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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Ajayu v.4 n.2 La Paz ago. 2006

 

ARTÍCULO

 

USO DE LAS TÉCNICAS DE ESCALAMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE AMOR EN UN GRUPO DE MUJERES ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

 

 

Bismarck Pinto Tapia

Universidad Católica Boliviana

 

 


 

La presente investigación pretende determinar cuáles los componentes del concepto de amor que se consideran importantes dentro de una muestra de mujeres estudiantes de Psicología.

El concepto de amor ha sido tema eludido por la ciencia, si bien todos creen saber de qué se trata, nadie se atreve a definirlo. Será el psicoanálisis con Freud, Horney y Fromm (Di Caprio, 1997), los que propondrán algunas hipótesis derivadas de sus estudios clínicos. Los estudios cognitivos al respecto son recientes (Hatfield, Rapson, 1993, Hendrick, Hendrick, 1992 )

Sternberg (1998) establece tres componentes básicos del amor: Intimidad, Pasión y Compromiso. La intimidad es la capacidad de compartir emociones, sentimientos, ideas, de tal manera que la persona se siente comprendida. La pasión es el deseo sexual dirigido hacia la pareja. El compromiso, se refiere al cumplimiento de acuerdos de la pareja.

Es posible establecer distintos tipos de amor, según Dominian (1996), partiendo de los tres componentes del amor: intimidad, pasión y decisión -compromiso se pueden definir ocho tipos:

a)   Amor ausente. No está presente ninguno de los tres componentes.

b)   Simpatía. Existe intimidad, pero no pasión ni compromiso.

c)   Atracción: Pasión sin intimidad ni compromiso.

d)   Amor romántico: Intimidad y pasión, sin compromiso.

e)   Amor entre compañeros: Intimidad y compromiso, pero no pasión.

f)   Amor fatuo. Pasión y compromiso, sin intimidad.

g)   Amor consumado. Están presentes los tres componentes, (p. 40-41)

Hendrick y Hendrick (1992) desde los aspectos del amor expuestos por Lee en 1977, identifican seis tipos de amor:

a)   Amor erótico, apasionado, romántico.

b)   Amistad prolongada, amor familiar.

c)   Entrega, cuidado, amor altruista.

d)   Amor pragmático, racional.

e)   Amor posesivo, dependiente.

f)   Amor manipulador, juego.

Van Sommers (1989), indica que el amor romántico coincide con el factor de intimidad, el amor del matrimonio con el factor compromiso y el enamoramiento con la pasión.

En la Tabla anterior se presentan cinco tipos de amor de la tipología de Hendrick y Hendrick, con cinco reactivos que los pueden identificar en una prueba. En la relación de pareja, es posible que uno de los amantes defina su amor de un tipo mientras que el otro lo defina desde otra categoría. Por ello es que la definición de amor de la pareja debe hacerse siempre desde un esquema interpersonal central (Gilbert y Shmukler, 2000).

El concepto de amor se relaciona con el sacrificio de uno en provecho de la libertad del otro: "(...) se trata de una salida de sí mismo en provecho del otro, que trae aparejado un beneficio consistente, esencialmente en la expectativa de que lo mismo se produzca a favor nuestro."(Estrade 1990, p.100).

El concepto de amor es consecuencia de un encuentro entre historias diferentes, cogniciones y expectativas del amor diversas, las que convergen en una construcción de significados dinámica y sometida a constantes modificaciones durante la vida de la pareja. (Sternberg, 1999)

Van Sommers (1989), establece que entre los factores irracionales que subyacen a las relaciones de pareja, se encuentran los celos y las maneras infantiles de relacionarse con la pareja, entre esas maneras infantiles, se encuentra la búsqueda de protección. Los celos se refieren a cuidar y vigilar el comportamiento de la pareja para evitar la infidelidad y la deslealtad. La protección, es la manera de buscar o dar seguridad al otro a partir de asumir la responsabilidad por el cuidado ante las amenazas del entorno, actitudes típicas de las relaciones materno - filiales.

La técnica de investigación a través del escalamiento se fundamenta en la aproximación teórica de Thurstone, quien establece como la entidad importante de la investigación a los objetos, de tal manera que se trata de situar a los objetos en la escala, mientras que Likert procura escalar sujetos. Guttmann y Coombs plantean métodos que tienen la particularidad de conseguir un escalamiento conjunto de objetos y sujetos. (Arce, 1994)

En la presente investigación se recurre por un lado a la técnica de los Pares Comparados de Thurstone (1927), y a la técnica de Desplegamiento de Coombs (1950) por otro. Puesto que ambas técnicas se ajustan a los propósitos del estudio, identificar las categorías que las jóvenes estudiantes de psicología consideran ser las más importantes en la conceptualización del amor.

Según Pérez, Padilla, Gonzáles y Rojas (s.a.), el procedimiento de pares comparados permite examinar si un conjunto de estímulos [en este estudio: valores psicosociales] pueden localizarse a lo largo de un continuo unidimensional. La técnica de desplegamiento añade a esto, la posibilidad de localizar a las personas en el mismo continuo, en función de la proximidad o importancia que para ellos tienen los distintos estímulos, (op.cit. pg. 10)

Se propone un continuo en la definición del amor, que va de lo estrictamente íntimo a lo externo: intimidad - celos, de tal manera que se pretende establecer la ubicación de las personas situadas en los extremos y la relación con las categorías planteadas por Sternberg (ob.cit.)

 

Método

Muestra. Se elige una muestra por conveniencia e invitación (Pereira, 2006) Por conveniencia, porque se trata de estudiantes que participan de las clases donde el investigador es docente; por invitación, porque se procedió a la selección de las participantes, en función al interés de las mismas para responder los cuestionarios.

Participaron 31 personas, todas del sexo femenino, estudiantes de 18 a 20 años, de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana. La edad media es de 19,4 años. Todas son solteras, tienen pareja estable y ninguna trabaja.

El muestreo se realizó considerando que se trata de una población finita, y una selección aleatoria de los participantes, por ello se utilizó la siguiente fórmula:

Donde:

n= Tamaño muestral

N =Tamaño de la población, número total de historias.

Z = Valor correspondiente a la distribución de Gauss 1,96 para a =0,05 y 2,58 para

a =0,01.

P= Prevalencia esperada del parámetro a evaluar. En caso de desconocerse, aplicar la opción más desfavorable (p=0,5), que hace mayor el tamaño muestral.

donde:

i = Error que se prevé cometer. ( Yapu, 2006, p. 247)

La población de mujeres entre 17 a 20 años, estudiantes en la carrera de psicología es de 60.

Aplicando la fórmula, ante un i = 0.1:

El total de la muestra debe ser por lo menos de 30 personas.

Instrumentos. Los instrumentos utilizados para la elaboración de la investigación fueron elaborados por el autor, siguiendo las pautas establecidas por el Dr. Pérez Meléndez, profesor del Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Granada en convenio con la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Procedimiento. Las estudiantes debían responder a las dos técnicas de escalamiento.

Pares Comparados. Elaborado con las cinco categorías del amor: las tres planteadas por Dominian: Intimidad, Pasión, Compromiso, y las dos irracionales sugeridas por Van Sommers: Protección y Celos. Se establecieron todas las posibles parejas entre las categorías, la tarea consistía en elegir el elemento de la pareja de valores que era más significativo para la definición de amor (Ver anexos).

Técnica de Desplegamiento. Las estudiantes debían ordenar los valores relativos al significado del amor en función a la importancia que cada sujeto de la muestra le concediera de manera personal. La lista de los valores fue presentada sin considerar el orden del continuo intimidad - celos, se les presentó la lista estructurada al azar variando la secuencia de presentación de los estímulos.

Se administraron ambos cuestionarios durante el horario de clases de la asignatura Teorías de la Personalidad. Se les explicó que se trataba de una investigación para comprender el significado del amor, asegurándoseles que no tenía ninguna relación con la evaluación académica y que los datos que iban a otorgar serían confidenciales.

Los cuestionarios se administraron de manera colectiva. Se presentaron a las estudiantes las dos escalas, una para cada una de las técnicas de escalamiento. Se administró primero la escala de pares comparados y después la de desplegamiento. En cada una de las escalas estaba explicada la tarea. El investigador leyó las instrucciones antes del inicio de la tarea, pidió si alguien quería preguntar algo sobre el llenado de las escalas. Una vez que todas llenaron la primera escala se procedió a la aplicación de la segunda escala, siguiendo el mismo procedimiento explicativo que se utilizó durante la aplicación de la primera.

El grupo original se componía de 40 personas, se dejaron de lado a los tres varones y a una alumna casada, una religiosa y cuatro chicas que no tienen ni tuvieron enamorados.

 

Resultados.

Procedimiento de pares comparados de Thurstone Se sintetiza la información obtenida por el instrumento en una matriz de elecciones donde se presenta la frecuencia con la que cada valor fue elegido como más representativo del significado del amor.

Luego se procede al cálculo de las magnitudes en la escala de los valores, utilizándose el caso V. Se aplica la prueba de bondad de ajuste para el caso V según Yela (1966) y el resultado indica que no hay ajuste al caso V, sin embargo no es posible determinar cuál o cuáles de los datos no se encuentran dentro de las magnitudes esperadas en la medida de intervalos de escala obtenidas para el conjunto de valores.

La prueba de chi cuadrado, establece 0,238 como puntuación obtenida ante una puntuación crítica de 8 para 6 grados de libertad, y P= 0,01, no se rechaza la hipótesis nula; de ello se deduce que no se establece un continuo en el orden de los valores establecidos por la muestra con el concepto del amor.

Técnica de desplegamiento de Coombs. Esta técnica permite analizar el orden en escalamiento de un conjunto de personas y estímulos sobre un continuo en función de la preferencia que tienen los sujetos sobre la secuencia jerárquica de los estímulos. Se obtuvieron los resultados utilizando el programa UNFOLD (1994), el mismo que permite establecer la escala cualitativa (orden de los estímulos del continuo) y la escala cuantitativa (orden y distancia entre ellos).

Se define que cada valor es representado por una letra:

A = Pasión
B = Intimidad
C = Compromiso
D = Protección
E = Celos

La mejor escala cualitativa la obtiene el orden BCADE con y= 0 y con y= 1. Es decir la lógica de secuencia preferida dentro de la muestra es: Intimidad - Compromiso- Pasión- Protección - Celos. El mismo orden corresponde a la primera escala cuantitativa; de tal manera que un sujeto con el resultado coincidente a dicho orden o cercano al mismo se encuentra en una posición cercana al concepto de amor según la muestra del estudio.

En la Tabla 5 se presenta el cuadro comparativo de los resultados obtenidos con una y otra técnica, el orden se compara a la vez con el orden teórico esperado.

Conclusiones.

Luego de analizar los resultados, es pertinente concluir a partir de la técnica de pares comparados lo siguiente: las estudiantes de la muestra consideran como el valor más importante del amor a la intimidad y al menos importante, la pasión. Situación similar encontrada a través de la técnica de desplegamiento. Sin embargo los otros valores del continuo difieren del esperado teóricamente. Teóricamente el continuo señala a la intimidad como el valor más personal del amor, luego la pasión y el compromiso (las categorías de Sternberg), mientras que la protección y los celos (Van Sommers) se refieren a valores alejados de la persona y por lo tanto más involucrados en el desajuste de la pareja.

En la figura 1 se muestra el modelo teórico del cual parte la presente investigación, la funcionalidad está ligada a la valoración del amor más personal y la disfuncionalidad a los aspectos valorativos que involucran factores externos a la relación, la protección y los celos se plantean como maneras de proteger a la pareja de amenazas por lo general irreales e irracionales, tanto celos como protección son valores válidos en el amor maternal, pero inadecuados en el amor de pareja. La muestra investigada desplaza a la pasión al tercer lugar (pares comparados) y al cuarto (desplegamiento), en ambas técnicas el compromiso se sitúa en el segundo lugar, la protección en el tercero y cuarto lugar respectivamente.

La percepción de la pasión como secundaria al compromiso se correlaciona positivamente con la idea de que la percepción femenina del amor valoriza el afecto antes que el placer (Lagarde, 1993), y en el caso de los pares comparados, inclusive la valoración de la protección (valor maternal) se encuentra situado antes que la pasión.

Llama la atención la discordancia del ordenamiento entre ambas técnicas empleadas, si bien hay coincidencia entre la ubicación de la intimidad, el compromiso y los celos, existe discordancia entre la pasión y la protección; quizás debido al comentario realizado por Masters y Johnson (1978), en el sentido que la mujer primero ama y luego desea, y las consideraciones de (1997) referidas a la postergación del placer en aras de la necesidad de proteger y cuidar al varón como esquema socialmente establecido en la mentalidad femenina.

 

Referencias.

Arce, C. (1994) Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis.        [ Links ]

Baron, R. (1996) Psicología. México: Prentice Hall        [ Links ]

Corres, P., Bedolla, P., Martínez, I. (1997) Los significados del placer en mujeres y hombres México: Fontamara        [ Links ]

Dicaprio, N.S. (1997) Teorías de la personalidad. México: McGraw Hill.        [ Links ]

Dominian, J. (1996) Matrimonio. Guía para fortalecer una convivencia duradera. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Estrade, P. (1990) Volver a ser pareja. Buenos Aires: Atlántida.        [ Links ]

Gilbert, M., Shmukler, D. (2000) Terapia breve con parejas. Un enfoque integrador. México: manual Moderno.        [ Links ]

Hatfield,E., Rapson, R. (1993) Love, sex, and intimacy: Their psychologie, bilogy, and history. New York: Harper Collins.        [ Links ]

Hendrick, S., Hendrick, S. (1992) Romantic Love. Newburry Park California: Sage.        [ Links ]

Lagarde,M. (1993) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México)        [ Links ]

Masters,W., Johnson,V. (1978 ) El vínculo del placer. Barcelona: Grijalbo.

Pereira, R. (2006) Métodos y técnicas cuantitativas para ciencias sociales y humanas. En: Yapu, M. (Coordinador). Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas. La Paz: Universidad para la investigación estratégica en Bolivia.        [ Links ]

Pérez, C, Padilla, J.L., Gonzáles. A., Rojas, AJ. (s.a.) El uso de las técnicas de escalamiento para la definición y medida del continuo psicosocial individualismo - colectivismo. (Fotocopia de artículo publicado en una revista científica) Granada.        [ Links ]

Sternberg, R. (1998) El triángulo del amor. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Sternberg, R. (1999) El amor es como una historia. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Van Sommers, P. (1989) Los celos: conocerlos, comprenderlos, asumirlos. Su influencia en las relaciones amorosas, la familia y la vida cotidiana. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

 

ANEXOS

CUESTIONARIO "AMOR ES":

Datos generales:

Edad:_________

Estado civil: Casada () Soltera( ) Actualmente tiene enamorado (Sí) (No)

Actividad actual: Universitaria ( ) Otra ( )

Instrucciones:

A continuación se le va a presentar un grupo de características que se asignan al amor: intimidad, pasión, compromiso, celos, protección.

Cada uno de ellos se definen de la siguiente manera:

Intimidad: Compartir emociones, sentimientos, ideas, de tal manera que la persona se siente comprendida.

Pasión: Desear sexualmente a la pareja y disfrutar de la vida sexual en común.

Compromiso: Cumplir con los acuerdos de pareja: fidelidad, lealtad.

Celos: Cuidar y vigilar el comportamiento de la pareja para evitar la infidelidad y la deslealtad

Protección: Proteger de los peligros a los que puede verse sometida la persona amada.

Su tarea consiste en elegir para cada uno de los 10 pares de características presentados a continuación, aquél que mejor represente al amor. Para ello, lea atentamente cada uno de los pares de características del amor y marque con una cruz (x) dentro del paréntesis que está a continuación de la característica elegida. Si se equivoca, puede arreglarlo rodeando su error con un círculo, para a continuación volver a contestar.

Es recomendable que tenga en cuanta las siguientes indicaciones:

1.   Lea cuantas veces lo necesite las definiciones de las características del amor presentadas anteriormente.

2.   Debe responder a todas las parejas que se le presentan aunque en alguna de ellas le cueste trabajo diferenciar entre las características confrontadas.

No existen respuestas correctas o incorrectas, se trata simplemente de una apreciación de lo que mejor representa para usted al amor.

 

CUESTIONARIO "AMOR ES(2)"

A continuación se le presentan cinco características que las personas suelen asociar con el amor de pareja, de tal manera que se guían por ellas en sus expectativas de relación amorosa.

Su tarea consiste simplemente en ordenarlos en función de la importancia que Usted le conceda a cada una de ellas. Puede que le cueste decidirse por alguna (s), no obstante deberá finalizar la ordenación de todos ellos. Para ordenarlos siga los siguientes pasos:

1.   Lea atentamente las cinco características del amor que se le presentan para hacerse una idea global de ellas.

2.   Escriba un 1 en el cuadro que sigue a la característica del amor que tenga para Usted mayor importancia. Vuelva a leer las cuatro características restantes y escriba un 2 en el cuadro que sigue al más importante de ellos y, así sucesivamente, hasta completar el número 5.

3.   Si se equivoca tache el número incorrecto y vuelva a escribir el número que concuerde con su intención al lado del cuadro utilizado.

No existen ordenamientos correctos o incorrectos, se trata tan sólo de una apreciación de su modo de ver las cosas. ¡ Gracias!

 

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