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Revista Ciencia y Cultura

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.5 La Paz jun. 1999

 

 

 

Noticias
DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN

 

 

Ronald Grebe

Ronald Grebe (Bolivia), Profesor de la Universidad Católica Boliviana en la materias de Deontología y Ética, Comunicación e Integración y Periodismo en Radio y Televisión. Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social.

 

 


 

 

Inauguración de la "Cátedra Luis Ramiro Beltrán"*

* Discurso pronunciado en ocasión de la presentación oficial de la "Cátedra Luis Ramiro Beltrán de la Universidad Católica Boliviana, en mayo de 1999.

 

Agradezco la presencia de las Autoridades de la Universidad Católica, de los Directores de Comunicación Social de las Universidades UMSA, NUR, UPSA, UGRM, Siglo XX, UTO, Andina, y UCB-Cochabamba, así como de profesores, invitados especiales y alumnos, en la inauguración oficial de la "Cátedra Luis Ramiro Beltrán", del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana.

Con enorme satisfacción y con la seguridad de que a través de esta Cátedra reconocemos la labor desarrollada por el Dr. Luis Ramiro Beltrán, a lo largo de su vida, decimos a ustedes que es grande el compromiso adquirido por la UCB, con la instauración de este programa.

De esta manera creemos que, tanto docentes como estudiantes de comunicación social, pondremos un grano de optimismo y de búsqueda de nuevos rumbos al trabajo que elegimos como razón de vida, teniendo en el Dr. Beltrán un ejemplo y guía para este caminar.

El objetivo general de la Cátedra será, a partir de hoy, el de "construir un núcleo sobre temas de comunicación en los que el Dr. Luis Ramiro Beltrán tuvo participación activa como pionero o impulsor a nivel nacional e internacional".

El Dr. Beltrán nos enseñó en estos años, como dice Jesús Martín Barbero, que "si la mediación es el lugar desde el cual se produce el sentido de la comunicación, hay que aprender a ser mediadores de nuestros propios procesos de lecturas, escuchas y vivencias".

Añadiría que el Dr. Beltrán nos mostró también, como dice Antonio Pasquali que "se está en comunidad porque se pone algo en común a través de la comunicación. Lo que debe fijarse con claridad es la idea de que poner en común derechos y deberes, bienes y servicios, creencias y formas de vida, todo lo que constituye la esencia de la convivencia, de la comunidad y de la sociabilidad humana".

En reiteradas oportunidades insistió el Dr. Beltrán en que los comunicadores debemos tener la convicción de que la comunicación tiene funciones positivas muy importantes en la conquista del desarrollo de las naciones.

Dedicó parte de su actividad a constatar que "el propósito de nuestro trabajo es analizar la información que nos permita juzgar hasta qué punto esa convicción tiene asidero en la situación de América Latina".

Cuando el país está sensiblemente lleno de noticias malas, desalentadoras, críticas y preocupantes, donde no se observa ni aliento, ni impulso para el quehacer constructivo y positivo, puesto que la corrupción y el aprovechamiento de la gestión pública están a la orden del día, pensamos que desde la sociedad civil tenemos la obligación de construir una Bolivia diferente.

Es la Bolivia que en sus largos años de ausencia Don Luis Ramiro y su madre, doña Bechita, añoraron y transmitieron a compatriotas y amigos, y también a Nora, esposa de Luis Ramiro.

Es la Bolivia de las emisoras sindicales, de las radios comunitarias, de los proyectos de desarrollo, de los radialistas nativos, de los héroes anónimos que viven en zonas alejadas de nuestras principales ciudades, es la Bolivia de los estudiantes que trabajan sin hacer chanchullos, de los docentes que cumplen con sus horarios y sus programas.

En fin, es la Bolivia del Dr. Beltrán que como siempre dijo "la lleva profundamente inscrita en el alma, la de las kantutas y amancayas, de estaño y de charango, la de los amantes desenfrenados de la libertad que ensalzara Bolívar" y que todos quisiéramos sin contaminación de ningún tipo y con futuro para nuestros hijos y nietos.

Por eso, en el país hace falta pensar con calma sobre todos los aspectos de la vida. Cuando uno sale a países vecinos, o aún más lejos, encuentra que la gente tiene preocupaciones, aspiraciones, anhelos y sueños, que se van haciendo realidad, porque todos ponen su esfuerzo en lograrlo. En nuestro país, en cambio, cuando uno escucha día a día las noticias, se desanima y no avisora un panorama optimista.

Esto tiene que ver en parte con las agendas públicas, que, como decía hace pocos meses Bernardo Díaz Nosty, el Profesor español que nos visitaba, reflejan en los Medios de Comunicación Social, solo en una parte de la Bolivia dual, ya que la otra parte, que es la que representa a la gran mayoría de la población de aymarás, quechuas y guaraníes, no la tenemos ni la vemos en los Medios.

Por eso el Dr. Beltrán insistió en que "los gobiernos deben ser capaces de reconocer el riesgo que se corre, de un violento cambio estructural de la sociedad, y dar la verdadera importancia que tiene la comunicación en el desarrollo, formulando estrategias de comunicación paralelamente a las que formulan para lograr el desarrollo".

El Dr. Beltrán nos reflexionó también en muchas oportunidades, sobre la necesidad de contar con una comunicación horizontal donde todos los actores estén presentes y bien representados, aún tenemos mucho que trabajar para que esto se haga realidad.

Una comunicación donde los comunicadores nativos, no estén únicamente en los programas del amanecer de las emisoras citadinas o solamente en Medios de Comunicación Social comunitarios y rurales. Donde los proyectos de comunicación para el desarrollo, para la salud, para la niñez, con enfoque de género, se conviertan en parte de la Agenda Pública permanente y sean parte del programa de los diferentes partidos políticos, no como simples enunciados, sino como realidades a ser concretadas.

Por eso, esperamos que la Cátedra, pensada como un lugar de encuentro, de reflexión, de análisis, de investigación y divulgación, cumpla ampliamente sus objetivos y pueda pronto mostrar resultados y aportes nuevos al campo de la comunicación social.

Tendrá además, como un valioso apoyo, la biblioteca que el Dr. Luis Ramiro Beltrán entregó gentilmente a la Universidad Católica y que estará próximamente abierta a todos los estudiosos y estudiantes.

Al decir de José Márquez de Melo "nadie mejor que Luis Ramiro Beltrán para simbolizar a la Escuela Latinoamericana de Comunicación, actuando como movilizador de los corazones y mentes de las nuevas generaciones de comunicólogos, para rescatar al mismo tiempo la identidad académica de nuestro campo y el orgullo cultural de nuestra condición de pueblos mestizos".

Por eso y mucho más, es que deseamos que el Dr. Beltrán pueda en el próximo tiempo acompañarnos, guiarnos y aconsejarnos, para que la Cátedra sea un referente en el país y en América latina, y nuestro país tenga presencia internacional, con producciones nuevas y propuestas renovadas en el área de la comunicación.

Contamos para ello con el apoyo de nuestras autoridades universitarias, de los docentes del Departamento y de los estudiantes, por lo que estamos seguros que podremos cumplir lo propuesto.

Pero sobre todo seguiremos el ejemplo permanente del Dr. Beltrán que en todo momento nos dio muchas señales, ejemplos y compromisos para no renunciar a la utopía.

"Poeta" Dibujo

 

Discurso del Dr. Luis Ramiro Beltrán agradeciendo la designación de la Cátedra que lleva su nombre

Damas y Caballeros:

De pronto, la voz amiga de Ronald Grebe, entonces flamante Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica, me anunció la intención de ella de crear una cátedra que llevará mi nombre. Grande fue mi sorpresa ante ese grato aviso, pues no anticipaba, en modo alguno, tan singular distinción. Y cuanto más me fui familiarizando luego con la naturaleza de ella fueron creciendo en mi el reconocimiento y el regocijo.

Ya en 1984 esta insigne institución académica -la primera comprometida en Bolivia con la comunicación -había celebrado el que yo ganara el premio mundial "McLuhan" confiriéndome su Doctorado Honoris Causa.

Y ahora, el mismo Rector que así me honrara entonces, el doctor Luis Antonio Boza Fernández, ha venido a iluminar el tramo postrero de mi itinerario vital con otro gesto de aprecio por mi quehacer profesional, con una nueva deferencia que mucho me enaltece y solaza. Y las palabras que él y mi colega Grebe han pronunciado aquí para conseguir públicamente esa determinación -que pone áureo colofón a mi carrera- me han conmovido profundamente, reciba pues, la Universidad Católica Boliviana, por intermedio de estos altos personeros suyos, mi más honda y cálida expresión de gratitud.

Toda distinción es atesorada en el corazón de quien la recibe. Y, cobijados en álbumes y estuches o desplegados en muros y vitrinas, los emblemas de los galardones jalonan ostensiblemente la trayectoria de sus beneficiarios. Pero una distinción como la que se me brinda hoy va mucho más allá de la conservación esmerada del recuerdo entrañable. No sólo marca un hilo en el pasado. Palpitan con vigor en el presente. Y presagia envolvimiento en el futuro.

Animan la cátedra que hoy nace aquí tres finalidades. Fomentar reflexión actualizante sobre las áreas temáticas que han conformado mi territorio de estudio en el exterior y en el país. Incrementar y refinar la enseñanza, la investigación y la divulgación sobre comunicación al servicio del desarrollo democrático. Y propiciar más allá del ámbito universitario, en el de los medios masivos, la vigencia de la comunicación dialógica y participativa identificada con la equidad. A todo ello comprometo con entusiasmo mi concurso al máximo de mis posibilidades.

Aprecio la estima con que la Universidad Católica se propone recoger sistemáticamente las huellas de mis trabajos a fin de ponerlos en las mesas de labor de las nuevas generaciones de comunicadores. Sin duda, por sí sola esa medida de ella me complace y estimula muy de veras. Pero me resulta aún más gratificante su voluntad de impulsar, mediante varios recursos, la investigación crítica por parte de catedráticos, estudiantes y productores sobre la problemática de comunicación en función de las realidades de la Bolivia que se apresta a vivir un nuevo siglo. Así, si bien teniendo como telón de fondo las ideas que en su tiempo y circunstancias cultivan personas como yo, los comunicadores del presente y del porvenir cercano podrán lanzarse con alas propias por los caminos de la indagación rigurosa y la reflexión creativa. De este modo, también yo -procurando participar de sus exploraciones- resultaré beneficiado del proyecto. Conversando con ellos sabré de sus inquietudes y abordaré sus sueños. Trabajando con ellos procuraré renovarme en ideas y me esforzaré por estar al día y por comprender las nuevas circunstancias del país y del mundo, de la vida y del oficio. Y, llegando a forjar con ellos me empeñaré en aprender sus lecciones de audacia, rebeldía y optimismo.

Compartir con los jóvenes colegas el ayer precursor, el compromiso de hoy y el desafío del mañana. Pensar, afirmar y dudar, dialogar, estudiar y escribir con ellos será para mí algo muy satisfactorio, así sólo ocurra en la modesta medida de lo posible a esta hora de mi vida. Y sería un incomparable privilegio al sentir que más allá de ésta, algo de uno pudiera perdurar en otros, que unos cuantos pudieran quizás llevar hasta el otro sólo en las libretas de sus frescas mentes notas sobre las creencias y las pasiones, los anhelos y los desvelos de un impenitente enamorado de utopías. Seguir, en fin, viviendo en el refugio de otros corazones. ¿Podría alguien acaso aspirar a recompensa mayor y mejor?

Deseo reiterar ahora mi voluntad de hacer pronto a la Universidad Católica depositaría, custodia y usuaria del acervo privado que documenta mi carrera profesional de algo más de medio siglo. Mis escritos, libros de otros que hacen referencia a ellos o a otros aspectos de mis trabajos. Recortes de prensa fotografías, grabaciones magnetofónicas, certificados y correspondencia especial. E inclusive los diplomas, medallas y estatuillas que testimonian distinciones anteriores. Todo en suma, lo que la paciencia amorosa de Nora mi esposa, supo conservar. Tendré así guardado ese patrimonio espiritual en buenas manos que lo salven del olvido.

También deseo felicitar a los catedráticos de la Católica: Grebe, Reyes, Alcalá, Suaréz y Aguirre, por la iniciativa de forjar el encuentro internacional de esta semana asociados con Felafacs, marque éste el comienzo del logro de un propósito largamente acariciado en Bolivia, el de establecer una alianza cooperativa de las instituciones de todo el país dedicadas a la enseñanza de nuestra profesión. Saludando con afecto la presencia de los representantes de ellas en la reunión constitutiva que llega hoy a su culminación, congratulo a todos ustedes por su afán de acción concertada, y celebro los valiosos aportes que han dado a los debates de estos días los colegas venidos de México y Perú, Luis Núñez, Rossana Reguillo y Teresa Quiroz, así como los colegas locales Deysi Orozco, Liliana De la Quintana y Jaime Reyes.

Es plausible el nacimiento de tal alianza de entidades docentes que, sin duda, habrá de hacerse miembro de la Federación Latinoamericana de escuelas de Comunicación (Felafacs). Y es muy deseable también que llegue a cumplir pronto otra vieja aspiración semejante; la de crear la filial boliviana de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic). Ambas vendrán a sumarse a las otras agrupaciones del gremio: las asociaciones y sindicatos de periodistas, que ya tienen larga existencia en todo el país, como la tienen las asociaciones de radialistas, así como a los colegas de comunicadores de reciente fundación en Santa Cruz y Cochabamba, y a las redes que agrupan a los comunicadores en lenguas nativas.

Habrá que forjar el robustecimiento de cada una de ellas y estrechar relaciones entre las académicas y las operativas. Más aún, habrá que fortalecer los nexos también entre aquellos y las asociaciones que aglutinan a los propietarios y empresarios de los medios de comunicación masiva. Sólo así, conjugando las voluntades y los recursos de todas esas instituciones, consiguiendo acercamientos, diálogo y colaboración entre ellas, podremos contar con una estructura profesional fuerte y productiva.

En la víspera del inicio del nuevo siglo, la organización asociativa parece más necesaria que nunca. Si el país ha de lograr a partir de entonces la superación del acentuado subdesarrollo que lo sitúa a la zaga de los latinoamericanos, difícilmente podrá hacerlo sin el concurso de la comunicación social en misión de servicio público desinteresado, infortunadamente, salvo pocas excepciones, ese no es el caso aún. Escasos y débiles, los medios establecidos de comunicación sirven mucho más a fines de propaganda gubernamental que requerimientos de apoyo a programas básicos de desarrollo, como los de salud, educación y producción de alimentos. Y los medios privados sirven mucho más a fines de publicidad comercial y de entretenimiento que requerimientos de información útil a la mayoría de la población para poder, cuando menos, aliviar los padecimientos que la creciente pobreza le inflige. Pareciera que ni unos ni otros sintieran suya la responsabilidad de contribuir a la educación del pueblo. Y sin embargo, en distintos grados y formas, todos ellos tienen hoy más que nunca en sus manos el poderío para educar, la influencia para modelar comportamientos. Ni la familia ni la escuela son en la actualidad los maestros principales de la niñez ni los formadores de la juventud. Lo son los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión. Hay que trabajar, por tanto, para que ellos -sin dejar, por supuesto, de informar ni de entretener- asuman también crecientemente la responsabilidad de contribuir a la educación no formal del público para ayudar a la construcción definitiva de la nación boliviana.

No se trata solamente de apoyar con los instrumentos de la moderna tecnología a maestros en aulas, a médicos en postas y hospitales y a agrónomos en campos de cultivo. Se trata, además, de educar a todos para la vida en el sentido más amplio del término. Y en esto los medios masivos, con su gran alcance y su fuerte atractivo, pueden hacer cruciales contribuciones educativas al bien común, por ejemplo:

Dar aportes a la consolidación integrativa de Bolivia como nación, al aglutinamiento de sus diversas culturas, justamente en un momento en que la globalización amenaza diluirlas en la homogenización.

Respaldar la consolidación y el refinanciamiento del ejercicio de la democracia verdadera, aquella que se basa ante todo sobre la equidad.

Apuntalar los emprendimientos conducentes a la plena, genuina y protagónica participación del pueblo en la toma de decisiones para el desarrollo humano sostenible.

Propiciar la armonía social, la tolerancia política, la integración cultural y la capacidad administrativa indispensables para forjar una estable y fértil gobernabilidad del país.

Abogar por la edificación de una sólida cultura de la paz que ahuyente a la violencia en todas sus formas.

Promover el respeto a los derechos humanos fundamentales, especialmente los de las mujeres, los niños, los indígenas y los inmigrantes.

Luchar para terminar el envilecimiento y la destrucción del medio ambiente que están llegando a extremos que ponen en peligro la salud y acaso hasta la propia subsistencia de los bolivianos.

Combatir sin cuartel a la corrupción y la delincuencia que están mermando gravemente el patrimonio público y minando la moral colectiva.

Para ello pueden los medios masivos brindar educación amplia y eficaz, sin excesivo esfuerzo ni mengua de ganancias. Y debieran hacerlo si es que, como ha de esperarse, comparten plenamente la aspiración de la colectividad de que, dejando al fin atrás su pasado de penuria y frustración, Bolivia logre asegurar para sus ciudadanos en el primer tercio del próximo siglo la existencia próspera, justa, libre y digna a que tienen derecho.

Yo aliento la certeza, compatriotas, amigos y colegas de que la comunidad de comunicadores profesionales aquí también representada ha de empeñarse a fondo para hacer posible la realización de este ideal de redención de nuestra amada patria.

"Mariposas de fuego" Grabado sobre cobre

 

Cátedra "Luis Ramiro Beltrán

Justificación

La figura del Dr. Luis Ramiro Beltrán en el campo de la comunicación social es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional por sus múltiples aportes en las áreas de periodismo, comunicación masiva, comunicación para el desarrollo, cine documental, investigación y teoría, asesoramiento y docencia, promoción del desarrollo social y actividad literaria.

En las últimas tres décadas, el Dr. Beltrán realizó sustantivos aportes a la reflexión sobre la comunicación para democratizarla en lo nacional y en lo internacional. Denunció la concentración de medios y mensajes en privilegiadas minorías conservadoras urbanas. Hizo planteamientos conceptuales renovadores de la comunicación y del desarrollo. Propuso la formulación e implantación de políticas nacionales de comunicación democrática. Contribuyó al delineamiento para forjar un Nuevo Orden Internacional de la Información, democrático y equilibrado. Y luego de criticar las premisas y los métodos de investigación foráneos empleados en América Latina sin ajuste a su realidad, planteó la inquietud para reformar la comunicología.

Por estas y otras consideraciones, el trabajo de Beltrán alcanzó resonancia internacional. Disertó en foros en varios países, fue elegido miembro directivo de agrupaciones internacionales de su profesión y varios escritos suyos fueron traducidos a diversos idiomas.

La Cátedra Unesco de Comunicación para el Desarrollo Regional establecida en la Facultad de Comunicación de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, realizó en 1997 un simposio internacional dentro de su Ciclo de Estudios sobre los Fundadores de la Escuela Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, dedicándolo a " la trayectoria intelectual de Luis Ramiro Beltrán" publicando luego un libro de estudios en su homenaje.

En su labor de docencia y asesoramiento el Dr. Beltrán ha participado en múltiples conferencias, seminarios, talleres, encuentros, en diferentes universidades latinoamericanas y ha sido catedrático visitante de las Universidades de Stanford (1978) y Ohio State (1991) así como instructor en la Universidad del Estado de Michigan (1968 y 1991), profesor en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Quito-Ecuador, y disertante en el Instituto de Estudios Transnacionales (Ilet) y en el Instituto para América Latina (Ipal).

Estuvo también entre los impulsores de la creación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ( Alaic) y de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), y asesorando a Facultades de Comunicación de la región y en el país, especialmente en cuanto a la reformulación de sus programas de enseñanza e investigación, y también en proyectos de postgrado.

En la década del 80 logró un apoyo de la Unesco para el establecimiento, en la Universidad Católica Boliviana, del Servicio de Capacitación en Radiodifusión para el Desarrollo (Secrad) y para las actividades iniciales de la Asociación de radialistas en lenguas nativas.

Por todos estos antecedentes, el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana considera que es necesario reconocer la trayectoria del principal comunicador boliviano designando a una Cátedra con el nombre de Luis Ramiro Beltrán.

Con esta cátedra no solamente se pretende dar a conocer la obra del Dr. Beltrán entre las nuevas generaciones de estudiantes de comunicación, sino también crear un lugar de reflexión, análisis, encuentro y diálogo, sobre diversos aspectos, enfoques, investigaciones, temáticas de la comunicación social en Bolivia y en América Latina.

Objetivos:

Objetivo General

Constituir un núcleo de reflexión sobre temas de comunicación social en los que el Dr. Luis Ramiro Beltrán tuvo participación activa como pionero e impulsor.

Objetivos Específicos

-Reflexionar sobre la contribución científica en los campos de la Comunicación para el Desarrollo, las Políticas Nacionales de Comunicación; la Comunicación Internacional, la Comunicación Rural y otras experiencias que requieran discusión y análisis.

-Analizar a partir de los trabajos del Dr. Luis Ramiro Beltrán el conocimiento alcanzado en diferentes Escuelas Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación para estimular la reflexión sobre nuevas experiencias de modelos de comunicación que estén de acuerdo las demandas de la sociedad en este periodo de consolidación de la democracia representativa.

-Formar recursos humanos dispuestos a realizar investigaciones sobre los campos en los que trabaja el Dr. Luis Ramiro Beltrán, que permitan ofrecer nuevas contribuciones científicas para fortalecer los procesos comunicacionales.

-Realizar mesas redondas, debates y discusiones a nivel nacional e internacional sobre los temas de la cátedra contando con la valiosa colaboración del Dr.Beltrán y otros invitados a nivel nacional e internacional.

-Impulsar estudios que permitan revitalizar las propuestas referidas al campo de la comunicación popular, alternativa y horizontal, tomando en cuenta que nuestro país fue semillero de planteamientos y experiencias pioneras en este.

-Publicar los resultados de esta cátedra.

Tipo de actividades

Educación.- Realizar talleres para investigadores, docentes, profesionales, capacitándolos en la implementación de políticas a favor de la democratización de las comunicaciones.

Estimular la presencia de profesionales visitantes del exterior para incrementar el intercambio cultural como forma de coexistencia pluralista, de solidaridad humana y fortalecimiento de la paz.

Investigación.- Promover estudios destinados a diagnosticar, a partir de los aportes del Dr. Beltrán, la situación actual de la industria de la comunicación, estableciendo el grado de sintonía en relación a las demandas colectivas.

Divulgación.- Publicar, a través de diferentes medios disponibles, los resultados de las investigaciones y las reflexiones propuestas por los docentes, profesionales, estudiantes que participen en las actividades de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán.

Resultados esperados

Tomando en cuenta la creciente expansión de los sistemas de comunicación de masas en el país y en el exterior y que las políticas nacionales de comunicación fueron concebidas en épocas autoritarias, se espera forjar a partir de los aportes del Dr. Luis Ramiro Beltrán, una nueva generación de investigadores y profesionales de acuerdo al desarrollo de la democracia y capaces de renovar los procesos de participación política a través de los medios de comunicación social.

Se intenta lograr a medio plazo la creación de mecanismos al interior de las Universidades y de la Industria mediática destinados a sustituir los modelos vigentes de información vertical por el ejercicio dialógico y por el respeto de la diversidad y la divergencia.

Beneficiarios

A corto plazo serán beneficiarios los docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UCB, así como los investigadores que participen en la "Cátedra Luis Ramiro Beltrán".

A mediano plazo se prevé la extensión de los beneficiarios a un contingente más amplio de estudiantes, investigadores y docentes de otras Carreras tanto en el país como en el exterior que podrán llegar a conocer en profundidad la obra del Dr. Luis Ramiro Beltrán.

 

Dirección:

Cátedra "Luis Ramiro Beltrán"

Departamento de Comunicación Social Universidad Católica Boliviana.

Av. 14 de septiembre No. 4807

Casilla 4805 La Paz - Bolivia

Teléfonos 782222 -785983

Fax: 786707 E-mail: deptocom@ucb.edu.bo

 

Cátedra "Konrad Adenauer

La Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, constituye a partir de 1999 la Cátedra "Konrad Adenauer", para capacitar a periodistas de los diferentes Medios de Comunicación Social del país en diferentes problemáticas del quehacer nacional e internacional.

La Cátedra "Konrad Adenauer" se constituye en un espacio de capacitación, análisis y debate, sobre temas de actualidad que serán abordados por especialistas, tanto del país como del exterior, que lleguen a Bolivia.

En forma mensual se realizarán desayunos-trabajo en los que los expositores desarrollarán temas que sean establecidos por la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en coordinación con instituciones gremiales de los periodistas bolivianos.

Al designar a una Cátedra con el nombre de "Konrad Adenauer", la Universidad Católica y la Carrera de Ciencias de la Comunicación desean reconocer la importante labor que desarrolla en Bolivia y en otros países del mundo la Fundación Konrad Adenauer.

La coordinación de la Cátedra está a cargo del Director de la Carrera de Ciencias de Comunicación Social, Ronald Grebe.

Objetivos:

Objetivo General

La creación de la Cátedra "Konrad Adenauer" de Comunicación y Democracia tiene como objetivos:

- Ofrecer a los periodistas bolivianos un servicio de educación permanente, abierto a una multiplicidad de temas de actualidad sobre problemas nacionales, latinoamericanos e internacionales, orientados a la consolidación de la Democracia y a un mejor ejercicio profesional.

Objetivos Específicos

-Ofrecer un sistema de charlas orientados a actualizar permanentemente a los periodistas en sus áreas de especialidad: política, economía, cultura, judiciales, sociales, medio ambiente, género, contando para ello con conferencistas nacionales e internacionales de primer orden, de modo que se abran las perspectivas de análisis y presentación actual de la información.

-Abordar los temas y áreas de conocimiento y formación permanente de manera que diferentes aspectos puedan ser cubiertos simultáneamente.

-Publicar y difundir periódicamente las memorias de la Cátedra para ampliar su cobertura a otros profesionales y estudiantes de Comunicación Social.

-Buscar acuerdos con Universidades afines para reproducir en otras ciudades bolivianas los eventos más importantes y de mayor interés, con el fin de prestar el servicio en las diferentes regiones del país.

Modalidades

La cátedra se desarrollará a través de conferencias, mesas redondas, paneles, foros, talleres, mesas de trabajo, etcétera, en las que los conferencistas dispondrán de 90 minutos para exponer el tema elegido, permitiendo luego la participación de los asistentes con preguntas, sugerencias, acotaciones, etcétera.

Participantes

A los desayuno-trabajo serán invitados periodistas de acuerdo a sugerencias de la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz y la Asociación de Medios de Comunicación de Bolivia.

Resultados esperados

Tomando en cuenta que los periodistas asignados a diferentes fuentes informativas desarrollan su trabajo en forma minuciosa, pero descuidando, en muchos casos, la formación permanente, se busca con la Cátedra ofrecerles un espacio de reflexión, actualización y análisis sobre temas que repercutan en un mejor desempeño profesional a corto y mediano plazo.

Beneficiarios

A corto plazo serán beneficiarios los periodistas que asistan a la Catedra, pero también sus Medios de Comunicación y sus públicos que recibirán una mejor información.

A mediano plazo se prevé la extensión de los beneficios a un grupo mayor de ciudadanos, Medios de Comunicación y periodistas del interior del país.

Fundación Konrad Adenauer

La Fundación Konrad Adenauer de Alemania coopera desde hace 30 años con contrapartes de muchos países del mundo. La finalidad de la labor internacional consiste en promover la democracia y fomentar el desarrollo, contribuir al entendimiento por encima de las fronteras nacionales y culturales, ofrecer ayuda para la autoayuda y erradicar las causas de la pobreza y de la destrucción del medio ambiente. Se trata de la contribución activa a una política de paz a escala mundial.

La Fundación Konrad Adenauer dedica casi la mitad de su presupuesto a su labor de cooperación internacional.

Aproximadamente 100 delegados de la fundación, hombres y mujeres de nacionalidad alemana, representan a la Fundación en muchos países y continentes.

Las actividades de la Fundación Konrad Adenauer se centran en los siguientes temas:

-Formación de líderes políticos y sociales; Promoción de contenidos y procedimientos democráticos; Fortalecimiento de grupos sociales marginados; Fomento al desarrollo, considerando la idiosincracia cultural; Creación y ampliación de organizaciones sociales; Oferta de ayuda para la autoayuda e Intercambio mundial de informaciones y experiencias.

De este modo, la fundación contribuye activamente a una política en aras de la paz, libertad y democracia en el mundo.

Dirección:

Cátedra "Konrad Adenauer"

Departamento de Comunicación Social

Universidad Católica Boliviana.

Av. 14 de septiembre No. 4807

Casilla 4805 La Paz - Bolivia

Teléfonos 782222 -785983

Fax: 786707 E-mail: deptocom@ucb.edu.bo

"Angel para un final" Acrílico

 

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