SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Efectos de los precios de los alimentos en la pobreza: el caso de Paraguay, un país exportador de alimentos y no completamente urbanizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  no.37 La Paz  2022  Epub 01-Mayo-2022

 

Presentación

Presentación

S. Mauricio Medinaceli Monrroy1 

Cecilia Castro Balderrama2 

1Editor

2Editora Asistente


Con gran satisfacción presentamos un nuevo número de la Revista LAJED. El contenido refleja, en gran medida, las preocupaciones de la comunidad económica latinoamericana hoy en día. El efecto sobre el bienestar de la sociedad de las fluctuaciones de los precios agrícolas internacionales, la evaluación costo-beneficio de políticas medioambientales, el retorno a la educación y su relación con el mercado informal y una nueva perspectiva sobre un concepto tan tradicional como la condición Marshall-Lerner, otorgan a este número la diversidad necesaria para llegar a varios públicos.

El presente número contiene cuatro artículos con tópicos relacionados al desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. El primer documento, titulado “Effects of food prices on poverty: The case of Paraguay, a food exporter and a non-fully urbanized country” de los autores Maria Ana Lugo, Santiago Garriga y Jorge Puig, simula el efecto de un aumento de precios de los alimentos sobre el bienestar en Paraguay utilizando el modelo agrícola tradicional, datos de encuestas de hogares y datos de precios mensuales para 127 alimentos, y diferenciando dicho efecto entre zonas urbanas y rurales.

La segunda investigación, “Impacto económico de las medidas de mitigación de las NDC de Bolivia”, de Luis Gonzales, Alfonso Malky, Sergio Bobka, Marek Antosiewicz, Carla Mendizábal, Sophía Espinoza y Juan Carlos Torrico, estima los costos y beneficios económicos de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, definidas a través de Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDCs, por sus siglas en inglés) en Bolivia.

El tercer estudio, titulado “Wasted years: Informality and returns to education in Bolivia”, de Pablo Mendieta, analiza los retornos a la educación en Bolivia y plantea una explicación sobre estos rendimientos según segmentos del mercado laboral, utilizando las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una base novedosa de demanda de habilidades elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, el cuarto artículo “Contraste de la condición Marshall-Lerner y la presencia de la Curva J para el caso boliviano durante el periodo 2003-2019”, de Carlos Delgadillo, determina el efecto del movimiento del tipo de cambio real multilateral sobre las exportaciones e importaciones en Bolivia, para lo cual estima modelos de vectores autorregresivos con corrección de errores, empleando datos desde el primer trimestre del año 2003 hasta el cuarto trimestre del año 2019, con la finalidad de contrastar el cumplimiento de la condición Marshall-Lerner y la presencia de la curva J.

Manifestamos nuestro profundo agradecimiento a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, a la Sociedad de Economistas de Bolivia y a los miembros del Comité Interno y del Comité Externo, por el continuo apoyo en la evaluación de los artículos de la revista. También expresamos nuestra gratitud a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y a la Fundación Hanns Seidel por brindar el apoyo financiero que ha hecho posible la publicación ininterrumpida de 37 números y 3 ediciones especiales. Asimismo, reconocemos el esfuerzo del equipo del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas en todo el proceso de publicación de la Revista LAJED.

Con mucho agrado les invitamos a leer el número 37 de la Revista LAJED. Estamos seguros de que su lectura abrirá nuevas rutas de investigación, afinará el diseño de la política pública y nuestros jóvenes tendrán insumos adicionales para la toma de sus decisiones. La constante es el cambio y la ciencia económica no puede estar alejada de ello.

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

Editor

Cecilia Castro Balderrama

Editora Asistente

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons