SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Beneficios de la competencia en el transporte de gas natural: la experiencia de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

rlde  n.3 La Paz oct. 2004

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 


 

El proceso de globalización, al acortar las distancias, ha cambiado el paisaje geográfico del planeta. La movilidad de los capitales y de los recursos han cambiado la estructura y el funcionamiento del sistema económico. Las tensiones políticas y los cambios en la lectura de los procesos sociales se esparcen hacia matrices hasta ahora inconmovibles a mutaciones. La comunicación ha hecho que las nuevas teorías y las nuevas investigaciones requieran un rediseño de los ámbitos de discusión académica, capaz de nutrirse de los adelantos y las experiencias, para enfrentar los desafíos del presente. No solamente debemos enfrentar el cambio, también debemos adecuarnos a la velocidad con que se producen las transformaciones.

En ese marco, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana ha emprendido este esfuerzo para contar con un espacio de encuentro entre los académicos de nuestro país y de los otros países latinoamericanos, donde se puedan generar señales y orientaciones a nuestros gobernantes y líderes sociales con la mira puesta en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Expresamos nuestro mayor agradecimiento a quienes publican sus artículos en este tercer número, así como a todos aquellos que nos remitieron sus trabajos. Extendemos este agradecimiento a todos nuestros colegas que nos colaboraron como jurado de los documentos recibidos, por el tiempo y la dedicación con que revisaron los borradores, y que se traducen hoy en artículos que elevan la calidad académica de nuestra revista.

Nuestro mayor reconocimiento al Señor Rector de nuestra Universidad, Dr. Carlos Gerke Mendieta y, a través de él, a las autoridades de la UCB, por su constante apoyo a nuestras actividades. Una especial mención para el Mtr. Carlos Rosso, por su valiosa colaboración en todo el proceso de elaboración de la revista. Nuestro testimonio de agradecimiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por su generoso apoyo en la publicación de este número.

Alejandro F. Mercado
Director IISEC-UCB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons