SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Una aproximación microeconométrica a los determinantes de la elección del modo de transporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  n.4 La Paz abr. 2005

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


 

Los problemas económicos que enfrentan los distintos países latinoamericanos son, en términos generales, los mismos. No se trata de negar las particularidades que identifican a una determinada sociedad, ni de soslayar las especificidades que caracterizan el actuar de los distintos grupos humanos, en tanto que la forma de entender y reaccionar frente a las tensiones del presente viene determinada por la acumulación de las tensiones pasadas y de cómo éstas fueron internalizadas por la sociedad; sin embargo, a pesar de ello, la esencia de los fenómenos económicos presenta ciertas regularidades que no reconocen fronteras. No aceptar este axioma sería negarnos la posibilidad de entender los fenómenos económicos desde una óptica científica.

Por otra parte, los problemas económicos responden, en general, a las mismas causas. Las crisis económicas y la pobreza, que se ha agudizado en muchos de nuestros países, no son una suerte de fatalidad histórica, sino el resultado de un mal manejo de la política económica.

En ese marco, las experiencias de todos nuestros países, así como las investigaciones realizadas más allá de nuestras fronteras, deben servirnos para no cometer errores de manera sistemática y, más bien, utilizar las experiencias exitosas. Éste es el objetivo de nuestra revista y nuestros esfuerzos van en ese sentido. Nuestro mayor agradecimiento al Señor Rector de Nuestra Universidad, R.P. Dr. Petrus Johannes María van den Berg, OSA, por su apoyo a nuestras actividades, así como a las autoridades de la UCB, por su respaldo. Esta publicación ha sido apoyada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad a la que expresamos nuestro reconocimiento. Reiteramos asimismo nuestras palabras de agradecimiento al Mtr. Carlos Rosso, por su invalorable colaboración, así como a todos nuestros colegas que generosamente nos regalaron su tiempo para evaluar los trabajos que hoy se publican.

Alejandro F. Mercado
Director IISEC-UCB

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons