Introducción
La investigación es un procedimiento ordenado, metódico y objetivo que, a través del uso del método científico, recoge datos significativos al responder a una o más hipótesis con el fin de expandir, interpretar, verificar, rectificar y utilizar el saber sobre un asunto desconocido 1,2.
En este escenario, es responsabilidad de las universidades educar a los investigadores que, en el futuro, enfocarán sus esfuerzos en nuevos hallazgos que favorezcan a la sociedad 3.
La investigación sanitaria ha facilitado la realización de grandes progresos en áreas preclínicas y clínicas, y se percibe como el camino que conecta la teoría con la práctica 4. Así pues, como miembros esenciales del equipo sanitario, los expertos en enfermería deben tener la habilidad de administrar y valorar la investigación, razón por la cual las licenciaturas en enfermería tratan temas metodológicos. 5,6
Por lo tanto, el estudiante de enfermería necesita desarrollar estas habilidades para resolver los desafíos profesionales a los que se encuentre en su labor diaria 7,8.
Para González 9 El paradigma se define como un sistema teórico que se basa en la teoría. característico en cada etapa histórica de la ciencia, la entidad que coordina y orienta la investigación científica en una determinada orientación, proponiendo hipótesis y centrando el enfoque del investigador en enfocar la atención del investigador en el objeto de estudio, enfocando la atención del investigador en la investigación. ciertos elementos del tema en análisis.
El estudio es un componente esencial en la educación académica de los estudiantes de la carrera de enfermería. Además de obtener conocimientos clínicos y destrezas prácticas, esta les brinda la oportunidad de profundizar en temas particulares, potenciar habilidades de razonamiento crítico y aprender a examinar y condensar datos científicos 10. Pese a estos retos, es crucial subrayar que los estudios llevados a cabo por los estudiantes de la carrera de enfermería podrían ser de excelente calidad y generar un efecto considerable en la práctica clínica. Para alcanzar este objetivo, es esencial tener una adecuada orientación y supervisión de docentes y mentores con experiencia en investigación médica 11.
La investigación es un componente esencial del proceso educativo para los estudiantes de la especialidad de enfermería. La ejecución de estudios no solo favorece el crecimiento personal del alumno, sino que también puede contribuir a incrementar la calidad de la asistencia sanitaria y las prácticas médicas 12. La ejecución de estudios puede ser un componente sumamente satisfactorio y enriquecedor de la formación médica. No obstante, resulta crucial adoptar un método sistemático y estricto para asegurar la calidad y pertinencia de los resultados 13,14.
Se produce una notable innovación particularmente en el ámbito de la investigación clínica y socio epidemiológica, al identificar que hay una compleja red de factores que los componen, los cuales deberían ser tratados mediante una perspectiva cualitativa 15. La contribución de la metodología cualitativa está vinculada al análisis de fenómenos complejos. que resultan complicadas de tratar con herramientas cuantitativas debido a que los instrumentos utilizados son escasos. presentados no podrían cubrir a fondo estos asuntos. Por ejemplo, si se dispone de piensa que en años recientes se ha observado un incremento en la mortalidad por enfermedades. raras, es crucial analizar cómo es este modo de vida, cómo se produce la transición hacia la nueva forma de vivir. vida adulta, las emociones, sentimientos y convicciones que pueden influir en el estado de ánimo de una persona. salud humana 16.
Los conceptos cuantitativo y cualitativo se emplean para entender y aclarar la realidad científica. Se han realizado numerosas contribuciones acerca del tema, proporcionando al investigador dos perspectivas que se excluyen o se incorporan mutuamente. Se argumenta que son dos métodos con perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas diferentes, pero que pueden ser utilizados en conjunto apoyándose en la estadística 17.
En la educación médica, el enfoque cualitativo es crucial dado que la salud no es un objetivo específico. zona distinta a las demás de la realidad social. Tanto la teoría como la práctica médica se encuentran en constante evolución. sujetas a las mismas incertidumbres, progresos, retrocesos, cuestionamientos y puntos de vista de las mismas perspectivas y vicisitudes de la totalidad social a la que pertenecen. En ese carácter singular se encuentra su propia identidad. Entendimiento estratégico y multidisciplinario 18,19.
La investigación abarca una amplia gama de puntos de vista, suposiciones, metodologías y procedimientos simultáneos. La amplia variedad de problemas o circunstancias que pueden ser investigadas requiere de enfoques distintos en la ejecución de las investigaciones 20.
En la actualidad, la investigación cualitativa está siendo cada vez más empleada en el ámbito de la salud, para tratar principalmente los problemas de enfermedades crónicas, derivadas de los estilos de vida no saludables de la población a lo largo de su vida. Sus orígenes, causas y respuestas, así como la manera de intervenir y modificar su evolución, se hallan en el entendimiento del comportamiento humano. Para explorar en profundidad el mundo subjetivo a través de diferentes técnicas metodológicas, se necesita el rigor científico que esta metodología ha establecido e indudablemente, la experiencia de los investigadores 21.
El presente escrito pretende contar las experiencias que tiene un docente en sus clases de investigación frente a la enseñanza de la metodología cualitativa y así mismo mediante la técnica de observación en clases lograr captar y describir las actitudes frente al mismo.
Material y métodos
El estudio fue llevado a cabo mediante la metodología cualitativa-narrativa de origen transversal.
Los participantes fueron conformados mediante un grupo de 4 estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en Colombia. Dichos participantes debían estar cursando o haber cursado dentro de su plan de estudios las asignaturas de metodología de la investigación.
Para lo anterior se logra mediante la observación e indagación directa a cuatro estudiantes que se encuentran matriculados en el programa de enfermería de una universidad de Colombia entre sexto a decimo semestre y que ya han cursado la asignatura que tiene el estudio como metodología de investigación cualitativa.
Dichos participantes se reúnen en un aula de clase, se les brinda una información detallada sobre la importancia de la investigación cualitativa en el campo de la salud y el rol de cuidado como futuros enfermeros. Mediante la técnica de grupo focal compuesto por cuatro estudiantes en donde mediante un debate se logra obtener diferentes significados e interpretación de las actitudes frente a la investigación. La intervención se realizó en un aula de clase y tuvo una duración de 65 minutos en donde los participantes fueron los educandos y el docente que imparte las asignaturas.
Resultados
A continuación, se presentan los resultados y se logran incluir la información que se recolecta en la sesión. La Tabla 1 muestra las características académicas de cada uno de los estudiantes del programa de enfermería que participaron en el grupo focal para la recolección de la información.
Tabla 1. Características generales del grupo focal
| E1: Estudiante 1 | E2: Estudiante 2 | E3: Estudiante 3 | E4: Estudiante 4 |
|---|---|---|---|
| Sexto semestre y cursa Seminario de investigación 1 | Séptimo semestre y cursa Seminario de investigación 2 | Octavo semestre y cursa Seminario de investigación 3 | Decimo semestre y cursa Práctica profesional |
Con respecto a la Tabla 2, logra reunir los significados de manera detallada y la interpretación frente a los temas que se abordaron en la sesión y así mismo se indaga cada una de las posibles actitudes y experiencias que han tenido los estudiantes ante la metodología cualitativa.
Tabla 2. Resultados de la sesión de debate
| Tema | Transcripción | Interpretación |
| Definición de la investigación cualitativa desde su experiencia formativa |
E1: “es una metodología que busca conocer las opiniones de un paciente” E3: “Ayuda a saber ¿Qué pasa por la mente de un paciente o grupo” E4: “es un tipo de metodología que busca interpretar las vivencias desde la subjetividad” |
Existe claridad en la definición de la metodología cualitativa frente a su uso y a la inmersión de ella en el rol de enfermería. |
| Importancia de la investigación cualitativa en el proceso formativo |
E2: “Tiene una importancia máxima en brindar herramientas para el uso de esta” E4: “Muestra una metodología en el proceso como estudiante y en el rol de investigador a futuro” |
El grupo focal coincide en que incluir la investigación cualitativa en el proceso formativo como enfermero muestra de manera positiva frente al proceso de formación como futuro cuidador de salud. |
| Vivencias al momento de conocer la investigación cualitativa |
E1: “al principio no entendía el cómo se podía interpretar lo que un paciente decía sobre un tema” E2: “cuando me toco definir el tipo de metodología a usar en mi proyecto, tuve mucha claridad porque sabía que era la herramienta que necesitaba” E4: “Actualmente uso la metodología para mi proyecto de grado y decidí tomarla por que puedo conocer lo que viven mis pacientes frente a la incertidumbre de la enfermedad” |
Los integrantes del grupo afinan sus vivencias manifestando en que sintieron agrado al momento de analizar las experiencias frente al uso de la metodología y lo definen como una herramienta que facilita la interpretación en sus resultados. |
| Sentimientos al uso de la metodología cualitativa en la recolección de los datos |
E1: “nervios, miedo de hablarle al paciente” E2: “miedo de romper el hielo cuando se iniciaban con las preguntas” E3: ” sentí libertad por que pude expresarme con mis pacientes y poder hacerles las preguntas” E4: “mis sentimientos eran de agrado y fluidez por que podía a partir de lo que el paciente me decía yo poder indagar más” |
Miedo, incertidumbre y libertad son los sentimientos que presentaron el grupo focal al momento de tener encuentros con la población en la recolección de los datos. |
| Actitudes en el aula de clase con la investigación cualitativa |
E1: “cuando empecé a ver el tema no sentí agrado porque me parecía aburrido el tema” E2: “me gusta más la cuantitativa porque son números y es más rápido” E3: “Ahorita que estoy recolectando datos siento que me sirvió mucho las clases y por eso presto atención” E4: “Tuve la oportunidad de elegir la metodología y decidí por la cualitativa ya que quería desde una mirada subjetiva poder conocer significados y experiencias” |
Durante su formación académica los estudiantes manifiestan que no sentían agrado por la metodología pero que al pasar su formación se dieron cuenta que dicha metodología se vuelve indispensable para obtener significados y así conocer desde su sentir y aplicarlos a la formación como futuros profesionales de la salud |
Discusión
Hoy en día, en el ámbito de la investigación sanitaria, la investigación cualitativa representa todas las formas de investigación en salud. una revolución epistemológica, una aproximación a lo subjetivo edificada en torno a las reflexiones sobre las metáforas relacionadas con la salud, la enfermedad, la vida, la muerte, generando oportunidades para la existencia desarrollo de nuevas visiones epistemológicas basándose en la confluencia multifacética. La fascinación por la investigación cualitativa en el área de las ciencias de la salud La salud es de datos recientes. Investigaciones que han surgido de las ciencias sociales, y que han incorporado estos aspectos. no únicamente en los centros sanitarios, sino también en el ámbito académico 22.
Los estudiosos cualitativos aprecian los contextos diarios donde se puede entender y mejorar las vivencias de los individuos. El entorno diario de la vida de los individuos es un componente crucial del diseño cualitativo ya que impacta en las visiones, vivencias y acciones realizadas por los participantes en la investigación. Es el argumento interpersonal y sociocultural que se desarrolla. establecen los significados y las acciones, manifiestan los datos cualitativos en los términos de los participantes, tanto en imágenes como en números 23.
La evidencia a la que la investigación nos proporciona acceso cualitativo la cual se refiere a las vivencias, convicciones, valores, actitudes, motivaciones, conductas; en otras palabras, ese tipo de comportamiento se convierte en un elemento intrincado de la realidad humana que trasciende las herramientas numéricas pero que debemos esforzarnos por entender con precisión y sistematización si aspiramos a serlo mejores expertos.
La postura respecto a la investigación de los estudiantes varió de mala a moderada. En relación a esto, los estudios encontrados con una actitud positiva se realizaron en muestras representativas de estudiantes de enfermería de pregrado en diversas regiones de México y el mundo. Un gran número de estudios determinaron que hubo una actitud positiva hacia la investigación, un gran interés por la investigación científica y una percepción positiva de los estudiantes de enfermería en formato presencial 24,25,26,27,28,29.
No se observaron diferencias notables en la actitud hacia la investigación entre hombres y mujeres; esto concuerda con la mayoría de los estudios examinados que hallaron lo mismo, a excepción de un estudio en el que se informó que las alumnas de enfermería de pregrado de una universidad del sur de México mostraron una actitud más favorable hacia la investigación, principalmente en el ámbito cognitivo 28,29.
Finalmente, los estudiantes de enfermería deben de manera agigantada mantienen una actitud positiva frente al rigor metodológico que demanda la ruta cualitativa ya que como futuros proveedores de salud deben adquirir conocimiento solido frente a este campo.














