SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Trade Exposure and Labor Earnings in Bolivia: Worker Level Evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

On-line version ISSN 2074-4706

rlde  no.31 La Paz May 2019

 

 

 

Presentación

 

 


Con más de 15 años de publicaciones semestrales, la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por su nombre en ingles) se consolida como una publicación académica de alto estándar de calidad y relevancia, tanto para estudiosos como para tomadores de decisiones públicas y líderes de la sociedad civil. Este es un esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

La presente edición número 31 de la revista LAJED contiene seis artículos de investigación en los temas de desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. El primer documento, "Exposición al comercio internacional e ingresos laborales en Bolivia: evidencia al nivel del trabajador", de José Miguel Molina y Rodrigo Gonzáles, analiza el efecto del aumento de las importaciones de determinados productos sobre los salarios de los trabajadores de dichas industrias en Bolivia. El segundo artículo, "Efectos de la mediterraneidad sobre la inflación de costos: una aproximación con econometría espacial", de Natalia Revilla y Omar Velasco, analiza en qué medida la condición de mediterraneidad incrementa los precios domésticos a través del encarecimiento del costo de las importaciones y sus efectos sobre las economías mediterráneas.

El tercer trabajo "A regional landscape of Bolivian economic growth", de Pablo Mendieta, examina cómo la dimensión espacial ha influido en el crecimiento económico a mediano plazo de los nueve departamentos del país, durante los últimos 45 años. El cuarto estudio, "Elasticidades tributarias dinámicas: evidencias a corto plazo y largo plazo en Bolivia 1990-2018", de Adrián Manjón Álvarez, calcula las elasticidades tributarias de corto y largo plazo de las recaudaciones tributarias y de algunos impuestos individuales.

El quinto artículo, "Crisis del Estado subsidiario y movimiento estudiantil chileno. Un análisis desde la teoría de framing, de Máximo Quitral Rojas, estudia el movimiento social de los estudiantes chilenos en 2011 mediante la perspectiva del encuadre, para comprender el proceso de codificación, selección y actualización de las razones que justifican la movilización. Finalmente, el sexto artículo propone una discusión sobre el andamiaje institucional mexicano para el desarrollo científico y tecnológico, con especial atención sobre el rol de los 27 Centros de Desarrollo Tecnológico que funcionan en el marco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Expresando nuestro agradecimiento a los autores, los revisores externos, las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, y el apoyo de la Fundación Hans Seidel en la edición y publicación, y enfatizando la importancia de los seis artículos contenidos en esta revista para el avance del conocimiento académico, la elaboración de políticas públicas y el fortalecimiento de la sociedad civil, invitamos a todos a disfrutar de la lectura de la Revista LAJED número 31.

 

Fernanda Wanderley
Editora LAJED

Guillermo Gómez
Co-editor LAJED

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License