SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Morphological diversity determination of the tomato fruit collection (Solanum lycopersicum L.) by phenotyping based on digital images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Research Society

Print version ISSN 2072-9294On-line version ISSN 2072-9308

J. Selva Andina Res. Soc. vol.13 no.2 La Paz  2022  Epub Aug 31, 2022

https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130200049 

Editorial

El escribir o no un dilema en el rol profesional pero una necesidad social

Ph.D Manuel Gregorio Loza-Murguia1 
http://orcid.org/0000-0003-3153-2125

1DIRECTOR - EDITOR EN JEFE. Presidente Ejecutivo - Honorario de la Junta Directiva. Consejo Superior de Investigación en Ciencia y Biotecnología. Fundación Selva Andina Research Society. La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia. Tel. +591 - 671 10665 -752 14458 E-mail. infoselvandina@gmail.com E-mail. boliviamanloza@yahoo.com


Cuando nos preguntamos, si es necesario escribir los resultados finales de una investigación o no, debemos tener en claro cuál es el motivo, algunas veces creemos que es una obligación, pero si analizamos este hecho, no es así, pues de serlo habría un sinfín de situaciones a la hora de realizarla, ya que sería una pérdida de tiempo y recursos.

No olvidemos que la investigación según su nivel y grado de complejidad requiere de diferentes materiales, equipos, reactivos insumos entro otros y de ahí la inversión económica y si no se la publicará, seria cometer una falta de entendimiento porque debe hacerse la investigación.

Algunos profesionales en nuestro medio hablan bastante sobre investigación y que se puede hacer, de tal trabajo o no, pero al final se contentan con realizar su trabajo, pero olvidan el escribir, posiblemente esto se deba a la falta de iniciativa o desconociendo, aunque esto está en duda, ya que hay órganos de difusión bastante renombrados cuya exigencia en la escritura es considerable. Pero ese es el eje central de una investigación, debe escribirse si realmente se hizo o no la investigación.

En algunas Universidades se valora el hecho de las publicaciones y en particular si ese profesional o grupo de profesionales publican, lo que da lugar a un aumento en su salario, tal parece que ese es el eje central de escribir o no, en nuestro medio no está claro, el cómo se valorará es trabajo o en qué medida se dará apoyo al profesional que además de investigar pública.

Es necesario que las autoridades asignadas, den un cambio de rumbo en la toma de sus decisiones y vean con mayor claridad el hecho de dar un cierto redito al o los profesionales que en forma silenciosa están realizando investigaciones y dan lugar a la publicación.

No olvidemos, que al publicar en los artículos esta la filiación de los autores, y sale a la luz la Institución donde laboran, así que no es sencillo el tema de escribir o no, ya es una realidad y cada vez esta va creciendo en nuestro medio, pero que, del apoyo o reconocimiento, o solo debemos ser quijotes de la ciencia, mientras algunas autoridades no dan el apoyo y quizá reconocimiento Institucional.

Todo lo anterior debe estar en base a una lógica definida en una institución, pocas tienen en su organigrama el departamento, comité, de ética, que evalúa si procede o no tal trabajo de investigación en el pregrado o posgrado o bien en los proyectos de investigación, quienes serían los responsables de certificar un determinado tema y su pertinencia. Como se puede apreciar esto seguirá creciendo y quizá no se termine de decir “como realizo tal trabajo”, y lo que es peor quien acredita a ese investigador, si por algún motivo, su publicación es solicitada a ser presentada en un Congreso Nacional o Internacional, pues es ahí que sale a la luz estos investigadores que estuvieron en la sombra, pero hay que seguir y hacer sentir que estamos aquí, estamos vivos, necesitamos ser tomados en cuenta, somos…

Esta nota en la medida que sea considerada por las diferentes instancias, busca seguir manteniendo la fuerza de esos profesionales que se dedican a escribir, pero no son reconocidos, pero en el tiempo serán los que tienen que asumir decisiones que marquen el sendero y dejen de ser invisibles en una Institución sea Universitaria o no.

Manuel Gregorio Loza-Murguia Ph.D

DIRECTOR - EDITOR EN JEFE

Presidente Ejecutivo - Honorario de la Junta Directiva

Consejo Superior de Investigación en Ciencia y Biotecnología

Fundación Selva Andina Research Society

La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia

Tel. +591 - 671 10665 -752 14458

E-mail. infoselvandina@gmail.com

E-mail. boliviamanloza@yahoo.com

2022. Journal of the Selva Andina Research Society ® . Bolivia. Todos los derechos reservados

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons