SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Datos territoriales para la gestión de la pandemia: el caso del COVID-19 en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

rlde  n.34 La Paz  2020

 

 

 

Presentación

 

 



La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por sus siglas en inglés) cumple 17 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas sobre el desarrollo social y económico de autores nacionales e internacionales. Este importante espacio de difusión de investigaciones de alto estándar de calidad y relevancia es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

El número 34 de la Revista LAJED contiene cinco artículos en tópicos muy relevantes en Bolivia y América Latina. El primer estudio, Datos territoriales para la gestión de la pandemia: el caso del COVID-19 en Bolivia, de José Acuña, Lykke Andersen y Luis Gonzáles, propone un índice de vulnerabilidad que caracteriza las condiciones estructurales y la capacidad de contención de la pandemia en Bolivia a nivel municipal, utilizando tres dimensiones principales: riesgo de propagación, situación subyacente de salud y capacidad de respuesta.

El segundo documento, Cárcel, derechos humanos y salud pública en el contexto de la pandemia COVID-19, de Alice Soares Guimarães, Enrique MacLean Soruco y Mario Eguivar, analiza la situación de las personas privadas de libertad con base en datos del Censo Carcelario de 2019, identificando los principales factores de la mayor vulnerabilidad epidemiológica y sanitaria de estas personas al COVID-19 y a pandemias en general, para proponer reformas políticas y legales que permitan aliviar este problema. El tercer artículo, Un mismo comienzo y dos caminos dispares: la Reparación Histórica y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (2016-2019), de Sergio Rottenschweiler, examina dos programas establecidos en 2016 en el ámbito previsional en Argentina, para determinar el impacto de los mismos en la desigualdad entre adultos mayores.

La cuarta investigación, “Derribando muros”. Trabajo y estrategias de organización gremial de mujeres trabajadoras de la construcción en La Paz y El Alto, Bolivia, de Magali Marega, estudia las estrategias de organización gremial de mujeres trabajadoras de la construcción de las ciudades de La Paz y El Alto desde una perspectiva antropológica, argumentando que las trabajadoras de este sector priorizaron una estrategia de alianzas con actores de la sociedad civil y el Estado, lo que les permitió ejercer incidencia política, visibilizar sus demandas en torno al trabajo y constituirse como actoras políticas. El quinto documento, Análisis sobre la suscripción de la unión aduanera de la Comunidad Andina: creación y desviación comercial (1967-2017), de Denise Calle y Carlos Delgadillo, estima el modelo estructural de gravedad de comercio, para determinar si la suscripción de la unión aduanera de la CAN en el año 1995 dio lugar a un proceso de creación y desviación del comercio intrarregional y extrarregional para sus miembros.

Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro homenaje al Doctor Enrique García-Ayaviri, Director de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, quien, con su partida este año, nos dejó un ejemplo de compromiso con la investigación y la educación, y como si esto fuera poco, su entrañable alegría y amistad.

Un sincero agradecimiento a los autores, los revisores externos, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, y la Fundación Hans Seidel por su apoyo en la edición y publicación.

Con estas palabras, les invitamos a leer el número 34 de la Revista LAJED.

 

Fernanda Wanderley 

Cecilia Castro Balderrama

Editora LAJED

Asistente de edición LAJED

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons