SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5  suppl.1El crecimiento económico en Bolivia (1952-2003) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

rlde  no.5 suppl.1 La Paz July 2005

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


 

Hace no más de dos décadas, los economistas estaban concentrados en el análisis de los ciclos económicos y la efectividad de las políticas para reducir los efectos negativos de las crisis de corto plazo. En ese marco, el trabajo ¡ncreasing Returns and Long Growth (1986), de Paul Romer, se constituyó en un punto de quiebre que llevó a los economistas a levantar la cabeza y ver el horizonte de largo plazo. Como en su momento Lippershey nos proveyó de un instrumento para ver a la distancia, la revolución de las expectativas racionales, comandada por Lucas, Barro, Prescott y Sargent, nos dio el instrumental para relanzar el análisis del crecimiento económico. Hoy la teoría del crecimiento ha vuelto a atraer la atención de los economistas y de quienes consideramos que apostar al futuro es la mejor opción.

Según el premio Nobel de Economía Robert Lucas, una de las claves para entender el crecimiento económico y explicar los exitosos procesos de desarrollo que lograron algunos países en las últimas décadas es la inversión en capital humano. El desafío de Bolivia, al igual que de otros países que quedaron rezagados en la carrera hacia un mayor bienestar, es encontrar la manera en que la sociedad vea más allá del corto plazo, que sea capaz de apostar al capital más valioso con que cuenta: sus jóvenes y niños. Los trabajos que se incorporan en esta edición especial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico tienen este propósito.

Nuestro agradecimiento al Rector de nuestra Universidad, R.P. Dr. Petrus Johannes María van den Berg, OSA, por su constante apoyo a las actividades del IISEC, y a las autoridades de la UCB, por su respaldo, de manera especial al Mtro. Carlos Rosso. Asimismo, nuestro mayor reconocimiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por su generosa colaboración. Esta publicación no sería posible sin el aporte de los colegas que escribieron los trabajos que se hoy se publican y los que nos apoyaron como tribunales para evaluar los trabajos de la revista. A ellos, las expresiones de nuestra mayor gratitud.

 

Alejandro F. Mercado

Director IISEC-UCB

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License