SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Efecto de la demanda marítima en La Haya sobre el flujo comercial bilateral Bolivia-Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versão On-line ISSN 2074-4706

rlde  no.28 La Paz nov. 2017

 

 

 

Presentación

 

 


El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" presenta con mucha satisfacción el vigésimo octavo número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico LAJED. Desde su fundación, en 2003, la revista ha publicado dos números anuales de manera ininterrumpida constituyéndose, de esta manera, en un importante espacio para autores comprometidos con el estudio del desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

El trabajo conjunto entre el Comité Editorial interno, los miembros del Consejo Editorial Internacional y el riguroso proceso de arbitraje externo dirigido por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) ha permitido que los documentos publicados en la revista LAJED tengan altos estándares de calidad y sean de importante relevancia, tanto para académicos como para hacedores de política y la sociedad civil. Es por ello que manifestamos nuestro agradecimiento por tan impecable tarea.

El presente número de la revista LAJED contiene seis artículos de investigación en las temáticas de comercio internacional, mercado laboral, política fiscal, mecanismos sociales de regulación de la competencia, macroeconomía y mercados financieros.

El primer documento, titulado "Efecto de la demanda marítima en la Haya sobre el flujo comercial bilateral Bolivia-Chile", utiliza el método de control sintético para construir un escenario contrafactual y así determinar los efectos del anuncio boliviano de iniciar un proceso judicial a Chile en la Corte Internacional de Justicia sobre los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países. El segundo documento, "Brechas de género en el mercado laboral y pobreza: una aproximación a partir de microsimulaciones", estudia los efectos de la desigualdad de género en la participación, empleo, segregación ocupacional e ingresos laborales sobre la pobreza monetaria en Bolivia; para ello utiliza la técnica de microsimulaciones, cuantificando los cambios en pobreza experimentados en escenarios sin brechas de género.

El tercer documento, "Escenarios de negociación intergubernamental: intereses partidarios y territoriales en los procesos de descentralización fiscal en Bolivia y Ecuador", analiza el espacio en el que se llevan a cabo las negociaciones entre los gobiernos subnacionales y el gobierno central. El documento enfatiza la oportunidad de estudiar estos escenarios de negociación en un contexto de descentralización, tanto en Bolivia como Ecuador. El cuarto documento que conforma la revista titula "La regulación del comercio en Bolivia: de la economía informal al mercado extralegal"; el mismo realiza un análisis de los mecanismos sociales de regulación de la competencia y de cooperación entre comerciantes, negocios familiares y empresas multinacionales, al margen de los mecanismos jurídico-estatales. Para este fin, tiene como objeto de estudio el mercado de equipos electrónicos de la ciudad de La Paz.

El quinto documento, titulado "Entendiendo la curva de Phillips del siglo XXI: Un estado de la cuestión", realiza una descripción histórica de este fenómeno controversial que estudia la relación entre la inflación y el desempleo. Finalmente, el sexto documento que conforma este número titula "Demostración de equilibrio competitivo con short-sale hipotecario", y muestra la existencia de un equilibrio competitivo en una economía con mercados financieros incompletos y considerando penalidades extra-económicas.

Agradeciendo el apoyo de todas las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y enfatizando la importancia de los seis artículos contenidos en esta revista para el avance del conocimiento académico, la elaboración de políticas públicas y la sociedad civil, lo invitamos a poder disfrutar de la lectura de la Revista LAJED número 28.

 

Editora LAJED - Co-Editor LAJED

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons