SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Nanotecnología una alternativa para el tratamiento de aguas residuales: Avances, Ventajas y Desventajas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

J. Selva Andina Res. Soc. vol.9 no.1 La Paz  2018

 

Carta al Editor

 

Reacción adversa a fármacos antituberculosos (RAFA). Una realidad en Bolivia

 

Adverse reaction to antituberculosis drugs (ADRA). A reality in Bolivia

 

 

Mamani-Poma Augusto*

Hospital Del Norte. Servicio de Neumología. Avenida Juan Pablo II Nº 220 Zona Río Seco, Tel. +591 (2)864070. Ciudad de El Alto. La Paz. Estado Plurinacional de Bolivia.

*Dirección de contacto: Hospital Del Norte. Servicio de Neumología. Avenida Juan Pablo II Nº 220 Zona Río Seco, Tel. +591 (2)864070. Móvil: +591-72523100.

Augusto Mamani-Poma. E-mail address: augustomamani@gmail.com

Historial del artículo. 

Recibido octubre, 2017.
Devuelto noviembre, 2017.
Aceptado diciembre, 2017.
Disponible en línea, febrero, 2018.

 

 


Palabras clave: Tuberculosis, reacciones adversas, antituberculos, hepatitis, tratamiento antituberculoso,medicamentos de primera linea.


 

 

Sr. Editor. 

Una preocupación actual, que motiva a los investigadores en el campo de ciencias de la salud, en el área médica, en particular, en la línea de la tuberculosis es su evaluación y control. El tratamiento de la tuberculosis sensible es una poliquimioterapia en base a isoniacida (H), rifampicina (R), etambutol (E) y pirazinamida (Z), siendo la identificación del medicamento incriminado en una reacción adversa a los fármacos antituberculosos (RAFA) dificultosa, se describen las toxicidades más comunes en el tratamiento combinado como hepatoxicidad, reacciones cutáneas e hipersensibilidad, el síndrome DRESS (Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms), intolerancia digestiva, polineuropatía, reacciones adversas en pacientes HIV/SIDA. (Aidar et al. 2010)

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) o eventos adversos a medicamentos (EAM) corresponden a una respuesta a un fármaco, que es nociva e involuntaria, y que ocurre a las dosis habituales para profilaxis, diagnóstico, terapia, o para modificación de las funciones fisiológica. (Calderón-Ospina & Urbina-Bonilla 2011)

Los fenómenos adversos pueden estar vinculados a las propiedades farmacológicas y biológicas del medicamento, su cinética, toxicidad directa sobre las estructuras celulares, capacidad de provocar modificaciones inmunológicas. Se ha señalado en el análisis de cada medicamento antituberculoso las dificultades que puede presentar su administración. (González-Montaner 2015)

Las reacciones adversas (RA) observadas más frecuentemente con los principales fármacos antituberculosos como, neuropatía periférica, hepatotoxicidad asociadas a la isoniacida, reacciones gastrointestinales y hepatitis tóxica asociadas a la rifampicina, hiperuricemia, toxicidad hepática provocadas por la pirazinamida, neuritis óptica asociada al etambutol y estreptomicina a la ototoxicidad. En la práctica clínica, las RA con mayor frecuencia a las que nos enfrentamos son, la intolerancia gástrica, reacciones cutáneas, hipersensibilidad y la hepatotoxicidad, que pueden causar una significativa morbimortalidad. (Vilariça et al. 2010, Berenguer-Lapuerta 2011)

En Bolivia, ante la presencia de la RAFA, con el fin de mejorar la calidad de atención, se ha puesto en vigencia a partir de agosto de 2010 de acuerdo a la resolución ministerial Nº 0888, la compra de medicamentos para pacientes con RAFA a fármacos de primera y segunda línea. (Ministerio de Salud 2011).

Siendo que el Programa de Tuberculosis en Bolivia, trabaja en condiciones óptimas, a través de la localización de los casos de tuberculosis pulmonar, diagnóstico bacteriológico y el tratamiento de los casos de tuberculosis pulmonar en forma oportuna, mediante la administración de medicamentos antituberculosos de forma supervisada (tratamiento directamente observado), sustentado dicho accionar por los estándares internacionales implementadas por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo la información referente a este tema, sigue siendo motivo de investigación, en la identificación de los factores de riesgo asociados a la aparición de reacciones adversas a fármacos antituberculosos (RAFA) en el curso del tratamiento antituberculoso con medicamentos de primera línea (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol), bajo la estrategia DOTS (directly observed therapy, short curse) y en condiciones del programa de tuberculosis (Programa Nacional, Programa Departamental, Programa local).

 

Literatura citada

Aidar O, Ambroggi M, Arévalo J-J, Brian M, Canedo E. Guías de diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis [Internet]. Buenos Aires: IntraMed; 2010. 42 p. Disponible en: http://somisf.com.ar/wp-content/uploads/2015/01/guia_tuberculosis_del_hospital_muniz_2011.pdf.

Berenguer-Lapuerta J, Brugera-Bengoechea M, Gracía-Bengoechea M, Rodrigo-Saéz L. Tratamiento de las Enfermedades Hepáticas y Biliares [Internet]. Segunda Edición. Madrid: ELBA, S.A.; 2001. 1-549 p. Disponible en: http://imv.com.ve/_descargas /2014-06/0203 d8de5115076a1a7ae34d764cd b9944270745 2trat-enferm-hepaticas-y-biliare s.pdf#page= 71.

Calderón-Ospina CA, Urbina-Bonilla A. La Farmacovigilancia en los últimos 10 años: actualización de conceptos y clasificaciones, Logros y retos para el futuro en Colombia. Médicas UIS 2011; 24(1):53-66.         [ Links ]

González-Montaner L. Tuberculosis [Internet]. Buenos Aires-Argentina; 2015. 648 p. Disponible en: http://booksmedicos.org/tuber culosis-gonzalez-montaner/#more-123911.

Ministerio de Salud. Guía de manejo de reacciones adversas a fármacos de primera línea. Primera. La Paz-Bolivia; 2011. p. 53. (Documentos técnico normativos).

Vilariça A-S, Diogo N, André M, Pina J. Reacções adversas aos antibacilares em doentes internados: Gravidade e factores de risco. Rev Port Pneumol 2010;16(3):431-451.         [ Links ]

______________

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons