SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1SUN TZU: MAS VIGENTE QUE NUNCAUN ENFOQUE PARA LA ACOTACIÓN DEL ERROR EN LOS MÉTODOS ITERATIVOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia y Cultura

versão impressa ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  n.1 La Paz jun. 1997

 

Ideas y Pensamientos

 

EL SENTIDO COMUN, CREATIVIDAD EN NUESTRAS DECISIONES

 

 

Juan Carlos Sánchez Valda

Juan Carlos Sánchez Valda es licenciado en Administración, en la Universidad de Buenos Aires; catedrático en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana y panelista de Tesis en dicha Carrera; fue ayudante de Cátedra en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Jefe Nacional de Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).

 

 


«....el sentido común es la expresión divina canalizada a través de las acciones del ser humano...» Muchas veces nos sucede que resolvemos situaciones que nunca habíamos experimentado antes, atribuyendo tales chispazos de creatividad e imaginación a nuestra inteligencia... o quizás a nuestro simple sentido común.

Muchas veces escuché a grandes escritores de la teoría administrativa y gerentes de corporaciones muy importantes de Latinoamérica y Estados Unidos, que lo más difícil para la mayoría de los ejecutivos antes de resolver situaciones de toda índole, es ir por el camino más fácil, es decir, poder ver lo obvio de tales situaciones, y de esta manera poder dar rienda suelta a su creatividad, simplemente utilizando su sentido común.

Muchas personas creen que para dirigir cualquier tipo de organización, es requerimiento indispensable únicamente tener un título que refrende 5 o mas años de estudio, y aun más. experiencia en el rubro, sin embargo está demostrado, en el fracaso diario de miles de empresas en el mundo, que no sólo son el conocimiento y la experiencia las bases de una buena decisión, sino, que ambos aspectos deben necesariamente ir bien acompañados de ese ingrediente tan poderoso, que es el sentido común, aspecto que sin querer nos olvidamos en los momentos más críticos, y recurrimos a recetas e historia, lo que nos perjudica en tiempo y nos distorsiona la definición del problema que tenemos que resolver. Esto nos ocurre a todos los que hemos perdido la virtud que tiene todo niño, poder ver las cosas sin disfraces y tal como son.

Cuál es el origen del tan mencionado sentido común...? Para algunos expertos científicos en la materia, es el resultado de un proceso de asociación de ideas e información acumulada, que se realiza en nuestro cerebro ante determinados estímulos. Es realmente costoso entender los grandes misterios de la biología humana y queda mucho camino por recorrer en ese campo. De esta manera y quizás pecando de simplista retomo la frase con que inicio este documento, en la que creo firmemente, y como los antiguos, o algunos niños lo atribuyo directamente a DIOS, ...por que?... por simple sentido común. Invito al lector a que revise sus últimas decisiones, y se pregunte, de dónde salieron tales sugerencias, respuestas u órdenes cuando resolvió un problema?,....sólo DIOS sabe.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons