SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Empleo y regulación laboral: análisis empírico de las firmas manufactureras bolivianas, 1988-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  n.21 La Paz mayo 2014

 

 

 

Presentación

 

 


 

El presente número de la Revista LAJED contiene cinco artículos científicos y un artículo de debate. El primero: "Empleo y regulación laboral: análisis empírico de las firmas manufactureras bolivianas, 1988-2007", analiza el empleo en las empresas manufactureras registradas en Bolivia durante el periodo de estudio, estableciendo su relación con la regulación laboral a partir de indicadores de flujos y funciones de demanda.

El segundo artículo: "Duopolio, diferenciación y escala: un estudio de las estructuras de costos de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Bolivia", trata de identificar los niveles de concentración del mercado y las estructuras de costos de las firmas, a fin de determinar si las Administradoras de Fondos de Pensiones absorben rentas monopólicas o si se caracterizan por funciones de costos decrecientes.

El tercer artículo: "Test the Hypothesis of Dutch Disease in the Bolivian economy", muestra que Bolivia ha experimentado una fuerte entrada de divisas, elemento que, junto a la apreciación real, ha generado la inquietud sobre si la economía nacional está experimentando la conocida "enfermedad holandesa", elemento que se testeará en el trabajo.

En el cuarto documento: "Tipo de cambio real efectivo y exportaciones de manufacturas no tradicionales: evidencia para Argentina", se analizan las variables que explican el desempeño de las exportaciones no tradicionales en Argentina.

Finalmente, el quinto artículo científico: "¿Cuán felices nos hacen nuestras convicciones? Liderazgo y voluntario. Una aplicación de la economía de la felicidad", muestra que las personas que manifiestan un alto nivel de convicciones personales tienen una mayor probabilidad de alcanzar un alto nivel de felicidad.

Queremos agradecer el constante apoyo de las autoridades de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, quienes muestran una vez más su incondicional apoyo al trabajo que realizamos. Asimismo, agradecemos a la Academia Boliviana de las Ciencias Económicas, que desde hace ya varios números viene apoyando el proceso de arbitraje de los artículos, garantizando de esa forma la objetividad de los trabajos y el nivel de los mismos. Y también a los referees, quienes dedican su tiempo a leer los diferentes artículos y dar sus comentarios.

 

Director

IISEC-UCB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons