, yo tengo que asistir porque estoy asignada para hacer el seguimiento de mancomunidades, pero también debo hacer el trabajo de campo de el perfil de botadero municipal. También tengo que hacer los planos de la vivienda para profesores de Pampa Chililaya, porque el Ing. los necesita para el miércoles para sacar los cómputos métricos y el presupuesto de esta obra. Pienso que este trabajo debería ser más elaborado, porque, en relación a lo que aprendí para realizar una carpeta de cómputos y presupuestos, las carpetas que presenta el ingeniero, que no son mas de 10 hojas, no son comparables; no coloca especificaciones técnicas. Además, estoy segura que si yo hubiera dibujado los planos tampoco los habría colocado y sí el trabajo del ingeniero.

Por la tarde continué con los planos hasta las 5 y fui a recoger la basura de algunas personas, después regresé a mi cuarto y alisté todo para iniciar mi trabajo: balanza, (si la bolsa es pequeña peso la basura de forma general, si no, la peso cuando es seleccionada); guantes, para manipular la basura y seleccionarla; plástico, para poner la basura de la bolsa y seleccionarla; Maskin tape (cada bolsa está identificada con un número para identificar a qué familia corresponde); marcador, para anotar sobre el maskin; planilla (hice una planilla con el nombre de las personas en una columna y en las otras anoté el tipo de basura).

Alisté todo en el patio de la hostería donde vivo y fue un trabajo bastante desagradable manipular la basura, aunque con guantes no dejaba de darme asco, los olores al abrir las bolsas eran repugnantes. Para la cuarta bolsa decidí ponerme tapones en la nariz, la selección y el peso de la basura seleccionada no fue difícil.

Pude seleccionar la basura con más facilidad porque llamé al arquitecto Álvarez, de EMA, quien me dictó la lista de cómo se caracteriza la basura; el lunes debo ir a su oficina para mostrarle los resultados obtenidos esta semana. Él me guiará para saber qué diseño aplicar a mi muestreo.

Acabé mi trabajo hasta las 8 y media, hacía bastante frío; al terminar, lo primero que hice fue guardar las 10 bolsas de basura en una bolsa grande, después fui a lavar mi material. De pronto comenzó a llover, fue tan rápido que no alcancé a subir las cosas a mi cuarto y todo ya estaba mojado, incluyéndome a mí. Ni modo, tendré que rehacer la planilla. Mañana procuraré hacer este trabajo más temprano.

Miércoles 4. El Alcalde no vino en todo el día. Por la mañana fui a recoger la basura de mis familias muestra y les dejé otra bolsa para que me guarden la basura de hoy, que recogí por la tarde, más o menos a las 6:30. Franklin estaba trabajando con el Lic. Rubín de Celis y tenía que darme una copia del POA reformulado para que saque datos de los montos de los proyectos que se están ejecutando, para completar mi informe, pero se fue a La Paz. Espero que mañana vuelva temprano para que me dé los datos que necesito . Hoy por la mañana hice el plano de cimientos y la planta de la vivienda para maestros de Pampa Chililaya que acaban de construir, yo sólo estoy dibujando, el relevamiento lo hizo el Ing. Corani.

Comentario-crítica: Me parece absurdo hacer los planos después de construir algo en lugar de haber diseñado antes tomando en cuenta información de importancia como el análisis del sitio, la orientación, vientos y otras cosas. Me parece que el Ing. trabaja sin criterio y que hace las cosas por cumplir. La gente del campo está acostumbrada a hacer sus construcciones ellos mismos y ni el Alcalde ni el Ing. ayudan para cambiar eso.

Aplicación de conocimientos: Pienso demostrarles que la mejor garantía para obtener un buen resultado es tener un buen proceso: primero, análisis del sitio (que comprende ubicación, asoleamiento, accesos, contexto en general), diseño, cómputos y presupuesto, y como resultado final la construcción. Las herramientas usadas fueron aprendidas desde los primeros años de la universidad: ¿qué?, ¿para quiénes?, ¿dónde?, ¿cómo?

Por la tarde fui a recoger las bolsas de basura, me fui a la hostería a sacar fotos de las muestras y luego empecé la clasificación de la basura para pesarla por separado. Entre recoger la basura, llevarla a la hostería y arreglar todo para las fotos terminé el trabajo a las 6 de la tarde. Preferí iniciar el trabajo de campo temprano, pues la lluvia no me permite trabajar porque hago todo en el patio y no quiero que me pase lo mismo que ayer.

Conocí al señor Raúl Velásquez, que es constructor naval; él se encarga del diseño y construcción de las lanchas del hotel. Es muy buena persona, además de un amigo con quien puedo hablar.

Jueves 5. El Alcalde llamó a las 9 y preguntó si alguien lo esperaba, y como nadie vino por la lluvia dijo que estaría en la Alcaldía en una hora, pero llegó después de mediodía y no se quedó ni media hora, porque fue a Cohana.

Hoy llovió durante todo el día y el frío es insoportable a pesar de estar abrigada con dos chompas, buzo, pantalón, guantes y chamarra. Hice mi rutina de la semana, recogí la basura generada durante el día anterior y entregué otra bolsa a mis familias muestra. Me quedé en la oficina hasta las 2 de la tarde para terminar todo el trabajo de la vivienda para maestros, hice la elevación frontal, una elevación lateral y un corte y puse todos los planos en un mismo formato, pero la impresora estaba fallando y no pude dejar los planos impresos. Fui a recoger la basura y tardé una media hora; cuando iba a dejar la basura a la hostería me encontré con Don Raúl y me invito a navegar en kayak después de mi trabajo. Acepté y fue muy divertido, me gustó mucho, Don Raúl me ofreció ir a navegar todos los días después del trabajo de 5 a 6, y si la corriente está tranquila espero volver a hacerlo. Después volvimos a la orilla, él se quedó en su taller y yo volví a recoger mis muestras. Por la noche comencé mi trabajo de seleccionar y pesar la basura.

Viernes 6. El día amaneció muy bien, me desperté temprano, me alisté y arreglé mi cuarto para dejarlo ordenado. El Alcalde no aparecía desde ayer y su familia estaba muy preocupada, la ultima vez que lo vieron fue en Cohana, pero ahora nadie sabía dónde estaba. En la Alcaldía todos temían que hubiese sufrido otro accidente. Más o menos a las 11 de la mañana ya sabían dónde estaba y fueron en la moto de la posta para recogerlo y llevarlo a su casa, pues estaba muy mal.

Por la mañana fui a recoger las bolsas de basura de ayer y entregué las de hoy, después volví a la Alcaldía, imprimí los planos que hice ayer y le entregué una copia al Ing. Corani y otra para el Alcalde. A las 4 de la tarde recogí las basuras de hoy y me las traje a mi casa (hasta La Paz), las pesé y seleccioné; no quise hacer el trabajo en Puerto Pérez porque si lo hacía allí tardaría mucho y no conseguiría transporte para venirme a La Paz. Llegué a La Paz a las 6 de la tarde, me cambié y fui a la U a hablar con mis arquitectos, el jefe de carrera Arq. Javier Bedoya y mi tutor Arq. Gastón Gallardo. Hablamos sobre la Casa de Gobierno de Cascachi y cómo debía empezar el diseño.

Sugerencia: El camino que quiero seguir es basarme en el monto destinado para el proyecto, y que esto me dé una idea de la magnitud que tendrá el proyecto. En realidad todo está relacionado con todo, porque el presupuesto viene a ser una limitante en cuanto a materiales y a tecnologías a ser usadas; éstas no afectan al diseño, pero si a su escala.

Me encontré con el Arq. Alcides Torres, que me comentó que Angelines le había dicho que el trabajo que estamos realizando las tres egresadas de arquitectura es muy bueno y que se sentía muy orgulloso de nosotras. Esto me alegró mucho, porque lo que es cierto es que todo lo que somos y toda nuestra formación se la debemos a todos los catedráticos que fueron nuestros mentores durante los años que estuvimos en la universidad. ¡¡¡ Gracias a todos ellos!!!

Lunes 9. Desde ayer no me siento muy bien. Por la mañana estuve diseñando la Casa de Gobierno, llamé a la universidad para saber si podía ir a corregir, pero los arquitectos estaban en defensa de un Proyecto de Grado, entonces me quedé diseñando en mi casa. Por la tarde fui a la oficina de Coordinación porque tenía que recoger un sobre en el que nos informarían algunas cosas para el encuentro de JCP's que será la próxima semana; se me hizo tarde, iré mañana.

Después de ir a la oficina de coordinación, fui a EMA a entrevistarme con el Arq. José Luís Álvarez, con quien pedí una cita por la mañana. Llevé las planillas que hice con la lista de familias que fueron mi muestra y la lista de la basura que generaron, con esto obtendría un parámetro de cuánta basura se genera per cápita por día en Puerto Pérez. Ahora lo que debo hacer es un perfil para un relleno sanitario, el volumen del mismo y su capacidad, si será para un año, para 5 o para 10, según mi propuesta.

Martes 10. Llamé temprano al Alcalde, pero no estaba; cuando volví a llamar casi a mediodía, el Secretario me dijo que estaba tomando en la plaza y que por la tarde saldría hacia Aygachi. Quería avisarle que los comunarios de Cascachi pasarían por mi casa por la tarde para ver las propuestas que hice de la Casa de Gobierno. Por la tarde fui a las oficinas del Programa y no pude hablar con Mayoli, todos estaban en reunión. Recogí mi sobre y baje a la U para ver si podía corregir mis propuestas, pero no pude encontrarme con el Arq. Bedoya, que salió a una reunión; además las horas de asesoramiento son en las mañanas. Después me fui a mi casa a descansar, mañana debo levantarme muy temprano.

Miércoles 11. Llegué temprano a la Alcaldía, hice unos informes y los entregué al secretario del Alcalde. El Of. My. Adm., el Alcalde y los Concejales llegaron después de almuerzo para sesionar hoy, aunque usualmente lo hacen los viernes. El Alcalde me dijo que no iría a la oficina los próximos dos días porque hay un encuentro de municipios que tratará de intermancomunidades.

Por la mañana vino el señor Fernando Pérez en representación de la Fundación Cuerpo de Cristo, para avisar que el lunes se realizará una reunión en el Senado y estarán presentes el Ministro de Desarrollo Municipal y la Brigada Paceña. Esta reunión será la que reemplace a la reunión que se suspendió el martes 19 de noviembre, porque el Ministro no pudo asistir. También dejó unos modelos de cartas que debió firmar el Alcalde; para cuando él llegó yo ya tenía listas las cartas, porque deben ser entregadas mañana.

Estuve ayudando al Of. My. Adm. a clasificar la documentación y me quedé hasta las 6 de la tarde en la oficina. Después fui a mi casa, escribí mi diario y a dormir, porque mañana debo continuar diseñando, hay cosas que no me convencen aún.

Jueves 12. Por la mañana fui temprano a la oficina y estuve haciendo mis propuestas para la Casa de Gobierno de Cascachi. A mediodía me llamó Don Jorge Ticona de Cascachi y le pedí me informe cuanto dinero hay presupuestado para el proyecto, para tomar en cuenta esto para el diseño y la compra de materiales. A mediodía no había nadie en la Alcaldía y esperé que regresen para no dejar la oficina abierta y vacía, pues podía perderse algo. Después de almuerzo pasé por el taller del Ing. Raúl Velásquez, quien construye las lanchas para el hotel, además de otras piezas con fibras y resinas.

Ahora está haciendo la matriz para un modelo de cabina de internet, y si le va bien tendrá que hacer 30 más.

Lo mejor de esto es que puedo darle algunos consejos, y lo hice en cuanto a medidas, proporciones, además de sugerencias que enriquecen el diseño. Cuando volví en la tarde a las 5 aproximadamente, me dijo que le gustaron mis ideas; en ese momento estaba buscando una pieza de madera para hacer el molde del vano de la puerta, para empezar a laminar.

Comentario: Creo que las cosas que estoy experimentando al estar aquí no hubieran sido posibles en La Paz, cada día aprendo algo, además que también aporto cosas que aprendí en la U y también las aplico en lo que hago. El participar en el diseño del Ing. para el modelo de la cabina y que él tome mis sugerencias en cuenta me hizo sentir muy bien.

Pasando a otra cosa, por la tarde definí el diseño de la Casa de Gobierno y me gusta todo; tal vez modifique algunas cosas después de hablar con los comunarios, pero he avanzado bastante. El Ing. encargado del asfaltado de la carretera Batallas-Puerto Pérez habló conmigo y me informó que desde el fin de semana trabajarán durante el día y la noche para terminar hasta fin de año o los primeros días del 2003. Buenas noticias que informaré al Alcalde.

Viernes 13. Aplicación de conocimientos: Hice variaciones en mis propuestas para la Casa de Gobierno y definí una que me gusta; en cuanto a la imagen, no quiero hacer algo que rompa con el contexto del pueblo, además mis primeras propuestas no estaban bien para el imaginario colectivo de los comunarios. Ellos imaginan una casa de dos pisos con techo a 4 aguas más o menos, al estilo de la Alcaldía de Puerto Pérez.

El Ing. Corani vino a la oficina, vio el diseño y le gustó, además que al mostrarle la propuesta justifiqué la forma, las dimensiones, el por qué de la ubicación y me dijo que ahora tendría que comenzar con el presupuesto del proyecto.

Ahora que ya no hay clases, hay menos movilidades que antes, además que la carretera Batallas-Puerto Pérez está cerrada porque la están asfaltando y hay que dar una vuelta más larga para entrar por Calasaya. Salí de Puerto Pérez a las 2 de la tarde con permiso del Ing. Corani; le expliqué que los comunarios que están viviendo en La Paz me llamaron ayer y me pidieron ir a mi casa a recoger la copia de los planos.

Sábado 14. Don Dionisio Torres me llamó a las 7 de la mañana y preguntó si podía pasar en una hora por mi casa, le dije que sí. Cuando llegó Don Dionisio fue a sacar unas fotocopias de las propuestas que hice y le expliqué todo al igual que al Ing.: el por qué de la forma, la ubicación, las dimensiones, y le pareció bien. Me dijo que mañana se reunirá con los demás comunarios en Cascachi, les mostrará los planos y que cualquier duda me llamará.

16 al 21. Entregué una carta al Alcalde solicitando permiso para viajar a Santa Cruz al encuentro de JCP's, organicé todo mi trabajo para poder viajar, pero el lunes el Alcalde dijo que no habría problema si viajaba esa semana, pero la próxima tendría que regresar a la Alcaldía para ayudar a terminar el POA 2003 (en esas fechas todos ya estarían de vacaciones). También me pidió que entregue antes de irme los planos de la escuelas que relevé; en realidad me estaba poniendo obstáculos para que no pueda viajar, y no lo hice, porque me quedé a terminar los planos para entregárselos antes de salir al receso. Pasé estos días dibujando planos y saldré de vacación una semana después que mis amigos. Recién pude viajar el 21, pero no importa, así viajo tranquila.

26 al 29. Ya en Cochabamba comencé y terminé de definir la función de la Casa de Gobierno de Cascachi, por lo que inicié la maqueta de estudio; me ayudará a definir la morfología, alturas de ventanas y techos, etc. Los planos aún están en borrador; cuando llegue a La Paz empezaré a digitalizarlos.

 

En enero

En que Lilian da fin a su experiencia haciendo una exposición exitosa de sus trabajos
y termina agradeciendo a Dios por haber conocido a tanta gente y haber podido trabajar por su país

Viernes 3. Son mis últimos días de vacación, el lunes 6 reinicio mis labores en la Alcaldía. Me comuniqué con el Alcalde, quien me dijo que no fuera a la Alcaldía hasta el jueves porque el no estaría allá y la oficina donde trabajo estaría cerrada. Él es muy desconfiado y no entrega la llave de su oficina a nadie, una vez me la ofreció, pero preferí no aceptar, porque si se pierde algún documento o algo así prefiero evitarme problemas. Le propuse trabajar en mi casa para no perder tiempo y él acepto. El Alcalde me dijo también que desde la próxima semana solo estaría en la Alcaldía por las mañanas, y por las tardes estaría en Batallas para atender en las oficinas de Sartawi (Financiera Rural ubicada en Batallas). Resulta que el Alcalde aceptó trabajar en Sartawi sin dejar su cargo en la Alcaldía, y estos días está haciendo sus papeles. Por la tarde fui a comprarme material para la maqueta final, pero la comenzaré desde el lunes. Pienso descansar mi último fin de semana.

6 al 8. El lunes durante el día hice el soporte de la maqueta y los muros principales, el martes corté todos los vanos de puertas y ventanas, forré los muros y el soporte. El miércoles hice las barandas y corté el techo y las losas, también avancé algunos detalles hasta el día siguiente. El jueves salí a comprar pintura para pintar el techo, además fui a buscar la revista de cómputos y presupuestos para iniciar el presupuesto de la Casa de Gobierno. Los cómputos métricos los voy a ir avanzando calculando las superficies de muros, pisos, losas, etc.

Franklin me comunicó que en Cachilaya se llevó a cabo una Asamblea en que la gente atacó a los representantes del Comité de Vigilancia por no cumplir sus obligaciones, como visitar las comunidades para recoger demandas, llevar informes del trabajo en la Alcaldía a las bases, etc. Por lo que, si en las próximas semanas no cumplen con las obligaciones adquiridas, los comunarios elegirán a otras personas para formar el Comité de Vigilancia.

Otra cosa que pasó en la Asamblea y cabe mencionar es que el Alcalde entregó la camioneta de la Alcaldía a la comunidad de Cohana con la condición de que esta comunidad siga perteneciendo al Municipio de Puerto Pérez para continuar recibiendo los ingresos de la Coparticipación Tributaria. Por esta mala decisión el Alcalde tendrá muchos problemas en el futuro, pues no puede disponer de bienes que no le corresponden, y menos si son de la Alcaldía.

Viernes 10. Regresé a La Paz con muchas dificultades por problemas en mi auto, estuvimos viajando durante casi 9 horas. Llegué en la noche a mi casa y recién pude hablar con Ángela, que me contó cómo estuvo el encuentro de JCP's en Santa Cruz y lo bien que la pasó. Lamentablemente no pude ir porque el Alcalde complicó todos mis planes.

11 y 12. Comencé a digitalizar los planos de la Casa de Gobierno; durante el fin de semana hice el plano de cimientos, la planta del primer nivel, la planta del segundo nivel y el plano de techos. Tardé mucho tiempo para tener las plantas completas, pero avancé todo lo planificado. Hablé con el Alcalde y quedé de entregar el trabajo el viernes en la Alcaldía.

Lunes 13. Por la mañana fui a las oficinas de Coordinación y hablé con Angelines, quien me dijo que me eligieron por el trabajo que realicé en mi Municipio y por los informes que presenté; me indicó que debo preparar una exposición para realizar una defensa pública ante el Alcalde, los Concejales, el Comité de Vigilancia y principalmente ante los representantes de Naciones Unidas, además de la coordinadora departamental del Programa. También me dijo que esta exposición era muy importante para el Programa porque con esto mostrarían el aporte que se realiza en los Municipios; además, constatando que el Programa está funcionando, las organizaciones internacionales seguirían apoyándolos.

La exposición se la programó para el martes 28 de enero y el lugar se lo confirmaría después, ya que por estas fechas se están llevando a cabo muchos bloqueos en la carretera. Desde ese momento empecé a sentirme nerviosa y preocupada por terminar los trabajos, pensé que el tiempo era muy corto y que tendría que trabajar sin descanso para terminar todo para la exposición.

Fui a hablar con el arquitecto Gallardo, quien me animó mucho, me dijo que esta semana me dedicara a terminar la carpeta de cómputos métricos y presupuestos del proyecto y que la próxima hiciera el perfil del relleno sanitario, es decir, dar prioridad a lo concerniente con mi carrera. Espero que la presentación sea aquí, para que mis catedráticos puedan asistir, aunque pienso que defender mi trabajo en Puerto Pérez tendría más validez, porque fue allá donde lo realicé. Cuando llegué a mi casa, recibí la llamada de los comunarios de Cascachi, que me comunicaron que mañana tendrán una Asamblea en la que hablarían de la Casa de Gobierno, por lo que me pidieron que les preste una copia de los planos y la maqueta de estudio, para mostrarlos en su reunión. El resto de la tarde y parte de la noche realicé un corte completo y me fui a dormir.

Martes 14. Por la mañana los comunarios de Cascachi fueron a mi casa a recoger los planos y la maqueta. Durante el día hice el segundo corte y las dos elevaciones. Hablé con Franklin y me comentó que por la tarde se llevó a cabo una sesión en la cual se trató el caso del Alcalde y se decidió cambiarlo. Ahora el ex Alcalde es Concejal y el que antes era el Presidente del Concejo es el nuevo Alcalde.

Miércoles 15. Dormí muy poco porque aún me queda mucho trabajo por hacer. Durante el día hice las elevaciones que faltaban y por la noche hasta la madrugada puse en un mismo formato todos los planos de las escuelas que entregué antes, pero esta vez para entregarlos en papel cebolla a una escala mayor; grabé todo en un diskette para llevarlo a plotear el fin de semana.

Jueves 16. Hoy también dormí poco, pero me conforta pensar que ya es lo último y quiero hacerlo bien.

Pasé el día trabajando en los cómputos métricos de la Casa de Gobierno, es decir, calculando las superficies de muros, losas, revestimientos de pisos y muros etc. Estos datos son muy importantes para hacer el presupuesto, pues estos valores deben ser colocados en la planilla general de ítems. Considero que no es un trabajo difícil, pero es moroso y debe hacerse con cuidado, para no alterar el resultado correcto.

Viernes 17. Fui a Puerto Pérez con Don. Carlos Carrasco y Don. Jorge Ticona, comunarios de Cascachi que me recogieron temprano de mi casa para ir juntos al pueblo, llevando el trabajo que hice durante la semana. Tardamos más de lo usual porque distintos lugares de la carretera estaban bloqueados con piedras y la policía detenía las movilidades y hacía que la gente bajara para limpiar la carretera. Ya en la Alcaldía me informaron que el Alcalde no estaba y que no sabían si vendría; los concejales no irían porque el martes fue la sesión. Necesitaba hablar con el Alcalde, pero su teléfono estaba apagado; los comunarios y yo lo esperamos casi hasta las cuatro de la tarde, per o no llegó. El encontrarme con el personal de la Alcaldía me hizo sentir muy bien, además que me dijeron que me habían extrañado y que esperaban que regrese pronto. Pienso que me tomaron el mismo aprecio que yo les tomé a ellos. También les pedí que asistieran a mi exposición y que por favor les avisaran a los del Comité de Vigilancia. Llegue a mi casa por la noche, estaba cansada y me acosté a dormir.

Lunes 20. Durante el día llené las planillas de precios unitarios de acuerdo a los ítems utilizados en el proyecto y después pasé todos los resultados a la Planilla General de Cómputos y Presupuestos. Por la noche estuve haciendo especificaciones técnicas, tanto para la carpeta como para entregar un pliego de especificaciones técnicas para la Alcaldía.

Martes 21. Durante el día ordené y corregí las especificaciones técnicas de la carpeta de cómputos métricos, luego corregí y ordené las otras especificaciones técnicas que tenía para adjuntarlas al pliego. Después de tener todo listo imprimí una copia del Pliego de Especificaciones Técnicas para el Gobierno Municipal de Puerto Pérez. Imprimí también la Carpeta de Cómputos Métricos.

22 al 24. El primer día revisé los libros e hice un temario tentativo para el perfil de relleno sanitario después de identificar la información que sería útil para el trabajo. Comencé a resumir la información y a transcribirla en la computadora. A un principio pensé que el perfil no tomaría mas de 15 hojas, pero terminé redactando mas de 40; mi intención fue explicar de manera sencilla cómo hacer un relleno sanitario.

Adquisición de conocimientos: El trabajo de campo que realicé en diciembre fue muy útil, porque pude conocer la producción promedio per cápita de basura en Puerto Pérez, que es 0.67 Kgrs/ hab-día. Este valor es reemplazado en las formulas para el cálculo del volumen de zanjas, su vida útil y otros datos específicos en el perfil.

Propuesta: Perfil de Relleno Sanitario Manual. Mi propuesta de relleno sanitario dio como resultado que para cada 5 años será necesaria una superficie de 1.3 Ha., de las cuales se reservarán 0.3 Ha. para obras complementarias, quedando 1 para rellenar y separar las zanjas cada 2 m. Cada zanja tiene un ancho de 3 m., más 2 m. de separación entre ellas; son un total de 5 metros. El número de zanjas en una hectárea será de 20 zanjas. Si cada zanja alcanza para 3 meses, las 20 zanjas duraran 5 años. La superficie del terreno propuesto alcanza perfectamente.

25 y 26. Imprimí una copia de todos mis trabajos y los ordené, después hice fotocopiar dos ejemplares de cada uno. Entregué una copia a la Alcaldía, uno a coordinación y la tercera para mí. El sábado estuve escaneando fotos, planos y otra información para armar mi presentación en Power Point. Me hubiera gustado hacer una propuesta de ruta para el recojo de basura, pero el tiempo no me alcanzó. Hice mi cronograma de trabajo hasta el lunes, pero recién el 24 me avisaron en las oficinas de coordinación que mi defensa se adelantó para el lunes y se confirmó que sería en Puerto Pérez. El domingo por la tarde fui a plotear los planos de escuelas y postas a la oficina de un amigo. Resultaron 18 láminas, tardaron mucho, pero quedaron muy bien. Estaba muy preocupada porque aun tenía que hacer mi presentación y no avancé mucho por la mañana. Llegué a mi casa a las 8 de la noche y continué haciendo mi presentación, mi amiga Rocío me ayudó y nos quedamos hasta las 4 de la madrugada. Después alisté mis cosas para viajar mañana temprano; por suerte mi mama me acompañará, porque tengo muchas cosas que llevar.

Lunes 27. Dormí poco más de dos horas, tenía muchas cosas para llevar, por lo que mi papá decidió llevarnos. Subí todo a la vagoneta, planos, maquetas, perfiles, todo mi material, además de mi CPU, para no correr riesgos al momento de mi exposición. El archivo de mi presentación era demasiado grande y era necesario comprimirlo, pero no quise correr riesgos, como no poder descomprimirlo o algo así.

Llegamos a Puerto Pérez casi a las 10 de la mañana. En la Alcaldía hablé con el nuevo Alcalde para informarle que empezaría a acomodar mis cosas en la sala de Audiencias con ayuda del portero y del Intendente Municipal. Organicé el ambiente ubicando el lugar para la exposición y otro donde colocar mis trabajos. Para la una de la tarde todo estaba listo. Hablé con los Concejales para invitarlos y ponerlos al tanto de mi exposición. Fui a hablar con el Alcalde para decirle que Mayoli me llamó para confirmar que llegarían a las 2:30 de la tarde.

La defensa de mi trabajo realizado en el Municipio comenzó a las 3:30 de la tarde y duró aproximadamente una hora. Preparé mi exposición en Power Point, lo que me permitió mostrar los lugares donde realicé trabajos, además de imágenes de los trabajos que efectúe. En esta exposición mostré todos los trabajos que realicé en el Municipio durante los últimos 6 meses; relevamientos de predios municipales, elaboración de planos de los mismos, levantamiento de lotes y dibujo de planos para el pago de impuestos de bienes inmuebles. Además cumplí con los términos de referencia estipulados por el Programa Jóvenes Contra la Pobreza: Asistir técnicamente en la reformulación del POA 2002 y la formulación del POA 2003.

Apoyar en la elaboración, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.

Apoyar al Comité de Vigilancia en el cumplimiento de sus obligaciones. Capacitación en Control Social al Comité de Vigilancia y sociedad civil. Elaboración del Perfil de Proyecto de Relleno Sanitario Manual. Proyecto a Diseño Final de la Casa de Gobierno de Cascachi. Considero que me fue muy bien, después de mi exposición sentí un gran alivio, además de una gran satisfacción por la labor cumplida. Sé que con mi trabajo colaboré a la Alcaldía y a las comunidades de este Municipio. Después de mi defensa fue un momento muy emotivo e inolvidable para mí, porque todos se acercaron a felicitarme por mi exposición, los representantes de la ONU, el Sr. Cesar Gaudes, el Sr. José Carlo Burga, Angelines, Mayoli, el Alcalde, mis papás. Me sentí muy bien.

Agradezco el haber podido ser parte del Programa Jóvenes Contra la Pobreza, porque la experiencia adquirida cada día me ayudó a crecer no sólo como persona sino como profesional, porque al llegar al Municipio pensé que no sabía muchas cosas, pero con el paso de los días me fui dando cuenta de que tenía las respuestas, aplicando todos los conocimientos que adquirí en la universidad; fueron la herramienta más fuerte que tuve para realizar este trabajo. También estoy segura que si no hubiera tenido la preparación que tuve en mi recorrido académico este trabajo se me habría dificultado.

Gracias a todas aquellas personas que me ayudaron a realizar de mejor manera mi trabajo con consejos basados en su experiencia. El apoyo y la confianza de mis amigas Cau, Carla, Rossy, Clau y principalmente de mis padres significó mucho en momentos difíciles para mí. También un profundo agradecimiento a mis catedráticos por todas sus enseñanzas, pues si no fuera por ellos, hoy no estaría aquí con todos los conocimientos que me transmitieron en la etapa de mi formación académica.

GRACIAS A DIOS POR HABER ESTADO SIEMPRE A MI LADO

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons