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Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  no.12 La Paz May 2003

 

 

 

Anotaciones a las áreas de tesis de 1993 a 2002

 

 

Luis Ocampo Ocampo1

1 El autor es Jefe de Currículo y Seguimiento en el Departamento de Administración de Empresas.

 

 


Antecedentes

El primer titulado en la carrera de Administración de Empresas presenta su tesis en junio de 1973 y a partir de 1974, con la forma de titulación denominada Seminario de Grado, vigente hasta la fecha, se han llevado a cabo 55 Seminarios de Grado, habiéndose alcanzado un total de 981 titulados bajo esta modalidad. A partir de 1998 se presentan las tesis compartidas, lo que significa que dos alumnos de la carrera pueden elaborar y presentar una sola tesis.

El presente informe —que intenta indicar la evolución de las áreas de tesis en la carrera de Administración de Empresas— distingue, para el periodo de análisis, solamente un área en el caso de tesis compartidas. Igualmente, se ha considerado empezar la presentación de los datos a partir de 1993, porque es a partir de este año que se ha advertido un incremento significativo en el número de presentación de tesis.

Las áreas de las tesis corresponden, en gran medida, a las materias que se comprenden en el pensum. Sin embargo, existen otras áreas (como por ejemplo Gerencia Social y Gerencia Pública) que más bien se relacionan con el ámbito de aplicación de las tesis.

En el cuadro, que se presenta al finalizar la conclusión de este texto, se disponen los resultados de las áreas de tesis, agrupando los años de a dos a partir del periodo referido.

 

Comentarios a las áreas de tesis

Área de Gerencia

En esta área es el espacio donde se presentan más tesis, tanto en cifras absolutas como en valores relativos. En el periodo 95-96 se mantiene el porcentaje más alto con un 40% del total de las tesis y en los periodos 93-94 y 01-02 se presenta las cifras más bajas con un 24% en cada caso. El hecho de tener un número y magnitud significativos en Gerencia, se debe al amplio campo de aplicación de las materias gerenciales que se imparten en la carrera. Así, se tienen como temas de tesis aspectos tales como: modelos de toma de decisiones, planificación y administración estratégicas, alianzas estratégicas, liderazgo, enfoques de gestión de calidad total, etc., además de una gama de diferentes enfoques elaborados para incrementar la competitividad de las empresas.

Área de Recursos Humanos

Esta área, en cantidad de tesis, se sitúa en segundo lugar. Alcanza un 15% de las tesis para el periodo 99-00 y en el periodo 95-96 presenta su porcentaje más bajo con el 7%. En las tesis de los postulantes se encuentra la aplicación a temas tales como: motivación, formas de reclutamiento, selección e inducción del personal, así como programas de capacitación para empresas del sector público y privado. También se dan temas de manejo de recursos humanos bajo el enfoque de integridad, tomando inclusive en cuenta a la globalización.

Área de Finanzas

En términos absolutos esta área mantiene casi el mismo número de tesis que el Área de Recursos Humanos. En el periodo 93-94 representaba el 16% de las áreas de tesis y en el periodo 2001-2002 era un 8%. Los temas de tesis son variados, así como también sus campos de aplicación. La mayor parte de los enfoques se dirigen hacia las instituciones financieras (bancos, mutuales, fondos financieros privados, etc.), pero también otra parte ha sido de la aplicación al mercado de valores (agencias de bolsa, fondos de inversión, fondos comunes de valores, etc.). En menor medida se han elaborado tesis para aplicarlas al sector asegurador.

Área de Mercadotecnia

Esta área tuvo un descenso del 23% en el periodo 93-94 a 6% en 97-98 y en los años 2001 y 2002 se ha situado en un significativo 14%. Las estrategias de marketing, de promoción y publicidad para mejorar la competitividad de las diferentes empresas estudiadas, han sido los enfoques más aplicados. También se abrieron temas de investigación para aspectos tales como: marketing social, de servicios, relacional, telemarketing, aplicaciones del merchadising y micromercadotecnia entre otros.

Gerencia pública

Esta área, que para los años 93-94 no tenía ninguna tesis, alcanza rápidamente para el periodo 97-98 un total del 22% de las áreas de tesis. Este crecimiento se debe en gran parte a la aparición de leyes como la Ley SAFCO, Ley de Descentralización Administrativa y Participación Popular, que son las que han abierto una gran variedad de aplicaciones para las investigaciones en tesis. También tuvo una influencia muy notable la enseñanza que los alumnos han recibido de la materia de Gestión y Políticas Públicas.

Área de Sistemas

En el periodo 93-94 las tesis en esta área representaban un 18%, bajando 6% en los años 2001 y 2002. Gran parte de las tesis han encontrado aplicabilidad en los diferentes tipos de sistemas de información, así como en los sistemas de soporte a las decisiones, diseños de modelos de gestión y temas relacionados con el Internet.

Área de Gerencia Social

Se tiene un incremento significativo del 3% en el periodo de 93-94 a 13% para el tiempo de 2001 a 2002. Es interesante notar que en esta área se contemplan diversas instituciones sin fines de lucro, para las cuales se aplican los conocimientos que adquiere el estudiante en las diferentes áreas de concentración del pensum de la carrera. Por este motivo, esta área se transforma en multidisciplinaria y transversal, un espacio donde convergen las demás áreas. Para la aplicación de los temas de tesis se toma en cuenta la naturaleza social de las organizaciones estudiadas (hospitales, organizaciones no gubernamentales, unidades educativas, culturales, humanitarias, etc.).

Área de Costos

Alcanza un 5% del total de las áreas de tesis en el periodo 97-98, permaneciendo los siguientes años por debajo de este porcentaje. Su campo de aplicación, en temas de tesis, se halla en lo referido a los costos para la toma de decisiones y sus respectivos sistemas. También se han elaborado varias tesis en el campo del costeo, basado en actividades (Costeo ABC) como herramienta para la gerencia. Otro aspecto, que debe tomarse en cuenta, es el hecho de que se han aplicado varios de estos temas a las empresas de servicios, donde se piensa que no hay mucha aplicabilidad para el costeo.

Área de Operaciones

Con un 7% esta área alcanza el porcentaje más alto en el periodo 95-96. Comprende todo lo relacionado a la administración de la producción, que en el pensum vigente corresponde a la materia de gerencia de operaciones. También se han presentado tesis relacionadas con la ecoauditoría en empresas industriales, así como en la gestión de la tecnología.

Área de Procesos

En el periodo 99-00 esta área incluye un total del 4% de las tesis. Debido a que proviene de la materia de Gerencia de Procesos, la cual es una materia nueva en el pensum de Administración de Empresas. Los temas de tesis han hecho énfasis en la logística de las empresas estudiadas, así como también su relación con la gestión total de calidad.

Área de Comportamiento del Consumidor

Esta es otra área relacionada con una materia del mismo nombre, la cual es relativamente nueva en el pensum. Desde 1999 se poseen seis tesis que perfilan las características del consumidor en empresas tanto industriales como del sector de servicios.

Área de Ética

Se disponen seis tesis dentro de esta área, de las cuales la mitad se han llevado a cabo con temas relacionados con el sector público, tales como: código de ética en superintendencias y cultura ética en municipios.

Área de Comportamiento Organizacional

En el periodo 01-02 se han incluido cinco temas de tesis en esta área, la cual está relacionada con una materia del mismo nombre en el pensum. Los temas destacados de investigación son: aprendizaje y desarrollo organizacionales, importancia de los valores en la organización, etc.

Otras áreas

Se tienen seis áreas de investigación de tesis con temas tales como: cooperativismo, comercialización internacional, gestión ambiental y plan de negocios.

 

Conclusiones

Puede decirse que el conocimiento acumulado en las tesis realizadas es bastante amplio y que también se han abierto nuevos campos de investigación, especialmente en la gerencia social y en la gerencia pública. Los aportes de las tesis en Administración de Empresas estriban en que no sólo se llega a los resultados prácticos de una investigación, sino también que se elabora una propuesta como forma de respuesta y/o solución al problema estudiado. En varias ocasiones las propuestas de las tesis han sido puestas en marcha en las organizaciones que se han estudiado, teniendo así resultados positivos.

 

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