SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Tarifa para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico". Una aproximación a través de un Peak Load Pricing índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

rlde  no.32 La Paz nov. 2019

 

 

 

Presentación

 

 


El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (IISEC-UCB), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL) tienen el agrado de presentar el N° 32 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo (LAJED). En estos 16 años de publicación bianual ininterrumpida, la Revista LAJED ha logrado posicionarse como un referente para investigadores nacionales e internacionales, lo cual se evidencia por el considerable número de artículos recibidos para ser publicados en nuestra revista.

En un trabajo continuo de perfeccionamiento de los protocolos que rigen la revista, se logró consolidar la indexación a las plataformas Revistas Bolivianas, Latindex y SciELO Bolivia, y en breve se sumarán otras plataformas de prestigio internacional. No menos importante fue la inclusión de la revista a Google Scholar este año. Entre las innovaciones en curso destacamos la construcción de la página independiente de la revista en el Open Journal Systems (OJS), la asignación de DOI y la conversión de los artículos en pdf-html en la publicación digital. Éstos y otros avances facilitarán la consulta internacional de los artículos de la LAJED.

Los incesantes logros de la revista son posibles gracias al compromiso de los investigadores nacionales e internacionales dedicados al estudio sobre el desarrollo latinoamericano. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a los fundadores de la revista, a los diferentes editores y editores asistentes, a los comités editoriales internos e internacionales, y a los revisores externos por la invalorable contribución en el intercambio académico de doble ciego. De igual manera, el apoyo de los estudiantes, del equipo administrativo del IISEC y de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana ha sido imprescindible para la vigencia y actualización constante de la revista.

La LAJED debe su continuidad al respaldo de cuatro importantes instituciones. En primera instancia, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", que ha garantizado la publicación semestral de la revista desde 2003. El segundo apoyo fundamental es el otorgado por la ABCE desde 2010 y el tercero por la SEBOL desde el presente número. Ambas instituciones aseguran la selección adecuada de artículos mediante el proceso de peer review que antecede a cada publicación. El cuarto apoyo trascendental es el auspicio de Hanns Seidel Stiftung para la edición y publicación de la revista desde 2018. A todas estas entidades manifestamos nuestro profundo agradecimiento.

El presente número contiene seis artículos sobre el desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. El primer documento, "Tarifa para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico". Una Aproximación a través de un Peak Load Pricing”, de Lourdes Espinoza, Raúl Rubín de Celis, Rocío Aruquipa, Daniela Fernández y Orlando Ríos, analiza la fijación tarifaria para el transporte por cable, en particular para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico". Los resultados muestran que existe mayor rotación de cabinas en los periodos considerados punta y una menor rotación en períodos valle. Lo anterior estaría mostrando indicios de la necesidad de revisar la actual tarifa, a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio.

El segundo documento, "Tendencias del empleo formal privado de Perú: un análisis con Planilla Electrónica (2008-2018)", de Julio Pérez Coaguila, se centra en las tendencias y estructuras del empleo formal privado de mujeres y hombres, y los factores que incidieron en las dinámicas observadas en el país vecino. El tercer documento "Shocks de precios internacionales bajo incertidumbre estocástica", de Samuel Alarcón Gambarte, analiza los mecanismos macroeconómicos de transmisión ante los shocks externos y cómo los agentes económicos reaccionan a cambios en la incertidumbre a través de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico y estimaciones con datos de Bolivia.

El cuarto documento, "Clustering, mediterraneidad y comercio internacional: aplicación empírica de los algoritmos Partitioning Around Medoids y K-means", de Heynz Gonzales y Ulises Ticona, aplica nuevas herramientas de análisis de datos para estimar el efecto de la condición de mediterraneidad en la dinámica comercial de los países. Los resultados muestran que un subconjunto reducido de los países mediterráneos, entre ellos Bolivia, habrían aliviado, durante la última década, las restricciones que la mediterraneidad implica en los costos y tiempos de exportación e importación.

El quinto documento, "Evaluación de escenarios fiscales para Bolivia", de Roger Banegas y Reyna Vergara, empleó el enfoque de trayectorias, también llamado Fan-Chart (gráfico de abanicos), para la deuda pública de Bolivia. Los resultados sugieren que, sin la presencia de regla fiscal, la deuda pública se aproximó al máximo nivel de endeudamiento del pronóstico aleatorio. Con la introducción de una regla fiscal se observa la reducción de la volatilidad de la deuda pública, en comparación con el escenario base (sin regla fiscal). Finalmente, el sexto documento "Probando la condición Marshall-Lerner y Curva-J para el Perú: un análisis de cointegración multivariada", de Luis Laurente y Dan Machaca, revela el cumplimiento de la condición Marshall-Lerner para el largo plazo, y haciendo uso de los diagramas de impulso respuesta confirma que no se cumple el fenómeno de la Curva-J en la economía peruana.

Les invitamos a leer el número 32 de la revista LAJED.

Fernanda Wanderley 
Editora LAJED

Guillermo Gómez y Cecilia Castro
Asistentes de edición

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons