SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24¿Los programas de riego hacen que las comunidades rurales pobres de Bolivia sean menos vulnerables? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

rlde  no.24 La Paz nov. 2015

 

 

Presentación

 

 


 

El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (I.I.S.E.C.) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) tienen el agrado de presentar el vigésimo cuarto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo, LAJED. En esta oportunidad, presentando cinco investigaciones de rigor académico relacionadas con tópicos de: economía agrícola, vulnerabilidad climática, comercio internacional, productividad laboral y política fiscal. Cada una de estas investigaciones se constituye, a partir de esta publicación, en relevantes aportes a la discusión académica en cada una de sus áreas de estudio.

Este semestre se cumplen doce años de publicación bianual ininterrumpida de la Revista LAJED, desde que un grupo de economistas preocupados por la falta de un medio de difusión para la investigación especializada en Economía tuvieron la visión de impulsar y posteriormente publicar el primer número de la revista, en septiembre de 2003. A ellas y ellos nuestro permanente reconocimiento y agradecimiento por haber permitido que las ideas de los investigadores nacionales y de la región hayan llegado a un auditorio más amplio y contribuido a la formulación y análisis de la política económica.

Los logros alcanzados por los diferentes editores y el Comité Editorial de la revista LAJED en estos doce años han permitido que la revista sea un referente para investigadores nacionales y los de la región, lo cual se evidencia en el considerable número de artículos recibidos para ser publicados en nuestra revista. Sin duda alguna, la revista LAJED tiene muchas metas más que alcanzar en los próximos doce años. Claramente, éstas deberán concentrarse en tratar de posicionar la revista en nuevos espacios académicos internacionales, y reforzar aún más el proceso peer-review que rige en nuestra revista, el cual permite seleccionar los trabajos de alta calidad académica.

Aprovechamos para resaltar que la revista LAJED debe su continuidad a dos importantes respaldos institucionales. En primera instancia, el respaldo de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", que, fiel a su misión de “la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad" asegura desde 2003 la publicación semestral de la revista. El segundo apoyo fundamental es el recibido por la A.B.C.E. desde 2010, que permite una selección adecuada de artículos mediante el proceso de arbitraje que antecede a cada publicación. Agradecemos a estas dos instituciones que hacen posible que esta revista llegue a manos del amable lector.

En este número de la revista LAJED, aprovechamos para hacer dos felicitaciones especiales. La primera, dirigida a la Carrera de Economía de la UCB- SP, por haber logrado recientemente su acreditación con carácter de excelencia. La revista LAJED, en sus doce años, ha recibido el constante apoyo y contribución académica de los diferentes docentes que han pasado por la Carrera de Economía, hoy acreditada con la más alta distinción. Nuestro reconocimiento al equipo de trabajo conformado para dicha acreditación y a quienes han formado parte de la Carrera en los últimos años.

En segunda instancia, deseamos expresar nuestra más sincera felicitación a los organizadores de la XX Reunión de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), por haber realizado el esfuerzo de que tan importante evento académico se haya desarrollado de forma exitosa en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; y por haber tenido la seguridad de que nuestro país está preparado para recibir a académicos de alto nivel para discutir sobre las fronteras de la ciencia con sus colegas bolivianos. Sin duda alguna, esta reunión se constituye en el evento más importante que ha tenido Bolivia en materia de investigación económica.

Finalmente, agradecemos a las personas que hacen posible que esta publicación llegue a manos del público lector de la revista LAJED. En primera instancia, al Rector Nacional de la UCB-SP, Mgr. Marco Antonio Fernández; al Vicerrector Académico Nacional a.i., Dr. Alejandro Mercado; a la Vicerrectora Financiero Administrativo Nacional, Mgr. Marcela Nogales; al Rector de la Unidad Académica Regional La Paz, Dr. Marcelo Villafani; al Director Administrativo Financiero Regional, Mgr. Elmer Vázquez; a la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Mgr. Lourdes Espinoza. Por la parte académica, agradecemos al Presidente de la A.B.C.E., Dr. Enrique García Ayaviri, y al cuerpo de académicos de número, por su valiosa colaboración en el proceso de arbitraje de los artículos de la revista.

Con el compromiso de seguir trabajando por la cualificación e internacionalización de la revista LAJED, invitamos a usted amable lector a conocer los planteamientos, aproximaciones y contribuciones de los cinco artículos académicos contenidos en las siguientes páginas.

 

Editor Revista LAJED

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons