SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La mediterraneidad como determinante del flujo comercial bilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

rlde  no.30 La Paz  2018

 

 

 

Presentación

 

 


La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por su nombre en inglés), en cada número semestral, publicado ininterrumpidamente desde 2003, presenta investigaciones de altos estándares de calidad y de relevancia tanto para académicos como para tomadores de decisiones y sociedad civil. Éste es un esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

La edición 30 de la revista LAJED cuenta con cinco artículos en los que investigadores nacionales e internacionales presentan estudios sobre el desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. A ellos les manifestamos nuestro profundo agradecimiento. Las temáticas investigadas son variadas y abordan aspectos macroeconómicos, ambientales, sociales e históricos.

El primer documento, "La mediterraneidad como determinante del flujo comercial bilateral", de Rodrigo Burgoa Terceros, analiza los efectos del enclaustramiento marítimo en los flujos comerciales de los países sin un litoral. El segundo artículo, "Using incentives to control deforestation in the Andes-Amazon: insights from field study of opportunity costs", de Aaron Bruner, Carlos Solís, Carla Mendizábal y Thaís Vilela, evalúa el impacto esperado de un programa de incentivos básicos en tres países andinos, para estimarlas curvas de oferta de conservación de tierras y encontrar el potencial para reducir significativamente el costo de evitar la deforestación.

En el tercer estudio, "Convergencia Beta, Sigma y Distribucional en Desarrollo Humano: Evidencia de las Regiones Metropolitanas de Bolivia", Carlos Méndez-Guerra analiza la convergencia del desarrollo humano, resaltando la movilidad relativa hacia adelante de las regiones menos desarrolladas y la movilidad relativa hacia atrás de las regiones más desarrolladas. El cuarto trabajo, "Una primera aproximación a los determinantes del espíritu capitalista en Bolivia", de André Argandoña, Ariel Ibáñez y Martín Seoane, sustenta que la religión y las prácticas culturales tienen un rol importante en la formación del ‘espíritu capitalista’. Y el último trabajo, "Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un proyecto de nación: hacia una historia de las ideas en el extendido siglo XIX mexicano (1821-1910)", de Isaac Enríquez Pérez, tiene como objetivo central brindar un panorama general en torno a las concepciones sobre el progreso difundidas en México entre 1821 y 1910 y el impacto de las estrategias de política inspiradas por estas concepciones.

A tiempo de invitarles a leer el presente número de la revista LAJED, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado a las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y a los revisores externos, así como a Hanns Seidel Stiftung en la edición y publicación.

 

Fernanda Wanderley
Editora LAJED

Guillermo Gómez
Co-editor LAJED

                                                                    

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons