SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Bolivia: perspectivas económicas 2005-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

rlde  no.5 La Paz Oct. 2005

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


 

El Premio Nóbel de Economía Robert Lucas, refiriéndose a los factores que determinan el crecimiento, señalaba: "Las consecuencias que este tipo de cuestiones entrañan para el bienestar humano son sencillamente estremecedoras; una vez que uno empieza a pensar en ellas es difícil pensar en cualquier otra cosa". La verdad es que el presente, el corto plazo para los economistas, es tremendamente efímero; las tensiones que hoy vive nuestra sociedad no son otra cosa que el resultado de nuestras acciones pasadas y todo lo que hoy pensamos o deseamos solamente será posible en el futuro.

Consideramos que la construcción del corto plazo nos conducirá hacia un estado de largo plazo con menor incertidumbre, por lo que el artículo que abre el presente número intenta identificar posibles escenarios para la economía boliviana, con el objetivo de que los mismos puedan dar pautas para el diseño de las políticas económicas y sociales en la presente coyuntura.

El presente número incluye también cuatro destacados trabajos de investigación, por lo que agradecemos a los autores su interés por publicar en nuestra revista. De la misma forma, nuestra mayor gratitud a los colegas que nos obsequiaron su tiempo como árbitros de los distintos trabajos que llegaron a la dirección editorial de la revista; su aporte en la selección y calificación de los trabajos es fundamental para mantener el nivel y la rigurosidad académica de esta publicación.

El apoyo del Magnifico Señor Rector de nuestra Universidad, Dr. Hans van den Berg O.S.A., a nuestras actividades de investigación, al igual que la colaboración de todas las autoridades de nuestra casa superior de estudios, nos compromete a esforzarnos más en esta tarea. Un agradecimiento especial al Mtro. Carlos Rosso, Director del Departamento de Cultura, por su invalorable colaboración, y a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que generosamente financia esta revista académica.

 

Alejandro F. Mercado

Director IISEC-UCB

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License