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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Ajayu v.11 n.2 La Paz ago. 2013

 

 

20 AÑOS DE PSICOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE BOLIVIA

 

20 YEARS OF PSYCHOLOGY AT PRIVATE UNIVERSITIES IN BOLIVIA

 

 

Por: Marion K. Schulmeyer[1]

Jefe Carrera de Psicología, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA

 

 


Abstract 

Literature on the development of psychology in Bolivia is limited and is centered on the first psychology programs that appeared in the 70s. 30 years ago private universities started and have grown to receive and graduate more than 30% of the university students of the country. This article presents the different types of universities that exist in Bolivia (Public Autonomous Universities, Special Regime Universities, Private Universities and Private Universities affiliated to the CEUB), the political context in which private universities were born, and the psychology training programs that started in private universities 20 years ago. The contributions of programs and people behind them are recovered to the extent that information availability permitted it. Finally, some data on the enrolment of students to private universities is presented.

Key words: education in psychology, higher education


Resumen

La literatura sobre el desarrollo de la psicología en Bolivia es limitada y se centra principalmente en los primeros programas de psicología que existieron en los años 70. Desde su aparición hace 30 años, la Universidad Privada ha pasado a recibir y graduar más del 30% de la población universitaria del país. Este artículo presenta los distintos tipos de universidades que existen en Bolivia (Universidades Públicas Autónomas, Universidades de Régimen Especial, Universidades Privadas y Universidades Privadas adscritas al CEUB), el contexto político en el que nacen las Universidades Privadas y la oferta de carreras de psicología que surge desde ellas hace 20 años. En la medida en que la disponibilidad de información lo permite, se trata de recuperar los aportes de estas carreras y sus protagonistas. Finalmente, se presentan algunos datos sobre la matrícula de estudiantes en el sistema privado.

Palabras clave: formación, educación superior


 

 

En Bolivia existen cuatro tipos de Universidades, las Universidades Públicas Autónomas que según el Art. 92 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se constituyen en el Sistema de la Universidad Boliviana cuyo organismo de coordinación, planificación y programación de actividades es el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Las Universidades de Régimen Especial, que son universidades públicas cuya evaluación y seguimiento académico está a cargo del Ministerio de Educación. Entre ellas están las universidades de las Fuerzas Armadas, Policía y las Universidades Indígenas, Interculturales y Productivas. Las Universidades Privadas adscritas al CEUB, que en la práctica son tres, la Universidad Católica Boliviana (de la Iglesia), la Escuela Militar de Ingeniería, y la Universidad Andina Simón Bolívar (creada por el Parlamento Andino). Y las Universidades Privadas cuyo control, supervisión y adopción de decisiones respecto a su apertura y funcionamiento, están sujetos a la tuición del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional[2](Ministerio de Educación, 2011b, 2012). En total,en el 2012, había 59 universidades en Bolivia (11 públicas, 6 de régimen especial, 3 adscritas al CEUB y39 privadas).

La Carrera de Psicología se dicta en la Universidad Católica Boliviana y en 5 de las 11, Universidades Públicas Autónomas que existen. La Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz fue la primera Carrera de Psicología de Bolivia, creándose en 1971. En las Universidades Públicas, la Carrera de Psicología se dicta desde 1976 en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba; desde 1978 en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija; desde 1983 en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz; desde 1992 en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y desde 1999 en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre (Ministerio de Educación, 2012; CEDEC-PSI, 2009; Via, 2000).

La Universidad Privada no existió en Bolivia hasta los años 80, cuando surgió como respuesta a un contexto político y económico particular.

 

Contexto Político

En Bolivia, los años 70 se caracterizaron por la restricción de la libertad de expresión, asociación, afiliación política, organización gremial, etc. hasta la caída del General Banzer en 1978. Tres gobiernos militares de represión dieron lugar a que las posiciones de izquierda cobraran fuerza y los grupos liberales se vieran un tanto relegados. A estos años de control militar, después de la caída de Banzer, le siguió una etapa de mucha inestabilidad política. En los cuatro años siguientes, el país tuvo nueve gobiernos, siete de facto y dos constitucionales, así de 1978 a 1982 en Bolivia hubo un promedio de un gobierno cada cinco meses y medio (Mesa, Gisbert, & Mesa, 2007). La inestabilidad política afectó, entre otras muchas cosas, el desarrollo de actividades de la educación superior. En 1979 -1980, el gobierno de turno eliminó el Departamento de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés y la Conferencia Episcopal boliviana cerró la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana (ambas en La Paz), indefinidamente (Aguilar, 1983), las actividades volvieron a iniciarse en la Universidad Católica en 1982 (Via, 2000), aunque mucho del capital humano había emigrado.

Ese año se tuvieron elecciones democráticas en el país y se realizaron algunos cambios para tratar de asegurar el proceso democrático, logrando, por primera vez en la historia de Bolivia, que la transmisión de mando de un partido, a la oposición, se hiciera de manera pacífica. El primer periodo de gobierno democrático (1982 a 1985) fue de la Unión Democrática Popular (UDP) que se caracterizó por el desastre económico de mayor repercusión. El gobierno no atinó a frenar el colapso, y para completar el panorama de devastación económica se aceleró la devaluación al desdolarizar la economía y destruir los ahorros y provocando que la gente se retire del sistema bancario. Todo ello dio lugar a la devaluación de la moneda, incapacidad para controlar los precios, la caída de los salarios y una de las inflaciones más grandes de la historia mundial, llegando la inflación de 1984 a ser de 1292% y la de 1985, del 8767% (Mesa, Gisbert, & Mesa, 2007).

En ese escenario, las Universidades Privadas comenzaron a aparecer en los 80 a partir de los cambios económicos, los problemas políticos constantes que entorpecían el funcionamiento de la Universidad Pública, la dificultad de otorgamiento de divisas para los estudiantes que estaban profesionalizándose fuera del país, y la necesidad del empresariado de formar profesionales para cubrir las necesidades de la industria (Daza, Padilla, & Roca, 2007).

Se puede reconocer dos momentos importantes de la creación de Universidades Privadas. El primero, de 1982 a 1984, que responde a este contexto y que se da en la ciudad de Santa Cruz, y el siguiente, de 1990 a 2007, que responde a un contexto político económico, con el boom del emprendimiento privado (Contreras, 1998; Limpias, 2012).

En ese primer momento, la Iglesia Evangélica Mundial funda la Universidad Evangélica Boliviana (1982), la fe Bahá’í la Universidad Nur (1984) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (1984). Después, de esa primera etapa, se fundan 36 universidades privadas en todo el país (Ministerio de Educación, 2012).

En 1992, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprueba las dos primeras Carreras de Psicología en Universidades Privadas, una en la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz y la otra en la Universidad Privada del Valle, en Cochabamba. En 1998 se aprueban cinco carreras más, entre el 2000 y 2003 se aprueban nueve nuevas carreras y entre el 2007 y 2008 se aprobaron cuatro, haciendo un total de 22 carreras ofertadas en por 12 universidades distintas (Ministerio de Educación, 2012).

 

Carreras de Psicología en la Universidad Privada

De las 39 Universidades Privadas que funcionan en el país, 12 ofrecieron en algún momento la Carrera de Psicología, 11 lo hacen actualmente y hay 19 carreras en funcionamiento porque algunas universidades tienen sedes en varios departamentos de Bolivia.

A continuación se presentan las Carreras de Psicología que fueron surgiendo en las distintas universidades, en función a la fecha en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, posteriormente Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, fue aprobando sus planes de estudio.

 

Universidad Evangélica Boliviana- UEB

La Universidad Evangélica Boliviana, pertenece a la Iglesia Evangélica Mundial, fue creada en Santa Cruz de la Sierra y aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 1982, con la misión de formar profesionales comprometidos con la comunidad, el desarrollo del país y la obra de Cristo. Desarrolla actividades en seis facultades y en 1992 incluyó la Carrera de Psicología, en la Facultad de Ciencias Teológicas, Educativas y Sociales (UEB, 2012).

La carrera tiene una duración de 9 semestres con 52 materias y coherente con su misión otorga en su plan de estudio bastante peso a materias de religión y crecimiento cristiano. Entre los profesionales que estuvieron a cargo de la carrera de psicología se encuentran la Lic. Teresa Baldivieso, el Lic. Raúl Mamani y el Lic. Eduardo Sánchez.

 

Universidad Privada del Valle- UNIVALLE

La Universidad Privada del Valle fue fundada en 1988 como iniciativa privada del Ing. M.Sc. Gonzalo Ruíz Martínez, en 1994 inauguraron las subsedes académicas de Sucre y Trinidad y en 1996, la subsede de La Paz. Esta universidad enfatiza sobre todo las carreras de medicina y odontología (UNIVALLE, 2012).

La Carrera de Psicología fue aprobada en la sede de Cochabamba en 1992, esta carrera recibió nuevos estudiantes hasta el 2009 y se descontinúo el 2012. En La Paz y Sucre la carrera de psicología fue aprobada en 1998 y continua funcionando hasta ahora dependiendo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales (Ministerio de Educación, 2011a).

La carrera tiene una duración de 10 semestres, con 51 materias. Imaginamos que al ser una carrera que comenzó en Cochabamba y luego se abrió en La Paz y Sucre parte de su historia está perdida[3].

 

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, fue creada en 1984, como fundación sin fines de lucro, en respuesta a las necesidades detectadas por el sector empresarial en los diferentes campos de la actividad. Tiene, por tanto, un origen institucional- empresarial, al igual que su ente creador, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO (Resolución Suprema, 1991; UPSA, 2012).

Las carreras ofrecidas por la Universidad responden a las necesidades del mercado laboral. Es así que en 1997 se inicia la Carrera de Psicología con la intención de brindar a las empresas y la comunidad, psicólogos con formación clínica y organizacional. La Carrera está a cargo de la Dra. Marion K. Schulmeyer desde su creación hasta la actualidad, estándose trabajando en el tercer rediseño curricular del plan de estudios a partir de evaluaciones internas y de contexto que se realizan periódicamente.

De 1997 al 2003, desde la Carrera de Psicología, se dio continuidad a la Revista de Salud Mental fundada en 1980 por el Dr. Mario Gabriel Hollweg, quien la dirigió durante todos esos años como publicación del Centro de Salud Mental, posteriormente como publicación de la Universidad de Tucumán y la UPSA, y finalmente, sólo con la UPSA(Gabriel, 2003). El reto, además de económico, era lograr estimular la investigación y reflexión de los profesionales del medio.

En el 2000, se fundó la primera Cámara Gesell de Santa Cruz, en el Centro Integral de Asistencia Psicológica de la UPSA, la cual funciona dando asistencia al público, apoyo en aula y trabajos de consultorías con grupos focales para Proyectos de Desarrollo, Marketing y otros.

Finalmente, en estos años, desde la carrera se participó en la creación de la Asociación de Gestión Humana,y se fomentaron diversas actividades de intercambio científico, dos Simposios Internaciones de Psicopatología Infantil organizados por el Dr. Guillermo Rivera, los dos primeros Congresos del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, uno en la gestión de la Msc. Maggie Jaureguí y otro en la gestión de la Dra. Marion K. Schulmeyer, y en el 2012 se organizó el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología – SIP, en Bolivia, con el auspicio de la Asociación de Psicología Americana – APA, en un esfuerzo por internacionalizar la profesión y permitir una ventana al mundo. Este evento convocó a profesionales y estudiantes de 16 países, se presentaron 460 trabajos en conferencias, simposios, mesas temáticas y posters. Asimismo, en este evento se albergó el I Congreso Boliviano de Neuropsicología, de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología, a la cabeza de la Dra. Ninoska Ocampo. Un logro importante fue que en este evento se consiguió que docentes y estudiantes de universidades privadas y públicas trabajaran juntos tanto en el desarrollo del programa como en la logística del evento.

A nivel de postgrado se impulsó un programa en Igualdad de Oportunidades para las Mujeres con la Universidad de Zaragoza y un programa de Especialización en Terapia de Familias y Parejas con el Instituto de Terapia Familiar de Londres. Desde la universidad se brindan diplomados en áreas de gestión de recursos humanos.

 

Universidad Nuestra Señora de La Paz - UNSLP

La Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP) es una de tres instituciones interdependientes, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz y la Fundación Nuestra Señora de La Paz, organización sin fines de lucro presidida por el Lic. Jorge Paz Navajas (UNSLP, 2012).

Incluimos esta universidad porque ofreció durante unos años la Carrera de Psicología Organizacional, aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 1998. Según datos del Ministerio de Educación (2011a) recibieron estudiantes del 2003 al 2007 y luego dejaron de ofrecer la carrera.

 

Universidad San Franciso de Asis– USFA

La Universidad San Francisco de Asis(USFA) inició actividades en 1999 en las áreas de Educación y Humanidades; Ingenierías, Económica-Financieras, Empresariales y Administrativas y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en La Paz. En su oferta académica hay un fuerte énfasis en el área educativa y la Carrera de Psicología se ofreció desde el principio de las actividades de la universidad con mención en Psicología Educacional, Psicología Organizacional y del Desarrollo de los Recursos Humanos y Psicología Social y Comunitaria.  La carrera tiene sólo 8 semestres de duración, y consiste de 50 materias troncales y 6 materias de práctica profesional (USFA, 2012; Ministerio de Educación, 2011b).

 

Universidad Privada Abierta Latinoamericana- UPAL

La Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) fue fundada en Cochabamba en 1990, respaldada por la Fundación para el Desarrollo y Aplicación de la Educación y Ciencia (FUNDAEC). Inició sus actividades en 1995 con carreras del área social. En 1999 abrió una Unidad Académica en la ciudad de Oruro, siendo la primera Universidad en ofrecer la Carrera de Psicología en esa ciudad (UPAL, 2012).

El plan de estudios de Psicología fue aprobado para la Unidad de Oruro en 1999, pero la universidad comienza a recibir estudiantes a partir del 2002, en Cochabamba lo aprueban el 2000 y comienzan a inscribir estudiantes a partir del 2003 (Ministerio de Educación, 2011a). Ambos programas consisten de 60 materias distribuidas en 10 semestres. Forman un psicólogo general con base en las principales corrientes de psicología, con énfasis en psicoanálisis, para el área clínica. Asimismo, la formación involucra cuatro áreas: Clínica, Educativa, Organizacional y Social,  con valores éticos, y de responsabilidad y compromiso social como transversal (E. Juárez, comunicación personal, 8 octubre 2012). 

Esta carrera estuvo a cargo de los psicólogos Lic. Fernando Brun, Lic. Nayra Barrientos, Lic. Roando Barrios, Mgr. Dagiel Vallejos, Lic. Gilka Camacho, Lic. Carla Ibarcena; del 2005 al 2011 por la Mgr. Kenia Ricaldi y y a partir del 2012 por la Dra(c) Erika Juárez. Y cuenta con dos gabinetes psicológicos, para atención y prácticas, y tiene implementados cuatro programas de intervención comunitaria permanentes: Familias construyendo espacios de amor, Programa de atención al adulto mayor, Programa de Orientación Vocacional y un Programa de cooperación con el régimen penitenciario. Recientemente publicaron una revista digital www.psychoupal.net (E. Juárez, comunicación personal, 8 octubre 2012).

 

Universidad Privada Franz Tamayo- UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) fue creada en la ciudad de La Paz en 1993, por la Familia Agreda. En 1999 fue aprobada la apertura de la Sede de Santa Cruz y en el 2002 el funcionamiento de la Sede de Cochabamba (UNIFRANZ, 2012). Actualmente, también cuenta con una sede en El Alto.

La Universidad inicialmente contó con la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas, Humanísticas y de la Educación con materias como Derecho, Periodismo Trabajo Social y Ciencias de la Educación. Posteriormente, en el 2002 aprobaron el plan de estudios de Psicología. La universidad comienza a inscribir estudiantes el 2003 en Cochabamba, el 2004 en Santa Cruz y el 2009 en La Paz. En la sede del El Alto, aunque en el registro del Ministerio figura la Carrera de Psicología, hasta 2009 (año del que se tiene registro) no hay inscritos en psicología.

En las distintas sedes el plan de estudios cuenta con 10 semestres, 49 materias. Al ser parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la carrera por lo general, está a cargo de abogados que son los Directores de la Facultad. En la página web de la Universidad no se pudo encontrar en ninguna sede la figura de Jefe de Carrera de Psicología (sí hay jefes de otras carreras). En la sede de Cochabamba, a diferencia de las otras, se agregó Psicología al nombre de la facultad: Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Psicología (UNIFRANZ, 2012). En la sede de Santa Cruz, el Lic. James Yhon Robles, psicólogo, representa la carrera.

 

Universidad de Aquino Bolivia- UDABOL

La Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) es un emprendimiento privado de Martin Dockweiler Cárdenas, Presidente de la Corporación de Aquino Bolivia, y fue fundada en La Paz en 1995(UDABOL, 2012). La universidad cuenta con cuatro sedes, en todas se ofrece la Carrera de Psicología aunque su desarrollo es diferente en cada sede (como se desprende de su página web).

En general, la Carrera de Psicología hace parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales o de la Facultad de Humanidades. Ésta se aprueba el 2002, y comienza en La Paz ese año; en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz comienzan el 2003, aunque el Ministerio aprueba la carrera de Santa Cruz el 2008.

Según información obtenida a través del portal web de la Universidad, en La Paz la carrera cuenta con cámara Gesell, laboratorio experimental y consultorio clínico. No se puede acceder a información de la sede de Cochabamba, y la sede de Oruro sólo publica el perfil de la Carrera. La página web de la Sede de Santa Cruz no ofrece la Carrera de Psicología, sin embargo, al llamar a la Universidad está entre su oferta (UDABOL, 2012).

La carrera está organizada en 10 semestres, con 45 materias obligatorias, 2 optativas y 6 de especialidad y la titulación que ofrecen es de Psicólogo con mención en Psicología Social, Psicología Educativa o Psicología Clínica (UDABOL, 2012). La carrera ha estado a cargo de profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales, entre ellas, psicólogos.

 

Universidad de La Salle

La Universidad La Salle- Bolivia (ULS) es una institución creada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle, que funciona desde el 2003. Se reconoce como una institución inspirada en el Evangelio, en el espíritu y carisma de San Juan Bautista de La Salle (ULS, 2010). De ahí se desprende la Filosofía de la Carrera de Psicología que es “La búsqueda de la verdad a través del diálogo entre la fe, la ciencia y la razón”(E. Salazar, comunicación personal, 14 septiembre 2012).

La Carrera de Psicología funciona dentro de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; diseñada por el Lic. René Calderón Gemio con una orientación Cognitivo – Comportamental, fue aprobada por el Ministerio de Educación el 2003, y comenzó a recibir estudiantes a partir del 2005. El programa de estudios dura 8 semestres con 49 materias obligatorias y 7 optativas. En la actualidad se encuentran realizando el primer rediseño curricular (E. Salazar, 14 de septiembre de 2012, Ministerio de Educación, 2012).

La coordinación de la carrera estuvo a cargo del Mag. Gastón Antezana, Psicólogo Organizacional de 2004 a 2008 y del 2008 hasta la actualidad está a cargo de la Dra (c) María Elizabeth Salazar Jiménez (E. Salazar, 14 septiembre 2012).

La carrera cuenta desde el 2010 con dos laboratorios correspondientes al área de Psicología Experimental y Neuropsicología, además de Cámara Gesell y Gabinete de Orientación y Consejería (E. Salazar, 14 septiembre 2012.; ULS, 2010), y cada año se realizan dos actividades de Interacción Social en distintas Escuelas y en un Hogar de Niños.

La producción científica en la ULS es extensa, en tres líneas de investigación: área de psicología experimental, de neuropsicología y de orientación familiar bajo la línea sistémica. En el área de Psicología Experimental cuentan con 19 volúmenes de la Revista de Psicología Experimental publicada por estudiantes a cargo de la Mag. Ximena Borda. En el área de Neuropsicología se está realizando el segundo número de una Revista de Evaluación. Asimismo, cuentan con ocho publicaciones de docentes principalmente en el área de la neuropsicopedagogía, metodología y evaluación. Coincidiendo con la línea de postgrados que ofertan en Neuropsicopedagogía y en Orientación Familiar Sistémica (E. Salazar,  14 septiembre 2012).

 

Universidad Boliviana de Informática

La Universidad Boliviana de Informática (UBI) es una institución de educación superior privada, fundada en 1995 en Sucre. Tiene sedes en Sucre, La Paz y El Alto (UBI, 2010). La Carrera de Psicología se ofrece únicamente en la sede de La Paz, tiene una duración de 10 semestres, fue aprobada el 2005 por el Ministerio de Educación, (Ministerio de Educación, 2011b) sin embargo reporta inscritos ya en 2001 según las Estadísticas de las Universidades Privadas de Bolivia que registra el Ministerio de Educación (2011a).

 

Universidad Privada Domingo Savio

La Universidad Privada Domingo Savio–UPDS se constituyó como Sociedad Anónima (Resolución Ministerial, 2000) con sede en Santa Cruz, el año 2000. Posteriormente la UPDS inauguró sedes en Tarija el 2006, Potosí el 2008 y Cochabamba el 2011 (UPDS, 2012).

La Carrera de Psicología pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se aprobó el 2007 y se ofrece a nivel Licenciatura en las cuatro sedes, aunque sólo existe registro de inscritos en el informe del Ministerio de Educación para la sede de Santa Cruz (Ministerio de Educación, 2011a).

El programa tiene una duración de 9 semestres con 43 materias obligatorias y 5 electivas. La Lic. Peggy Barroso elaboró la primera parte del Plan de Estudio, el cual fue luego reformulado por la  Lic. Roxana Uriona para su aprobación por el Ministerio de Educación, ambas estuvieron a cargo de la carrera (del 2005 al 2006 la Lic. Barroso y desde entonces hasta la fecha la Lic. Uriona). El Plan de Estudios en su inicio se orientaba al área organizacional, se modificó su orientación hacia una visión integral que considera las áreas educativa, organizacional, clínica, con énfasis en esta última, desde una perspectiva psicoanalítica. Actualmente la Universidad está trabajando en el rediseño de su modelo educativo para adoptar un modelo de aprendizaje por competencias (R. Uriona, comunicación personal, 22 de octubre de 2012).

La Universidad cuenta con un Centro de Atención Psicopedagógico (CAP) que brinda atención psicológica y psicopedagógica a los estudiantes y a la comunidad, y apoya al cuerpo estudiantil con un Programa de Apoyo Tutorial y un Programa de Orientación Vocacional. Dentro de sus proyectos comunitarios destaca el programa dirigido a prevenir el acoso escolar “Doctores de la Alegría” y el programa socio educativo “Escuelas Amigas” (R. Uriona,  22 de octubre de 2012).

 

Universidad Central Bolivia

La Universidad Central Bolivia (UNICEN) fue fundada en 1990, y funciona en La Paz y Cochabamba. Sin embargo, ofrece la Carrera de Psicología únicamente en la sede de La Paz. El coordinador de la carrera es el Lic. Gary Montes(UNICEN, 2012).

El programa de psicología fue aprobado el 2008, año en el que comienza a recibir inscritos. Tiene una duración de 9 semestres con 51 materias(Ministerio de Educación, 2011b). El Objetivo de la Carrera es formar licenciados en Psicología con una fuerte orientación humanística, los cuales posean una sólida formación en procesos conductuales, cognoscitivos, afectivos y sociales, así como en las distintas interpretaciones de la personalidad humana(UNICEN, 2012).

 

Carreras de Psicología en Números

Revisando los datos del Ministerio de Educación, se observa que hasta el 2012, en La Paz, las Universidades Privadas ofrecen 8 Carreras de Psicología, en Santa Cruz 5, en Cochabamba 3, en Oruro 2 y en Sucre 1[4].

No existen datos que permitan saber cuántos son todos los estudiantes de psicología inscritos o graduados de las Universidades Privadas, sin embargo, por los datos que el Ministerio de Educación publicó el 2011, en total, del 2001 al 2009, se inscribieron 4056 estudiantes a la Carrera de Psicología en las Universidades Privadas bolivianas (70% mujeres, 30% varones) y durante esos años, se graduaron 709 (82% mujeres 18% varones) y tuvieron un total de 11975 estudiantes matriculados. Esto, dependiendo del año, supone de un 23 a un 43 por ciento de toda la matrícula de estudiantes nuevos del país (INE, 2012).

La Figura 1 muestra la cantidad de estudiantes matriculados en cada departamento. Puede llamar la atención la proporción de estudiantes de psicología en Oruro y Cochabamba, ya que Cochabamba tiene una población cuatro veces mayor que la de Oruro y menos estudiantes de psicología.  Uno de los factores que puede estar influyendo significativamente en la afluencia de estudiantes a las universidades privadas es la inauguración de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica “San Pablo” de Cochabamba, la cual ofrece el mismo plan de estudios que la Carrera de Psicología de la sede de La Paz y se beneficia del prestigio que esa carrera adquirió en años de historia (sumado al prestigio que ya tenía ganado la Universidad Católica de Cochabamba en otras carreras del área social).

Como es de esperar, la tendencia de matriculación aumenta a medida que hay una mayor oferta en número de universidades y carreras. En la Figura 2 se observa el aumento progresivo de estudiantes en los distintos departamentos. El caso de Sucre es interesante, porque se trata de un departamento con una población bastante estable y con sólo una Carrera de Psicología en el ámbito privado (y otra en el público).

La Figura 3 muestra la relación de nuevos inscritos a la Carrera de Psicología, matriculados en la carrera y total de graduados en cada departamento, mostrando ciertas tendencias. Por un lado, al comparar las cifras de La Paz y Santa Cruz, se observa que la cantidad de nuevos inscritos y matriculados no difieren mucho, sin embargo el número de graduados en Santa Cruz es casi el doble. Asimismo, se observa que Sucre tiene casi la mitad de los inscritos y matriculados de Oruro y Cochabamba y sin embargo tuvo proporcionalmente, muchos más graduados durante el periodo del 2001 al 2009 que los otros departamentos[5].

 

Resumiendo

En los 20 años de existencia que tienen las Carreras de Psicología en las universidades privadas del país, sus números han ido aumentando[6], la cantidad de carreras de psicología creció, como también el número de estudiantes y graduados, contribuyendo a reconfigurar la historia de la psicología en Bolivia. Estas universidades funcionan bajo la supervisión del Viceministerio deEducación Superior y el Reglamento General de Universidades Privadas (RGUP) que norma sus procesos de admisión, gestión y graduación. Su accionar tiene pocas libertades porque se rige por un Reglamento que no les permite – como lo hace la autonomía a la universidad pública - tomarse muchas licencias. Por ejemplo, en la universidad privada todos los estudiantes, incluso los graduados por excelencia, deben realizar una Tesis de Licenciatura para graduarse. En la universidad pública, actualmente, los estudiantes se pueden graduar después de pagar un Diplomado de seis meses sin Tesis y los Graduados por Excelencia no presentan ningún tipo de trabajo final de grado, así también, dependiendo del promedio de cohorte, se pueden graduar por excelencia estudiantes con índices de aprovechamiento muy distantes del 90[7]. En las universidades privadas, todos los programas deben tener una carga mínima de 4800 horas (antes 4200) y, todos a partir de la aprobación del actual RGUP (Decreto Supremo No.1433-12) deben adecuar sus planes y rediseñarlos después de dos cohortes de estudiantes.

Podemos observar que la realidad de las universidades en Bolivia es similar a la de los países vecinos, pero no podemos acceder a datos sobre docencia, carga horaria, contenidos mínimos en las asignaturas, entre otros muchos datos que podrían ser de interés, porque – aunque han sido levantados en varias gestiones por el Vice-ministerio- no han sido publicadas y en cada cambio de gobierno, se pierde la información.

Revisando datos de Kapplenbach (2003) y Villegas (2008), vemos que nuestra realidad es similar a la de otros países, aunque, por las posibilidades económicas del país, probablemente sean algo peores. Nosotros también tenemos carreras de Psicología en universidades públicas y privadas, laicas y confesionales; los estudiantes se gradúan con y sin la defensa de una tesis de grado; por lo general, salvo contadas excepciones, acceden a la universidad sin examen de ingreso; y las universidades pueden, o no, contar con infraestructura de laboratorios o centros de prácticas; y se tienen muy pocos docentes a dedicación exclusiva. En palabras de Villegas, con profesores “taxis” que corren de una a otra universidad. Tenemos por tanto, una limitada dedicación de los docentes, baja proporción de docentes con postgrados (la oferta en el país es limitadísima y su accesibilidad por costos es reducida), dependiendo de la filosofía de lucro de las universidades, las inversiones en laboratorios, infraestructura especial y bibliografía actualizada es baja o muy baja. Raya con la inexistencia, la disponibilidad de colecciones completas y actualizadas de revistas, y no existe cultura de investigación y lectura de estas fuentes de información, salvo en las contadas excepciones de docentes que investigan. Contreras (1998), en base a la evaluación de universidades privadas realizada en 1997 menciona falencias en infraestructura, bibliotecas, recursos humanos, recursos estudiantiles y gestión universitaria en la mayor parte de las universidades privadas. Sabemos que al menos en infraestructura las universidades privadas mejoraron en los últimos 15 años, habría que profundizar el estudio para saber cuánto invirtieron en los otros aspectos.

Ahora bien, en base a ese panorama, un tema de preocupación viene a ser cómo cumplen las universidades (todas, tanto públicas, como privadas) los requerimientos científicos, profesionales y deontológicos de la formación en función a sus filosofías, objetivos y posibilidades económicas. Queda como tarea pendiente recabar esta información, ya que el celo y la competencia entre universidades dificultan el acceso a la misma.

 

BIBLIOGRAFÍA

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Daza, R. J., Padilla, A., & Roca, V. (2007). Informe de la Educación Superior en Bolivia. Cochabamba: Universidad Mayor San Simón.        [ Links ]

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Articulo recibido en: 07/05/2013

Manejado por: Editor en Jefe - IICC

Aceptado: 18/06/2013

No existen conflictos de interés

 



Notas

[1]Dirigir la correspondencia a: marionschulmeyer@upsa.edu.bo

[2] En el informe de La psicología en Bolivia de la SIP(Calderón, 1999) y en el libro de Formación de Psicólogos en el Mercosur (Peredo & Calderón, 1999)se alude a la falta de acreditación de las carreras de psicología en las universidades privadas, al no haber sido acreditadas por el Sistema Universitario Boliviano ni por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Sin embargo, la acreditación de las mismas no compete a ninguna de estas instancias, sino más bien, al Ministerio de Educación, sin cuya aprobación no pueden funcionar, como lo determina la Constitución Política del Estado.

[3]Esta información está perdida al menos para nosotros, ya que no pudimos conseguirla de Cochabamba porque no existe la carrera, y las sedes de La Paz y Sucre no respondieron aunque existía la voluntad institucional para hacerlo.

[4]En los departamentos de Potosí, Beni y Pando, no se ofrece la Carrera de Psicología en ninguna universidad, ya sea autónoma, adscrita al CEUB, de régimen especial o privada.

[5]Desgraciadamente por la naturaleza de los datos no se puede calcular tasas de graduación.

[6] Contreras (1998) mencionaba una tasa de crecimiento de matrícula del 39,8%  en las universidades privadas.

[7]Estos ejemplos responden a algunas políticas que se están aplicando en la UAGRM en las últimas gestiones (2010-2012). Políticas inexplicables en una institución que no depende de la matrícula para funcionar y que por tanto podría apostar por excelencia en formación e investigación.

 

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