SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Bolivianization, Demand for Money and Seigniorage in Bolivia: Empirical evidence and a theoretical proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

rlde  no.27 La Paz May 2017

 

 

 

Presentación

 

 


Es con gran alegría que el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" presenta el número 27 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). La revista cumple catorce años de publicación bianual ininterrumpida y más de 140 artículos académicos nacionales e internacionales. Actualmente está indexada a Revistas Bolivianas, Latindex y SciELO Bolivia, y próximamente se indexará a Redalyc y DOAJ.

El interés de académicos nacionales e internacionales por publicar sus contribuciones en la LAJED, el apoyo del Consejo Editorial Internacional y el trabajo comprometido de arbitraje externo realizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) son los responsables por el nivel de excelencia de la revista; a ellos les manifestamos nuestro profundo agradecimiento.

En este número, la LAJED cuenta con cinco artículos académicos sobre temas económicos muy pertinentes para América Latina: tres dedicados a las políticas económicas (monetaria, fiscal y de prohibición de la exportación de carne) en Bolivia, uno orientado a la estructura y dinámica del mercado de trabajo en Colombia y Bolivia, y uno dirigido a la experiencia de los Bancos de Desarrollo en el marco de políticas industriales en Argentina y Brasil.

El primero "Bolivianización, demanda de dinero y señoreaje en Bolivia: evidencia empírica y una propuesta teórica" aborda el nivel de señoreaje en el periodo 2002-2015, los factores que explican su incremento y las condiciones para su mantención. En el segundo, "On graduation from fiscal proclyclicality: The case of Bolivia", los autores modelan la respuesta de la política fiscal a los ciclos económicos con la superación de los problemas de especificación de los modelos más utilizados en la literatura especializada. El tercer artículo, "Informality and Mobility in the Labor Market: A pseudo-panels approach" analiza los patrones de movilidad entre sector formal e informal en Colombia y Bolivia, e identifica la direccionalidad y el volumen de la movilidad con base en un pseudo-panel, para el caso colombiano, y la encuesta trimestral de empleo, para el caso boliviano.

El cuarto artículo, 'Análisis de control sintético al impacto doméstico de la restricción a la exportación de carne en Bolivia", presenta un estudio sobre el impacto de la política de restricción de las exportaciones de carne bovina en Bolivia en el año 2008, en los resultados posteriores de recuperación de la producción para el mercado interno. El quinto artículo, "Twilights and rebirths of National Development Banks in Latin America: understanding factors that could have affected different trajectories in Argentina and Brazil", busca comprender los factores de economía política que explican las distintas trayectorias de los bancos de desarrollo en la región desde su creación en los años cincuenta.

A tiempo de invitarlos a leer el presente número de la LAJED, expresamos nuestro agradecimiento a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" por su constante apoyo y confianza.

 

Fernanda Wanderley

Directora IISEC-UCB

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License