SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10PRESENTACIÓN¿Hacia dónde se encamina la descentralización fiscal en Bolivia? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

rlde  no.10 La Paz Aug. 2008

 

 

 

DE LA COOPERACIÓN

 

 


 

En Bolivia, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, a través de su Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), tiene un compromiso con el Gobierno boliviano para apoyar, en coordinación con otros cooperantes, el desarrollo de un sistema de financiamiento intergubernamental más eficiente, que facilite la reducción de las inequidades y el accionar de la gestión pública en todos los niveles.

En este esfuerzo conjunto, durante los años 2006 y 2007 se han elaborado numerosos estudios dirigidos a apoyar la gestión pública, en particular en ámbitos relacionados con el actual debate por la conformación de autonomías y la profundización de la descentralización en Bolivia.

Esta publicación, elaborada con el apoyo especial del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana, a iniciativa del experto enviado de la GTZ Dr. Markus Steinich, tiene el objeto de presentar al medio académico algunos temas de finanzas públicas y descentralización fiscal debatidos internamente en varias reparticiones públicas, como una invitación a los investigadores de Bolivia y el mundo para acompañar este proceso de reflexión, enriqueciendo las propuestas en ámbitos cruciales para la reforma del Estado boliviano.

Al mismo tiempo, presentamos esta publicación como un merecido reconocimiento al esfuerzo de las autoridades y de los funcionarios públicos del país, que en medio de sus incontables responsabilidades y ocupaciones impulsaron reflexiones como las que se podrán leer a continuación, las cuales, sin duda, redundarán en un mejor desempeño del Estado en servicio de todos los bolivianos.

Coadyuvando en estos esfuerzos, la cooperación alemana espera poder promover una justa equiparación de intereses, respaldada en un orden social democrático, en un Estado de Derecho y una economía y desarrollo sostenible que promuevan objetivos sociales prioritarios con equidad.

Dieter Kattermann

Coordinador del PADEP/GTZ

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License