SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Medición de las perspectivas de reelección en Bolivia relacionadas a los patrones de calidad de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

rlde  no.33 La Paz  2020

 

 

 

Presentación

 

 


La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por su sigla en inglés), en 17 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, se ha convertido en un espacio importante de difusión de investigaciones nacionales e internacionales, alcanzando altos estándares de calidad y relevancia, tanto para académicos como para tomadores de decisiones y líderes de la sociedad civil. Éste es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

En esta oportunidad se presentan siete artículos con temáticas relacionadas con el análisis macroeconómico, la política económica, la economía monetaria, la economía del comportamiento y la economía laboral en Bolivia y América Latina. El primer documento, Medición de las perspectivas de reelección en Bolivia relacionadas a los patrones de calidad de vida, de Lorena Heller Vilela, analiza la relación entre la calidad de vida de los ciudadanos y su decisión de reelegir a los partidos gobernantes en Bolivia, utilizando datos de panel a nivel departamental y municipal correspondientes al periodo 1999-2018. El segundo artículo, Análisis de efectividad del modelo económico boliviano (2006-2019), de Rodrigo Burgoa Terceros, evalúa la efectividad del modelo económico instaurado en Bolivia en 2006, a partir de seis indicadores: nivel de producción, exportaciones, diversificación económica, ingreso per cápita, desarrollo humano y medio ambiente.

El tercer estudio, Multiplicador de inversión pública durante el auge y declive de precios internacionales, de Samuel Alarcon Gambarte, realiza una medición del multiplicador fiscal de la inversión pública y sus cambios ante períodos de auge y declive de precios externos en Bolivia. La cuarta investigación, "Sin sangre en la cara... ". (Des)honestidad, normas sociales y procesos económicos, de José Rocha Torrico y José Rocha Balboa, analiza el grado de (des) honestidad en el que incurren los individuos mediante experimentos conductuales llevados a cabo en estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón. El quinto documento, Modelo de riesgo competitivo en los "Senior Workers": evidencia del mercado laboral chileno, de Carolina Vera Rivera, examina los patrones dentro del mercado laboral, de los trabajadores que se encuentran cerca o en la edad de jubilación, denominados "Senior Workers", ante la presencia de un shock exógeno de destrucción de empleo.

El sexto artículo, Efecto asimétrico de la actividad económica en la liquidez del sistema financiero boliviano, de Pablo Cachaga Herrera y José Romero Cuevas, estudia el efecto diferenciado de la actividad económica extractiva y no extractiva sobre la liquidez del sistema financiero boliviano, entre 2000 y 2019, haciendo una distinción entre regímenes de alta y baja liquidez. Finalmente, el séptimo trabajo, Análisis de la inflación en Bolivia. Un enfoque Markov-Switching con tres estados, de Claudia Bohórquez Coro, Benigno Caballero Claure y Rolando Caballero Martínez, estudia la evolución de la tasa de inflación interanual en Bolivia con tres estados, en el periodo de 1987 a 2017, con datos de frecuencia trimestral y utilizando modelos markovianos.

Expresando nuestro agradecimiento a los autores, los revisores externos, las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, y la Fundación Hans Seidel, por su apoyo en la edición y publicación, invitamos a todos a leer el número 33 de la Revista LAJED.

Fernanda Wanderley 
Cecilia Castro Balderrama
Editora LAJED
Asistente de edición LAJED

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons