SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.8 La Paz dic. 2000

 

Presentación

 

 


Estamos ante el número ocho de la revista Ciencia y Cultura en la cual, después de interesantes números monográficos dedicados a uno y otro tema del pensamiento boliviano, y habiendo concedido la atención a la arquitectura, la comunicación, las artes plásticas y otros, lo fundamental, en esta ocasión, es la psicología. Mas al ser lo psíquico un espacio muy amplio en el que caben tantos puntos de vista, es claro que hacer una revista de psicología en sentido general y abierta a las diversas propuestas, no puede ser un emprendimiento monográfico. Los artículos tocan temas que van desde asuntos de la familia (los niños trabajadores, terapia de pareja, prevención del abuso sexual infantil, el fracaso escolar como un síntoma moderno), hasta las instituciones (nuevos desafíos en la gestión de recursos humanos, cultura institucional), pasando por el mundo en la actualidad (psicología ambiental, el mundo global y el psicoanálisis), lo histórico (historia y formación del psicólogo en Bolivia) y otros más de la especialidad (supervisión clínica, psicoterapia positiva como una alternativa en psicología clínica), llegando hasta lo deportivo (entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales para la elevación del rendimiento en un equipo deportivo) por eso este número es monográfico sin serlo.

Para hacerlo hemos invitado a los profesores de este Departamento, a que nos den algo de sus últimas producciones, investigaciones y reflexiones de cátedra. El resultado es esta reunión de textos, que bajo la coordinación de Erick Roth, a él va nuestra gratitud, fueron revisados y ordenados. Estamos seguros que contribuirán al avance del conocimiento y la superación académica en nuestro medio.

Se intercalan con los textos, a modo de contrapunto, lindos poemas de substancia surrealista y psicótica, de poetas tan grandes como Edmundo Camargo, Federico García Lorca y Antonin Artaud.

Con este número, de nuestra revista Ciencia y Cultura, se ha vuelto una buena costumbre presentarla, razón por la cual agradecemos al Departamento de Cultura y Arte de nuestra superior casa de estudios.

Carlos Machicado Saravia

Vicerrector Regional, La Paz

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons