SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1UNA REFLEXIÓN SOBRE LA TERAPIA NARRATIVA EN CONTEXTO DE FORMACIÓN Y APLICACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Ajayu v.12 n.1 La Paz mar. 2014

 

 

 

ACUERDO INTER-JUECES EN EL EMPLEO DE LA ESCALA OBSERVACIONAL DE PRÁCTICAS PARENTALES KIPS EN UNA MUESTRA DE MADRES-NIÑOS CHILENOS DE 36 A 71 MESES

 

INTER-RATER AGREEMENT IN THE USE OF KEYS TO INTERACTIVE PARENTING SCALE KIPS IN A SAMPLE OF CHILEAN MOTHERS-CHILDREN FROM 36 TO 71 MONTHS

 

 

Carolina Inostroza R.[1], Gisela Contreras U.[2], Félix Cova S.[3], Paulina Rincón G.[4], Pamela Grandón F.[5], Sandra Saldivia B.[6]

Investigación financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Chile, Proyecto FONDECYT N°1120716.

Correspondencia referente a este artículo dirigirla a: Carolina Inostroza, Universidad de Concepción, Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, casilla 160-C, Concepción, E-mail: fecova@udec.cl.

 

 


RESUMEN

Introducción: KIPS es un instrumento observacional que permite valorar calidad de las prácticas parentales de madres y padres de niños y niñas de dos a 71 meses. Objetivo: Evaluar acuerdo inter-jueces y otras propiedades psicométricas. Método: un equipo de evaluadores certificados codificó 30 grabaciones de juego de madres con sus hijos e hijas. En parejas, se puntuaron por separado los videos. Las madres respondieron asimismo el Cuestionario de Auto-informe de Alabama. Resultados: KIPS presenta adecuados índices de acuerdo y fiabilidad inter-jueces. Mostró una consistencia interna aceptable y convergencia negativa moderada con prácticas parentales inconsistentes evaluadas por auto-informe. Conclusiones: Permite valorar confiablemente interacciones materno-filiales. La posibilidad de entrenamiento por e-learning, sencillez de aplicación y corrección lo convierten en una alternativa viable para la evaluación observacional de prácticas parentales en nuestro contexto.

Palabras claves: instrumento observacional, prácticas parentales, propiedades psicométricas.


ABSTRACT

Introduction: KIPS is an observational instrument that allows assessing the quality of parental practices of both mothers and fathers of children from two to 71 month old. Study Aim: To evaluate inter-judges agreement and other psychometric properties. Method: A team of certified evaluators coded 30 recordings from games of mothers with their children. In pairs, videos were separately scored. Mothers also answered the Alabama Self-report Questionnaire.  Results: KIPS presents adequate indexes of both inter-judgment agreement and reliability. It showed an acceptable internal consistence and moderate negative convergence with inconsistent parental practices evaluated by means of a self-report. Conclusions: KIPS allows assessing in reliable way mother-children interactions. Training possibility by means of e-learning and application simplicity makes this scale into a viable alternative for the observational evaluation of parental practices in our context.

Keywords: Observational assessment, parental practices, psychometric properties.


 

 

Introducción

Las prácticas parentales tienen gran influencia en el desarrollo de niños y niñas. Si bien la atención ha estado más puesta en su influencia en el desarrollo de conductas negativas, particularmente de conductas agresivas y trastornos conductuales -donde han mostrado tener un rol fundamental- (Cabrera, González & Guevara, 2012; Cunninghman, 2007; Moffit & Scott, 2008), también influencian aspectos positivos como la creatividad y el comportamiento prosocial (Krumm, Vargas Rubilar & Guillón, 2013).

La evaluación de las prácticas parentales es un tema particularmente complejo. La mayoría de los investigadores emplean procedimientos de auto-informe, los que si bien han demostrado ser útiles, presentan limitaciones relevantes. De allí que se reconoce la necesidad de emplear procedimientos que permitan evaluar directamente estas prácticas (Asplan & Gardner, 2003; Cunninghman, 2007; Smith, 2011). Se han generado una diversidad de instrumentos con este fin; sin embargo, suelen ser muy complejos (Bradley et al., 2000; Caldwell & Bradley, 1984; Eyberg, McDiarmid Nelson, Duke & Boggs, 2004; Robinson & Eyberg, 1981) lo que dificulta su empleo en contextos aplicados (Alderfer et al., 2008; Comfort, Gordon & Unger, 2006) o tienden a orientarse a dominios específicos de la parentalidad (Carneiro, Corboz-Warnery & Fivaz-Depeursinge, 2006). Considerando estos aspectos, en los últimos años se vienen desarrollando nuevos instrumentos observacionales para prácticas parentales generales; éstos se encuentran en fase de validación (Favez, Lavanchi, Tissot, Darwnichi, Frascarolo, 2011; Hill, Maskowitz, Danis &Wakschlag, 2008; Wilson & Durbin, 2012) y no se cuenta con estudios de sus propiedades para población sudamericana.

La Escala de Claves para la Crianza Interactiva (del inglés, Keys to Interactive Parenting Scale, KIPS) desarrollada por Comfort y Gordon (Comfort et al., 2006) es un instrumento observacional aplicado por un evaluador entrenado que permite valorar la calidad de las prácticas parentales de madres y padres (o de quienes asuman esos roles) en la interacción con niños y niñas de dos a 71 meses de edad. En su construcción se seleccionaron 12 comportamientos de crianza que las investigaciones y grupos de discusión de expertos en programas sociales para la infancia, consideraron como aspectos esenciales para ayudar a los niños y niñas a desarrollar todo su potencial (Comfort et al., 2006; Comfort& Gordon, 2009): sensibilidad al responder a las claves del niño; apoyo a las emociones, contacto-interacción física; participación en las actividades del niño; apertura a las iniciativas del niño; participación en sus experiencias de lenguaje; expectativas razonables; adaptación de estrategias a los intereses y conductas del niño; límites y consecuencias apropiados; instrucciones con apoyo; aliento (dar ánimo) y apoyo a la exploración-curiosidad.  

Este instrumento fue desarrollado especialmente para ser utilizado en programas de intervención social en la infancia, procurándose un formato de fácil aplicación, adaptable a cada caso. La evaluación se realiza a través de la observación grabada en video de las interacciones de la madre-padre-cuidador con el niño o niña en una situación de juego normal de 20 minutos, pudiendo aplicarse en el hogar, jardín infantil o consulta (Comfort et al., 2006).

Los estudios de construcción y propiedades psicométricas de KIPS fueron desarrollados en Estados Unidos, incluyendo población de origen caucásico, afroamericana y latina, con diversidad de contextos socioeconómicos y amplitud en edades de los cuidadores (Comfort et al., 2006; Comfort et al., 2010; Comfort, Gordon &Naples, 2011), requiriéndose evidencia de sus propiedades psicométricas en población chilena y latinoamericana. El objetivo de este estudio fue evaluar preliminarmente las propiedades psicométricas de KIPS y, particularmente, el grado de acuerdo y fiabilidad inter-jueces en su empleo en una muestra de madres chilenas interactuando con sus respectivos hijos o hijas.

 

Método

Participantes:

Se utilizó un muestreo intencionado. Los niños y niñas asistían a jardines preescolares con financiamiento público que atienden a familias de estrato socioeconómico bajo a medio bajo. Todas las participantes firmaron un consentimiento informado. De todas las madres contactadas, hubo cinco rechazos a participar. Las madres recibieron una retribución de $4000 (US$9) por participar de la investigación.

30 díadas de madres e hijos en edad preescolar participaron de este estudio. Los niños y niñas tenían una edad promedio de 4 años 3 meses (DE= 0,92; rango 3 años a 5 años 11 meses).  Las madres tenían un rango de edad de los 20 a 33 años. Poseían escolaridad media completa.

Instrumentos:

KIPS, Keys to Interactive Parenting Scale (Comfort et al., 2006; Comfort& Gordon, 2008). Es un instrumento observacional aplicado por un evaluador entrenado que permite valorar la calidad de las prácticas parentales del cuidador en la interacción con  el niño o niña de dos a 71 meses de edad. La interacción es evaluada en una sesión de juego de 15 a 20 minutos la cual puede desarrollarse en el hogar, jardín infantil o consulta. La sesión es grabada y puntuada posteriormente. Este instrumento permite valorar 12 aspectos de las prácticas parentales (cada uno de los cuales conforma un ítem), en una escala de cinco puntos que va desde baja calidad (1 punto) a calidad óptima (5 puntos). Se obtiene una puntuación promedio de todos los ítems puntuados para cada cuidador, ya que algunos ítems permiten puntuar "No Observado" (NOB) si el aspecto no se presenta durante la sesión de juego evaluada. Los estudios de características psicométricas (Comfort & Gordon, 2005; Comfort et al; 2006; Comfort et al., 2010; Comfort et al., 2011) muestran alta consistencia interna (Alpha de Cronbach de 0,95 o 0,96). La estabilidad test-retest a una semana fue de r= 0,88. El porcentaje de acuerdo inter-jueces varía de 90 a 93% para cada ítem de la escala, con porcentajes de acuerdo promedio de 91 a 96,9% en diversas muestras. Al tratarse de una escala ordinal de cinco puntos, se considera que los evaluadores están en acuerdo si tienen una diferencia máxima de un punto en la codificación de un ítem. Las puntuaciones promedio entre pares evaluadores tuvieron una correlación alta (r= 0,93, p< 0,01). La validez de constructo fue evaluada mediante análisis factorial exploratorio por factores principales y rotación varimax en el cual los 12 ítems del instrumento cargan en un solo factor que explica el 60% de la varianza. Respecto a su validez concurrente, presentó concordancia con otros instrumentos observacionales (Home Observation for Measeurement of Enviroment, HOME; y Nursing Child Assessment Teaching Scale, NCAST) y cuestionario de auto-informe parental (Knowledge of Child Development Scale, KCDS). Evidencia para su validez de criterio es la existencia de puntajes promedio menores para cuidadores derivados a programa de orientación familiar versus controles, así como la correlación de puntajes promedio mayores con medidas de expresión y juego infantil. Debido a la utilización del instrumento con profesionales y familias de origen latino se cuenta con hojas de respuesta en español. Los manuales y el proceso de entrenamiento disponible por eLearning están en inglés.

Alabama Parenting Questionnaire Preschool Revision(APQ-PR) (Clerkin, Marks, Policaro&Halperin, 2007) es un cuestionario de auto reporte de 32 ítems que mide las prácticas parentales de los padres o cuidadores de niños en edad preescolar. Sus ítems fueron seleccionados de la escala original Alabama Parenting Questionnaire (APQ) (Shelton, Frick & Wootton, 1996), eliminando 10 reactivos considerados inapropiados para la edad preescolar. En el estudio de las propiedades del APQ-PR se obtuvo una solución factorial por medio de componentes principales y rotación varimax de tres factores que explicaban el 32.3% de la varianza: Parentalidad Positiva, Parentalidad Inconsistente y Parentalidad Punitiva (castigo físico y verbal). La consistencia interna de las subescalas varió de 0,63 Alpha de Cronbach para Parentalidad Punitiva (5 ítems) a 0,83 para Parentalidad Inconsistente. La estabilidad test-retest fue de 0,52 a 0,80 para las subescalas, todas significativas. En el presente estudio se obtuvo una consistencia interna por Alpha de Cronbach de 0,80 para la subescala Parentalidad Positiva, 0,71 para Parentalidad Inconsistente y 0,57 para Parentalidad Punitiva.

Procedimiento

Un equipo de tres evaluadores chilenos con dominio medio de inglés se certificó en el entrenamiento vía eLearning de KIPS. La duración promedio del entrenamiento fue de 30 horas. Una participante del equipo de investigación actuó como tutora para dos estudiantes de últimos años de psicología. Durante el entrenamiento se realizaron cinco sesiones de revisión del sistema de codificación, incluyendo la puntuación y discusión de videos de entrenamiento KIPS y tres videos de sesiones piloto de juego de madres e hijos chilenos, hasta alcanzar acuerdo en la puntuación de todos los ítems. Se estableció comunicación con los creadores de KIPS para aclarar dudas respecto a la puntuación en casos particulares.

Se realizaron y grabaron digitalmente 30 sesiones de juego de 20 minutos de madres con sus hijos en una sala auxiliar del jardín infantil al que asistían. Luego de la sesión de juego, las madres respondieron el Cuestionario de Auto-informe de Alabama. El proceso de evaluación completo tomaba 40 minutos promedio. Posteriormente, en parejas y por separado, los estudiantes de psicología certificados codificaron las 30 sesiones de juego.

 

Resultados

La tabla 1 presenta las puntuaciones promedio y desviación estándar de cada ítem y para el instrumento total. Se observa que las puntuaciones menores se obtienen en el ítem 10: Instrucciones con apoyo y las mayores en el Ítem 3: Interacción Física, con un puntaje promedio para la escala total de 3,74 puntos. Mención especial merece el ítem 9: Límites y consecuencias el cual sólo es observado en el 20% de los casos.

Para evaluar la consistencia interna de KIPS se calculó el índice Alpha de Cronbach para los 12 ítems. Se obtuvo una consistencia interna por Alpha de Cronbach de 0,84 para la escala total; no se detectó ningún ítem que lo afectara negativamente.

El acuerdo y fiabilidad inter-jueces fue evaluado mediante tres mecanismos: 1) Tal como lo realizaron los creadores del instrumento (Comfort et al., 2006; Comfort et al., 2010) y otros estudios en instrumentos observacionales (Tucker, Slifer & Dahlquist, 2001), se calcularon los porcentajes de acuerdo para cada ítem, considerando concordancia en las puntaciones con hasta un punto de diferencia. 2) Se estimaron los coeficientes de correlación intraclase (ICC) para cada ítem, procedimiento recomendado para evaluar acuerdo y fiabilidad en escalas con medida intervalar u ordinal (Le Breton & Senter, 2008; McGraw & Wong, 1996; Shrout & Fleiss, 1979; Shrout, 1998; Streiner & Norman, 2008). Este procedimiento ha sido utilizado en los últimos años para otros instrumentos observacionales (Favez et al., 2011; Wilson & Durbin, 2012). Siguiendo los lineamientos para modelos de correlación intraclase (McGraw & Wong, 1996; Shrout y Fleiss, 1979) se utilizó un ICC con dos factores aleatorios, acuerdo absoluto y medida individual para el evaluar el acuerdo en cada ítem y puntaje promedio de la escala. 3) Los creadores del instrumento (Comfort et al., 2006) emplearon como medida de fiabilidad inter-jueces la correlación de Pearson entre los puntajes promedio totales de las parejas de evaluadores. También se empleó ese procedimiento, aunque empleando correlación de Spearman por tratarse de medidas de origen ordinal.

La tabla 2 presenta los porcentajes de acuerdo inter-jueces y los coeficientes de correlación intraclase para cada ítem. Los porcentajes de acuerdo variaron entre 83,3%  para el ítem 7: Expectativas razonables a 100% para los ítems 3: Interacción Física y 12: Apoya la exploración, con un acuerdo promedio de 94,7%.

Los coeficientes de correlación intraclase (ICC) para las puntuaciones de los dos evaluadores fueron todos significativos, variando de 0,45 (p< 0,01) para el Item 2: Apoya las emociones a 0,91 (p<0,001) para el Item 9: Límites adecuados, con un ICC promedio de 0,74. Los puntajes promedios de la escala presentaron una correlación intraclase de ICC= 0,89 (p< 0,001) y de Spearman de rho = 0,85 (p< 0,001).

Como indicador de validez convergente se utilizó la correlación de Spearman de la puntuación promedio de KIPS con las subescalas del APQ-PR. La puntuación promedio del KIPS correlacionó moderada y negativamente con el factor Parentalidad Inconsistente del Cuestionario de Alabama (rho = -0,38, p< 0,05), sin presentarse asociación con las subescalas Parentalidad Positiva ni Parentalidad Punitiva (ver tabla 3).

 

Discusión

Los resultados obtenidos en el empleo del KIPS en este estudio son positivos y concordantes con los obtenidos por sus creadores.

El porcentaje de acuerdo promedio fue de 94,7%, con 11 de los ítems presentando un acuerdo superior al 93%. Los autores de KIPS han obtenido porcentajes de acuerdos promedios de 91 a 96,9% (Comfort & Gordon, 2005). Sólo el ítem 7 (expectativas razonables) tuvo un acuerdo menor, de 83%. Este ítem es particularmente complejo pues supone que el evaluador juzgue las expectativas de los padres respecto del niño o niña no sólo en atención a los conocimientos derivados de la psicología del desarrollo, sino también su adaptación a las características particulares del niño o niña.

Analizando los niveles de acuerdo inter-jueces a través de la obtención de correlaciones intraclase también se observaron valores apropiados. Siguiendo los criterios que Le Breton y Senter (2008) establecen para evaluar la adecuación de las correlaciones intraclase, las puntuaciones de nueve de los doce ítems presentaron un nivel de acuerdo fuerte (ICC= 0,71 a 0,90); en los ítems 7 (Expectativas Razonables) y 11 (Da animo/apoyo), se obtuvo acuerdo moderado (ICC= 0,51 a 0,70); en el ítem 2: (Apoyo a las emociones) se observó un acuerdo débil (ICC= 0,45).Tanto la correlación de Spearman como la intraclase mostraron una asociación fuerte entre los puntajes promedio de ambos evaluadores.

En relación a la consistencia interna, se obtuvieron valores apropiados (0,84 para la escala total), si bien más bajos que los obtenidos por los autores (0,95; 0,96; Comfort et al., 2006; Comfort et al., 2011).

El presente estudio utilizó como indicador de validez convergente el auto-informe de prácticas parentales a través de la Escala de Alabama, observándose una convergencia negativa moderada con prácticas parentales inconsistentes. La convergencia esperable entre las medidas observacionales y de autoinforme se sitúa en los valores obtenidos (Hawes & Dadds, 2006).

El puntaje promedio de la escala fue de 3,74, que indica calidad parental moderada. Este promedio es mayor que el obtenido en los estudios norteamericanos de KIPS (M= 3,35; DE= 0,70). Una posible explicación a esta diferencia a favor de la muestra estudiada, es que las investigaciones previas de KIPS (Comfort et al, 2006; Comfort el al, 2011) utilizaron principalmente muestras que recibían algún tipo de intervención social, mientras que la muestra evaluada para este estudio correspondía a una muestra normal de jardines infantiles con financiamiento público.

En 11 de los ítems el rango de respuesta abarcó un conjunto amplio de las opciones descritas (de baja a óptima calidad). Lo anterior indica una adecuada sensibilidad del instrumento para evaluar dichos aspectos de la parentalidad. Sólo el ítem 3 (Interacción física) tuvo un rango de moderado a bueno. El ítem 9 (Límites y consecuencias adecuados) no fue observado en el 80% de los casos, ya que la situación de juego no requirió de que la madre pusiera límites, aspecto que para los autores (Comfort& Gordon, 2009) se relaciona con una buena calidad general de las habilidades parentales. En relación a aspectos operativos, cabe destacar que el nivel de aceptación de la evaluación fue alto. Ninguna madre se retiró del estudio. Durante las grabaciones se observó que un número minoritario de madres tendían a incomodarse inicialmente con la cámara, pero luego se acostumbraban. No se observaron cambios de comportamiento en los niños y niñas por la presencia de grabación.

El entrenamiento en el empleo del instrumento fue sencillo, suponiendo un nivel al menos medio en inglés, y segundo ciclo de formación en psicología. Requiere conocimientos de psicología del desarrollo puesto que se debe evaluar no solo comportamientos, sino su adecuación al nivel de desarrollo del niño.

Una limitación del presente estudio es lo reducido de la muestra. También el no considerar una muestra clínica, que permitiría una mayor evaluación de la sensibilidad de la escala y datos adicionales respecto de su validez.

 

Conclusión

La consistencia interna, el alto acuerdo y fiabilidad inter-jueces obtenido permite sostener que KIPS es un instrumento que permite valorar confiablemente las interacciones materno-filiales. La convergencia negativa moderada con prácticas parentales inconsistentes evaluadas a través de auto-informe aporta evidencia de validez concurrente. La existencia de hojas de respuesta en español, la posibilidad de entrenamiento por e-learning para usuarios con inglés medio, la sencillez de aplicación y corrección lo convierten en una alternativa viable para la evaluación observacional de prácticas parentales en nuestro contexto.

 

Referencias

1. Alderfer, M.A., Fiese, B.H., Gold, J.I., Cutuli, J.J., Holmbeck, G.N., Goldbeck, L. et al. (2008). Evidence-based assessment in pediatric psychology: Family measures. Journal of Pediatric Psychology, 33(9), 1046-1061.        [ Links ]

2. Aspland, H. & Gardner, F. (2003). Observational measures of parent-child interaction: An introductory review. Child and Adolescent Mental Health, 8 (3), 136–143.         [ Links ]

3. Bradley, R.H., Corwyn, R. F., Caldwell, B. M., Whiteside-Mansell, L., Wasserman, G. A. & Mink, I.T. (2000). Measuring the home environments of children in early adolescence. Journal of Research on Adolescence, 10(3), 247–288.        [ Links ]

4. Cabrera, V.; González, M. & Guevara, I. (2012). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva. Universitas Psychologica, 11(1), 241-254.        [ Links ]

5. Caldwell, B.M. & Bradley, R.H. (1984). Home Observation for Measurement of the Environment: Administration manual. Little Rock, AR: University of Arkansas.        [ Links ]

6. Carneiro, C., Corboz-Warnery, A. & Fivaz-Depeursinge, E. (2006). The Prenatal Lausanne Trilogue Play: a new observational assessment tool of the prenatal co-parenting alliance. Infant Mental Health Journal, 27(2), 207–228.        [ Links ]

7. Clerkin, S.M.; Marks, D.J.; Policaro, K.L. & Halperin, J.M. (2007). Psychometric Properties of the Alabama Parenting Questionnaire Preschool Revision. Journal of Child and Adolescent Psychology, 36(1), 19-28.        [ Links ]

8. Comfort, M. & Gordon, P.R. (2005). KIPS Field Test with Parents as Teachers Delaware and Early Head Start. Health Federation of Philadelphia.        [ Links ]

9. Comfort, M. & Gordon, P.R. (2008). Keys to Interactive Parenting Scale. Cheney: Comfort Consults, LLC.        [ Links ]

10. Comfort, M. & Gordon, P.R. (2009). Keys to Interactive Parenting Scale: KIPS eLearning Workbook. Cheney: Comfort Consults, LLC.        [ Links ]

11. Comfort, M.; Gordon, P.R. & Unger, D.G. (2006). The Keys to Interactive Parenting Scale: A window  into many facets of parenting. Zero to Three, 26, 37-44.         [ Links ]

12. Comfort, M.; Gordon, P.R.; English, B.; Hacker, K.; Hembree, R.; Knight, C.R. & Miller, C.K. (2010). The Keys to Interactive Parenting Scale. Zero to Three, 30, 33-39.        [ Links ]

13. Comfort, M.; Gordon, P.R.; Naples, D. (2011). KIPS: an evidence based tool for assessing parenting strengths and needs in diverse families. Infant & Young Children, 24, 56-74.        [ Links ]

14. Cunningham, C. (2007). A family centered approach to planning and measuring the outcome of interventions for children with attention deficit/hyperactivity disorder. Ambulatory Pediatrics, 7(1S), 60-72.        [ Links ]

15. Eyberg, S.M; McDiarmid Nelson, M.; Duke, M. & Boggs, S.M. (2004). Manual for the Dyadic Parent-Child Interaction Coding System, Third Edition. Miami: University of Florida.         [ Links ]

16. Favez, N.; Lavanchi, C.; Tissot, H.; Darwnichi, J. & Frascarolo, F. (2011). The Family Alliance Assessment Scales: Steps toward validity and reliability of an observational assessment tool for early family interactions. Journal of Child and Family Studies, 20, 23-37.        [ Links ]

17. Hawes, D. & Dadds, M. (2006). Assessing Parenting Practices Through Parent-Report and Direct Observation During Parent Training (2006). Journal of Child and Family Studies, 15, 555-568.        [ Links ]

18. Hill, C.; Maskowitz, K.; Danis, B. & Wakschlag, L. (2008). Validation of a clinically sensitive, observational coding system for parenting behaviors: The Parenting Clinical Observation Schedule. Parenting: Science and Practice, 8, 153–185.        [ Links ]

19. Krumm, G.; Vargas-Rubilar, J. & Guillón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), 161-182.        [ Links ]

20. Le Breton, J.M. &Senter, J.L. (2008).Answers to 20 questions about interrrater reliability and interrater agreement. Organizational Research Methods, 11(4), 815-852        [ Links ]

21. McGraw, K.O. & Wong, S.P. (1996). Forming inferences about some Intraclass Correlation Coefficients. Psychological Methods, 1(1), 30-46.        [ Links ]

22. Moffitt, T. & Scott, S. (2008). Conduct disorders of childhood and adolescence. En M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor & A. Thapar (Eds.), Rutter´s Child and Adolescent Psychiatry (pp. 543-564). Blackwell: Massachusetts.         [ Links ]

23. Robinson, E. A., & Eyberg, S. (1981). The Dyadic Parent-Child Interaction Coding Scheme: Standardisation and validation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 49, 245–250.        [ Links ]

24. Shelton, K., Frick., P. & Wootton, J. (1996). Assessment of parenting practices in families of elementary school age-children. Journal of Clinical Child  Psychology, 25(3), 317-329.        [ Links ]

25. Shrout, P.E. & Fleiss, J.L. (1979). Intraclass correlations: Use in assessment rater reliability. Psychological Bulletin, 86(2), 420-428        [ Links ]

26. Shrout, P.E. (1998). Measurement reliability and agreement in psychiatry. Statistical Methods in Medical Research, 7, 301-317.        [ Links ]

27. Smith, M. (2011). Measures for assessing parenting in research and practice. Child and Adolescent Mental Health, 16(3), 158–166.        [ Links ]

28. Streiner, D.L. & Norman, G.R.(2008). Health Measurement Scales: A practical guide to their development and use. (Fourth Edition). New York: Oxford University Press.

29. Tucker, C.L., Slifer, K.J. & Dahlquist, L.M. (2001). Reliability and validity of the brief behavioral distress scale: A measure of children's distress during invasive medical procedures. Journal of Pediatric Psychology, 26(8), 513-523.        [ Links ]

30. Wilson, S. & Durbin, C.E. (2012). The Laboratory Parenting Assessment Battery: Development and preliminary validation of an observational parenting rating system. Psychological Assessment, 24(4), 823-832.        [ Links ]

 

Artículo recibido en: 16/11/2013

Manejado por: Editor en jefe IICC

Aceptado: 3/01/2014

No existen conflictos de intereses

 


Notas

[1]Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción, Chile. caroinostroza@udec.cl.

[2]Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile.

[3]Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile.

[4]Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile.

[5]Departamento de Psicología, Universidad de Concepción. Chile.

[6]Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción, Chile.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons