SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1SCHOOL CLIMATE AND FREEDOM OF EXPRESSION IN ADOLESCENTSVALIDITY OF THE INTERPRETATION OF DREAMS IN THE 21ST CENTURY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Ajayu vol.18 no.1 La Paz Mar. 2020

 

ARTÍCULO

 

ENFOQUE ESTRUCTURAL Y TERAPIA CENTRADA EN EL PROBLEMA APLICADA A LA RUPTURA AMOROSA

 

STRUCTURAL APPROACH AND CENTERED THERAPY IN THE PROBLEM APPLIED TO LOVING BREAK

 

ABORDAGEM ESTRUTURAL E TERAPIA CENTRADA NO PROBLEMA APLICADO AO AMOR QUEBRA

 

 

Freddy Andrés Ponce Valdivia[1] y Bismarck Pinto [2]

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

 

 


RESUMEN

Este trabajo es un estudio de caso descriptivo dentro una metodología cualitativa que tratara del enfoque estructural y terapia centrada en el problema aplicado a la ruptura amorosa realizado a un joven. Donde se describirá el proceso de terapéutico realizado en 8 sesiones divididas entre la exploración del caso y la intervención. En el cual se remarcarán las técnicas utilizadas de la terapia centrada en el problema y los incidentes críticos dentro de las distintas sesiones mediante la técnica de incidentes críticos. En los cuales se verá la diferenciación del problema de una dificultad que trae el joven en el proceso terapéutico, tomando como foco la experiencia amorosa como su principal problemática y la separación de los padres como una dificultad a enfrentar. Por lo tanto este trabajo describirá como el reconocer los errores cometidos dentro la relación de pareja de este chico, la reformulación del concepto de amor y el trabajo en base al funcionamiento del sistema familiar del joven permiten superar la ruptura amorosa. También se demostrará la importancia de adquirir un enfoque familiar dentro una intervención psicoterapéutica que reflejará a la desvinculación emocional a su familia y el reencuadre de su función como hijo dentro del mismo proceso terapéutico. Asimismo se identificaran las limitaciones en el proceso de intervención y las principales recomendaciones alrededor de la temática para la intervención de la ruptura amorosa con la terapia centrada en el problema.

Palabras Clave: Ruptura Amorosa, Terapia Centrada en el Problema,  Psicoterapia Sistémica, Enfoque Estructural.


ABSTRACT

This work is a descriptive case study within a qualitative methodology that will deal with the structural approach and therapy focused on the problem applied to the breakup of a young person. Where the psychoterapy process was 8 sessions divided on the exploration of the case and the intervention. In which the techniques used in the therapy centered on the problem and the critical incidents in the different sessions will be highlighted with the technique of critical incidents. Where the differentiation of the problem from a difficulty will be seen, focusing the love experience as his main problem and the separation of the parents as a difficulty to face. Therefore, this work will describe how to recognize the mistakes made in this boy's couple's relationship, the reformulation of the concept of love and work based on the functioning of the family system to overcome the breakup of love. It will also demonstrate the importance of acquiring a family approach within a psychotherapeutic intervention that will reflect the emotional detachment from his family and the reframing of his role as a child with the same therapeutic process. Also, the limitations in the intervention process and the main recommendations around the theme for the intervention of the love break with the therapy centered on the problem will be identified.

Keywords: Loving Rupture, Problem-Centered Therapy, Systemic Psychotherapy, Structural Approach


RESUMO

Este trabalho é um estudo de caso descritivo, dentro de uma metodologia qualitativa, que abordará a abordagem estrutural e terapêutica focada no problema aplicado ao rompimento de um jovem. Onde será descrito o processo de intervenção realizado em 8 sessões, dividido entre a exploração do caso e a intervenção. Nas quais as técnicas usadas para terapia centrada no problema e incidentes críticos nas diferentes sessões serão destacadas através da técnica de incidentes críticos. Na qual será vista a diferenciação do problema de uma dificuldade que o jovem traz no processo terapêutico, tendo como foco a experiência do amor como seu principal problema e a separação dos pais como uma dificuldade a enfrentar. Portanto, este trabalho descreverá como reconhecer os erros cometidos no relacionamento do casal de meninos, a reformulação do conceito de amor e trabalho, baseada no funcionamento do sistema familiar do jovem, permite superar a ruptura do amor. Também demonstrará a importância de adquirir uma abordagem familiar dentro de uma intervenção psicoterapêutica que reflita o desapego emocional de sua família e a reformulação de seu papel como criança no mesmo processo terapêutico. Da mesma forma, serão identificadas as limitações no processo de intervenção e as principais recomendações em torno do tema para a intervenção do rompimento do amor com a terapia centrada no problema.

Palavras-chave: Ruptura amorosa, terapia centrada no problema, psicoterapia sistêmica, abordagem estrutural


 

 

INTRODUCCIÓN

La ruptura amorosa es un punto crítico en la vida de las personas Por que se experimenta algo llamado como la muerte del amor y se observa la disolución del noviazgo. (Pinto, 2015). Esta ruptura amorosa se experimenta como un duelo, dado que se presenta una perdida donde se tiene dolor por alguien que ha partido. Por lo que hay experiencias de tristeza y abandono en el que ocurre una separación. (Mora, 2006; García, 2001).

El problema se encuentra en que la ruptura amorosa repercute en la salud mental y física del individuo. Entre las cuales se reconocen que el individuo experimenta tristeza, llanto, enojo, inseguridad hacia uno mismo, celos hacia la ex pareja, disminución de la autoestima, un pobre autoconcepto, depresión, ansiedad, altos niveles de estrés físico y emocional y conductas autodestructivas como autolesiones, el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias. (Barajas, Gonzales, Cruz y Robles, 2012)

En México dentro una universidad se encuesto a estudiantes universitarios y los resultados reportaron que el 59.615 % de los estudiantes sufren ruptura amorosa dentro del año, de este total el 46.923% son mujeres y el 12.692% hombres donde el 66.538% pertenece a la carrera de psicología. (Espinosa, Salinas y Santillán, 2017). Otro estudio señala que entre las consecuencias emocionales se tiene sentimientos de angustia, soledad, vacio emocional, trastornos del sueño y  abandono de actividades. Por otro lado se añade la posibilidad de falta de apetito, ansiedad y depresión u otros problemas de salud en general ante la ruptura amorosa. (Barajas y Cruz, 2017)

Siendo este un fenómeno reconocido principalmente en jóvenes, dentro un contexto boliviano solo se tiene datos estadísticos del divorcio en el país donde se encuentra que solo en el año 2014 se encontraron 9788 partidas de divorcio lo que presuponía que el número de divorcios se ha incrementado por más de un 69 por ciento. (INE, 2017). Aunque en el medio paceño se data sobretodo investigaciones dirigidas a la intervención de estos casos desde un enfoque narrativo pero no así una exploración de las implicaciones psicológicas en el individuo, siendo este un problema latente en jóvenes y adultos. (Peñafiel, 2011; García, 2014)

En la ruptura amorosa, sin embargo la terapia debe focalizarse en problemas individuales, conyugales y familiares, donde se debe evaluar la presencia de rasgos depresivos o comportamientos violentos por lo que es necesario definir objetivos terapéuticos. (Carr, 2009) La ruptura amorosa entonces es un punto crítico en la vida de las personas Por que se experimenta algo llamado como la muerte del amor y se observa la disolución del noviazgo. (Pinto, 2015)

Desde un punto de vista epistemológico la terapia sistémica breve tiene una visión contextual de los problemas y su resolución. Donde el terapeuta se apoya de una visión constructivista de la terapia. Además que las estrategias de intervención comparten un interés en la alianza terapéutica y esta se ajusta a la posición de los consultantes en el que se busca potenciar patrones positivos frente algunos problemáticos, tomando en cuenta patrones biográficos y sociales, prestando atención al lenguaje y siendo esta su principal herramienta del terapeuta. (Beyebach, 2016)

En este sentido, el duelo amoroso se entiende como una perdida ambigua, donde se produce incertidumbre sobre el paradero o la ausencia de un ser querido, en el que la ambigüedad congela el proceso del duelo y se bloquea el afrontamiento como también la toma de decisiones. (Boss, 1999; 2001; 2004; 2007) Por lo tanto frente a la pérdida ambigua que supone este proceso de ruptura amorosa, la terapia sistémica contempla la estructura familiar porque ella es el recurso para la sanación. Ya que esta experiencia contempla la búsqueda de consuelo, tristeza, enojo, nostalgia y miedo donde se aglomera angustia, culpa, odio o la depresión. (Allumbaugh y Hoyt, 1999)

Entonces el trabajo terapéutico debe ir dirigido a la recuperación de actividades  descuidadas por el romance, el reconocimiento de áreas personales destrozadas o descuidadas, la valoración de un crecimiento personal consecuente con el sufrimiento y el planteamiento de objetivos personales. (Pinto, 2015). Pues la vivencia de la ruptura requiere aceptar la perdida y prepararse para los cambios futuros sin la persona amada. (Stroebe y Schut, 1997)

Además la ruptura amorosa requiere de un proceso de adaptación que varía en función de las características personales del afectado, su flexibilidad, sus experiencias previas y sus creencias. Porque se presentaran una serie de manifestaciones alterando la vida de la persona. (Worden, 1997). Otro autor señala trabajar en base a la expresión emocional y a organizar un discurso alrededor de  la pérdida. (Carmona, 2012). Mientras que Crenshaw (2006), sugirió que se deben establecer responsabilidades de quiebre, escribir cartas al ex y rehacer un proyecto de vida.

Pues sólo se dice adiós para iniciar una nueva vida y así volverse a enamorar,  si la persona reconoce los beneficios y prejuicios de la relación y formula planes vitales en ausencia de la pareja. (Pinto, 2015). En este sentido se señala constantemente que es importante el autocuidado, pasar tiempo con los pares y seres más cercanos, con aquellos dispuestos a escuchar, compartir su experiencia; lo que favorecerá a que comprenda y elabore el proceso de pérdida. (García e Inostroza, 2016).

Sin embargo es importante reconocer que se da todo lo contrario, pues existen en este proceso recaídas frecuentes, sentimientos poco claros y hasta contradictorios, esperanza de reconciliación, disminución de las redes de apoyo y dificultad para la expresión de emociones y carencia de rituales que faciliten la transición de una vida sin su presencia. (García e Inostroza, 2016).

Entonces siendo la terapia vía para la solución de este problema, esta se define como una conversación entre dos personas donde se traza una meta a la cual se quiere alcanzar con el paciente. (Espinosa, 2004). Lazarus y Fay (1990) señala que es un procedimiento que no debería caer en lo redundante ni prolongado sino más bien cada intervención debe producir un efecto. De esta forma se trata de comprender el problema desde un lugar donde se privilegia la interacción humana en el que ya no se apoya una causalidad lineal sino la de un sistema. (Espinosa, 2004)

Entonces este trabajo se plantea entender como es un proceso terapéutico de superación ante la ruptura amorosa en un joven de 19 años de la ciudad de La Paz en base a una terapia centrada en el problema con enfoque estructural.

 

MÉTODO

El presente estudio parte de un enfoque cualitativo el cual describe e interpreta fenómenos humanos en este caso un proceso de intervención psicoterapéutico. (Balcázar Barrón, Martínez, De Paul y Yela, 1999). Por lo tanto la investigación cualitativa es inductiva por que se desarrollan conceptos y comprensiones a partir de una perspectiva holística donde se puede resaltar el contexto y la situación. (Taylor y Bogdan, 1987). Pues la acción indagatoria dentro un enfoque cualitativo presenta los hechos y su interpretación, resultando un proceso que varía con cada estudio y que hace relevante el investigar de esta forma. (Hernández  y Baptista, 2014).

Teniendo un carácter descriptivo porque se busca una aproximación a un fenómeno a partir de un análisis indagando en sus características principales dentro de este proceso terapéutico del joven. El cual se caracteriza por ser un estudio de caso donde el fenómeno a estudiar es exclusivo de esta persona y es representativo para el análisis y profundización de la temática y el proceso a investigar en este caso un proceso de intervención terapéutica. (Cauas, 2015) Este trabajo entonces se moverá bajo un paradigma interpretativo que se centrara en la comprensión de un fenómeno, las acciones humanas y sociales en donde se visualizara la interacción de factores dentro un proceso de intervención terapéutica. (Bueno y Castanedo, 2001).

El presente estudio utilizo la técnica de investigación de incidentes críticos que fue desarrollada por Flanagan (1954), en la que se busca describir eventos o situaciones de éxito donde se hace un esfuerzo sistemático en recolectar y analizar información a partir de incidentes específicos (Yañez, Lopez y Reyes, 2011) Esta técnica tiene la ventaja de analizar un comportamiento bajo un contexto y criterios, además que permite expresar de manera cualitativa componentes, necesidades o atributos. (Balboa, 2008). Esta técnica principalmente usada en áreas de salud permite buscar evidencias en hechos anecdóticos donde la información se encuentra en el análisis relevante de la toma de decisiones en el que se toma toda actividad humana para la inferencia y su explicación. (Yañez, Lopez y Reyes, 2011)

El trabajo entonces toma en cuenta una muestra de caso crítico o único donde es relevante para el proceso de estudio por que se toma en cuenta un individuo que pasa por una intervención terapéutica y se lo escoge en base a sus características y problemática como relevante para la descripción del mismo. (Hernández  y Baptista, 2014)

 

PLANTEAMIENTO DEL CASO DE ESTUDIO

Josué* es un chico de 19 años de edad de una universidad privada de la ciudad de La Paz. El motivo de la consulta es recuperarse de una ruptura amorosa de una relación de 2 años aproximadamente. Además menciona que desea enfrentar el divorcio de sus padres.

En la figura 1 se establece que su familia está compuesta por cuatro miembros, donde él es el hijo menor. Su hermana a la que llamaremos Darla trabaja actualmente, se encuentra soltera y tiene 25 años. Su mamá Tatiana se encuentra separada del padre, es abogada, trabaja y tiene 42 años. El padre José tiene 44 años, es contador trabaja no se encuentra viviendo con la familia e inicio un proceso de divorcio a motivo de una relación extramarital con una mujer llamada Susan la cual tiene 33 años.

Como se observa en la figura existe una relación hostil entre la madre y el padre, donde la madre se ha puesto en contra del padre: hablando mal de éste y de la situación que están viviendo. Por otro lado se advierte una relación tensa y distanciada entre Josué y su padre, donde el no aprueba su comportamiento y le adjudica la culpa de la situación familiar a él. En efecto Josue tiene una relación tensa y hostil con la madre pues ella hace referencia a la situación de abandono del padre, desconfirmando a su padre como miembro del hogary descargando sus emociones de tristeza y enojo. La hija al parecer tiene un relacionamiento distante tanto con sus padres y hermano, pues él detalla que no comparte mucho con ella y que casi no la ve en casa.

Se encuentran en esta familia dos sistemas uno de padres entre José y Tatiana,  por otro lado un sistema fraterno entre Darla y Josué. Entre estos sistemas se encuentra límites difusos ya que existe en lafamilia un desligamiento originado en una aparente independización de Darla, sentimientos de odio y conflicto entre padres. Por otro lado se observa odio y distanciamiento entre Josué y su padre.

Entonces se advierte una jerarquía invertida porque existe una descalificación de parte de la madre que aparentemente ocasiona sentimientos de odio de Josué hacia su padre, haciendo que este hijo se encuentre fusionado con la madre ocupando una posición superior y no se diferencie los roles dentro la familia. Esto se traduce en una alianza entre la madre y el hijo que coaliciona contra el padre, generando  una triangulación dentro el sistema familiar nuclear.

En efecto es visible una triangulación perversa (Haley, 1967), donde él se alía con la madre y colisiona contra el padre. Donde la madre busca consuelo por la infidelidad del padre. De esta manera ella solicita ayuda para enfrentar los conflictos con su esposo relacionados con el dinero o la manutención de la familia, donde Josué piensa que debe hacerse cargo de ayudar en la casa trayendo dinero o siendo él que pida el dinero al padre para su manutención. Sin embargo esta situación no permite su autonomía y refuerza el vínculo con su madre, donde sale como el triunfador frente al padre.

Manifestando Josué, un trastorno depresivo de la personalidad con sentimientos de abatimiento y desesperanza como también dificultades para la concentración y una percepción de minusvalía en relación a los demás. Pues hace referencia a que no conseguirá una nueva pareja y que ella erala única que pudo haberlo amado. Abandonando todas sus actividades relacionadas con sus amigos como el wally y tocar música, porque piensa en ella todo el tiempo.

Por lo que Josué se encierra en un pesimismo respecto a su anterior relación de pareja y no cree estar listo para el amor. Por lo tanto tiene una visión catastrófica de los problemas que surgen en su vida. Donde el está afrontando sentimientos de pérdida, disfrazando tristeza de su ruptura con el enojo hacia la separación de sus padres.

 

RESULTADOS

En el siguiente cuadro se encuentra en detalle el proceso de intervención segmentado en incidentes críticos y las técnicas realizadas dentro de un trabajo terapéutico basado en la terapia centrada en el problema y los puntos tocados durante la intervención dentro un enfoque estructural. En el incidente crítico 1 se usó el ampliado del problema, para la diferenciación del motivo de consulta como un problema de uno cuando es una dificultad que escapa del control del paciente y depende de sus padres; resumiéndose como un encuadre a esta problemática familiar. Josué entonces presenta dos conflictos la ruptura amorosa y el proceso de separación de los padres que lo desestabilizan. Se observa la ruptura amorosa como el principal problema donde debe poner de si para superar esta perdida.

El proceso de separación de sus padres por el contrario es una dificultad donde Josué debe desarrollar herramientas para sobrellevar la situación y no necesariamente encontrar una solución. Esto sirvió para tomar directrices dentro el trabajo terapéutico tomando como prioridad dentro este proceso la superación de la perdida ambigua y la desvinculación familiar para un proceso de individuación para enfrentar su motivo de consulta.

Para la siguiente sesión se utilizó la técnica de ampliación del problema en el incidente crítico 2 con la que se desarrolló una línea de tiempo de la relación, para reconocer los beneficios y errores cometidos. Josué señala entonces una relación turbulenta y aparentemente llena de conflictos, como también de desencuentros en la pareja desde la forma de ser reciproco o la confianza puesta en el otro. Esta línea de tiempo viene a ser una caja de recursos para intervenciones posteriores con el paciente y posibilitar un reencuadre de la relación. Porque analizando las características de esta relación esta se fundamenta en la pasión y no así en el compromiso o intimidad, para así reflexionar si Josué realmente amo a esta persona.

En esta misma sesión se exploró las soluciones intentadas para esta ruptura amorosa como incidente crítico 3. Para identificar un proceso de adaptación a la pérdida y reconocer los recursos que utiliza para afrontar esta situación. Josué señala que se aísla porque anula sus redes de apoyo y vive un proceso depresivo donde se niega y evita actividades con sus amigos como también demuestra tener un pensamiento catastrófico o pesimista. Permitiendo plantearse la hipótesis que Josué presenta un trastorno de personalidad depresivo por su forma de actuar y como en la anterior sesión se remarca una triangulación perversa con la familia.  Esto  resumiéndose en un encuadre del caso desde una perspectiva relacional-familiar y también de personalidad.

Para la tercera sesión en el incidente crítico 4 se amplía el problema, para ver las creencias de Josué. Esta técnica genera un acercamiento diferente al problema como también permite comenzar a hablar en el lenguaje del paciente y conocer como resignifica lo acontecido alrededor de la pérdida. Por lo tanto Josue reconoce varios conflictos en su relación uno relacionado con la desconfianza demostrando la no existencia de un compromiso entre los dos. Por otro lado se identifica un desequilibrio en la forma de invertir de su relación, poniendo énfasis en los regalos realizados para San Valentín o su aniversario donde el no correspondía de forma reciproca a su pareja.

Por primera vez se estableció que él no sabe si la amo o no, porque estaba cansado  y no estaba motivado a hacerle los regalos. Como incidente critico 5 entonces se empieza una redirección del problema. Porque se establece la posibilidad de que él no la amo, ya que él estaba cansado y reconoce existían varias cosas en ella que no le gustaban.  Esto fue importante trabajarlo, ya que permite identificar aspectos de la relación no observados anteriormente, donde se diferencia el querer del amar, como también  quien es el objeto de su amor. Siendo esto importante porque se demuestra que en el amor hacia ella, el no legitima a esta chica como el no fue legitimado dentro de su familia, siendo este un patrón relacional que se repite de su familia en su relación de pareja.

Para la sesión 4 se produce el incidente critico 6, donde se realiza el ampliado del problema en base a las características de su ex, en la que el realizo una lista de características de cosas que le gustaban y no le gustaban de ella. Encontrando cierta discordancia en lo que él alude que le gusta de ella y las que no. Pese a tener apertura a escuchar inclusive aspectos físicos de ella que le gustaban, él prefiere evitar hablar de eso. El objetivo en esta parte de la sesión fue afianzar y establecer las bases de si realmente la amaba o era un simple gusto o pasión hacia ella.

De esta forma se ahondó en este aspecto y se cuestionó si la amaba por lo que era o por lo que quería que fuera, algo que se empieza a diferenciar. Estas discordancias se detallan en el siguiente cuadro donde las características de la persona que describe no encuadran con la que ella representa o es. Donde aparentemente estaba enamorado de una idealización y  no de lo que es ella realmente. En este sentido se realiza un cuestionamiento en su forma de relacionarse con ella a partir del concepto de amor que dislumbra un error cometido dentro de esta relación de pareja.

En esta misma sesión se tuvo el incidente critico 7, donde se redireccionó el problema a partir del concepto de amor. Identificando esta experiencia amorosa desde lo bueno y lo malo. Por lo que se trabajo en base a estas incoherencias de lo que le gusta de ella. Donde se identifica que en realidad él buscaba encajarla en algo que no era, a lo que él responde afirmativamente. Poniéndose en la mesa que no la aceptaba tal y como era, por lo que existe la posibilidad de que no la amo. Para lo cual el paciente se bloqueo y se mantuvo en silencio, volviendo a traer el hecho que ella no lo amo quintándose la responsabilidad de la ruptura. Sin embargo se concluye que tal vez el aun no reconoce que es el amor.

Luego Josué menciona ha aparecido una chica en su universidad aparentemente interesada en el. Por lo que se trabajó esto como incidente critico 8, con la técnica de aplazamiento de acontecimientos. Esta para trabajar las consecuencias de sus actos y ver si se puede replicar su anterior experiencia u observar las posibilidades. Esto para trabajar más a fondo sobre esta idea de cómo se ama a otra persona, que al parecer fue una interrogante plantada en él durante esta sesión. Pues es una forma de establecer un proceso circular que debe detenerlo, comprendiendo como es su relación. Para esta parte entonces se estableció que le falta conocer cuáles eran aun sus sentimientos hacia ella. En efecto se connoto positivamente también la decisión de darse un tiempo como un reencuadre a la solución que se plantea en este tiempo.

En la sesión 5, se amplía el problema de la familia descrito en el incidente critico 9, pues se ha complicado un poco para él. Ya que la relación con su mamá y papá están más tensas y en cuanto a su ex, dice que ya no piensa mucho en ella. Ahora piensa que debe hacer primero para arreglar las cosas en casa, pues su mamá anda quejándose de la posibilidad de que su papá les deje sin dinero o con lo que su mamá se pone triste porque se le hace difícil consolarla y su hermana ahora se desaparece de casa o mantiene distancia. Por lo que se ha trabajado en el tener paciencia y pensar si puede hacer algo para colaborar ante la situación.

Esto implicaba hallar dentro la familia límites difusos en su forma de relacionamiento relacionados con ese desligamiento donde cada miembro de la familia ante el divorcio se desencaja su rol y función. Posibilitando en este caso que Josue quiera asumir la responsabilidad de su familia siendo esta una función de los padres que no le corresponde. También se halla la dificultad del sistema familiar de adaptarse al cambio que es la separación de los padres como pareja.

Se ha explorado en el incidente critico 10 que decidió hacer con la chica que le molestaba o parecía estar interesada en el. A lo que él respondió que dejo de hablarle, esto principalmente pues es una solución que él ha planteado luego de reflexionar que aun no conoce lo que significa el amor o el estar listo para una relación de pareja, algo que se planteo en la anterior sesión. Sin embargo esto ha resultado en un enganche más grande para encerrarse en un pensamiento pesimista y catastrófico acerca del problema que tiene con esta ruptura amorosa.

En esta sesión, luego se trabajó con la técnica de redefinición de tareas para explorar los sentimientos y emociones albergados ante esta situación con la ruptura amorosa. Esto es importante porque permite explorar el problema y armar las condiciones de tareas o prescripciones de comportamiento para superar esta pérdida. Pues luego de reconocer lo bueno y malo de su relación, él debe comenzar a decir adiós, haciendo pequeños pasos para superar esta perdida. Porque él reconoce sus sentimientos hacia ella y si sigue pensando en ella, lo que le impide avanzar o seguir adelante. Empezando por deshacerse de las cosas que le hagan recuerdo y evitar tener contacto con ella.

En la siguiente sesión se empieza con la ampliación del problema, para retroalimentar el reencuadre del problema y facilitar el proceso de aceptación de la perdida en la ruptura amorosa. Se inicia con la redefinición de tareas y el trabajo con la definición de amor. Pues en el incidente crítico 12 relata “… ya no pienso mucho en ella…”, sin embargo reconoce sufrir mucho cuando ella al parecer no lo hace y por lo tanto se puede deducir no le ha amado como él a ella.  Entonces en su vida señala se ha presentado una posibilidad de viaje de estudios que él no está seguro de realizarlo, pues él pensar en ella no le ayuda a tomar la decisión o seguir adelante. Reconociendo otra de las consecuencias del no superar esta pérdida ya que se privaría de esta oportunidad por ella. Esto que siente y vive Josue se equiparo con su mamá pues el identifica que ambos están sufriendo lo mismo, en este caso un desamor por lo que también debe entender todo su sufrimiento y enojo que tiene ella.

En la misma sesión se estableció nuevamente un aplazamiento de acontecimientos principalmente orientado al futuro, para visibilizar la toma de decisiones y la implicancia de negarse a esta oportunidad por la ruptura amorosa si se queda estático sin hacer nada  y no aprovechar esta oportunidad. Esto le ha ayudado a reconocer la situación que vive y que se está privando de muchas cosas como el jugar wally, escuchar y hacer mezclas de música de nuevo como DJ, algo que en realidad le puede ayudar a superar esta situación. Sin embargo en esta situación se destaca que su principal impedimento es lo que se da lugar en su familia.

Entonces indica que no quisiera separarse de su familia por que tiene bastantes responsabilidades con su mamá y teme que las cosas vayan a cambiar. Se reencuadró esta situación explorando cómo pueden cambiar las cosas en su familia y cómo recae esto en su responsabilidad. Haciéndose énfasis que las cosas cambiaran este él o no por lo que solo estaría desaprovechando esta oportunidad y cargando un resentimiento hacia su familia. Aumentando las posibilidades de empeorar el problema en vez de solventarlo. Esta situación permitió reubicar su posición jerárquica dentro la familia y reencuadrar cual es la responsabilidad que tiene con ella

Para la sesión 7 se redirecciona el problema a partir de un encuadre familiar,  estableciendo los limites como hijo, para sacarlo de un posible juego relacional de triangulación sin la necesidad de revelar esta dinámica directamente. Ya que se ha profundizado cuáles son las funciones del padre y cuáles son las suyas como hijo. Porque Josué solo debe colaborar y no asumir la completa responsabilidad del problema que ha surgido con la separación de sus padres. Esto porque él ha propuesto la solución de trabajar y colaborar en la manutención del hogar.

Luego se ha proseguido con un aplazamiento de los acontecimientos dentro un incidente crítico 15. Donde se ha establecido las consecuencias directas de sus actos  y como estos pueden retroalimentar un resentimiento a su familia, una recarga emocional fuerte hacia esta y dificultades para su proceso de emancipación. Porque pretende asumir la responsabilidad de toda su familia. Lo que por debajo puede suponer un acto de traición por ambos padres, ya que parecen propiciar esto afirmando que es por el bien cuando no lo es dado que ellos deben asumir su responsabilidad con la familia pese a la ruptura y que por lo tanto si él asume esta responsabilidad impedirá en un futuro su emancipación y desvinculación familiar.

En la última sesión se realizo una pregunta escalar para puntualizar luego de cierto tiempo cuanto mejoría tuvo. Esto para establecer cuanto de la meta terapéutica fue realizado hasta el momento. Donde en una primera instancia el estaba en un dos y ahora dice se encuentra en un cinco. Esto es importante para él pues reconoce que no la amo, aunque no está seguro de los sentimientos de ella. Sin embargo ahora está plenamente interesado en retomar sus actividades, pese a que no funciono la oportunidad de irse al exterior. Esto sirviendo para visibilizar un cambio y una reflexión diferente acerca de lo acontecido en su ruptura.

Después se siguió con la exploración de soluciones intentadas, donde el menciona que hablo con sus amigos, está pensando retomar varias actividades desde el jugar wally o volver a hacer música como DJ. Esto es importante de realizar ya que permite hacer un seguimiento y una identificación a la vigencia del problema como también a su solución. Aunque en esta parte se establece que pese a evitarla, el aun tiene sentimientos por ella donde aun debe trabajar mucho como también encontrar su definición de amor.

 

CONCLUSIONES.

El siguiente trabajo concluye que la ruptura amorosa y la separación de sus padres para el joven de este estudio de caso estuvo orientado a facilitar un proceso de individuación bajo dos vertientes superar la pérdida y la desvinculación familiar. 

Primero se logró identificar los beneficios y errores cometidos en la relación. Ya que Josué reconoce ser un inexperto en el amor. Porque no había identificado que el equilibrio en la relación estaba roto; se invertía emocionalmente y materialmente en demasía por ella, no lográndose retroalimentar el sistema relacional de pareja. Entonces se reconoce a la pareja como un sistema dual, donde es relevante la reciprocidad. Además se desconfirmaba a Carla, pues para Josué el amor no consistía en la legitimación al otro.

Esta relación se establece como un amor eros, un amor pasional porque prevalece la atracción erótica a la otra persona. Donde tenían dificultades  para los elementos de intimidad y compromiso del amor. El primero porque basaban su relación en la desconfianza en el otro donde se limitaba el poder compartir con la otra persona sus pensamientos o emociones dentro la relación. También el compromiso porque Josué tenía dificultades para lograr un intercambio reciproco con los regalos en sus aniversarios o fechas especiales, como también se maneja la posibilidad de que Carla tenía contacto con su ex luego de arreglarse con Josué.

Segundo se ha intentado reformular el concepto de amor a partir de su experiencia amorosa. Donde se ha plantado la semilla para que se realice este proceso en Josué. Porque no se ha concretado un concepto del amor en el proceso terapéutico, sino se ha deconstruido aquella idea del amor como enseñanza, pues le impedía legitimar a su pareja, colocándose en una posición superior, señalando como debe ser ella para estar con él, pues esta situación fue el quiebre de la relación. Además se identifica a una pareja que luego de un año aproximadamente de relación vive una etapa de desencanto donde el amor se pone a prueba, y se ha empezado la inhibición sexual.

El esquema de Carla se confronta con el constructo personal de Josué en el trabajo terapéutico. Dando a conocer que Josué aparentemente no la amo, sino más bien quería encajar a Carla en su idealización, encontrándose varias incoherencias en cuanto a lo que le gustaba y no le gustaba de ella.  Además les era imposible dialogar y negociar sobre lo que no soportaban del otro por la desconfianza, haciendo la relación insostenible, donde Carla decide terminar la relación sin justificativo aparente y subrayando que no lo amaba a Josué. Fue esta situación el acabose de la relación sin que Josué haya vivido el desencanto de Carla.

Entonces Josué presenta una organización amorosa basada en la idealización de Carla donde al no cumplir sus expectativas trata de obligar o enseñar a como ser, siendo imposible para él legitimar a ella en su relación de pareja. Esto porque sus relaciones dentro de su familia se basaban en la deslegitimación, lo que le ha dificultado el desarrollo de un concepto de amor claro. Señalando esto un patrón de relacionamiento con la familia que se repite con su pareja además fundamentado en la desconfianza e inseguridad que también vive en la dinámica relacional dentro su familia con la triangulación perversa.

En tercer lugar para lograr el objetivo de facilitar el proceso de individuación mediante la desvinculación familiar. El trabajo terapéutico se realiza de manera difícil, porque no se invita a la familia a la consulta. Esto principalmente porque hablamos de un proceso individual de la persona donde debe desvincularse emocionalmente de su familia. Para que no se genere un proceso de aglutinamiento familiar o se retroalimente juegos relacionales dentro la familia; porque supondría extrapolar el problema de Josué de su ruptura amorosa a otros sistemas. Pues se enfrenta una dificultad no un problema donde Josué debe aprender a sobrellevar los cambios que se producen en su sistema familiar, donde esta dificultad es un conflicto ajeno donde carece de responsabilidad sobre la relación de pareja de sus padres siendo este no un problema suyo.

En esta familia se observa una inversión jerárquica donde el distanciamiento del padre y la solicitud de la madre de colaboración al hijo, ocasiona una triangulación perversa en la familia, donde el hijo junto a la madre aliados, coalisionan contra el padre. Esto en el trabajo terapéutico se detiene analizando las decisiones que se toman dentro la familia, observan los roles y funciones que cumplen cada miembro tanto como padres e hijos. Además visualizando a futuro las consecuencias como el hecho de empezar a trabajar para sostener a su familia.

Estos hechos sólo confirmaban la posibilidad de un trastorno de personalidad depresivo en Josué dentro de su sistema familiar. Haciendo necesario la desvinculación familiar, existiendo solicitudes dentro su familia cómo también desconfirmación. Por ejemplo cuando Josué describe que  intentaba ser policía y no lo logro porqué no recibió apoyo de su familia y le sugirieron estudiar otra cosa donde no se legitimo su decisión u opción de vida. Ya que toda esta triangulación para Josué impide a futuro su emancipación e independencia, por lo que se encuadró su forma de reaccionar ante esta dificultad, donde él solamente debe colaborar.  

Este juego relacional en la familia de Josué presenta isomorfismo en la relación que tuvo con Carla, pues es una relación en desequilibrio y desconfianza donde se triangula al gato como lo hace la madre a Josué. En el que se recarga el odio y el resentimiento como también un motivo para el regreso de la pareja. Con el trabajo terapéutico se equiparan los sentimientos y emociones de Josué y de la madre para generar un entendimiento de lo que vive y dilucidar una forma de responder ante la situación. Se ha logrado entonces descentralizar la separación de los padres y que Josué actué de forma más asertiva sin tomar un lado, reconociendo que se ha roto la relación de  pareja de sus padres y no sus roles como tal. 

Por lo que la desvinculación familiar pese a que se lo ha tomado como un objetivo a parte de la reformulación del concepto de amor, se encuentra dentro de este caso como un proceso importante  para su restructuración pues como se puede observar en la figura 4 ; la desvinculación emocional con la familia y el reencuadre generado como hijo evitan que Josue sea absorbido y le permita desligarse de un patrón de relacionamiento donde él era absorbido por el sistema familiar. Siendo por otro lado posible la restructuración del concepto de amor a partir de un análisis y reflexión en cuanto a los errores cometidos en su relación desde la legitimación al otro y la inversión realizada dentro su relación.

Ante el trabajo terapéutico realizado se puede decir que se ha desarrollado un proceso terapéutico de superación ante la ruptura amorosa, asumiendo el contexto relacional y al individuo como principal actor del proceso, pues se ha trabajado dando prioridad al problema que es la ruptura amorosa y se ha actuado consecuentemente a la dificultad durante todo el proceso. Por otro lado se puede decir que se ha encaminado un proceso de individuación alejado de alianzas y juegos relacionales con la familia donde Josué ha vuelto a realizar sus principales intereses  relacionados con la música o el wally. Como también ha recuperado su principal red de apoyo que son sus amigos.

Aunque no se haya terminado de conformar un concepto funcional de amor sí se ha direccionado a realizar uno. Sin embargo, se han encontrado fuertes limitaciones en la psicoterapia realizada, relacionada al tiempo otorgado; pues de haberse continuado el proceso terapéutico se hubiera realizado un acompañamiento para nuevas relaciones de pareja. Como también se identifica como limitante la actitud del paciente para este caso encuadrada en un trastorno de personalidad depresivo que ha dificultado un proceso terapéutico pues se retroalimentaba en ocasiones en un pensamiento pesimista y catastrófico.

Fue por este trastorno de personalidad en particular que se decidió trabajar una terapia centrada en el problema, donde se explora las características del problema y él trabajo en un mismo lenguaje con el paciente. Por este trastorno se le imposibilita visualizar alternativas de solución, aunque a partir del modelo el terapeuta debe ir alejado de la patologización, se hace caso omiso a este postulado por que la patología no direcciona el plan terapéutico sino más bien dilucida pautas de interacción en el paciente con su entorno que le permiten al terapeuta adaptarse al cliente y hablar en su lenguaje.

Se recomienda entonces el incluir no solo un diagnostico diferencial del problema sino también un diagnostico estructural y relacional en el proceso terapéutico. Porque permite un análisis más profundo al problema, por lo que se incluyo un enfoque estructural y además se observa la fuerte influencia de sistemas como el sistema familiar en Josué. En este sentido es que se resume un trabajo en un enfoque estructural para una terapia centrada en el problema frente a la ruptura amorosa.

Otra dificultad fue que el terapeuta para este trabajo es un inexperto en el amor y que carece de experiencias en cuanto a relaciones de pareja. Esto principalmente ha limitado el entendimiento y la comprensión del dolor del paciente, por lo que se sugiere que todo terapeuta reconozca ser un experto en la medida que descubre y se interioriza dentro del sistema como también a partir de la vivencia, siendo importante reconocer esto como recurso del psicoterapeuta.

Se reconoce también la importancia de establecer que no es el único camino para la intervención terapéutica ante la ruptura amorosa. Pues se podía recurrir a otros elementos durante el proceso terapéutico como los amigos para el caso de la ruptura o el fortalecer una alianza fraterna frente a la separación de los padres. Se recomienda entonces no solo integrar herramientas del psicoterapeuta en el proceso terapéutico sino también recursos del paciente que pueden ayudar o acelerar este proceso.

Entre las limitantes del estudio se encuentra el hecho de no poder contar con más participantes dentro el mismo proceso terapéutico que compartan las mismas características para analizar los resultados. Por otro lado otra limitante es el factor tiempo para la realización de estudios dentro de un proceso de intervención, ya que con el joven que se realizó el estudio no se terminó un proceso terapéutico y un análisis más profundo a este proceso pues este proceso puede llegar a ser años. Además por las características del trabajo realizado no se pueden generalizar los resultados, pues la intervención terapéutica se realizó en base a características individuales de un sujeto y esta es de manera cualitativa.  Aparte se reconoce que este trabajo se realizo meramente desde una perspectiva sistémica que ha sesgado un proceso de intervención bajo solamente este enfoque no tomando en cuenta otros modelos de intervención.

Por tal motivo con referencia a este estudio se recomienda que se realice en función a todas las recomendaciones establecidas para el protocolo o el proceso de intervención, una investigación experimental con una muestra significativa y de control para la verificación del funcionamiento de este proceso de intervención. Por otro lado se sugiere comparar este proceso de intervención en cuanto a sus diferencias con respecto a edad y zona geográfica para diferenciar elementos tanto en el proceso de intervención como también en la cultura de los sujetos para la superación de la ruptura amorosa. Además se sugiere se realice una comparación con otros modelos de intervención con este mismo objetivo de superación de una ruptura amorosa para evaluar su efectividad.

 

REFERENCIAS

Allumbaugh, D. y Hoyt, W. (1999). Effectiveness of Grief Therapy: A meta-analysis. Journal of Counseling Psychology, 46(3), 370.

Balboa, A. (2008). El incidente crítico como técnica para recolectar datos. Métodos Cualitativos para estudiar a los usuarios de la información.        [ Links ]

Balcázar,P., González, N., Gurrola,G. yMoysén, A. (2005). Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Baldwin, J. (1992). Relational Schemas and the processing of social information. Psychological Bulletin. 112, 461-484.        [ Links ]

Barajas, M. y Cruz, C. (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 342-352.

Barajas, M., Gonzales, C., Cruz, C. y Robles, R. (2012). El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios. Psicología iberoamericana, 20(2), 26-32.

Beyebach, M. (2016). La terapia sistémica breve como práctica integradora. En García, F. y Ceberio, M. (2016). Manual de Terapia Sistémica Breve. Editorial Mediterráneo.

Boss, P. (1999).Ambiguos Loss: Living with Frozen Grief. The Harvard Mental Health Letter. Insight. 5,4-6.

Boss, P. (2001). La perdida ambigua. Barcelona: Gedisa.        [ Links ]

Boss, P. (2004).Ambiguos loss research, theory, and practice: Reflections after 9/11. Journal of Marriage and Family.66, 551-566.        [ Links ]

Boss, P. (2007).Ambiguos loss theory: Challenges for scholars and practioners. Family Relations. 56, 105-111.        [ Links ]

Bowlby, J. (1982). Attachment and Loss:Retrospec and prospect. American Journal of Orthopshychiatry.52 (4), 664.        [ Links ]

Carmona, C. (2012). Intervención al duelo de ruptura de pareja desde la terapia cognitivo conductual a partir de análisis de cuatro caso. Polisemia. 46,11-35.        [ Links ]

Carr, A. (2009). The effectivness of familytheraphy and systemic interventions for adult focused problems. Journal of Family Therapy.31,46 -74        [ Links ]

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2.        [ Links ]

Crenshaw, D. (2006).An interpersonal neurobiological – informed treatment model for childhood traumatic grief. Omega(Westport). 54(4), 319-335.

Cummings, N. (1994). La Psicoterapia Breve a lo largo del Ciclo Vital. En Zeig, J. y Gillian, S. (Comps). Terapia  Breve. Mitos, métodos y metáforas, Buenos Aires: Amorrortu.

Dallos, R. (1996). Sistema de creencias familiares. Barcelona: Paidós.        [ Links ]

Dessarnik. (2004). El  modelo estructural de Salvador Minuchin. En Vargas, P., Gonzalez, C., Desatnik, O., Galicia, I., Espinosa, M., Suarez, M., Rodriguez, C., Beltran, L. Y Eguiluz, L. (2004). Terapia Familiar: Su uso hoy en Día. Editorial Pax: México.

Espinosa, M. (2004). El Modelo de Terapia Breve con Enfoque en Problemas y Soluciones. En Vargas, P., González, C., Desatnik, O., Galicia, I., Espinosa, M., Suarez, M., Rodriguez, C., Beltran, L. Y Eguiluz, L. (2004). Terapia Familiar: Su uso hoy en Día. Editorial Pax: Mexico.

Espinosa, V., Salinas, J. y Santillan, C. (2017). Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 27-35.

Fritz, S. Helms, S. y Lyman, W. (2002) Vocabulario de Terapia Familiar. España: Gedisa Editorial.

García, D. F. (2014). Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 288-307.        [ Links ]

Garcia, F. e  Inostroza, V. (2016) Ruptura Amorosa y autoestima en una mujer joven. En García, F. y Ceberio, M. (2016).Manual de Terapia Sistémica Breve. Editorial Mediterráneo.

García, L. (2001). El vinculo emocional. Valencia: Promolibro        [ Links ]

Haley, J.(1967) Toward a theory of pathological systems. En Zuik, G. y Boszormenyi-Nagym, I. Family Therapy  and Disturbed Families. Palo Alto: Science and Behavior.

Harvey, J. (2001). ThePsychology of Loss as a Lens to a Positive Psychology.American Behavioral Scientist. 44(5),838-853.        [ Links ]

Hernández, R.  y Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf        [ Links ]

INE, (2017) La realidad de las otras familias. Instituto Nacional de Estadística Disponible en https://www.ine.gob.bo/index.php/prensa/monitoreo-de-prensa/item/639-la-realidad-de-las-otras-familias        [ Links ]

Lazarus, A. y Fay, A. (1990) Terapia Breve: ¿Tautologia y Oximoron?, En Zeig, J. y Gillian,S. (Comps). Terapia Breve: Métodos y metáforas, Buenos Aires: Amorrortu

Minuchin, S. (1989). Familia y Terapia Familiar. Mexico: Gedisa.         [ Links ]

Minuchin, S. y Fischman, H. (1989). Técnicas de Terapia Familiar. México: Paidós.

Mora, E. (2006). La vivencia del duelo. Tanatos. Revista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. 8,29-84.        [ Links ]

Mora, E. (2006). La vivencia del duelo. Tanatos. Revista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. 8,29-84.

Navarro, J. (2000). Ruptura familiar: Proceso e Intervención en Navarro, J. y Pereira, J. Parejas en Situaciones Especiales. España: Paidós.

Peñafiel, O. (2011). Ruptura amorosa y terapia narrativa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(1), 53-86.        [ Links ]

Pinto, B. (2012). Psicología del Amor. Primera Parte: El amor en la pareja. SOIPA/Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Pinto, B. (2015), Terapia de la Ruptura Amorosa. En García, F. (2015). Terapia Sistémica Breve: Fundamentos y Aplicaciones. RIL Editores. 

Pinto, B. (2018), Psicoterapia Sistémica del Duelo, La Psicoterapia Sistémica en Acción, Universidad Católica Boliviana San Pablo

Stroebe, M. y Schut, H. (1999).The dual processmodel of coping with bereavement: rationale and description. Death Studies. 23, 197-224.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Umbarger, C. (1989). Terapia Familiar Estructural, Buenos Aires: Amorrortu.        [ Links ]

Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R. (1985). Cambio. Barcelona: Herder.

Worden, W. (1997) El tratamiento del duelo: El asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.        [ Links ]

Yáñez, R., López-Mena, L., & Reyes, F. (2011). La técnica de incidentes críticos: Una herramienta clásica y vigente en enfermería. Ciencia y enfermería, 17(2), 27-36.        [ Links ]

 

Recibido: 13 de noviembre del 2019
Aceptado: 9 de enero del 2020
SIN CONFLICTOS DE INTERÉS

 


[1] Freddyponce29@yahoo.es

[2] bpintot@ucb.edu.bo Director de la investigación

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License