SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Graficando y midiendo el impacto de la primera ola de COVID-19 en la economía boliviana: enfrentando lo desconocido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  no.36 La Paz  2021

 

Presentación

Presentación

S. Mauricio Medinaceli Monrroy*  , Editor

Cecilia Castro Balderrama**  , Editora Asistente

*Editor

**Editora Asistente


El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta el trigésimo sexto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En esta ocasión se exponen cinco artículos en diversos temas relacionados a la pandemia por COVID-19 y otros tópicos de desarrollo económico.

El primer documento, Graphing and Measuring COVID-19’s First Wave Impact on the Bolivian Economy: Facing the Unknown, de Gover Barja, analiza el impacto de la primera ola de la pandemia por COVID-19 en la economía boliviana, utilizando el índice mensual de actividad económica boliviano y modelos ARMA. La segunda investigación, Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza, de Claudia Verónica Querejazu Vidovic, aborda el comportamiento emprendedor de las mujeres bolivianas desde la perspectiva psicosocial, identificando las percepciones subjetivas que influyen en la acción de emprender de las mujeres bolivianas y profundizando en la incidencia de la autoconfianza respecto a la conducta emprendedora. El tercer artículo, Música para el desarrollo sostenible: el caso de Bolivia, de Bernardo Fernández, realiza una descripción objetiva de la situación prepandémica del profesional boliviano de la música y de la industria musical en Bolivia en su conjunto, a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo basado en datos estadísticos e información relevante de fuentes nacionales e internacionales, para proponer los lineamientos de un Plan Nacional de Música para el Desarrollo en Bolivia.

El cuarto estudio, ¿Mujeres en suelos pegajosos? Un análisis de la evolución de las distribuciones de ingresos laborales en Bolivia en el periodo 2011-2019, de Sergio Garbay y Raquel Barrera, analiza la evolución de la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres a lo largo de la distribución de ingresos entre 2011-2013, 2014-2016 y 2017-2019 en las áreas urbanas de Bolivia, para probar la existencia de “suelos pegajosos” y/o “techos de cristal” entre las mujeres. El último artículo, Breve análisis y prospectiva de la industria del gas natural boliviano: 1980-2021, de S. Mauricio Medinaceli, explora las causas que llevaron a abrir nuevos mercados del gas natural en Bolivia, su evolución y posterior desaceleración, así como algunas medidas de política pública que podrían servir para incrementar la producción del sector hidrocarburos boliviano y el nuevo contexto de los mercados internacionales, el cual es poco favorable para Bolivia.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Sociedad de Economistas de Bolivia, a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, y a los académicos y docentes de la Carrera de Economía y del IISEC por la excelente colaboración en la evaluación de las investigaciones, lo que nos permite mantener y mejorar la calidad de los trabajos publicados. También agradecemos a la Fundación Hanns Seidel y a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” por el constante apoyo que hace posible la publicación semestral de esta revista.

Les invitamos a leer la edición 36 de la Revista LAJED.

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

Editor

Cecilia Castro Balderrama

Editora Asistente

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons