SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45Carta al editorPresencia de deglución atípica en estudiantes de odontología, fisioterapia y kinesiología en la Universidad Privada del Valle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion e Informacion en Salud

versión impresa ISSN 2075-6194versión On-line ISSN 2075-7208

Rev. Inv. Inf. Sal. vol.18 no.45 Cochabamba dic. 2023

https://doi.org/10.52428/20756208.v18i45.923 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Conocimiento de los efectos sociales sobre el consumo de alcohol en estudiantes de la Universidad Privada del Valle, La paz Bolivia

Knowledge of the social effects on alcohol consumption in students of the Universidad Privada del Valle, La Paz Bolivia

Carlos Marcelo Rodríguez Calancha1 
http://orcid.org/0009-0007-9368-5131

Nicolas Ignacio Villalba Contreras2 
http://orcid.org/0009-0000-9413-6635

Noemi Karen Machaca Vargas3 
http://orcid.org/0009-0002-0595-8245

Aarón Josué Ramos Ramos4 
http://orcid.org/0000-0003-2288-337X

1 Docente de Metodología de la Investigación de la Universidad del Valle. La Paz, Bolivia. rodriguezca@univalle.edu.

2 Estudiante de Internado Rotatorio de la Carrera de Medicina de la Universidad del Valle. La Paz, Bolivia. vcn2016713@est.univalle.edu.

3 Estudiante de cuarto año de la Carrera de Medicina de la Universidad del Valle. La Paz, Bolivia. mvn2022545@est.univalle.edu.

4 Estudiante de segundo año de la Carrera de Medicina de la Universidad del Valle. La Paz, Bolivia. ar2021071733@virtual.upt.pe.


Resumen

Introducción: El consumo del alcohol es un problema mundial que afecta a distintos grupos etarios y con diferentes consecuencias, tanto emocionales como físicas; el consumo excesivo puede desencadenar efectos negativos a nivel social, familiar, en el desenvolvimiento académico, así como también en la salud; el objetivo del presenta trabajo evaluó las consecuencias de esta sustancia en estudiantes de la Universidad del Valle. Material y métodos: Estudio cuantitativo, exploratorio, donde se aplicaron encuestas a estudiantes de la Universidad del Valle, sobre las creencias del alcohol y el conocimiento respecto a su consumo para delimitar la existencia de posibles problemas a causa de su consumo, catalogar la dependencia alcohólica y establecer la prevalencia de los efectos secundarios; se aplicó el test del síndrome de dependencia al alcohol en el ámbito sanitario (AUDIT - Alcohol Use Disorders Identification Test).Resultados: Se obtuvo que una población de 209 estudiantes, de los cuales un 43,5 % se encuentra en un riesgo medio; en cuanto al nivel de conocimiento sobre los efectos del consumo de alcohol se encontró que el 45,5 % tiene un conocimiento suficiente; por otro lado, el nivel de dependencia alcohólica es de 51,2 % y se encuentra dentro de los rangos de dependencia leve.Discusión: La dependencia a esta sustancia nociva puede afectar a las personas, sobre todo en la etapa universitaria, es por tal motivo que este estudio orienta a pensar que los mismos en ocasiones pueden beber demasiado y pone en riesgo al estudiante por lo que se debe intentar reducir el consumo de alcohol o dejar de beber completamente; por otro lado es necesario realizar otros estudios en instituciones públicas, privadas, con más muestra y evaluar el efecto directo en su desempeño académico.

Palabras clave: Alcoholismo; bebidas alcohólicas; consumo; dependencia

Abstract

Introduction: Alcohol consumption is a global problem that affects different age groups and with different consequences, both emotional and physical; Excessive consumption can trigger negative effects at the social and family level, in academic development, as well as in health; The objective of this work evaluated the consequences of this substance in students at the Universidad del Valle. Material and methods: Quantitative, exploratory study, where surveys were applied to students from the Universidad del Valle, about the beliefs about alcohol and knowledge regarding its consumption to delimit the existence of possible problems due to its consumption, catalog alcohol dependence and establish the prevalence of side effects; The alcohol dependence syndrome test in the healthcare setting (AUDIT - Alcohol Use Disorders Identification Test) was applied. Results: It was obtained that a population of 209 students, of which 43.5% are at medium risk; Regarding the level of knowledge about the effects of alcohol consumption, it was found that 45.5% have sufficient knowledge; On the other hand, the level of alcohol dependence is 51.2% and is within the range of mild dependence. Discussion: Dependence on this harmful substance can affect people, especially at the university stage. For this reason, this study suggests that people can sometimes drink too much and put the student at risk, which is why it is necessary to try to reduce alcohol consumption or stop drinking completely; On the other hand, it is necessary to carry out other studies in public and private institutions, with a larger sample and evaluate the direct effect on their academic performance.

Keywords: Alcoholism; alcoholic beverages; consumption; dependence

INTRODUCCIÓN

El alcohol no es un producto como cualquier otro; ha formado parte de la civilización humana durante miles de años y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, el abuso en su consumo también conlleva consecuencias perjudiciales sobre quienes lo ingieren; en la vida social los seres humanos, tanto en los momentos excepcionales (la fiesta o el luto) como en los cotidianos (la comida y la charla) han contado con la presencia estimulante de las bebidas alcohólicas1. El efecto que producen en el estado de ánimo y en la percepción de quienes las prueban llevó a las primeras culturas a considerarlas como un auténtico divino2; así, resulta natural el culto a deidades antiguas, con el uso del vino, siendo indispensable en muchas ceremonias religiosas, aun en nuestros días; sin embargo, también es cierto que estos efectos pueden mostrar un rostro oscuro a quienes prolongan su consumo más allá de lo conveniente; las consecuencias de este exceso son resentidas no sólo por el cuerpo del individuo, sino por la familia y la sociedad en su conjunto; la costumbre de beber es definitivamente un acto social que refleja en cierto modo la personalidad de una cultura3.

Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas4. Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionados por el abuso en el consumo de esta sustancia, pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura; alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con el abuso en su consumo5. A nivel mundial, los adultos consumen al año un promedio de 5 litros de alcohol puro procedente de la cerveza, el vino y licores, los episodios de consumo excesivo de alcohol aluden a las ocasiones en las que se bebe hasta llegar a la embriaguez; en cuanto al alcoholismo, el problema es más grave, no solamente porque la ingesta desmedida afecta a grupos etarios económicamente activos y se asocia a una serie de problemas sociales, sino por los daños que el alcohol produce en un organismo debilitado por la desnutrición, la pobreza y la marginación extrema6. Se considera una enfermedad, porque el conjunto de fenómenos derivados de la pérdida de control llena todos los requisitos que la medicina exige para considerar como enfermedad ha determinado conjunto de signos y síntomas7.

En estudiantes universitarios existe alta vulnerabilidad en relación al consumo de alcohol, puesto que es una población que tiene mayores posibilidades de acceso a la compra de bebidas alcohólicas, debido a la mayoría de edad, denotando así un problema de salud pública en el cual existe la necesidad de intervenir de manera preventiva en la población universitaria para poder disminuir el consumo de esta sustancia nociva8),(11.

El objetivo del estudio fue identificar el conocimiento de los efectos del consumo de alcohol en estudiantes de la Universidad del Valle, teniendo en consideración la detección del síndrome de dependencia al alcohol en el ámbito sanitario / Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) por medio de la escala de riesgos, el nivel de conocimiento sobre los efectos del consumo de alcohol; como objetivos secundarios se establece catalogar el nivel de dependencia alcohólica a través de la escala de creencias acerca del abuso de sustancias, establecer la prevalencia de los efectos secundarios cotidiano después del consumo de alcohol y clasificar el consumo de alcohol según edad y sexo a través de las encuestas.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo fue realizado en el segundo semestre del 2022 en estudiantes de la Universidad del Valle sede La Paz; es de tipo transversal12; el enfoque es de tipo cuantitativo, ya que se busca obtener datos en valor numérico y clasificado en intervalos; el nivel del trabajo es exploratorio, ya que se necesita indagar acerca de predisposición, frecuencia, cantidad de alcohol consumido y el nivel de conocimiento en los estudiantes investigados13.

En relación a la técnica de recolección de datos e instrumento, se aplicó un cuestionario sobre la base de 31 preguntas de selección múltiple, la primera parte con datos demográficos, la segunda parte para el diagnóstico de alcoholemia, tomando en cuenta los “Patrones de consumo en función de la cantidad de consumo, la tercera parte consta de la detección del síndrome de dependencia alcohólica en el ámbito sanitario AUDIT y el cuestionario de creencias acerca del abuso de sustancias modificado para este trabajo, la cuarta parte evaluó el conocimiento sobre los efectos del alcohol así también la frecuencia con la que consume. Los indicadores para determinar el consumo de alcohol son la unidad de bebida estándar (UBE); para evaluar el conocimiento se utilizaron los criterios de puntuación para la detección del consumo del alcohol de las encuestas AUDIT y cuestionario de creencias sobre el abuso de sustancias14. La investigación considera como indicadores de análisis la siguiente escala (tabla 1 y 2):

Tabla 1 Patrones de consumo de alcohol en función de la cantidad. 

Fuente: Diagnóstico y tratamiento de la dependencia de alcohol (15). UBE: Unidad de bebida estándar

UBE se refiere al contenido medio en alcohol de una consumición habitual en cuanto a su graduación y volumen. Se acepta que 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol. En función de la cantidad de alcohol consumido se clasifican los bebedores en grados.

Los gramos de alcohol = ml de bebida X graduación de la bebida X 0.8 / 100

Tabla 2 Detección del síndrome de dependencia alcohólica en el ámbito sanitario 

Fuente: Cuestionario AUDIT para la detección del consumo de alcohol (16)

En la segunda parte de la encuesta tenemos el modelo cognitivo de drogodependencias, postula que existe una relación estrecha entre los pensamientos y la adicción en sí misma; esta escala mide muchas de las creencias más frecuentes acerca de la utilización del alcohol; la escala de creencias acerca del abuso de sustancias17: autoinforme compuesto de 19 ítems.

- Una puntuación de 19 indica que la persona está totalmente abstemia.

- Una puntuación de 20 a 37 puntos indicaría dependencia leve

- Una puntuación de 38 a 57 puntos indica dependencia moderada

- Una puntuación de 58 a 95 indica que la persona entra en una clasificación de dependiente grave de alcohol.

La medición del conocimiento se realiza sobre la base de la escala del reglamento de evaluación, promoción y certificación en la residencia médica, CRIDAIIC”. La escala de calificaciones es del 1 al 100% (tabla 3 y 4).

Tabla 3 Parámetros de medición del conocimiento 

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Tabla 4 Escalas de puntaje obtenidos e interpretación 

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Para el procesamiento de los datos se realizó a través del cálculo de proporción entre mujeres y varones, el nivel de alcoholemia y el nivel de conocimiento, los cuales están expresados en porcentajes.

RESULTADOS

De 209 estudiantes encuestados: 136 o 65,1 % empezaron a beber entre los 19 a 21 años, 36 estudiantes o 17,2 % empezaron a beber antes de cumplir los 18 años, 29 estudiantes o 13,9 % empezaron a beber entre 22 a 24 años, 7 estudiantes o 3,3 % empezaron a beber después de cumplir los 25 años y un estudiante o 0,5 % no respondió. Por otro lado 86 estudiantes o 41,1 % representan el sexo femenino, 82 estudiantes; además el 39,2 % representan el sexo masculino y 41 estudiantes o 19,6 % se abstuvo de responder. Desde otra óptica; 129 estudiantes o 61,7 % son de la carrera de medicina, 13 estudiantes o 6,2 % son de la carrera de Arquitectura, 11 estudiantes o 5,3 % son de la carrera de odontología, 10 estudiantes o 4,8 % son de la carrera de ISI (Ingeniería de sistemas informáticos), 9 estudiantes o 4,3 % son de la carrera de ICI (Ingeniería comercio internacional), 6 estudiantes o el 2,9 % son de la carrera de BQ y FAR (Bioquímica y farmacia), 6 estudiantes o 2,9 % son de la carrera de Ingeniería comercial, 5 estudiantes o 2,4 % son de la carrera de LAE (Licenciatura en administración de empresas), 2 estudiantes o 1,0 % son de la carrera de CP (Contaduría pública), 2 estudiantes o 1,0 % son de la carrera de ingeniería civil, 2 estudiantes o el 1,0 % son de la carrera de LFK (Licenciatura en fisioterapia y kinesiología), 1 estudiante o el 0.5% son de la carrera de Derecho, 1 estudiante o el 0.5% son de la carrera de IFR (Ingeniería financiera y de riesgos), 1 estudiante o el 0.5% son de la carrera de LDE (Licenciatura en derecho), 1 estudiante o el 0.5% son de la carrera de LCN (Licenciatura en comunicaciones), 1 estudiante o el 0.5% son de la carrera SIS (Ingeniería de sistemas) y el 6 estudiantes o el 2.9% se abstuvieron de responder.

Se logró detectar una probable dependencia al alcohol, en donde la cifra que encontramos, de riesgo medio, alto riesgo y una probable adicción es mayor al 50% (tabla 5).

Tabla 5 Detección del síndrome de dependencia al alcohol en el ámbito sanitario (AUDIT) por medio de la escala de riesgos. 

Fuente: Resultados del estudio.

Mediante el cuestionario de creencias acerca del abuso de sustancias modificado para este trabajo, adecuamos algunos parámetros para poder graduar el conocimiento en los estudiantes de la Universidad del Valle, gracias a esto obtuvimos datos en donde el 45% poseen un conocimiento suficiente sobre el consumo de alcohol; por otro lado, el 2.4% obtuvo un puntaje excelente, esto denota la falta de conocimiento sobre los efectos del consumo de alcohol (Figura 1).

Fuente: Resultados del estudio

Figura 1 Escala de puntaje sobre el nivel de conocimiento. 

Un 51,2 % de los estudiantes de la universidad del valle, tienen una dependencia leve; un 19.6% tiene una dependencia moderada y hasta un 4,3 % una dependencia grave (Figura 2).

Fuente: Resultados del estudio

Figura 2 Escala de dependencia alcohólica. 

En cuanto la prevalencia de efectos secundarios cotidianos y el consumo de alcohol, se puede observar la mayoría de les encuestados no ha sido capaz de hacer lo que debía, olvidar lo que ocurrió la noche anterior y presentar lesiones a consecuencia del consumo de alcohol; de modo que existe una elevada prevalencia en efectos secundarios cotidianos después del consumo de alcohol (Figura 3).

Fuente: Resultados del estudio

Figura 3 Prevalencia del consumo de alcohol. 

Los resultados obtenidos por la encuesta tomada a los estudiantes de la universidad del valle, indica que el pico de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas se encuentra en las edades de 16 a 20 años que se da con más frecuencia en el sexo masculino; además que la mayor frecuencia de consumo es mensual (Figura 4).

Figura 4 Frecuencia de consumo según sexo. 

Finalmente, en cuanto a la medición del conocimiento se denota la falta de conocimiento en el estudiantado, mismo que refleja a un 35 % (75 estudiantes) con conocimiento insuficiente; 45,5 % (95 estudiantes) con conocimiento suficiente; 16,3%(34) con buen conocimiento y 2,4 %5 con excelente conocimiento.

DISCUSIÓN

Según los resultados obtenidos en relación al sexo obtuvimos 39,2 % de sexo masculino y un 41,1 % de sexo femenino, dicho difiere con los resultados obtenidos por Mora CA et al18, que presento al 52,8 % como sexo masculino y un 47,2 % fueron de sexo femenino; cabe resaltar que en nuestro estudio un 19,6 % prefirió no revelar su sexo en la ejecución de la encuesta; con respecto a la media de la edad en los encuestados obtuvimos 21.11 años para los estudiantes universitarios encuestados, este dato se asemeja a los de García-Carretero MA et al19, donde obtuvo una edad media de 21.1 años y también son similares a los datos obtenidos por Gonzales V et al20, que obtuvo una edad media de 20,8 años; en cuanto al grado de dependencia al alcohol los resultados obtenidos son similares con los resultados de Paredes V21, que denota a un 75,14 % de su población con un consumo de bajo riesgo de alcohol, dato que a comparación del nuestro es casi similar con un 51,2 % con una dependencia leve al consumo de alcohol; este resultado difiere mucho al estudio de Carlos Cruces H et al22 donde menciona que el 55,7 % de los estudiantes encuestados tienen un alto consumo de alcohol.

En relación con el consumo de alcohol se obtuvo que un 68 % de su población estudiada consume bebidas alcohólicas, estos datos son similares a los obtenidos en nuestro estudio en donde el 63,9 % (106 encuestados) de estudiantes consumen bebidas alcohólicas, dicho dato es similar al obtenido por Gogeascoechea Trejo M et al23 y Rivadeneira Diaz Y et al24 donde obtuvieron que los estudiantes universitarios tenían una prevalencia de 55,5 %; sin embargo este dato difiere al obtenido por Gómez-Tejeda J et al25 que analizo una población de 12 a 17 años de edad y obtuvo que un 87,6 % de sus encuestados consume bebidas alcohólicas; en referencia al nivel de conocimiento acerca del consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes universitarios encuestados se determinó que la mayor cantidad de encuestados posee un suficiente conocimiento e insuficiente conocimiento del consumo de bebidas alcohólicas con 45,5 % y 35,9 % respectivamente, este dato difiere por mucho a los resultados obtenidos por Olano R et al26, donde el 81,1 % de participantes denotaron que poseen un amplio conocimiento de las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

Mediante el uso de la prueba AUDIT (Test de Identificación de Desorden en el Uso De Alcohol) es probable confirmar la existencia del consumo de alcohol, reflejando la existencia una adicción en 8 estudiantes o el 3,8 % de nuestra población encuestada, un riesgo alto en 33 estudiantes o el 15,8 %, un riesgo medio con 91 estudiantes o 43,5 % y riesgo bajo con 77 estudiantes o el 36,8 %; por lo tano este hallazgo puede generar problemas emocionales, familiares y hasta físicos en los estudiantes de diferentes carreras, que sin duda en un futuro pueden comprometer su desempeño académico; se logró de categorizar a los estudiantes con el 24 % como abstemios (52 estudiantes), 107 estudiantes o el 51,2 % con dependencia leve, 41 estudiantes o 38,57 % con dependencia moderada y a 9 o el 4,3 % estudiantes con dependencia grave; lo cual va a incurrir tanto en la salud y en su desempeño académico; también podemos indicar que el pico de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas se encuentra en las edades de 16 a 20 años, que son grupos de estudiantes frágiles en poder incurrir con el uso de estas sustancias nocivas; desde otra óptica creemos que cualquier tipo de dependencia evidentemente afectaran en el rendimiento académico de los estudiantes, pudiendo tener mas efectos negativos si los mismos no concluyen esta etapa estudiantil; esta claro que necesitamos mas estudios que comparen el uso de esta sustancia toxica con el verdadero resultado académico de los estudiantes, además de su efecto en la salud y por que no el contexto familiar.

Fuentes de financiamiento

La investigación fue realizada con recursos propios.

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflicto de interés

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Muñoz de Cote J. Las bebidas alcohólicas en la historia de la humanidad [Internet]. Legión de honor nacional de México. 2010. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pae101i.pdfLinks ]

2 Encalada Bombón DM. El alcoholismo como síntoma en la neurosis [Internet] [masterThesis]. PUCE - Quito; 2021 [citado 28 de abril de 2023]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18976Links ]

3 Ortiz Camacho JM. Impacto publicitario en la compra y consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México: Evidencias y responsabilidad. 2018 [citado 28 de abril de 2023]; Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14227Links ]

4 Organización Mundial de la Salud. El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres [Internet]. [citado 28 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each- year--most-of-them-menLinks ]

5 National Institute on Alcohol. Alcohol’s Effects on Health [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.niaaa.nih.gov/publications/datos-y-estadisticas-sobre-el-alcoholLinks ]

6 Castillo Díaz R, Hernández N, Yadira N, González L, Fani V. Familia, tiempo libre y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 20 de marzo de 2020;14:93. [ Links ]

7 Herrero Jaén S. Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene [Internet]. agosto de 2016 [citado 28 de abril de 2023];10(2):0-0. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

8 Albarracín Ordoñez M, Muñoz Ortega L. Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Liberabit [Internet]. 2008 [citado 29 de abril de 2023];14(14):49-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S1729-48272008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

9 Betancourth Zambrano S, Tacán Bastidas LE, Córdoba Paz EG. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Rev Univ salud [Internet]. 4 de mayo de 2017 [citado 29 de abril de 2023];19(1):37. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2861Links ]

10 Salcedo Monsalve A, Palacios Espinosa X, Espinosa ÁF. Consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana [Internet]. junio de 2011 [citado 29 de abril de 2023];29(1):77-97. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794-47242011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=esLinks ]

11 Mantilla-Toloza SC, Villamizar CE, Peltze K. Consumo de alcohol, tabaquismo y características sociodemográficas en estudiantes universitarios. Universidad y Salud [Internet]. abril de 2016 [citado29 de abril de 2023];18(1):7-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-71072016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=esLinks ]

12 Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 2014. [ Links ]

13 Hernández Sampieri R, Valencia SM, Torres CPM, Romo AC. Fundamentos de investigación. 1.a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana; 2017. [ Links ]

14 Organización Mundial de la Salud. Cuestionario de identificación de los transtornos debidos al consumo de alcohol [Internet]. 2001. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/ AUDIT_spa.pdfLinks ]

15 Ochoa Mangado E, Madoz-Gúrpide A, Vicente Muelas N. Diagnóstico y tratamiento de la dependencia de alcohol. Medicina y Seguridad del Trabajo [Internet]. marzo de 2009 [citado 28 de abril de 2023];55(214):26-40. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0465-546X2009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

16 Cuestionario AUDIT para la detección del consumo de alcohol [Internet]. [citado 28 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/medical-calculators/AlcoholScreen-es.htmLinks ]

17 Beck AT. Terapia cognitiva de las drogodependencias. 1a edición. Barcelona: Paidós; 2019. [ Links ]

18 Mora CA, Herrán OF. Prevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia. Rev Fac Med [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 29 de abril de 2023];67(2):225-33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/69282Links ]

19 García-Carretero MÁ, Moreno-Hierro L, Robles Martínez M, Jordán-Quintero MDLÁ, Morales-García N, O’Ferrall-González C. Patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Enfermería Clínica [Internet]. septiembre de 2019 [citado 29 de abril de 2023];29(5):291-6. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1130862119300464Links ]

20 González VHT, García HPG. Patrón de consumo de alcohol y depresión en estudiantes de licenciatura de dos áreas del conocimiento, universidad autónoma de zacatecas. ibn sina [Internet]. 9 de marzo de 2020 [citado 29 de abril de 2023];11(1):17-17. Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/ ibnsina/article/view/755Links ]

21 Paredes VIA, Gómez FMF, Almeida MJR, Simbaña RJR, Rivadeneira SMR. Diagnóstico del consumo de alcohol en estudiantes universitarios y su incidencia en la migración académica: Diagnosis of alcohol consumption in university students and its incidence in academic migration. La U Investiga [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 29 de abril de 2023];7(1):36-46. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/485Links ]

22 Carlos Cruces HW, Navarro Guerra BM, Palacios Fuentes NM, Thalia Jesalem TJ. Caracterización del consumo de alcohol en estudiantes de una institución privada en una región de perú. revan [Internet]. 16 de noviembre de 2021 [citado 29 de abril de 2023];9(2):28-36. Disponible en: https://revistas.unica. edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/438Links ]

23 Gogeascoechea Trejo M del C, Blazquez Morales MSL, Pavón León P, Ortiz C. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios como predictor para el consumo de otras drogas. Health and addictions: salud y drogas [Internet]. 2021 [citado 29 de abril de 2023];21(1):294-305. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7935007Links ]

24 Rivadeneira Díaz YM, Paccha Uchuari BL. consumo de alcohol en estudiantes de educación básica superior de una ciudad en Ecuador. revistahorizontes [Internet]. 30 de octubre de 2021 [citado 29 de abril de 2023];5(20):1053-9. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/278Links ]

25 Gómez-Tejeda JJ, Tamayo-Velázquez O, Diéguez-Guach R, Iparraguirre-Tamayo AE, Batista- Velázquez CY. Incidencia del alcoholismo y el tabaquismo en estudiantes de medicina. Rev Peru Investig Salud [Internet]. 7 de abril de 2021 [citado 29 de abril de 2023];5(2):77-82. Disponible en: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/repis/article/view/885Links ]

26 Olano RFP, Wright MDGM. Drug consumption, knowledge on the consequences of consumption and academic performance among college students in San Salvador, El Salvador. Texto contexto - enferm [Internet]. 2019 [citado 29 de abril de 2023];28(spe):e1022. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072019000600310&tlng=enLinks ]

Recibido: 04 de Mayo de 2023; Aprobado: 20 de Diciembre de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons