SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Diminishing commodity prices in a dutch disease and resource blessing/curse environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

On-line version ISSN 2074-4706

rlde  no.25 La Paz May 2016

 

 

 

Presentación

 

 


Durante el pasado siglo y el naciente siglo XXI, la economía ha sido una de las ciencias predilectas para el mensaje social de la Iglesia Católica. Los documentos más importantes del magisterio social pontificio ponen evidencia este aspecto: la cuestión obrera y laboral abordada por León XIII; Pio XI en su valoración del capitalismo más desarrollado e internacional; el pensamiento social del pontificado de San Juan XXIII, Pablo VI y San Juan Pablo II, y el mensaje de revalorización de la dignidad del ser humano en un mundo globalizado por el Papa Emérito Benedicto XVI. En la actualidad, el magisterio social pontificio del Papa Francisco ha enfatizado y profundizado una reflexión necesaria sobre la necesidad de reencauzar el desarrollo de las economías, orientándolo hacia una genuina inclusión humana y ambiental.

El Papa Francisco nos hace reflexionar sobre el peligro de una economía basada en la idolatría del dinero, aspecto que reduce a nuestras economías a una visión meramente consumista, dedicada a la búsqueda del bienestar material para conseguir satisfacciones superficiales, que se sostienen a sí mismas a través de una "cultura del descarte": desperdicio del tiempo y los recursos naturales, descarte de la creación divina y la vida del ser humano. Todo esto debido a que nos hemos quedado en el trabajar por la comida que perece, y no por "la comida que dura para la vida eterna" (Juan 6, 27).

En el saludo del Papa Francisco a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación, el Santo Padre ruega al Señor que aliente los esfuerzos por fomentar en esta obra educativa el servicio de la cultura de inspiración cristiana, con el fin de vivificar y hacer más incisivo el mensaje del Evangelio en la sociedad de hoy. La Universidad Católica Boliviana "San Pablo", al albor de su 50 aniversario, fiel a la reflexión del Santo Padre y a su misión institucional de la "constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad", demuestra su vocación de generar espacios de reflexión sobre los problemas de nuestras economías y principalmente de su gente, mediante publicaciones académicas como la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED).

En este espíritu, es para mí una satisfacción poder presentar el vigésimo quinto número de la Revista LAJED, fruto del trabajo coordinado del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC-UCB) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE). La Revista LAJED se ha constituido con el tiempo en uno de los espacios escritos de debate de planteamientos de teoría y aplicación económica más importantes de Bolivia, y en un creciente referente en la región. El acervo académico publicado en veinticinco números de forma semestral no sólo se constituye en un importante referente de conocimiento académico, sino además en un testimonio tangible de la intensa reflexión de diversos autores respecto a las restricciones más limitantes que afronta Bolivia en la senda de mejorarlas condiciones de vida de los sectores más empobrecidos y desamparados.

La reflexión del Santo Padre nos invita a seguir meditando desde el lugar donde nos toca vivir, en las formas más adecuadas para establecer criterios de equidad y justicia en el desarrollo económico de nuestras naciones. Considero que publicaciones como ésta, que lleva el mensaje de académicos, son capaces de orientar nuestra reflexión diaria, bajo el amparo del Dios altísimo y comprometernos en construir un mundo más digno y humano, a la luz de los valores evangélicos que Jesucristo nos ha enseñado.

 

Excmo. Mons. Jorge Herbas Balderrama, O.F.M.

Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana San Pablo

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License