SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Supervivencia de Azotobacter y otros grupos microbianos en suelo seco almacenado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão impressa ISSN 2072-9294versão On-line ISSN 2072-9308

J. Selva Andina Res. Soc. vol.13 no.1 La Paz  2022

https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130100001 

Editorial

Gestión del conocimiento en plena pandemia y su implicancia en el desarrollo

Ph.D Manuel Gregorio Loza-Murguia1 
http://orcid.org/0000-0003-3153-2125

1DIRECTOR - EDITOR EN JEFE Presidente Ejecutivo - Honorario de la Junta Directiva. Consejo Superior de Investigación en Ciencia y Biotecnología. Fundación Selva Andina Research Society. La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia. Tel. +591 - 671 10665 -752 14458 E-mail. infoselvandina@gmail.com E-mail. boliviamanloza@yahoo.com


Desde que se declaró la Pandemia del Covid-19, se ha desarrollado un sin fin de investigaciones vinculadas a esta problemática, que de una u otra manera afecta significativamente la economía de una sociedad caracterizada por la acumulación de la riqueza en pocas manos y la pobreza concentrada en países con poca capacidad y posibilidad de enfrentarla con la gestión del conocimiento.

Debemos ser claros, en que la generación de conocimiento trae consigo muchos beneficios, como es, la generación de vacunas, medicamentos, equipos e insumos de importancia para su control y/o prevención, que muy pocas naciones y empresas han hecho evidente este propósito y se incorporan en la frontera del conocimiento, pero está claro, en países carentes de estos, se ven afectados y presentan grandes dificultades que derivan en la generación de nuevo conocimiento.

La publicación científica de forma adelantada en muchas revistas que tienen gran fondo editorial permite la lectura de los trabajos a través de los preprints, en los sistemas de búsqueda reconocidos, una práctica de mucha importancia para el avance de la ciencia, pero con ciertas dificultades, pues los trabajos que aún no fueron sometidos a los pares revisores, estarían validando trabajos sobre el rigor científico que hace a una revista su credibilidad.

Si bien el preprints permite acceder a una publicación, los comités editoriales de una revista entran en controversias, ya que de la aprobación o no de un trabajo de investigación queda en la incertidumbre, y su evaluación en muchas oportunidades por el flujo editorial es algo moroso y a veces ese preprints no es avalado por los revisores, puede que a la larga genere conflictos de interés, además de producirse errores, aunque sea mínima esta posibilidad.

También hay que reconocer que algunas revistas promocionan una revisión rápida de trabajos de investigación y que en pocos días dan su veredicto los revisores, practica poco seria y algo difícil de creer, que especialistas logren hacer dicha evaluación en tiempo tan breve, entonces cual es o será la ventaja de permitir la visualización de los trabajos en el preprints, podrán algunos rechazar los trabajos de investigación o bien no habrá otra que la aceptación, de ventaja o no, se hace necesario que el cuerpo editorial de una revista enfrente en muchas oportunidades o retos que puede ser a lo largo una cuestionaste de que si la revista es seria o algo está pasando, o solo tiene la intención de inflar la edición con artículos sin importar la calidad y el prestigio que muchas revistas están en ese proceso y les cuesta llegar a los niveles de alto impacto.

Esta tarea la debe enfrentar su editor y la prudencia es una necesidad, ya que con esta pandemia la generación de artículos incremento en un área, pero en otras aún está débil y es necesario la búsqueda de un equilibrio, entre la importancia de un tema de investigación y la resolución de problemas en países como el nuestro, el Consejo editorial de Journal of the Selva Andina Research Society a lo largo de los años y desde que estamos visibles en la Web, está buscando que el autor confié en los procesos editoriales, pero es una exigencia no solo para nosotros, sino es para toda revista que trabaja día a día en la transferencia del conocimiento y sobre todo la búsqueda de la frontera con artículos de alto imparto.

Sabemos cuál es nuestro rol y al autor y autores al igual que los especialistas que nos apoyan, pero aun buscamos aumentar el flujo editorial.

Finalmente, la difusión del conocimiento ha forjado comunidades y el conocimiento se refleja en todas formas, la calidad de vida de una sociedad y la armonía que existe con la naturaleza y medio ambiente.

Manuel Gregorio Loza-Murguia Ph.D

DIRECTOR - EDITOR EN JEFE

Presidente Ejecutivo - Honorario de la Junta Directiva

Consejo Superior de Investigación en Ciencia y Biotecnología

Fundación Selva Andina Research Society La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia Tel. +591 - 671 10665 -752 14458

E-mail. infoselvandina@gmail.com

E-mail. boliviamanloza@yahoo.com

2022. Journal of the Selva Andina Research Society®. Bolivia. Todos los derechos reservados

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons