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Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

J. Selva Andina Res. Soc. vol.11 no.1 La Paz  2020

 

http://dx.doi.org/10.36610/j.jsars.2020.110100057

Carta Científica

 

Interculturalidad y universidad

 

Interculturality and university

 

 

Ríos Campos Carlos*

Universidad Politécnica Amazónica. Instituto de Investigación. Jr. Santa Rosa N°047-Sector Gonchillo, Bagua Grande-Perú. Tel: (074) 517086. Movil: +51979556472.

*Dirección de contacto: Carlos Ríos Campos E-mail address: carlosrioscampos@gmail.com crios@upa.edu.pe

Historial del artículo.

Recibido Octubre 2019.
Devuelto Noviembre 2019
Aceptado Noviembre 2019.
Disponible en línea Febrero 2020.

 

 


Palabras clave: Educación, intercultural, sociedad, inclusión.


 

Sr. Editor.

En la actualidad, resulta importante estudiar la interculturalidad y su relación con la universidad, por ello, se ha considerado las definiciones de diversas fuentes.

La Real Academia Española, define intercultural como que concierne a la relación entre culturas, común a varias culturas.1

La UNESCO define interculturalidad como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.2

La dimensión identidad de la Educación Intercultural expresa la diversidad de pertenencias territoriales y/o de prácticas sociales que construyen la distinción entre el nosotros y el otros…3

Los gobiernos de América Latina, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales de cooperación para el desarrollo, multiplicaron los programas que les eran destinados.4

El debate en torno a la necesidad de un enfoque intercultural es intenso. Podemos observar también experiencias y propuestas lanzadas desde el ámbito gubernamental y desde las organizaciones indígenas y afros por toda América Latina.5

En la práctica no se ha construido un modelo educativo para la universidad intercultural que garantice la inclusión de los saberes, lenguas y procesos cognitivos de los jóvenes indígenas, tampoco se ha logrado garantizar la participación comunitaria y de organizaciones indígenas…6

La universidad intercultural es representada por una serie de modelos educativos que empiezan a emerger en América Latina aproximadamente desde la década de los 90s, en los cuales encuentran el espacio educativo los portadores de las culturas originarias…7

Estos autores destacan la importancia de contar con un modelo educativo pertinente para las universidades interculturales, que ayude a lograr una participación exitosa de los jóvenes originarios o indígenas.

Las instituciones interculturales alcanzan a una treintena, de estas, la mayor cantidad le sigue correspondiendo a México, seguido por el Estado Plurinacional de Bolivia, luego por Colombia y Nicaragua…8

Las Universidades Interculturales son novedosas instituciones de educación superior creadas a partir del año 2003 en diversas regiones indígenas de México.9

Las así denominadas universidades interculturales constituyen un nuevo tipo de institución destinado a formar jóvenes provenientes sobre todo de regiones indígenas que no han tenido acceso a la educación superior…10

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, informó que: Obtiene respuesta favorable de la Asamblea Nacional al cambiar el estatus de Universidad Indígena privada a pública de carácter comunitario, mediante segundo debate de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que se dio este 15 de mayo de 2018.11

En este segundo debate, la CONAIE ha logrado que se restituya la Universidad Intercultural de las Nacionalidades Pueblos Indígenas Amawtay Wasi con estatus de Universidad Pública, carácter Comunitaria. Tendrá autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. Este cambio obligará al Estado asumir el financiamiento dentro del Presupuesto General del Estado para su funcionamiento.

A nivel latinoamericano se presentan numerosas iniciativas para promover las universidades interculturales, pero que demandan una mayor inversión en investigación y trabajo conjunto y organizado, para crear un modelo viable, competitivo y actual a las demandas sociales y desafíos actuales.

 

Conflictos de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses. Declaro no haber recibido ningún tipo de financiación pública y/o privada para la realización del presente manuscrito.

 

Agradecimientos

El autor agradece infinitamente al Dr. Manuel Loza-Murguía Director y Editor en Jefe de la Journal of the Selva Andina Research Society, por su aceptación para la publicación de la Carta Científica: Interculturalidad y Universidad.

 

Literatura citada

1. Real Academia Española. Intercultural [Internet]. Madrid: Asociación de Academias de la Lengua Española) España); 2019 [citado 10 de agosto de 2019]. Recuperado a partir de: https://dle.rae.es/intercultural

2. Salazar D. Interculturalidad: De dicho al hecho, del reglamento al impreso. Enfoque. Abril 2016; Origen.        [ Links ]

3. Villalta MA. Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investiga ciones de campo en la región. Psicoperspectivas 2016;15(1):130-43. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605        [ Links ]

4. Didou Aupetit S. Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción. Rev Iberoam Educ Super 2013;4(11):83-99. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71934-6        [ Links ]

5. Hernández Loeza SE, Gibson T. Entre una universidad convencional y una universidad intercultural: el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Bajo el Volcán 2015;15(22):231-64.        [ Links ]

6. Olivera Rodríguez I, Dietz G. Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar. Anthropologica 2017;35(39):5-23. DOI: https://doi.org/ 10.18800/anthropologica.201702.001        [ Links ]

7. Erdösová Z. La universidad intercultural latinoamericana como un fenómeno múltiple. Una aproximación desde la teoría de los modelos educativos ecuatoriano y mexicano. Cuad Intercult 2013;11(21):59-84.        [ Links ]

8. Corbetta S, Bonetti C, Bustamante F, Vergara Parra AB. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Internet]. Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: Avances y desafío 2018. Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2018 [citado 26 de octubre de 2019]. p. 129. Recuperado a partir de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativos

9. Dietz G. Universidades Interculturales en México. CPU-e 2014;(19):320-6. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.974        [ Links ]

10. Mateos Cortez LS, Dietz G. ¿Qué de intercultural tiene la "universidad intercultural"? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano. Relac Estud Hist Soc 2015;36(141):13-45. DOI: http://doi.org/10.24901/rehs.v36i141.89        [ Links ]

11. Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador [Internet]. Quito: Universidad indígena cambia su estatus de privada a pública 2018 (Ecuador); 2019 [citado 10 de octubre de 2019]. Recuperado a partir de: https://conaie.org/2018/05/18/universidad-indigena-cambia-estatus-privada-publica/

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Nota del Editor:

Journal of the Selva Andina Research Society (JSARS) se mantiene neutral con respecto a los reclamos jurisdiccionales publicados mapas y afiliaciones institucionales.

 

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