SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Jukumarinti sawurinti: El oso-guerrero y la tejedora: Un repertorio literario de lo masculino y lo femenino en los Andes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.9 La Paz jul. 2001

 

Presentación

 

 


Uno de los objetivos fundamentales de toda universidad es generar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de los saberes sociales y técnicos, pero también humanísticos del país.

El Departamento de Arte y Cultura, junto al Departamento de Ciencias de la Comunicación, ha creado, el año 1999, el Centro de Investigación de Arte, Cultura y Comunicación (CIACC) en nuestra universidad, con el objeto de impulsar y difundir la investigación en estas áreas del conocimiento y ponerla en relación directa con la actividad docente. Sus funciones son, entonces, elaborar proyectos, captar recursos para su ejecución y difusión, organizar encuentros o jornadas para la reflexión acerca de las Artes y otras actividades análogas. Desde entonces, la revista Ciencia y Cultura ha publicado, en algunos números, el resultado de investigaciones y actividades realizadas por el CIACC.

En este Centro se realizó la investigación Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, que fue seleccionada en la Quinta Convocatoria del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), y fue financiada por esa institución. La parte central de los resultados de este trabajo, compuesta por el Cuerpo Primero titulado Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia y por el Cuerpo Segundo, "Hacia una geografía del imaginario", está por salir a la luz en las ediciones del PIEB. Sin embargo, como el material del Cuerpo Tercero, "La Otra Orilla" y del Cuerpo Cuarto "Rutas de Navegación" presenta gran interés e importancia, se ha realizado una selección para ofrecerla en este número de Ciencia y Cultura. Incluimos, entonces, algunos ensayos: sobre literatura oral, sobre la actividad crítica y sobre la novela inédita Rastros de Fernando Medina Ferrada, así como también fragmentos de entrevistas y textos seleccionados de la obra de Arturo Borda y de Ricardo Jaimes Freyre.

Carlos Machicado Saravia

Vicerrector Regional, La Paz

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons