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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Ajayu vol.18 no.1 La Paz mar. 2020

 

ARTÍCULO

 

CLIMA ESCOLAR Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ADOLESCENTES

 

SCHOOL CLIMATE AND FREEDOM OF EXPRESSION IN ADOLESCENTS

 

CLIMA ESCOLAR E LIBERDADE DE EXPRESSÃO EM ADOLESCENTES

 

 

Marcos Alejandro Campos Ancalle[1]

Universidad de Aquino
Bolivia

 

 


RESUMEN.

Esta investigación fue realizada con el propósito de determinar la relación de la percepción del clima escolar con el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativo de un diseño no experimental, de corte transeccional o transversal de tipo correlacional, con un tipo de estudio descriptivo y correlacional. La población de la investigación constó de 855 adolescentes del Colegio Nacional Juan Misael Saracho (turno mañana) de la ciudad de Oruro, a base de una muestra probabilística de 265 adolescentes de un rango de 12 a 19 años de edad de sexo masculino. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos de tipo likert, las cuales fueron: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para estudiantes (Gutiérrez, 2011); Escala de Expresión Social Cognitiva -EMES-C (Caballo, 1987, 2006); para el análisis de los resultados se procedió con el paquete estadístico SPSS versión 21.0 para Windows.

Palabras clave: Clima escolar, libertad de expresión.


ABSTRACT

This research was carried out with the purpose of determining the relation of the perception of the school climate with the exercise of the freedom of expression, in adolescents of the secondary level of the National School Juan Misael Saracho of the city of Oruro. The research had a quantitative methodology of a non-experimental design, of transectional or cross-sectional type of correlation, with a type of descriptive and correlational study. The research population consisted of 855 adolescents from the National School Juan Misael Saracho (morning shift) of the city of Oruro, based on a probabilistic sample of 265 adolescents from a range of 12 to 19 years of age of male sex. For the collection of data, two likert instruments were applied, which were: School Climate Evaluation Questionnaire for students (Gutiérrez, 2011); Scale of Cognitive Social Expression -EMES-C (Caballo, 1987, 2006); for the analysis of the results we proceeded with the statistical package SPSS version 21.0 for Windows.

Key words: School climate, freedom of expression.


RESUMO

Esta pesquisa foi realizada com o objetivo de determinar a relação da percepção do clima escolar com o exercício da liberdade de expressão, em adolescentes do ensino médio da Escola Nacional Juan Misael Saracho da cidade de Oruro. A pesquisa teve uma metodologia quantitativa de delineamento não experimental, de correlação transecional ou transversal, com um tipo de estudo descritivo e correlacional. A população da pesquisa foi composta por 855 adolescentes da Escola Nacional Juan Misael Saracho (turno da manhã) da cidade de Oruro, com base em uma amostra probabilística de 265 adolescentes de 12 a 19 anos de idade do sexo masculino. Para a coleta de dados, foram aplicados dois instrumentos likert, que foram: Questionário de Avaliação Climática Escolar para alunos (Gutiérrez, 2011); Escala de Expressão Social Cognitiva -EMES-C (Caballo, 1987, 2006); para a análise dos resultados, procedeu-se ao pacote estatístico SPSS versão 21.0 para Windows.

Palavras-chave: Clima escolar, liberdade de expressão.


 

 

INTRODUCCIÓN.

La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia. Esta se encuentra protegida tanto en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, como constitucionalmente, en los países que se precien de ser democráticos. Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean debidamente tomadas en cuenta, en los diferentes ambientes sociales. Para lograr una sociedad democrática y participativa es necesario promover la participación de los ciudadanos y ciudadanos, practicando desde los primeros años de edad. La escuela es un espacio fundamental que se relaciona con las prácticas democráticas que incentivan la participación ciudadana de niños y niñas y adolescentes. Pero para que la escuela sea un verdadero lugar de construcción de ciudadanía democrática es necesaria la voluntad de docentes y estudiantes de revisar sus actitudes, sus prácticas y valores de manera a entablar nuevos relacionamientos (Castro, 2012).

El reporte final del presente artículo está estructurado en tres partes: la primera parte está estructurado por los materiales y métodos utilizados, tipo y enfoque de la investigación, métodos y técnicas, instrumentos de investigación, población y muestra; la segunda parte, está estructurado por la discusión, principales aspectos de estudio que genera discusión entre teorías y conceptos que abordan la temática, la tercera parte está estructurado por el análisis y conclusiones de la investigación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo de investigación es de un enfoque cuantitativo, porque se pretende estudiar y analizar las variables existentes de manera objetiva y cuantificada. Los tipos de estudio son de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transeccional o transversal de tipo correlacional.

La población identificada para el presente estudio, contempla el Colegio Nacional Juan Misael Saracho (turno mañana) de la ciudad de Oruro, colegio fiscal, con aproximadamente 855 estudiantes, con una muestra de 265 adolescentes de sexo masculino, pertenecientes al nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de Oruro, por el cual se contó con la participación de los estudiantes de los cuatro niveles del turno de la mañana: 3°, 4°, 5° y 6° de secundaria, con la selección muestral estratificada de: 278 a 86 adolescentes de 3º, 209 a 64 adolescentes de 4º, 192 a 59 adolescentes de 5º y 176 a 54 adolescentes de 6º de secundaria; la aproximación de edad de los participantes oscila entre los 12 a 19 años. La muestra seleccionada de la presente investigación es de tipo probabilístico, a través de la técnica de muestreo aleatorio estratificado. El tamaño muestral está respaldada con un margen de error de 0.05 y un nivel de confianza de 95%, utilizando el programa STATS®, el cual es una excelente alternativa para generar números aleatorios y evitar el uso de la tabla de números aleatorios (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para estudiantes (Gutiérrez, 2011) que cuenta con 29 ítems en total, lo cual evalúa dos aspectos o dimensiones: el clima de convivencia general (19ítems) y el grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas (10 ítems), el instrumento consta de un formato de respuesta de tipo Likert, con alternativas de respuesta que van etiquetadas de 1 al 5: (1= Muy en desacuerdo, 2 = En desacuerdo, 3= ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 = de acuerdo y 5 = muy de acuerdo); Escala de Expresión Social Cognitiva -EMES-C (Caballo, 1987, 2006), que consta de 44 ítems  lo cual evalúa toda una serie de pensamientos relacionados con distintas dimensiones de las habilidades sociales y pensamientos negativos ante una serie de situaciones sociales, referentes al ejercicio de la libertad de expresión. El instrumento consta de 12 factores: 1) Expresión en público y a enfrentarse con superiores; 2) Expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás; 3) Hacer y recibir  peticiones; 4) Hacer y recibir cumplidos; 5) Expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto; 6) Expresión de opiniones opuestas a los demás; 7) Expresión de conductas positivas; 8) Expresión de sentimientos y cariño hacia los demás; 9) Expresión de sentimientos y mala impresión causada en los demás; 10) Expresión de sentimientos positivos; 11) Defensa de los derechos; 12) Asunción de posibles carencias propias. Con alternativas de respuesta que van etiquetadas de 1 al 5: (1= Nunca o muy raramente, 2 = Raramente, 3= Algunas veces, 4 = Habitualmente o a menudo y 5 = Siempre o muy a menudo). Los resultados fueron sistematizados mediante el Programa Estadístico Informático, versión 21. SPSS.

 

RESULTADOS.

 Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar (Gutiérrez, 2007).

En primer lugar se evaluó el alfa de confiabilidad, con el objetivo de dar  validez y objetividad del instrumento Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar el cual se apoya en el análisis de varianza a través del Alfa de Cronbach. El análisis realizado al Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar destinado para la población adolescente del Nivel Secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, presenta una consistencia  interna de ,784 lo que indica una adecuada consistencia interna en la distribución de la escala.

En el gráfico 1, en los estadísticos descriptivos, el 37% de los adolescentes perciben un clima escolar negativo en su recinto escolar con una frecuencia de F=98 unidades; mientras que el 63% de los adolescentes percibe un clima escolar positivo con una frecuencia de F=167. Lo cual da a significar que una gran mayoría de los adolescentes perciben un clima escolar positivo en su recinto escolar, en cuanto a las tendencias de puntuación de las medidas o niveles de respuesta, la alternativa positiva es la que presenta mayor frecuencia y porcentaje. Dando como resultado que en una población adolescente de n=265, una gran mayoría, considera la existencia de un clima escolar positivo dentro de su recinto escolar.

En el gráfico 2, en los estadísticos descriptivos de la dimensión: clima de convivencia general, el 48,7% de los adolescentes perciben la existencia de un clima de convivencia general negativa, con una frecuencia de F=129 unidades; mientras que el 51,3% de los adolescentes perciben la existencia de un funcionamiento positivo de la escuela un clima de convivencia general positiva dentro su recinto escolar, con una frecuencia de F=136 unidades. Lo cual da a conocer que ante la presencia de datos dispersos ya que el nivel negativo cuenta también con altas frecuencias, en una población adolescente de n=265, una mayoría de los adolescentes, consideran la existencia de una convivencia escolar positiva dentro su recinto escolar.

En el gráfico 3 en los estadísticos descriptivos de la dimensión: satisfacción y cumplimiento de expectativas, en las medidas de puntuación o niveles de respuesta el 34,7% de los adolescentes perciben un funcionamiento negativo dentro su recinto escolar, con una frecuencia de F=92 unidades; mientras que el 65,3% de ellos perciben una satisfacción y funcionamiento positivo de la escuela, con una frecuencia de F=173 unidades. Lo cual da a conocer que en una mayoría, los adolescentes perciben una satisfacción y funcionamiento positivo de la escuela, en cuanto a las tendencias de puntuación o niveles de respuesta, la alternativa positiva es la que tuvo mayor frecuencia y porcentaje, ubicando a la dimensión: satisfacción y cumplimiento de expectativas, en una categoría significativa, ya que en una población adolescente de n=265, una gran mayoría, percibe un cumplimiento y funcionamiento positivo de su recinto escolar.

Al igual que el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar, la Escala de Expresión Social Cognitiva -EMES-C también fue evaluada a través del Coeficiente de Consistencia Interna Alfa de Cronbach.

El análisis realizado a la Escala de Expresión Social Cognitivo EMES-C destinado para la población adolescente del Nivel Secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, presenta una consistencia  interna de ,823 lo que indica una adecuada consistencia interna en la distribución de la escala.

En el gráfico 4, en los estadísticos descriptivos, el 34,7% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=92 unidades; mientras que el 45,3% de los adolescentes perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión, con una frecuencia de F=120; y por último el 20% de los adolescentes en una minoría perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión, con una frecuencia de F=53 unidades. Lo cual da a significar que en gran mayoría, los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión dentro su entorno escolar y social, en cuanto a las tendencias de puntuación o niveles de respuesta, la alternativa intermedia y el nivel alto son los que presentan mayor frecuencia y porcentaje. Dando como resultado que en una población adolescente de n=265, una gran mayoría considera la existencia de un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión dentro su entorno escolar y social.

En el gráfico 5, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, del factor expresión en público y a enfrentarse con superiores, el 26% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión en público y a enfrentarse con superiores, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=69 unidades; mientras que el 49,1% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión en público y a enfrentarse con superiores, con una frecuencia de F=130; y por último el 24,9% de los adolescentes en una minoría perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión en público y a enfrentarse con superiores, con una frecuencia de F=66 unidades.

En el gráfico 6, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, de la dimensión expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás, el 24,5% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de libertad de expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=65 unidades; mientras que el 50,6% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás, con una frecuencia de F=134; y  el 24,9% de los adolescentes  perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=66 unidades.

En el gráfico 7, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, de la dimensión hacer y recibir  peticiones, el 20% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de libertad de hacer y recibir  peticiones, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=53 unidades; mientras que en una cantidad mayoritaria 50,9% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de hacer y recibir  peticiones, con una frecuencia de F=135; y  el 29,1% de los adolescentes  perciben un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de hacer y recibir  peticiones, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=77 unidades.

En el gráfico 8, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, de la dimensión hacer y recibir  cumplidos, el 18,5% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de libertad de hacer y recibir  cumplidos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=49 unidades; mientras el 49,1% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de hacer y recibir  cumplidos, con una frecuencia de F=130; y en una frecuencia significativa el 32,5% de los adolescentes  perciben un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de hacer y recibir  cumplidos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=86 unidades. Siendo uno de los factores que menor grado tiene en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión en general.

En el gráfico 9, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, de la dimensión expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto, el 22,3% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia minoritaria de F=59 unidades; mientras el 42,3% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto, con una frecuencia de F=112; y por último en una frecuencia significativa el 35,5% de los adolescentes  perciben un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=94 unidades. Esto da a significar que al igual que la anterior dimensión (hacer y recibir cumplidos), el factor “expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto”, presenta niveles bajos en cuanto al grado de libertad de expresión en general.

En el gráfico 10, en los estadísticos descriptivos o medidas de respuesta, de la dimensión expresión de opiniones opuestas a los demás, el 23,8% de los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad expresión de opiniones opuestas a los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia minoritaria de F=63 unidades; mientras el 39,6% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de opiniones opuestas a los demás, con una frecuencia de F=105; y por último en una frecuencia significativa el 36,6% de los adolescentes  perciben un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de expresión de opiniones opuestas a los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=94 unidades. Dato que al igual que la anterior dimensión, el factor “expresión de opiniones opuestas a los demás”, presenta niveles bajos en cuanto al grado de libertad de expresión en general.

En el gráfico 11, en los niveles de respuesta, de la dimensión expresión de conductas positivas, el 22,6% de los adolescentes consideran un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de conductas positivas, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=60 unidades; mientras que el 48,7% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de conductas positivas, con una frecuencia de F=129; y  el 28,7% de los adolescentes  perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión de conductas positivas, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=76 unidades.

En el gráfico 12, en los niveles de respuesta, de la dimensión expresión de sentimientos y cariño hacia los demás, en una frecuencia significativa el 32,8% de los adolescentes consideran un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y cariño hacia los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=87 unidades; mientras que el 43,4% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y cariño hacia los demás, con una frecuencia de F=115; y  el 23,8% de los adolescentes perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y cariño hacia los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=63 unidades. Dando como resultado que en una población adolescente de n=265, una gran mayoría, percibe un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y cariño hacia los demás.

En el gráfico 13, en los niveles de respuesta, de la dimensión expresión de sentimientos y mala impresión causada en los demás, el 25,3% de los adolescentes consideran un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y mala impresión causada en los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=67 unidades; mientras que el 46,4% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y mala impresión causada en los demás, con una frecuencia de F=123; y el 28,3% de los adolescentes perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos y mala impresión causada en los demás, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=75 unidades.

En el gráfico 14, en los niveles de respuesta, de la dimensión expresión de sentimientos positivos, en una frecuencia significativa el 33,6% de los adolescentes consideran un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos positivos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=89 unidades; mientras que el 44,2% de ellos perciben un grado intermedio sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos positivos, con una frecuencia de F=117; y el 22,3% de los adolescentes perciben un bajo grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos positivos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=59 unidades. Dando como resultado que en una población adolescente de n=265, una gran mayoría, al igual que el factor “expresión de sentimientos y cariño hacia los demás”, los adolescentes perciben un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos positivos.

En el gráfico 15, en los niveles de respuesta, de la dimensión defensa de los derechos, en una frecuencia muy significativa el 39,2% de los adolescentes perciben un alto grado de defensa de los derechos humanos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=104 unidades; el 39,2% de ellos perciben un grado intermedio sobre la defensa de los derechos humanos, con una frecuencia de F=104; y en una frecuencia minoritaria el 21,5% de los adolescentes perciben un bajo grado de defensa de los derechos humanos, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=57 unidades. Dando como resultado que en una población adolescente de n=265, mayoritariamente y el más alto entre todos los factores, los adolescentes perciben un alto grado de defensa de los derechos humanos dentro el recinto escolar del Colegio Nacional Juan Misael Saracho.

En el gráfico 16, en los niveles de respuesta, de la dimensión asunción de posibles carencias propias, el 25,3% de los adolescentes perciben un alto grado de asunción de posibles carencias propias, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=67 unidades; el 45,7% de ellos perciben un grado intermedio sobre la asunción de posibles carencias propias, con una frecuencia de F=121; y el 29,1% de los adolescentes perciben un bajo grado de asunción de posibles carencias propias, dentro su entorno escolar y social, con una frecuencia de F=77 unidades.

Para la correlación de dimensiones, primeramente los datos fueron almacenados y analizados por el paquete estadístico SPSS versión 18.0.  En la tabla 1 se observa que en las distintas dimensiones se presentan en su conjunto correlaciones significativas positivas, entre las cuales se encuentran: la correlación positiva entre el clima de convivencia general y la expresión en público y a enfrentarse con superiores alumnado con un puntaje de  (,376**); otra correlación positiva significativa se presenta entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas y la expresión en público y a enfrentarse con superiores con un puntaje de (,377**) esto indica que a mayor clima de convivencia general y satisfacción y cumplimiento de expectativas mayor es la libertad de expresión en público en los adolescentes del nivel secundario del colegio Juan Misael Saracho.

Otra correlación positiva se presenta entre el clima de convivencia general yla expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás con un puntaje de  (,413**); otra correlación positiva significativa se presenta también entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas y la expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás con un puntaje de (,421**) esto da a significar que ante el mayor nivel del clima de convivencia general y satisfacción y cumplimiento de expectativas mayor es la expresión de sentimientos negativos justificados hacia los demás en los adolescentes del nivel secundario del colegio Juan Misael Saracho.

Otra correlación positiva significativa se presenta entre el clima de convivencia general y la libertad de hacer y recibir  peticiones con un puntaje de  (,334**); otra correlación positiva significativa se presenta entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas y la libertad de hacer y recibir  peticiones con un puntaje de (,278**) esto da a significar que mientras mayor clima de convivencia general y satisfacción y cumplimiento de expectativas haya en los estudiantes, mayor es la libertad de hacer y recibir peticiones en los adolescentes del nivel secundario del colegio Juan Misael Saracho.

En cuanto a la correlación entre el clima de convivencia general y la libertad de hacer y recibir cumplidos, la puntuación es también significativa (,442**) al igual que la correlación entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas y la libertad de hacer y recibir cumplidos (,429**) lo cual indica que ante el nivel positivo del clima de convivencia general y la satisfacción y cumplimiento de expectativas, mayor es la libertad de hacer y recibir cumplidos en los adolescentes del nivel secundario del colegio Juan Misael Saracho. Otra correlación positiva significativa se presenta entre el clima de convivencia general y la expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto con un puntaje de  (,414**); y entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas y la expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto con un puntaje de (,499**) esto da a significar que mientras mayor sea el nivel del clima de convivencia general y satisfacción y cumplimiento de expectativas, mayor es la expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto en los adolescentes del nivel secundario del colegio Juan Misael Saracho.

Otra correlación positiva significativa se presenta entre el clima de convivencia general y la expresión de opiniones opuestas a los demás con un puntaje de  (,399**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la expresión de opiniones opuestas a los demás (,391**);  entre el clima de convivencia general y la expresión de conductas positivas con un puntaje de  (,389**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la expresión de conductas positivas (,361**); entre el clima de convivencia general y la expresión de sentimientos y cariño hacia los demás con un puntaje de  (,408**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la expresión de sentimientos y cariño hacia los demás (,410**); entre el clima de convivencia general y la impresión causada en los demás con un puntaje de  (,391**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la impresión causada en los demás (,290**); entre el clima de convivencia general y la expresión de sentimientos positivos con un puntaje de  (,403**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la expresión de sentimientos positivos (,457**); entre el clima de convivencia general yla defensa de los derechos con un puntaje de  (,409**) y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la defensa de los derechos (,352**); entre el clima de convivencia general yla asunción de posibles carencias propias con un puntaje de  (,358**) y una correlación no muy significativa entre la satisfacción y cumplimiento de expectativas con la asunción de posibles carencias propias (,156*).

 

CONCLUSIONES

La presente investigación, se concluye indicando las siguientes consideraciones con relación a la elaboración de los capítulos, objetivos e hipótesis de investigación y obtención de resultados del diagnóstico.

Es importante aclarar que para hablar de clima escolar es necesario estudiar la relación entre los estudiantes, los docentes, los directivos y cada uno de estos entre sí, así como también el entorno donde éstos se desenvuelven. Una de las limitaciones de la presente investigación es que sólo toca uno de estos componentes, relacionado a la percepción de los estudiantes, por lo tanto, este trabajo servirá como apertura a investigaciones futuras relacionadas con el tema de estudio.

Con respecto al tema de investigación “clima escolar y libertad de expresión”, haciendo referencia a los antecedentes del presente trabajo, existen estudios que la vinculan con otras variables, pero no existen muchas investigaciones específicas sobre el tema que permitan conocer la percepción que tienen los alumnos del clima escolar que se vive en sus escuelas. Por lo que la presente investigación es relevante desde el punto de vista psicológico, ya que un clima escolar positivo genera en los estudiantes agrado por el estudio, un mejor rendimiento académico, una mejor práctica de la democracia, el cual forma a los estudiantes como ciudadanos libres, capaces de defender esa libertad en los distintos ámbitos de la sociedad. A todas estas consideraciones positivas, el presente trabajo servirá como un eslabón para posteriores estudios.

En relación con los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación se establecen las siguientes conclusiones:

- Identificar el nivel de percepción del clima escolar en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro.

Los resultados obtenidos en el presente trabajo sobre el nivel de percepción del clima escolar que tienen los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, son satisfactorios, porque la mayoría percibe un clima escolar positivo, pero es importante tener en cuenta que hay un 37% de adolescentes que tienen una percepción negativa del clima. Respecto a la determinación de sus dimensiones sobre el clima de convivencia general y grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas que tienen los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael

Saracho, igualmente se aprecia que los adolescentes sienten un clima general agradable y que sus expectativas se cumplen. Con el sustento teórico, esto posiblemente se debe a que en un clima escolar positivo los alumnos se sienten agradados y tienen la posibilidad de desarrollarse como personas, lo que se traduce en una sensación de bienestar general, sensación de confianza en las propias habilidades, creencia de la relevancia de lo que se aprende o en la forma en que se enseña, identificación con la institución, interacción positiva entre pares y con los demás actores. Tal como señalan Arón y Milicic (2000), los estudiantes se sienten protegidos, acompañados, seguros y queridos, por consiguiente, facilitarán su aprendizaje. En cuanto al nivel de percepción del clima de convivencia general y el nivel de percepción del grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas que tienen los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, está por encima del 50% de percepción positiva porque la percepción negativa es bastante baja, esto podría deberse a que los adolescentes tienen apoyo en infraestructura, medios y materiales así como se hacen trabajos participativos y ellos intervienen en la elaboración de las normas de convivencia, tal como Castro (2012) enfatiza en su estudio que las normas de convivencia juegan un papel muy importante en la convivencia democrática, ya que estas influencian sustancialmente en el clima escolar. Igualmente los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho reflejan en los resultados que en su institución educativa participan en trabajos en equipo, organizan talleres, participan activamente en las actividades de su escuela, es decir se percibe un clima favorable, representado por un clima abierto, participativo, coherente, en el cual existe mayor posibilidad para la formación del estudiante, desde el punto de vista académico, social, y emocional, pues existe oportunidad para la convivencia armoniosa.

- Identificar el grado de ejercicio de la libertad de expresión en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro.

En cuanto al grado de ejercicio de la libertad de expresión en los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, también son satisfactorios, porque la mayoría percibe un alto grado de ejercicio de la libertad de expresión, pero es importante tener en cuenta que hay un 20% de adolescentes que tienen una percepción de un bajo grado de libertad de expresión.

A nivel general se puede afirmar que el grado de ejercicio de la libertad de expresión en los adolescentes del nivel secundario, a modo general el 45,3% de los estudiantes percibe un nivel medio sobre el ejercicio de la libertad de expresión y el 34,7% en un nivel alto, porcentajes significativas lo cual según el sustento teórico, esto podría deberse a que en las instituciones educativas, contrario a lo que se piensa existe un ambiente democrático donde los estudiantes tienen la capacidad de actuar libremente superando las condiciones internas y externas presentadas en la vida cotidiana escolar y de ayuda a sus compañeros, es decir que se vivencia un libertad de expresión nutritivo.

Con respecto a la determinación de sus factores sobre el ejercicio de la libertad de expresión, son tres factores que presentaron un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de expresión: el cual un 32,5% de los adolescentes considera un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de hacer y recibir cumplidos, un 35,5% de los adolescentes considera un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de expresión de sentimientos e interacción con el sexo opuesto, y un 36,6% de ellos considera un bajo grado sobre el ejercicio de la libertad de expresión de opiniones opuestas a los demás, porcentajes considerables no muy altas ya que en la mayoría de los factores presentaron dispersión de respuestas y resultados, es decir que por un lado los adolescentes perciben un bajo grado de libertad de expresión en su recinto escolar, pero en una consideración general y mayoritaria el 34,7% de los adolescentes considera un alto grado de libertad de expresión, dentro su recinto escolar, frente a un 20% de ellos que considera un bajo grado de libertad de expresión.

Dando como conclusión que ante las consideraciones positivas que tienen los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, igualmente se aprecia que los adolescentes sienten una libertad de expresión agradable y que sus opiniones y pensamientos se escuchan y se cumplen.

- Analizar la relación entre la percepción del clima escolar y el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro

Respondiendo al último objetivo específico según los datos de la presente investigación, los las dimensiones del clima escolar se relacionan con todos los factores de la variable libertad de expresión, esto da a significar que los resultados nos muestran una relación positiva entre las dimensiones del clima escolar con todos los factores de la variable libertad de expresión, es decir los resultados nos dan a considerar que ante el alto nivel de percepción del clima escolar de convivencia general mayor es el ejercicio de la libertad de expresión en los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, a mayor clima escolar de satisfacción y cumplimiento de expectativas mayor es el ejercicio de la libertad de expresión en los adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho. Con respecto a las hipótesis de investigación, en la primera hipótesis: a mayor clima escolar de convivencia general mayor es el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro, en la gestión 2018; en la segunda hipótesis: a mayor clima escolar de satisfacción y cumplimiento de expectativas, mayor es el ejercicio de la libertad de expresión, en adolescentes del nivel secundario del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro, en la gestión 2018.

De acuerdo a la correlación de variables los resultados demuestran que las dimensiones del clima escolar y los factores del ejercicio de la libertad de expresión, están sumamente relacionados, según el sustento teórico, la convivencia escolar es un aspecto fundamental en el fortalecimiento del clima escolar porque establece las relaciones sociales armónicas y saludables en los miembros de la comunidad educativa; como señala Castro, (2012) el clima de convivencia escolar está relacionada con la educación en valores, especialmente con la formación de valores éticos, nutriéndose de los que proponen el currículo (Justicia, Libertad, Respeto y Solidaridad), esto quiere decir que existe una significativa correlación entre la opinión que tienen los jóvenes del colegio Juan Misael Saracho acerca del contexto de participación que existe en el recinto escolar; de acuerdo a las correlaciones estudiadas, por Cornejo y Redondo (2001), los alumnos que perciben significativamente mejor los contextos del clima escolar son aquellos que perciben mejores condiciones de participación, en ambos contextos (aula y centro) y aquellos que se sienten representados por su centro de alumnos.

De acuerdo a los resultados de la presente investigación esto da a considerar que el Colegio Juan Misael Saracho es un recinto escolar que permite a los alumnos una  participación democrática que fomenta la libertad en los alumnos; los alumnos se sienten más libres en la medida en que participan de las decisiones que rigen la vida escolar dentro el colegio Nacional Juan Misael Saracho. Como dice Fromm (1973), una escuela que practica la democracia forma a los estudiantes como ciudadanos libres, capaces de defender esa libertad en los distintos ámbitos de la sociedad. En resumen, los resultados con respecto al sustento teórico nos dicen que a mejor clima de convivencia escolar, mayor es la participación y libertad de expresión democrática, de parte de los alumnos.

 

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Recibido: 12 de noviembre del 2019
Aceptado: 10 de enero del 2020
SIN CONFLICTOS DE INTERÉS

 


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