SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Global Value Chains: The case of Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

On-line version ISSN 2074-4706

rlde  no.29 La Paz May 2018

 

 

 

Presentación

 

 


El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" presenta con mucha satisfacción el vigésimo noveno número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, LAJED. Desde su fundación en 2003, la revista ha publicado sus 28 números precedentes de manera semestral e ininterrumpida, convirtiéndose en un importante espacio para investigadores comprometidos con el estudio del desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

Los documentos publicados en la Revista LAJED han logrado alcanzar altos estándares de calidad y relevancia tanto para académicos como para tomadores de decisiones y sociedad civil. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre el comité editorial interno, los miembros del consejo editorial internacional y el impecable trabajo de arbitraje externo realizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.); a todos ellos nuestro más profundo agradecimiento.

El presente número de la revista LAJED contiene cinco artículos de investigación en temáticas de complementariedades productivas, economía ambiental, salud, calidad de vida y política monetaria. El primer documento, titulado "Cadenas Globales de Valor: el caso de Bolivia", fue realizado por Beatriz Muriel y Alejandro Herrera, quienes a través de un Índice de Especialización Vertical y una medida de Upstramness analizan las Cadenas Globales de Valor en Bolivia, en los periodos 2002, 2005 y 2011. El segundo documento, realizado por Luis Carlos Jemio, Lykke Andersen y Agnes Medinaceli, titula "Bolivia's Green National Accounts through a Commodity Super Cycle", y el mismo describe el concepto de las cuentas ambientales y económicas integradas (Green National Accounts), presentando resultados actualizados de los indicadores clave de las Cuentas Verdes de Bolivia en el periodo 1990-2015, el mismo que abarca un súper ciclo de commodities.

El tercer documento, correspondiente a Roberto Abeldaño, Javiera Fanta, Ruth González, Oscar Castellanos y Daniel Quiroga titulado "Mortalidad por desnutrición y por causas infecciosas en menores de 5 años en Argentina entre los años 2001 y 2013"; analiza las tendencias de mortalidad por desnutrición y por causas infecciosas en menores de 5 años en la Argentina, durante el periodo 2001 a 2013. El cuarto documento que conforma la revista titula "Clusters de calidad de vida y cambio climático en Bolivia: un análisis espacial multitemporal aplicando sistemas de información geográfica", fue realizado por María Castro Calisaya, y el mismo hace un análisis a nivel municipal de la influencia del cambio climático, aproximado mediante la temperatura promedio y precipitación sobre la calidad de vida de los habitantes de Bolivia, representada en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

El quinto documento que conforma el número 29 de la revista LAJED corresponde a un artículo de discusión realizado por Bernardo Fernández, Vladimir Fernández y Rene Aldazosa, y el mismo titula "Una subasta doble de divisas para la determinación del tipo de cambio en Bolivia". Como su nombre lo indica, el documento presenta un mecanismo competitivo de subasta doble para el mercado de divisas boliviano; los autores afirman que dicho sistema permitiría al Banco Central de Bolivia conocer con mayor exactitud las condiciones por las que atraviesa dicho mercado al tener información sobre las expectativas de los participantes.

Agradeciendo el apoyo de todas las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", el apoyo de la Fundación Hanns Seidel en la edición y publicación, y enfatizando la importancia de los cinco artículos contenidos en esta revista para el avance del conocimiento académico, la elaboración de políticas públicas y la sociedad civil, invitamos a poder disfrutar de la lectura de la Revista LAJED número 29.

 

Fernanda Wanderley
Editora LAJED

Marcelo Gantier
Co-editor LAJED

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License