SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Vida y muerte durante el primer año de la pandemia COVID-19: un análisis de las diferencias entre países en los cambios en la cantidad y la calidad de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versão On-line ISSN 2074-4706

rlde  n.35 La Paz  2021

 

 

 

Presentación

 

 


La crisis sanitaria, económica y social causada por la actual pandemia por COVID-19 representa un hito en la historia de la humanidad. Esta situación plantea nuevos desafíos a la academia, hacedores de política y la sociedad en general, no sólo porque ha llevado a cuestionarse cuáles son los temas prioritarios para las políticas económicas, sociales y ambientales, sino también a replantear nuevas formas de organización del trabajo y de los cuidados de personas dependientes. La pandemia ha puesto de manifiesto la centralidad de los bienes comunes y públicos para la sostenibilidad de la vida y, consecuentemente, la continuidad de las actividades económicas y sociales. Entre estos bienes sobresalen los ecosistemas, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el cuidado en las familias y en la sociedad.

Se observa un giro significativo en la política económica de los países ricos y en el discurso de organismos multilaterales como el FMI. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, apunta a las siguientes prioridades: la recuperación económica verde, inclusiva y digital, estableciendo como metas la sostenibilidad ambiental, la reducción de la desigualdad con más empleo y la transformación digital; el rol activo del Estado y de la inversión pública en coordinación con la privada; nuevo impuesto a las grandes corporaciones, y mayor apoyo financiero de los países ricos hacia los países de bajos y medianos ingresos, incluida la propuesta de suspensión del pago de deuda externa. Todo esto nos hace indagar si estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo y bienvenido consenso de Washington.

Es en este contexto que el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" presenta el trigésimo quinto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), en el cual se exponen trabajos que aportan a la discusión sobre los efectos de la pandemia y sobre los principales problemas sociales y económicos de América Latina y el mundo. Es un orgullo anunciar que nuestra revista cumple 18 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, un logro que se ha alcanzado gracias a la contribución de los investigadores que eligieron publicar en la LAJED y la colaboración de prestigiosos expertos en la revisión minuciosa de los artículos.

En esta edición se presentan cinco artículos de doce documentos remitidos. El primero, Life and Death During the First Year of the COVID-19 Pandemic: An analysis of cross-country differences in changes in quantity and quality of life, de Lykke Andersen y Alejandra Gonzáles, brinda un análisis comparativo de los cambios en la cantidad y la calidad de vida durante el primer año de la pandemia COVID-19 en 124 países, aproximando la cantidad de vida mediante años de vida perdidos por COVID-19 y la calidad de vida por el cambio promedio en la movilidad diaria.

La segunda investigación, Estimación de la manutención infantil para hogares monoparentales en las ciudades capitales de Bolivia, de Edison Choque, Carla Salamanca e Isabel Quehui, propone una estimación de la manutención infantil que combina el enfoque marginal y per cápita promedio para cinco ciudades capitales y la metrópoli de La Paz. El tercer documento, Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto, de Lucila Aguilar y Álvaro Chirino, evalúa el impacto de la Alimentación Complementaria Escolar sobre los gastos en alimentación por parte de los hogares, salud y seguridad alimentaria en Bolivia, utilizando un método de emparejamiento por puntaje de propensión (propensity score matching).

El cuarto artículo, Rational Bubbles and the S&P500. An empirical approach, de Óscar Martínez, busca determinar si la evolución del índice bursátil S&P500, que es considerado uno de los indicadores principales de la situación económica y financiera de Estados Unidos, se aproxima a la de una burbuja racional, dado que una burbuja en el mercado financiero de dicho país podría tener un efecto contagio en los principales mercados emergentes en Latinoamérica. El último estudio, Una revisión a la Curva de Phillips en Bolivia, de Mauricio Mora, realiza una investigación empírica exploratoria sobre el estado de la pendiente de la Curva de Phillips en Bolivia, para lo cual estima una Curva de Phillips Neo-Keynesiana híbrida con datos trimestrales, para el periodo 1992T2- 2019T4, empleando el Método Generalizado de Momentos (GMM) con regresiones recursivas.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, a la Sociedad de Economistas de Bolivia, a la Fundación Hanns Seidel y a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", por el constante apoyo en la edición y publicación de la revista, y al equipo del IISEC que ha logrado adaptarse y responder de manera óptima a los desafíos de la pandemia que se vive actualmente y, en consecuencia, brindar su colaboración para este nuevo número de la revista.

Les invitamos a leer la edición 35 de la revista LAJED.

 

Fernanda Wanderley 

Cecilia Castro Balderrama

Editora

Asistente de edición

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons