SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9¿En qué magnitud el crecimiento beneficia a los pobres?: Evidencia para Bolivia 1994-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  n.9 La Paz oct. 2007

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


 

Que estamos viviendo una época de cambios, no hay duda; sin embargo, cabe tomar conciencia de que también estamos atravesando por un cambio de época. Todo cambio de época es un proceso agobiado por los estertores de la muerte de ciertas utopías y el nacimiento una nueva forma de orden que regulará la dinámica social en el futuro. Durante el tiempo que dura la transición estamos atrapados entre las viejas ideas, que no acaban de morir, y las nuevas, que no terminan de nacer.

Este proceso de inflexión, cuyo inicio data de finales de los ochenta e inicios de los noventa, nos ha dado signos inequívocos de que el desarrollo se basa en la libertad. Empero, a pesar del derrumbe de las ideas megalómanas que pensaban que se podía dirigir el comportamiento de los individuos, sería una arrogancia pensar que podemos conocer lo que nos deparará el futuro. Lo único que podemos hacer es mantener nuestra intransigente lucha por la libertad.

La libertad es una búsqueda, un camino por recorrer, que se nutre del conocimiento de cómo funciona el entramado social en un contexto que acelera sus transformaciones en los periodos de cambio de época. Es en ese entendido que la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico intenta, a través de los trabajos que en ella se publican, contribuir a este proceso.

Como siempre, deseamos expresar nuestro agradecimiento al Señor Rector de la Universidad Católica Boliviana, Dr. Hans van den Berg, y a las autoridades de nuestra Universidad, por el permanente apoyo a las actividades del IISEC. Quedamos en deuda con los autores de los artículos que se publican en este número, así como con nuestros colegas, que aceptaron regalarnos su tiempo para hacer de tribunales de los trabajos que recibimos.

Alejandro F. Mercado

Director IISEC-UCB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons