SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Descripción morfológica y organoléptica de frutos de mango (Mangifera indica L.) cultivados en el cantón Jipijapa en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão On-line ISSN 2072-9294

J. Selva Andina Res. Soc. vol.8 no.2 La Paz  2017

 

Cartas al Editor

 

Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación

 

 

Gabriel-Ortega Julio1*

1Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), km 11/2 vía Noboa s/n Campus los Ángeles, Jipijapa, Ecuador.

*Dirección de contacto: Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), km 11/2 vía Noboa s/n Campus los Ángeles, Jipijapa, Ecuador. Telf. +05-2600229.

Júlio Gabriel Ortega.

E-mail address: julio.gabriel@unesum.edu.ec j.gabriel@proinpa.org

Historial del artículo. 

Recibido Julio 10, 2017.
Devuelto Julio 20, 2017.
Aceptado Julio, 2017.
Disponible en línea, Agosto 2017.

 

 


Palabras clave: Conocimiento, rigor científico, fidedigna, hipótesis, métodos.


 

 

Sr. Editor.  

Me dirijo a su distinguida persona en su calidad de Editor de la Revista Journal of the Selva Andina Research Society órgano oficial de la Sociedad Científica “Selva Andina Research Society” cuya misión es promover, difundir, incentivar y reconocer trabajos de investigación en las diversas áreas del conocimiento, en beneficio del desarrollo de la sociedad actual , con el propósito de hacerle conocer mis criterios de lo que significa una investigación científica, la misma que lo conceptuó como es un proceso en el que se aplica el método científico, para obtener información relevante y fidedigna que permita entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, porque forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión.

Por el propósito o finalidades perseguidas una investigación se clasifica en: 1) básica y 2) aplicada. La investigación básica, pura, teórica o dogmática - se caracteriza porque parte de un marco teórico; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. En cambio la investigación aplicada, práctica o empírica - se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

Por la clase de medios utilizados en la investigación para obtener los datos, pueden ser: 1) documental, 2) de campo o 3) experimental. Investigación documental - se apoya en fuentes documentales. Como subtipos de esta investigación, se encuentra la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. Investigación de campo - se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental - obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren la investigación puede ser: 1) exploratoria, 2) descriptiva o 3) explicativa. Investigación exploratoria - se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva - utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Investigación explicativa - requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Es fundamental comprender, que los resultados de una investigación pueden o no satisfacer las hipótesis de investigación; sea cual fuere la situación, los resultados deben ser publicados, para que la comunidad científica acceda y tenga una referencia sobre la investigación realizada, con el propósito de comparar y discutir  sus propios resultados. En toda investigación, las contribuciones fundamentales son la metodología desarrollada por el o los investigadores, la discusión que generen sobre la base de los resultados encontrados y la literatura existente. Los acápites mencionados son el corazón de la contribución que los investigadores realizan a la comunidad científica, porque esto parte de la aplicación de un proceso riguroso del método científico, que termina en una reflexión profunda sobre el tema.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons